Mecánica de juego:
Resumo a grandes rasgos:
Un personaje llamado anfitrión describe brevemente un enigma. Disponen de un tiempo máximo de una hora para resolver el enigma (básicamente descubrir los cinco elementos fundamentales y los hechos con el máximo detalle).
Los jugadores, empezando por el detective primero y siguiendo un orden, van realizando preguntas acerca del enigma de forma que las respuestas sean SI o NO (siguiendo el Organon aristotélico). Para ello gastan una libra de su capital. Otro jugador puede interrumpirle (colarse de turno) si el que realiza la pregunta hace referencia a alguno de sus clichés. Puede haber múltiples interrupciones (aunque no es lo habitual). Con esto puede hacer la pregunta gratis (sin gasto de libra) o incluso recuperar alguna las apostadas por los demás, y además consigue el marcador de detective primero, lo que le asegura ser el primero en preguntar la siguiente ronda.
Cuando todo el mundo ha tenido oportunidad de al menos formular una pregunta en esta ronda el turno regresa al anfitrión que recupera una libra.
Llegados a este punto, los demás jugadores pueden pedir una pista relacionada con alguno de sus clichés. Sólo pueden pedir una pista por cliché por reunión (partida). El coste es de una libra. Las peticiones de pista no se pueden interrumpir.
Cuando alguien cree saber la solución al enigma, y tras obtener una respuesta de SI a una de sus preguntas, puede intentar realizar una deducción. Para ello debe pagar 3 libras de su capital. Si incluye correctamente los cinco elementos fundamentales: el quién, el qué, el porqué, el cómo, y el cuándo y dónde; así como una descripción detallada de los hechos (sin fisuras). Si su deducción es correcta la partida finaliza y él es el vencedor. Si es incorrecta, los demás jugadores pueden apostar acerca del número de elementos fundamentales correctos (la cantidad no cuáles) de forma que si aciertan puedan ganar una libra.
Si un jugador se queda sin capital abandona la partida; y si todos lo jugadores pasan consecutivamente en la misma ronda la partida finaliza, o si ningún jugador descubre la solución al enigma en una hora de tiempo la partida finaliza.