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Temas - ziggystardust

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De jugón a jugón / Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 24 de Junio de 2015, 18:53:10  »
Hola amigos besekeros, aquí vengo con uno de mis dramas jugones.

Llevo en este mundo desde niño, pero metido en serio (gracias a la bsk) sobre todo desde hace unos 8 años.

Al traverso de todo ello he estudiado ingeniería informática (diseñando videojuegos) y he acabando diseñando un juego de mesa para autistas (basado en Fate, Mansiones de la Locura y Agrícola). Este juego es también un videojuego, pues sirve para enseñarles informática y matemáticas.

La cuestión es que antes de entrar en informática adoraba los videojuegos, pero al acabarla dejaron de gustarme al saber todos los entresijos de cómo estaban hechos. Perdió la cosa la magia: no veía curvas en los paisajes de los videojuegos sino ecuaciones senosoidales etc. No he tocado un videojuego en serio desde que terminé la carrera hace 4 años.

Bueno pues... tras tanto diseño e investigación de reglamentos y entresijos... me ha acabado pasando con los juegos de mesa. Incluso para los temáticos, y peor aún: para los juegos de rol. Aunque al menos los juegos de rol todavía me siguen ilusionando lo suficiente por lo imprevisibles. En el resto, incluidos los ameritrash, sólo veo algoritmos de repetición y funciones de optimización: atrás quedan todos esos días en que Agricola era para mí una granjita... ahora sólo es una operación matricial.

En fin, también me quedan los Party Games y, curiosamente, cada vez disfruto más los juegos azarosos y sencillotes (tan aleatorios como el King of Tokyo, que dejan poco lugar a las matemáticas y más al compadreo y el chascarrillo de "te voy a partir los dientes en el próximo turno"). Pero que vaya gracia haberme pateado tantísimos juegos de mesa interesantes y profundos en estos años para quedarme sólo con el King of Tokyo, algún filler más y ... Magic, donde prácticamente empecé.

Los wargames también han ido cayendo con el tiempo, y en los Warhammers y compañías no veo más que la campana de Gauss yendo y viniendo sobre los D6 esparcidos sobre la mesa.


Es curioso, porque los grandes diseñadores de juegos son matemáticos: ¿en casa del herrero cuchara de palo?

En fin, espero que alguien entienda mi lamento, espero no estar solo, y espero recuperar la inocencia que los números me hicieron perder antes de aburrirme del juego que más he disfrutado: Heroquest.

PD: peor lo tienen los médicos, que el otro día me dijo un urólogo que había perdido la fogosidad en el sexo al entender los entresijos uterinos y todos sus procesos ocultos.

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De jugón a jugón / Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« en: 27 de Febrero de 2015, 16:55:36  »
Huelga decir que, como la mayoría, recibí Dixit en el mundo de los juegos de mesa con mucha alegría: un juego sencillo, para poder sacar en cualquier momento, bonito, novedoso, para toda la familia... en definitiva, una gran idea para pasar el rato con los amigos (que es para lo que estamos) y para, por qué no, introducirlos (que no convencerlos) en los juegos de mesa.

Pero la cosa ha cambiado.

A todos los grupos de juego a los que se lo he sacado me lo piden una y otra vez hasta el punto de que en casi todas las sesiones de juego acaba apareciendo una partida o dos (no, con una no tienen, ¡son siempre dos mínimo!) de Dixit. Ya me planteo si usarlo en próximos grupos de juego: mejor que no conozcan el juego, así podremos disfrutar con otros juegos también.

La realidad es que el juego es bueno y se lo tiene ganado, no me parece injusto su monopolio (como si me parece injustísimo el monopolio de Munchkin en algunos grupos, por poner un ejemplo). Pero un monopolio es un monopolio, y en el momento en que se pierde la variedad en los grupos de juego puede ir perdiéndose el interés para introducirse al mundo de los juegos de mesa: "para qué conocer más juegos, si tenemos suficiente con el Dixit"

En fin, que estoy a punto de odiarlo, y no es que abra esta hebra para pedir ayuda (pues está claro qué tengo que hacer: prenderle fuego), sólo para quejarme, sacar el demonio fuera y que me comprendáis, aunque sea un poquito, quizá porque os pase lo mismo con Dixit o con otro.

PD: Munckin sí que lo he acabado odiando, y es que no he visto juego más ... en fin.

 8)

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Pregunta sencilla... ¿Alguien que pueda contar un poco su experiencia si la ha tenido?

Algo me dice que se puede volver muy lento o imposible...

Gracias besekeros  8)

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Besequero de la Semana / Baronet #53- 2/05/11 - Neiban
« en: 01 de Mayo de 2011, 18:41:13  »
Aquí os dejo al gran nuevo baronet Neiban para que lo atosiguéis a preguntas a partir de mañana :D

Hola, me llamo Adrián, y soy alcóholico Jugón  Sonreir. Fuera coñas, tengo casi 28 años, soy residente de Benalmádena (Málaga) y creo que de una manera u otra siempre he estado ligado a los juegos a lo largo de mi vida.
¿Mis inicios lúdicos? Pues muy originales. Desde luego el seguir los hilos de baronets me ha hecho darme cuenta más que nunca de eso del “dios los cría y ellos se juntan”, y es que veo cómo en la mayoría de jugones hay unas raíces comunes. Mis primeros recuerdos lúdicos quizás sean los del Juegos Reunidos, aunque el juego que cambio por completo mi percepción lúdica fue el Cruzada Estelar. Éste se lo regalaron a mi hermano mayor por reyes, y con apenas unas partidas encimas me di cuenta de que aquello me gustaba infinitamente más  que los ratos con la Atari o la NES.  Con mis dos hermanos mayores, y sus amigos, quemamos este juego, y planté para siempre la semilla jugona.
El salto siguiente, el rol, y otra vez dado de la mano de mi  hermano mayor. Éste me hizo un hueco en su pandilla de jugadores. Era gracioso porque él y sus amigos me sacaban 5 años, yo era un monicaco sentado en aquella mesa llena de papeles y dados, pero me hacía el más feliz del mundo. Tras unos años jugando muchísimo al AD&D y Star Wars, llegó el instituto, y allí cambio el status. Hice una pandilla de amigos (que aún dura y es uno de mis grupos de juego) y empezamos a darle al rol por nuestra cuenta, esta vez conmigo de master. También por esa época nos metimos de lleno con las Magic. Años haciéndome un mazo para la porquería comercial en que se conviertieron… creo que es uno de las mayores desencantos que he vivido.
La semilla jugona se veía regada por el flujo continuo de rol, videojuegos y magic, pero nada de tableritos por entonces (ya hacía tiempo que había dejado de jugar al Cruzada Estelar). Aquello cambio cuando una noche mi primo  me enseñó el Risk. Un juego que aunque conocía, no había hecho por acercarme a él. Flipé ya en la primera partida, y lo importé a mi pandilla rolera. Alternábamos  el rol por las tardes y los risks por las noches, con verdaderas sesiones maratonianas. Pero el ocaso llegó con la universidad; unos se fueron fuera a estudiar,  lios de faldas, y otras aficiones (estaba metido en el mundo de la música y estuve en un par de grupillos). No obstante seguía viendo a la mayoría de los colegas y siempre coincidíamos en cuánto echábamos de menos el vicio. Y es que por esos momentos el rol ya estaba totalmente dejao, y a lo mejor caía 1 solo risk cada 8 meses, pero las ganas de retomar el asunto regularmente no se iban.
El renacimiento jugón se materializó tras olisquear por internet y topar con un juego llamado Los Colonos de Catán. Convencido de que podía ser lo que buscaba, le comí el tarro a mi novia para que me lo regalase por mi cumpleaños en junio de 2008, y así fue. El resultado inmejorable. Triunfó inmediatamente con mis cuñaos, y ya sólo aquel verano puedo asegurar que eché más de 50 partidas al juego. Éste me hizo a su vez investigar otros, y asi fue cómo conocí a Lethan y Shao. Rápidamente formamos un activo grupo jugón en Málaga capital, y emprendimos iniciativas como el blog (Lex Friki Malacitana) y el foro (Lex Ludi Malacitana). Se nos unieron más jugones, cada uno aportando y adquiriendo juegos, y así hasta el día de hoy.  Conseguí además  importar los eurogames a mi vieja pandilla riskera, donde también triunfaron, y el vicio es muy frecuente. Y eso es todo, que menudo tochaco he soltao! Larga Vida a los Juegos de Mesa!

Ahora las 3 afirmaciones, con 1 falsa:

- Soy jodidamente reticente a prestar juegos a no-jugones o semi-jugones. Pues bien, me pidieron prestao el Catán, me dije “enga, déjalo, por 1 vez no pasa ná”. El caso es que se lo dejo, lo empiezan a montar, y a los 3 min cuando estoy saliendo por la puerta de la casa oigo un “aiiivá”. Un enorme vaso de cocacola hasta arriba vertido enterito sobre mi Catán. Casi exploto del coraje, si es que esto es  verdadero…
- En uno de mis grupos de juego tenemos fama de demagogos, mega-diplomáticos, y ultraperros. Tanto como para haber provocado que  algunos jugadores lloren (y no de risa) o incluso se vayan en mitad de partida mosqueados.
- En 3º de carrera, descubrí un grupito de jugones que también le daban al risk. Jugamos algunas tardes, y llegamos a tal punto que en una partida nos jugamos que al ganador se le tenía  que hacer entre los demás un mega-trabajazo que nos pedían en una asignatura.  Y así fue. Gané, pero aquel  fue el último risk universitario con aquella gente.

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Dudas de Reglas / Horus Heresy (Dudas)
« en: 09 de Marzo de 2011, 16:00:54  »
A la hora de robar cartas de Combate para los héroes, el reglamento especifica...
- Si tienes al menos un héroe movilizado, roba 2 cartas.
- Si todos los héroes movilizados están heridos, roba 1 carta por héroe.

Es decir, que si movilizas 3 héroes heridos robas 3 cartas, pero si movilizas 3 héroes sanotes robas 2 cartas.

Mande?  :D

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Variantes / Runewars: cambiar las cartas de destino por dados
« en: 18 de Diciembre de 2010, 14:09:47  »
El aspecto que menos me ha gustado de este juego es el mazo de destino, no tanto por la mecánica de los combates y las diplomacias pues ambos están bien, sino por lo tedioso de estar sacando cartas y barajando... con lo sencillo que es tirar un dado de 20 cada vez que te diga "saca una carta de destino".

Podéis bajar esta variante con la tabla de resultados aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/58842/d20-fate-card-sheet



Matizando:
- En algunos casos puede haber una diferencia de porcentajes de hasta 3% con respecto a los resultados del mazo de cartas (pues tiene más de 20 cartas), eso a mí no me ha importado pues afecta por igual a ambos jugadores. Lo ideal sería usar 1D30 en vez de 1D20, avisaré si lo modifican, pero aún con esta deficiencia, prefiero los dados a las cartas tras haber probado ambos.
- Las probabilidades son siempre las mismas y no se puede "predecir" qué resultado estará más ponderado como ocurre con las cartas, pues lógicamente si hay muchos "éxitos" en el mazo de descartes, la probabilidad de fallar es más alta; esto con los dados no pasa. Y yo lo prefiero también así, ahorra quebraderos de cabeza...

Vaya tiradas dramáticas, es una variante que me ha gustado mucho, aunque claro también admito que soy fetichista de los dados...

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Variantes / dixit: nuevas temáticas
« en: 11 de Diciembre de 2010, 20:46:10  »
Hola, abro este asunto para que debatamos un poco qué temáticas usamos y cómo las usamos. Es la clave para la rejugabilidad del juego...
Nosotros lo que hacemos es que cuando todos han hecho de cuentacuentos una vez, entonces se cambia la temática (por lo que salen unas 5-6 temáticas por partida).

Algunas de las que hemos usado son:
- Películas (¡Quién lo diría!)
- Series
- Conocidos de la pandilla.
- Anécdotas que han ocurrido en la pandilla en el último año.
- Presentadores de TV (¡Hay una del básico que es Jorge Javier Vázquez clavao zampándose una ciudad!).
- Actores
- Alguno de los que están jugando.
- Patologías psicólogas/psiquiátricas (y entonces descubres el verdadero significado de las cartas...).
- Sentimientos.
- Onomatopeyas (esta fue dura...).
- Canciones.
- Refranes.

¿Se nos escapa alguna? :)

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Hola, os cuento un poco mi experiencia.

Tengo Agrícola desde que salió en castellano y he ido comprando todas las expansiones. Durante este tiempo ha sido mi juego preferido y, aunque no he jugado tantísimo (unas 30 partidas)... Ya me he cansado de él :P.

Lo he jugado en todos los contextos y con todas las variantes, de hecho la partida que supuso un antes y un después fue una a 5 jugadores a nivel 3 (3 horas de juego, una experiencia sublime, como pocas frikis he tenido ;P).

Pues a partir de ahí, me cuesta bastante encontrarle la gracia al juego, hago mi granja como para pasar el rato pero el desafío ha perdido bastante magia para mí, de hecho al final el juego me acaba agobiando más que otra cosa al no existir tal desafío pero sí el drama de ver que como no prestes 100% atención tu granja se puede quedar en 10 puntos :P.

Creo que es normal, que como todo, tras mucho uso te acabe hartando (¡Pasa hasta con las relaciones de pareja!) pero me apena un poco, yo quería tener este juego para disfrutarlo toda la vida, y además pienso que si esto le ha pasado a un 10 de la rejugabilidad como Agrícola... ¿Todos los juegos son suceptibles de que pase?

Casos a parte serían "juegos-hobby" como Warhammer o Juegos de Rol... O bien juegos ultra-expandibles como es Magic. La verdad es que de ninguno de éstos me he cansado tras años y años, excepto por lo que supone dejarlos a nivel económico.

Pero lo que son los juegos de mesa con pocas expansiones... Parece como si tuviesen una fecha de caducidad, y temo lo peor: que tarde o temprano me pase con otras joyas como Arkham o BGalactica.

¿Os ha pasado con algún juego 10?

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De jugón a jugón / ¿Merece la pena Starcraft a 2?
« en: 15 de Agosto de 2010, 10:23:31  »
Hola jugones, me gustaría comprarme este juego, pero evidentemente es una inversión que hay que plantearse seriamente antes de lanzarse :P:

Necesito más juegos a 2 en mi colección, y aunque normalmente éste lo jugaríamos a más gente, me gustaría saber qué uso le puedo dar a 2 jugadores.

Normalmente, cuando la gente me habla de este juego dice que "A 2 es mucho peor", pero, siendo tan bueno... Me pregunto si "mucho peor" no quita que aún sea divertido a 2 :P. De hecho en la BGG, hay bastantes reports a 2 bastante interesantes...

Yendo al grando, ¿Qué tal vuestras partidas a 2?, ¿Ofrece, por ejemplo, mayor desafío que una partida típica de Memoir'44?

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Variantes / Hystericoach ¿variantes?
« en: 13 de Agosto de 2010, 10:15:06  »
Hola!, ayer probamos por fin este juego y verdaderamente nos encantó: un concepto muy sencillo que hace un juego muy grande.

La cuestión es que, quizá por ser tan sencillo, enseguida nos pusimos a pensar en posibles variantes pero nos dimos cuenta de que el propio sistema no es muy dado a variantes. Así que lo único que se nos ocurrió pensar a priori es en posibles prohibiciones en el lenguaje, como por ejemplo:

- Prohibidas todas las palabras salvo los nombres de jugadores que sólo se pueden decir una vez para saber a quién se refiere (Sólo se puede gesticular, aunque no señalar).
- Prohibidos todos los adverbios de lugar y las palabras: área, campo, corner, círculo, semicírculo, cuadrado/cuadrilátero (Más las palabras que prohibe el juego).
- Combinación de las dos anteriores (¡Esto se nos fue de las manos! Sólo se escuchaban gruñidos para indicar "frío" o "caliente" jaja).

Pero lo interesante sería encontrar otras variantes del tipo el marcaje defensivo.

¿Sugerencias?

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De jugón a jugón / Juegos que se pueden jugar por parejas
« en: 07 de Julio de 2010, 12:02:00  »
En mis últimos friky-tiempos he hecho un pequeño descubrimiento que aunque puede resultar una obviedad, a mí me ha abierto un campo interesante de cara a re-explotar mis juegos.
El asunto viene del problema con el número de jugadores: la mayoría de juegos tienen como máximo 5-6 jugadores, pero a veces los grupos son más grandes...

Sin embargo, hay una serie de juegos que funcionan bien por parejas (o tríos etc) haciendo que el límite de jugadores no sea siempre un impedimiento.

Paso a poner unos ejemplos:

Juegos que sí se pueden jugar por parejas:

Dixit. Puede parecer que no por su aparente secretismo, pero yo lo he experimentado en mi grupo de juego con 8 personas (4 jugadores) y fue un rotundo éxito, con muchas risas en el debate secreto sobre qué carta elegir; funcionó mejor que individualmente).
Agrícola. También hay cierto debate entre los jugadores que debería quedar oculto (Sobre todo, a por qué recurso iremos después), pero yo lo he probado por parejas y verdaderamente ha funcionado (La última prueba, en Nivel 3 incluso).
Catán. Éste no lo he probado, pero veo lógico que si Agrícola funciona así, con más razón lo hará el Catán, además de que está más limitado por el número de jugadores y de esta forma saldrá más a la mesa.
Smallworld. (No hay demasiado secretismo en este juego, aunque tampoco lo he probado).

Juegos que no pueden jugarse por parejas:
Space Hulk (Hay gente que dice que cada jugador podría llevar una escuadra de marines, pero es bastante importante guardar silencio sobre los puntos de mando, así que quedaría descartado)
Galactica.
Ciudadelas.
Magic.
Saboteur.

Aspectos que harán que un juego pueda jugarse por parejas:
- Ausencia de traidor/traidores.
- Que no dependa mucho de cartas en la mano.
- Que no tenga muchos componentes que queden boca abajo (por ejemplo, órdenes de Starcraft)
- Party games en general.

¿Algunos juegos que hayáis probado por parejas y hayan o no funcionado?


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Me explico: he leído que jugando al Descent dos jugadores (DM y 1 aventurero) no funciona muy bien, es necesario que el jugador lleve a varios aventureros para que tenga gracia.

Ya que no podremos jugar muchos jugadores (normalmente 2), me gustaría saber si se puede jugar como jugamos al Arkham:

- 2 jugadores llevan un personaje cada uno, y cada personaje hace dos turnos antes de levantar una carta de mitos. Es decir, el juego funciona a dificultad de 4 jugadores pero sólo jugamos dos jugadores con un personaje cada uno. La verdad es que con las partidas hemos descubierto que así el juego está muy equilibrado...

¿Es posible hacer algo así en el Descent? Por ejemplo, yo sería el DM y el otro llevaría un personaje pero haría 4 turnos antes de la fase del DM, como si estuviésemos jugando a 4 jugadores. Supongo que será posible, pero la cuestión es si estaría equilibrado.

Muchas gracias!

PD: Lo digo desde el desconocimiento total del sistema...

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De jugón a jugón / Juegos con partidas "rana"
« en: 05 de Abril de 2010, 11:39:34  »
Sacar un juego a la mesa y que funcione depende de muchas cosas: momento en el que se juega, tipo de grupo de jugadores, que las estrellas se alineen etc. Sin embargo, hay una serie de juegos que tienen una cadencia de partidas "rana" demasiado alta para mi gusto.

Curiosamente, estos juegos suelen dar partidas buenísimas cuando funcionan, y por eso se sigue jugando; siempre hablando de juegos con críticas medianamente buenas, claro. También suelen ser juegos con bastante dependencia del azar.

Aquí van una serie de ejemplos por los que he pasado:

Juegos con demasiadas partidas "Rana":
- Warhammer Invasión (y todos los LCG hablando de la caja básica).
- Space Hulk (y todo lo GW, con algunos casos especialmente sangrantes: Talismán).
- Munchkins (yo diría que todas sus partidas son rana jeje).
- Juegos de rol tradicionales.
- Hombres Lobo.
- Bang.

Juegos "no tan rana":
- SmallWorld
- Alta Tensión.
- Pandemic
- Arkham Horror.
- Dixit.
- Ciudadelas.
- Galactica

Juegos que "siempre" funcionan:
- Agrícola.
- Stone Age.
- Dominion.
- Carcassone.
- Catán.
- Keltis.
- Bohnanza.

¿Qué "ranas" habéis tenido en vuestra colección?, ¿y cuáles no tan ranas? :P

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Hola, acabo de volver a jugar la primera misión de Space Hulk y otra vez me he quedado a cuadros. ¿cómo es posible, que en juegos tan "caóticos" como éstos todo pueda depender de una tirada final?.

Me explico: si en el contador de Puntos de Mando no le hubiese salido a mi enemigo un 5 sino un 4, el lanzallamas no hubiese podido cumplir su objetivo y entonces hubiese sido alcanzado por un genestealer a 5 casillas en el siguiente turno. ¡pero en ese caso el genestealer solo hubiese tenido una acción para atacarlo! De forma que hubiese tenido que hacer una tirada de combate o el lanzallamas hubiese vuelto a disparar.

Este tipo de "tiradas críticas finales" me las he encontrado también muchas veces en Blood Bowl: empate, en el último turno, el jugador tiene que sprintar una casilla para llegar a la zona de touchdown... ¡y tiene que tirar un dado en el que se decide una partida de cerca de dos horas!.

A veces me pregunto cómo demonios lo hace o si simplemente es pura inspiración divina.

Además, cuando tiras ese dado, sabes que la partida la está decidiendo el "oráculo del azar", pero cuando pierdes nunca tienes la sensación de "vah, se ha decidido todo en una tirada, que más da lo que he hecho".

Esto ocurre en otros juegos en los que el objetivo o los PV no son ocultos y hay algo de azar. ¿recordáis alguno más así?


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