logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 8892 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #30 en: 18 de Febrero de 2013, 19:01:05 »
Sí que se puede. Lo plantas donde quieras en una loseta vacía que no sea volcán ni templos o una loseta que no tenga  tesoros porque ya han cogido todos. Puede ser perfectamente en una loseta que acabes de poner.

He jugado mal siempre. Acabo de mirar las reglas en inglés y, efectivamente, tiene que haber un miembro de expedición propio o de otro jugador.
La loseta no puede ser de templo, ni de volcán, ni de tesoros mientras haya tesoros sin recoger.

Las reglas en inglés de Rio Grande que yo tengo dicen:

"The player need not have an expedition member in the hexagon, but there may be expedition members presents (from this player or others players)"

Según yo lo entiendo, la traducción es:

"El jugador no necesita tener un miembro de su expedición en el hexágono, pero puede haber miembros presentes (suyos o de otros jugadores)"

Es decir, se pude poner un campamento en cualquier hexágono de jungla vacío (o de tesoros si ya se han cogido todos) sin importar si tienes o no exploradores propios en él, e incluso aun que tu no tengas exploradores en él y otros jugadores si.

Por tanto, javidiaz, si jugabas bien, lo primero que habías escrito es lo correcto  ;)

Y la explicación que dan las reglas es como dice kesulin


Modifico:
Despues de leer el reglamento veo que estaba equivocado y lo recordaba mal. Si se puede montar un campamento si tener el explorador en el hexagono.

de las reglas:
Se entiende que se ha descubierto un camino secreto que conduce desde el campamento base hasta el nuevo campamento.


« Última modificación: 18 de Febrero de 2013, 19:07:44 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #31 en: 18 de Febrero de 2013, 20:20:33 »
Pues muchas gracias Greene. Resuelta la duda que se me había generado. La verdad es que llevo toda la vida jugando así. Una de mis jugadas más habituales cuando cojo una loseta sin nada, es ponerla en un sitio incómodo para los demás y, a continuación, situar mi campamento con mis primeros 5 puntos de acción del turno. Por lo que dices voy a poder seguir haciéndolo.
En cuanto que es un juegazo no hay duda. Eso sí, una vez que todos saben jugar, hay que jugarlo con subasta, porque si no, es una pura lotería. ;)
« Última modificación: 20 de Febrero de 2013, 15:41:13 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #32 en: 20 de Febrero de 2013, 07:41:53 »
Llevais razón, tras leer también la traducción oficial del viejo tercio, se puede colocar el campamento sin necesidad de exploradores. Aunque el video de tikal de jugando con Ketty induce a error sobre esta regla.

Aunque yo sigo viendo esa regla un poco caótica, estrategicamente hablando, pero el que invento el juego sabrá porque es así xD

¿Por cierto el trasladarse de un campamento a otro por el camino secreto cuesta un movimiento no?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #33 en: 20 de Febrero de 2013, 07:55:43 »
Llevais razón, tras leer también la traducción oficial del viejo tercio, se puede colocar el campamento sin necesidad de exploradores. Aunque el video de tikal de jugando con Ketty induce a error sobre esta regla.

Aunque yo sigo viendo esa regla un poco caótica, estrategicamente hablando, pero el que invento el juego sabrá porque es así xD

¿Por cierto el trasladarse de un campamento a otro por el camino secreto cuesta un movimiento no?

Si, mover un explorador de un campamento a otro cuesta 1 punto de acción.

Además, los exploradores que aun están fuera del tablero, pueden entrar en juego por cualquier campamento propio.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #34 en: 20 de Febrero de 2013, 18:28:18 »
Pues muchas gracias Greene. Resuelta la duda que se me había generado. La verdad es que llevo toda la vida jugando así. Una de mis jugadas más habituales cuando cojo una loseta sin nada, es ponerla en un sitio incómodo para los demás y, a continuación, situar mi campamento con mis primeros 5 puntos de acción del turno. Por lo que dices voy a poder seguir haciéndolo.
En cuanto que es un juegazo no hay duda. Eso sí, una vez que todos saben jugar, hay que jugarlo con subasta, porque si no, es una pura lotería. ;)
Yo he jugado bastantes veces a este juego y solo una la versión con subastas. Es cierto que la loseta que te puede tocar es una loteria e incluso ha decidido partidas entre 2 o incluso 3 potenciales ganadores dependiendo de su última loseta pero es lo único donde hay azar y en mi grupo normalmente nos decantamos por las reglas originales.Normalmente el juego tiene muchas combinaciones y puntuaciones como para que sea absolutamente determinante la última loseta en juego para cada jugador.

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #35 en: 03 de Mayo de 2013, 00:58:14 »
Para colocar un guardia debes tener la mayoría en un templo (reglas), entiendo que debe haber como mínimo una disputa entre dos jugadores, y que por lo tanto no se puede poner un guardia únicamente con exploradores de tu color en el templo que quieres poner el guardia.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #36 en: 03 de Mayo de 2013, 02:07:25 »
Para colocar un guardia debes tener la mayoría en un templo (reglas), entiendo que debe haber como mínimo una disputa entre dos jugadores, y que por lo tanto no se puede poner un guardia únicamente con exploradores de tu color en el templo que quieres poner el guardia.

El hex no tiene porqué estar disputado. Si eres el único en él, tienes la mayoría y puedes colocar a tu guripa igual que si la tuvieras habiendo exploradores de otros jugadores.

explorador

Tikal (Dudas)
« Respuesta #37 en: 03 de Mayo de 2013, 07:41:00 »
Tengo una duda que no ha salido por aquí.

Para subir de nivel un templo debe estar la ficha de nivel disponible, bien, al principio de la partida te dice que hagas una montaña con todas las fichas de nivel en orden, bien.

Para poder subir de nivel un templo la ficha de nivel debe estar disponible, entendido también.

La duda me viene porque entiendo que si subo un templo a nivel dos, y la loseta siguiente que hay en la montañita de losetas ordenadas por nivel es otra loseta de nivel dos, porque no se han explorado más templos, entonces no puedo subir el templo anterior a nivel tres, hasta que las losetas de nivel dos se utilicen en otros templos que haya en el tablero.

Yo es lo que entiendo de las reglas, pero quería que me lo confirmase alguien.


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #38 en: 03 de Mayo de 2013, 07:52:38 »
Tengo una duda que no ha salido por aquí.

Para subir de nivel un templo debe estar la ficha de nivel disponible, bien, al principio de la partida te dice que hagas una montaña con todas las fichas de nivel en orden, bien.

Para poder subir de nivel un templo la ficha de nivel debe estar disponible, entendido también.

La duda me viene porque entiendo que si subo un templo a nivel dos, y la loseta siguiente que hay en la montañita de losetas ordenadas por nivel es otra loseta de nivel dos, porque no se han explorado más templos, entonces no puedo subir el templo anterior a nivel tres, hasta que las losetas de nivel dos se utilicen en otros templos que haya en el tablero.

Yo es lo que entiendo de las reglas, pero quería que me lo confirmase alguien.



Las reglas dicen:

     - "Separa los marcadores cuadrados de templo por número en montones independientes y colócalos con cuidado, en orden numérico, junto al Tablero."

Por tanto, no hay una sola pila, sino varias pilas, cada una con las fichas de un valor.

Para subir el nivel de los templos, cada vez se coge la ficha del valor que corresponda de la pila adecuada. Si una pila se ha acabado, ya no se puede subir ningún templo más a ese nivel.

Además, si te fijas en la ilustración que acompaña las reglas en este punto (Preparación), se ven las 9 pilas diferentes junto al tablero.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #39 en: 03 de Mayo de 2013, 08:11:01 »
Para colocar un guardia debes tener la mayoría en un templo (reglas), entiendo que debe haber como mínimo una disputa entre dos jugadores, y que por lo tanto no se puede poner un guardia únicamente con exploradores de tu color en el templo que quieres poner el guardia.

El hex no tiene porqué estar disputado. Si eres el único en él, tienes la mayoría y puedes colocar a tu guripa igual que si la tuvieras habiendo exploradores de otros jugadores.

Como complemento a la respuesta de winston, las reglas dicen:

     - "Cuando un jugador tiene más fuerzas expedicionarias en un hexágono de templo que los demás jugadores, puede colocar 1 guardia en el templo, empleando para ello 5 PA."

Si eres el único que tienes exploradores en el hexágono de templo ya cumples esta regla, por lo que SI puedes colocar un guardia en el templo.

     - "Para determinar la fuerza de una expedición, el líder cuenta como 3 y los trabajadores como 1. El jugador que reúna más puntos en el hexágono será quien tenga la mayoría, y será, por tanto, quien pueda poner un guardia en el templo."

Y sobretodo, hay que tener en cuenta esto:

     - "Después de gastar los 5 PA, el jugador coloca una de las figuras que se encuentran en el hexágono sobre el templo. A continuación retira el resto de figuras de su color del hexágono y las devuelve a la caja. No se devuelven a su stock, sino que se retiran permanentemente del juego. Los miembros de las otras expediciones se quedan en el hexágono y podrán quedarse allí o moverse más tarde, según decida el jugador que los controla."

Es importante tener en cuenta que cuando colocas un guardia se retiran TODAS las demás figuras de tu color menos la que pones sobre el templo. Es decir que, poe ejemplo, si un jugador tiene 2 figuras y tu 5, debes colocar 1 figura sobre el templo y eliminar las otras 4.

Por ello, antes de colocar un guardia en un templo es importante sacar del hexágono las fichas que no sean estrictamente necesarias para ganar la mayoría y poder colocarlo.

En el caso que comentas, si sólo un jugador tiene fichas en el hexágono, todo lo que sea tener más de 1 ficha en el hexágono antes de poner el guardia, son fichas que se van a perder sin necesidad.

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #40 en: 03 de Mayo de 2013, 09:12:30 »
Como complemento a la respuesta de winston, las reglas dicen:

     - "Cuando un jugador tiene más fuerzas expedicionarias en un hexágono de templo que los demás jugadores, puede colocar 1 guardia en el templo, empleando para ello 5 PA."

Si eres el único que tienes exploradores en el hexágono de templo ya cumples esta regla, por lo que SI puedes colocar un guardia en el templo.

     - "Para determinar la fuerza de una expedición, el líder cuenta como 3 y los trabajadores como 1. El jugador que reúna más puntos en el hexágono será quien tenga la mayoría, y será, por tanto, quien pueda poner un guardia en el templo."

Y sobretodo, hay que tener en cuenta esto:

     - "Después de gastar los 5 PA, el jugador coloca una de las figuras que se encuentran en el hexágono sobre el templo. A continuación retira el resto de figuras de su color del hexágono y las devuelve a la caja. No se devuelven a su stock, sino que se retiran permanentemente del juego. Los miembros de las otras expediciones se quedan en el hexágono y podrán quedarse allí o moverse más tarde, según decida el jugador que los controla."

Es importante tener en cuenta que cuando colocas un guardia se retiran TODAS las demás figuras de tu color menos la que pones sobre el templo. Es decir que, poe ejemplo, si un jugador tiene 2 figuras y tu 5, debes colocar 1 figura sobre el templo y eliminar las otras 4.

Por ello, antes de colocar un guardia en un templo es importante sacar del hexágono las fichas que no sean estrictamente necesarias para ganar la mayoría y poder colocarlo.

En el caso que comentas, si sólo un jugador tiene fichas en el hexágono, todo lo que sea tener más de 1 ficha en el hexágono antes de poner el guardia, son fichas que se van a perder sin necesidad.



Según vuestras respuestas basta que tenga un explorardor (mayoría en solitario) para usar el guardia 5 puntos y ponerlo en el templo y por lo tanto no se pierde ningún explorador. Lo veo un poco desventajaoso, yo veia la regla mejor aplicada a dos jugadores.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #41 en: 03 de Mayo de 2013, 09:57:41 »
Según vuestras respuestas basta que tenga un explorardor (mayoría en solitario) para usar el guardia 5 puntos y ponerlo en el templo y por lo tanto no se pierde ningún explorador. Lo veo un poco desventajaoso, yo veia la regla mejor aplicada a dos jugadores.

Ahí ya entra que los demás jugadores te lo permitan o no  ;)

Sólo se pueden poner 2 guardias en templos por jugador como máximo, por tanto, a no ser que el templo esté muy desarrollado, normalmente no sale a cuenta poner un guardia, gastar 5 puntos de acción ese turno y además perder exploradores.

Si te sale gratis (es decir, que no pierdes exploradores), aun así, a no ser que el templo esté relativamente desarrollado (pongamos a partir de 5 o de 6), no creo que valga la pena gastar 5 puntos de acción en un turno para poner el guardia. Y en templos de 5 o más, lo normal es que los demás jugadores no te permitan poner el guardia gratis, y te obliguen a gastar exploradores si quieres ponerlo.

De todas formas, cada partida es un mundo...  :)

EDITO: Hay que recordar que una vez que un templo tiene un guardia ya no se puede subir más de nivel durante el resto de la partida
« Última modificación: 03 de Mayo de 2013, 10:13:36 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #42 en: 03 de Mayo de 2013, 10:07:57 »
Ahí ya entra que los demás jugadores te lo permitan o no  ;)

Sólo se pueden poner 2 guardias en templos por jugador como máximo, por tanto, a no ser que el templo esté muy desarrollado, normalmente no sale a cuenta poner un guardia, gastar 5 puntos de acción ese turno y además perder exploradores.

Si te sale gratis (es decir, que no pierdes exploradores), aun así, a no ser que el templo esté relativamente desarrollado (pongamos a partir de 5 o de 6), no creo que valga la pena gastar 5 puntos de acción en un turno para poner el guardia. Y en templos de 5 o más, lo normal es que los demás jugadores no te permitan poner el guardia gratis, y te obliguen a gastar exploradores si quieres ponerlo.

De todas formas, cada partida es un mundo...  :)
:o
Vaya, jugué mal la última vez.

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #43 en: 03 de Mayo de 2013, 11:19:56 »
Ahí ya entra que los demás jugadores te lo permitan o no  ;)

Sólo se pueden poner 2 guardias en templos por jugador como máximo, por tanto, a no ser que el templo esté muy desarrollado, normalmente no sale a cuenta poner un guardia, gastar 5 puntos de acción ese turno y además perder exploradores.

Si te sale gratis (es decir, que no pierdes exploradores), aun así, a no ser que el templo esté relativamente desarrollado (pongamos a partir de 5 o de 6), no creo que valga la pena gastar 5 puntos de acción en un turno para poner el guardia. Y en templos de 5 o más, lo normal es que los demás jugadores no te permitan poner el guardia gratis, y te obliguen a gastar exploradores si quieres ponerlo.

De todas formas, cada partida es un mundo...  :)

EDITO: Hay que recordar que una vez que un templo tiene un guardia ya no se puede subir más de nivel durante el resto de la partida

Gracias por la aclaracion ;)

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #44 en: 14 de Mayo de 2013, 19:16:00 »
Claramente el problema es la versión normal del juego, empeora el juego bastante, debido al azar de las losetas que salen, que pueden beneficiar o perjudicar al jugador que le toque.

Lo mejor es jugar con la versión subasta del juego, pero para ello debe a ver jugadores experimentados en la partida.