logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1960 veces)

Cubil Juegos

BLACK STORIES (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 18 de Marzo de 2014, 18:52:10 »
Autor: Holger Bösch
Trabajo artístico: Bernhard Skopnik
Número de jugadores: 2 o más
Edad: a partir de 14 años
Duración: a partir de 1 minuto
Fabricante: Gen X
Año: 2009
Idioma: español
Dependencia del idioma: total (texto primordial)
Superficie de juego: ninguna (coger carta y leerla a los demás)



Esta vez vamos a revisar un juego bastante peculiar por varios motivos. No usaremos tableros, fichas, ni dados. Únicamente una carta por partida será necesaria para empezar a divertirse.

Ante todo, tengo que decir que aunque las fotos que hemos publicado correspondan a la edición crímenes reales, vamos a revisar los rasgos generales de todas las ediciones, que en el fondo son básicamente iguales, aunque con distintos casos y ambientaciones.

El juego viene presentado en una cajita pequeña, que podremos llevar a cualquier parte. Las cartas son de las grandotas, lo cual ayuda bastante a la hora de leer los textos. Las ilustraciones, aun sin ser nada del otro mundo, son totalmente anecdóticas para lo que caracteriza a este juego, que es cada caso en sí mismo.

¿De qué va?

Las reglas son las más fáciles y rápidas de aprender del mundo. Un jugador hace de guardián, que es el que "la queda". Éste tendrá que elegir una de las cartas, leer para sí los detalles del caso y revelar su enunciado a los demás jugadores, que serán los investigadores. En un minuto estamos listos para jugar. Los jugadores tendrán que deducir en qué consecuencias ocurrió la muerte, formulando preguntas de SÍ y NO al guardián.


Su sencillísimo planteamiento, lo convierte en el juego perfecto para llevar de viaje

Naturalmente, en caso de haber más de un investigador, el juego será cooperativo. Hacerlo de otra forma habría sido injusto, ya que unos se aprovechan de las preguntas que hacen los demás. Lo suyo es hacer un club de investigadores y a deducir.

No es necesario guardar un turno, ni llevar ningún tipo de orden. Simplemente, se va bombardeando al guardián con las preguntas que nos vayamos haciendo. En muchos casos, se harán preguntas incorrectamente formuladas o simplemente intrascendentes. Si esto ocurre, será el guardián el que vaya decidiendo sobre la marcha si ser magnánimo y chivarles que lo están orientando mal, dándoles alguna pistilla o hacer pasar un mal rato a los demás, dejándolos ir por mal camino si se encabezonan con algo intrascendental.

La verdadera chicha del juego radica en el ingenio y las dotes investigadoras que tenga cada uno. También ayudará bastante la intuición. Aun así, habrá casos difíciles que se resuelvan con 3 o 4 preguntas y otros fáciles, en los que por algún motivo se pierda el hilo y se haga complicado. Es por esto que la duración de una partida puede ser de un minuto, si estáis inspirados o convertirse en toda una investigación, si no estáis orientándolo bien.


Las distintas ediciones incluyen 50 casos, que darán para 50 partidas. Esto es así de sencillo. Una vez que sabes como acaba cada caso, el juego no tiene mucho más...o sí, porque pensando en esto, Gen X ha editado gran número de versiones del juego totalmente independientes, con las que tendrás misterios para rato. En este sentido, ayuda también mucho su precio (unos 13 euros). El juego no tiene un gran alarde de componentes, ni florituras visuales, pero han preferido centrarse en ofrecer un juego más orientado a la reflexión y publicar distintas ediciones a un precio muy asequible para que puedas seguir investigando. Bien jugado.

Conclusión:

Si tienes ganas de probar algo diferente, sin necesidad de espacio para hacer ningún tipo de despliegue y darle un poco al coco con unos amigos, este es el juego perfecto. No requiere tiempo para leer las reglas, ni para prepararlo, es llegar y pegar. Hay pocos juegos así y merece la pena tener por lo menos una edición, aunque seguro que cuando la acabes, te ligas otra.


Los 50 casos de cada edición te mantendrán bastante tiempo atrapado

Curiosidades:

- Este juego es perfecto para jugar en el coche y otros medios de transporte. Yo lo uso mucho en viajes para amenizar el camino y la verdad es que se te pasa el tiempo volando. El que conduzca se libra de ser el malo.

- En el caso de crímenes reales, al ser historias verídicas, el guardián debe ser un poco más flexible y no exigir toda la información, ya que los casos incluyen datos históricos y biográficos, que no afectan al juego.

- Al ser un juego diferente, los medidores quedan un poco raros. Siempre me gusta ponerlos como orientación, pero espero que nadie piense que tener medidores bajos, supone necesariamente algo negativo. Por ejemplo a mi me encantan los juegos que tienen 1 en azar o incluso 0 y siempre es de agradecer un juego con poca dificultad de aprendizaje, para ponerse al lío cuanto antes.  Dicho esto, ahí os los dejo:

Medidores




Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com

MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 10 de Abril de 2014, 13:29:14 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com