COLOSSEUMEditorial:
Days of Wonder.
Diseñador:
Wolfgang Kramer y
Markus Lübke.
Número de jugadores: 3-5.
Tipo de juego: Eurogame familiar.
Tiempo de juego: 60-120 minutos.
Dependencia del idioma: Ninguna.
1) Objetivo del juego.En
Colosseum asumimos el papel de un empresario circense en la época del Imperio Romano. Nuetro cometido consiste en desarrollar nuestro circo para atraer a tantos espectadores como podamos a nuestro espectáculo.
2) Componentes.Como todo juego de
Days of Wonder que se precie, en
Colosseum encontramos una ingente cantidad de tokens de cartón que nos llevará un rato largo destroquelar (de hecho, hay momentos en los que puedes pensar que estas destroquelando un wargame debido a la enorme cantidad de contadores que hay que destroquelar). La calidad de los mismos es magnífica y su colorido es bastante agradable utilizando una amplia gama de colores pero todos ellos muy vivos.
El tablero es bastante grande, de una calidad notable y un colorido marrón tierra que hace su función intentando simular el sustrato arenoso de un coliseo. Es bastante claro y tiene cada zona bien diferenciada y con espacio suficiente para desarrollar su cometido.
La caja tiene unas dimensiones parecidas a las del
Catán y, en su interior, encontramos un separador perfectamente diseñado para albergar cada una de las fichas del juego.
Por último, el juego incorpora unas enormes tarjetas de resumen del turno, y componentes de madera para representar a los marcadores de puntuación de cada jugador, y a las personalidades (Emperador, Cónsules y senadores) que pueden asistir a nuestro coliseo.
3) Mecánica del turno.En
Colosseum el turno se divide en 5 partes:
1-
Inversión: Durante la fase de inversión los jugadores pueden llevar a cabo una de las siguientes acciones:
a)
Ampliar el coliseo: Pagando 10 monedas compramos una ampliación para nuestro circo (que nos servirá para poder acometer espectáculos cada vez mayores). Solo se puede ampliar el circo dos veces, como máximo, por partida.
b)
Comprar un abono de temporada: Pagando 10 monedas podemos comprar un abono que nos reportará 5 espectadores más al final de cada turno. No hay límite en el número de abonos de temporada que podemos adquirir.
c)
Comprar un palco: Pagando 5 monedas podemos adquirir un palco que nos permitirá tirar 2 veces los dados durante la fase de producir un espectáculo. Solo puede adquirirse un palco por partida.
d)
Comprar un nuevo espectáculo: Podemos comprar un espectáculo nuevo por turno. Los espectáculos están numerados del 1 al 30 y cada uno tiene un precio que va creciendo según el espectáculo que compremos (de menor a mayor).
2-
Comprar fichas de espectáculo: Durante esta fase, y empezando por el jugador inicial de ese turno, cada jugador puede pujar un mínimo de 8 monedas de oro por uno de los mercados. Esta fase de subastas esta totalmente desvirtuada debido al gran número de fchas de espectáculo que hay y al elevado número de mercados que hay. Como podemos pujar por uno de los 5 mercados que hay en el tablero, rara es la ocasión en que otro jugador puja más por un mismo mercado ya que, normalmente, encontramos lo que buscamos en otro mercado y no necesitamos pagar más por ello.
3-
Negociar con fichas de espectáculo: Esta es una fase de negociación, en la que podemos comerciar con nuestras fichas de espectáculos con otros jugadores. Como todos los jugdores pueden negociar entre ellos en cualquier turno la ralentización suele ser bastante alta restándole agilidad al juego. Además las fichas con las que se negocia están a la vista con lo que la negociación pierde un poco de gracia, aunque presenta un detalle novedoso con respecto a otros juegos de negociación (como puede ser el
Catán, por ejemplo) y es que podemos introducir dinero en nuestros tratos, dándole así algo de vidilla a una fase de negociación algo caótica.
4-
Producir un espectáculo: Esta es la fase más original del juego, y es en ella donde se cuentan los puntos de victoria. Se lleva a cabo en el siguiente orden:
a)
Mover personalidades: Cada jugador tira un dado (o dos si tiene un palco en su coliseo) y mueve a una de las personalidades (emperador, cónsul o senador) en el tablero. Si una (o varias de ellas) terminan esta fase en un circo, proporcionarán espectadores extra al jugador que posea ese circo. Si su movimiento termina en un área de descanso proporcionan al jugador que tiró el dado una medalla del emperador. Esta fase esta descompensada, ya que, como figura del emperador solo hay una, el jugador que haya desplegado su circo más alejado de la casilla de inicio de este lo tiene realmente complicado (por no decir imposible) para que el emperador llegue a caer en su circo.
b)
Anunciar un espectáculo: Siguiendo el orden del turno, cada jugador anuncia que programa (de los que tenga comprados) va a desarrollar. Cada programa otorga un número de espectadores (o puntos de victoria) variable en función del número de fichas de espectáculo que posea el dueño del circo. Si al desarrollar el espectáculo faltan 1 o varias fichas, el número de espectadores atraído será menor.
c)
Recuento de puntos: Cada jugador suma ahora los espectadores que han ido a ver su espectáculo, teniendo en cuenta el programa que produce (y cuantas fichas de elemento de espectáculo le faltan), el número de abonos de temporada que tenga en su circo, las personalidades que estén presentes en ese momento en su circo y los bonus por fichas de elemento de circo que posea.
5-
Ceremonia de clausura: En esta fase todos los jugadores descartan una ficha de elemento de espectáculo que hayan utilizado en el turno anterior, cobran tanto dinero como espectadores hayan conseguido atraer a su circo y, el jugador que haya obtenido la menor puntuación en el turno anterior puede robarle una ficha de elemento de espectáculo al jugador que más puntuación haya conseguido. Además, el jugador que más puntuación haya conseguido en el turno anterior recibe un bonus de +3 espectadores para todos los turnos siguientes. El jugador inicial rota en sentido horario. Al final del quinto turno la partida termina.
4) Conclusión.Un juego muy familiar (como todos los de DoW), algo descompensado pero muy divertido, que se juega en poco tiempo y que es idóneo para ese momento en que no te apetece un juego muy sesudo pero sí pasar un rato riéndote (y puteando un poquito). Recomendable para introducir a jugadores no habituales en el mundillo.
5) Calificación.Originalidad: 7/10
Rejugabilidad: 7.5/10
Componentes: 9/10
Mecánica del turno: 6.5/10