La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Cẻsar en 19 de Mayo de 2019, 21:46:12

Título: HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 19 de Mayo de 2019, 21:46:12
Me suena que había un un hilo de dudas de este juego pero no lo encuentro con el buscador. Si lo hay que algún moderador mueva este mensaje a donde toque por favor.

Evento (4,5)
Citar
Chieu Hoi Program.  Viet Cong soldiers defect to the South. Blue places 1 untried ARVN in this province or an
adjacent province. Take from any off-map ARVN units or from the Dead Pool, Blue’s choice. No event if none are
available

¿Qué es off-map? ¿las fichas que haya en la caja sirven? ¿Body Count es off-map?
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 20 de Mayo de 2019, 09:21:15
¿Qué es off-map? ¿las fichas que haya en la caja sirven? ¿Body Count es off-map?

Off-map es fuera del mapa, es decir, ni desplegado en el mapa ni en la casilla de unidades eliminadas (casillas de body-count y eliminated no son off-map). Son las unidades que aún no han entrado en juego, básicamente.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 20 de Mayo de 2019, 09:47:12
Ok gracias. Siguiente pregunta.

El jugador azul resuelve el evento tomando una ficha ARVN de fuera del mapa y la coloca en una provincia adyacente, en la que hay una unidad VC. ¿El VC puede emboscar a la unidad ARVN desplegada por el evento?

Las reglas dicen "a regular VC may ambush a blue ground group that enters a province it occupies".

Si pusiera "group that moves" tendría claro que no se puede intentar la emboscada. Con "enters" ya no lo tengo tan claro
.

Nada. An ambush is part of the movement action, así que entiendo que si no hay movimiento no hay emboscada posible .

Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 22 de Agosto de 2019, 17:00:25
Exactamente,
Solo se pueden emboscar unidades en movimiento, en retirada o que estén reforzando una batalla.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 23 de Septiembre de 2019, 18:15:52
En el setup del año 1966 pone: "Saravan (Laos): 2 vet Pathet Lao", pero en el mapa hay Saravan (East) y Saravan (West).
¿En cual de los dos hay que poner las unidades?


Gracias

Javi Sánchez
Club Batallador
Zaragoza
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 23 de Septiembre de 2019, 19:33:42
En el setup del año 1966 pone: "Saravan (Laos): 2 vet Pathet Lao", pero en el mapa hay Saravan (East) y Saravan (West).
¿En cual de los dos hay que poner las unidades?

Hola Javi, esas unidades se despliegan en Saravan (East). En la anterior edición no indicaba "East", las provincias se denominaban Saravan (West) y Saravan a secas, y se desplegaban en esa última (que ahora es East).

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 25 de Septiembre de 2019, 09:38:44
Gracias, David. Aclarado.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Anduril en 25 de Septiembre de 2019, 12:15:27
Hola, aquí voy más con una confirmación que duda como tal:

¿El terreno montañoso solamente sirve para dificultar la evasión de los rojos?

Es que no he encontrado otra cosa por el reglamento, y no se por qué el enanito sobre el hombro me dice que se me olvida algo...

(Por cierto, que si no lo digo reviento, este tablero será todo lo bonito que se quiera, pero el anterior con los colores más sólidos es infinitamente más claro y sencillo para jugar, ahí queda mi grito al viento)
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 25 de Septiembre de 2019, 14:18:45
¿El terreno montañoso solamente sirve para dificultar la evasión de los rojos?

Exacto, sólo se tiene en cuenta para eso.

Respecto al mapa... Pues sí, el nuevo es bonito y montado. Pero el de la 2ª edición (que estaba en internet y más de uno nos imprimimos) era más clarito. Y tampoco era feo.

David

Edito: ¡Y las fichas eran mucho más atractivas! Al menos a mi me gustan mucho más, con los cascos y sombreros cónicos. De hecho, las sigo utilizando sobre el mapa nuevo.  ;)
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 25 de Septiembre de 2019, 14:19:21
Solo para evasión de los rojos.

Voy a hacer un club de damnificados por los wargames "bonitos". ¡La función debe estar por encima de la forma! Anduril, te nombro socio cofundador, inspirador, y honorífico.

El mapa era más claro, las fichas y las cartas más bonitas. Eso sí, todo era más pequeño, especialmente los dados.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Anduril en 25 de Septiembre de 2019, 18:00:28
Gracias a ambos, suponía que iban por ahí los tiros.

¡Ahora toca re-lectura para ver qué se nos pasó por alto, pero la verdad es que el juego es bastante sencillo de reglas!

Y si, sobre los juegos más bonitos que prácticos... cada vez hay más, y me gustan menos, será la edad jajaja.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 27 de Septiembre de 2019, 14:05:53
Hola de nuevo:

Cuando una facción de Laos/Camboya colapsa la otra toma el control y según el manual (pag. 18):
"From that moment on, all its units in the Body Count Box return as reinforcements at no cost
during the Interphase."

Estas unidades las desplego ahora en ESTA interfase o me espero a la siguiente fase de refuerzo?

Gracias.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 27 de Septiembre de 2019, 14:25:10
Hola de nuevo:

Cuando una facción de Laos/Camboya colapsa la otra toma el control y según el manual (pag. 18):
"From that moment on, all its units in the Body Count Box return as reinforcements at no cost
during the Interphase."

Estas unidades las desplego ahora en ESTA interfase o me espero a la siguiente fase de refuerzo?

Gracias.

Hola. Tú sigue la secuencia de juego. Es decir, al final del año se produce la interfase. Y al inicio del año la fase de refuerzos. De manera que a finales de año, en la interfase, se produce el colapso de Laos o Camboya. Y al inicio del siguiente año la facción que no ha colapsado recibe todas sus unidades de forma gratuita.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 27 de Septiembre de 2019, 14:27:51
Ok. Muchas gracias de nuevo.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Anduril en 27 de Septiembre de 2019, 14:44:56
Hola de nuevo:

Cuando una facción de Laos/Camboya colapsa la otra toma el control y según el manual (pag. 18):
"From that moment on, all its units in the Body Count Box return as reinforcements at no cost
during the Interphase."

Estas unidades las desplego ahora en ESTA interfase o me espero a la siguiente fase de refuerzo?

Gracias.

Hola. Tú sigue la secuencia de juego. Es decir, al final del año se produce la interfase. Y al inicio del año la fase de refuerzos. De manera que a finales de año, en la interfase, se produce el colapso de Laos o Camboya. Y al inicio del siguiente año la facción que no ha colapsado recibe todas sus unidades de forma gratuita.

David

Buenas,

A mí no me termina de cuadrar, porque eso ya ocurría:

Según la fase de refuerzos, esas unidades se recuperan gratis cada turno.

Citar
Players receive the following free replacements from the Dead Pool: 8 NVA units, 5 ARVN  units,  1  US  or  ROK  or  IF  unit,  and  all  Pathet  Lao,  Khmer  Rouge,  CA,  and  LA  units.

Lo que entiendo del párrafo que ha copiado Jasagui es que, a partir del momento en que el país colapsa, la "facción vencedora" entra gratuitamente, pero en la fase de Interfase (que solamente importa, creo yo, si es el jugador rojo el que ha ganado en Laos/Camboya, ya que coloca estas unidades antes del deployment azul), por eso indica que las coja del Body Count y no del Dead Pool.

Pero vamos, que hay un 97,6% de posibilidades que esté sobreimaginando...
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 27 de Septiembre de 2019, 14:50:42
Y no se produce esto en todas las fases de refuerzo, independientemente de si hay colapso o no?

Ya que en la fase de refuerzo, primero muevo todas mis unidades del Body Count Box al Dead Pool (paso 2)
y luego (paso 5) recibo gratis todas las unidades LA/CA que hay en el Dead Pool.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Anduril en 27 de Septiembre de 2019, 14:59:35
Y no se produce esto en todas las fases de refuerzo, independientemente de si hay colapso o no?

Ya que en la fase de refuerzo, primero muevo todas mis unidades del Body Count Box al Dead Pool (paso 2)
y luego (paso 5) recibo gratis todas las unidades LA/CA que hay en el Dead Pool.


Si, por eso creo (Recalco que es una creencia más que realidad xD) que ahí está la diferencia.

Antes de ningún colapso:

Interfase: normal

Refuerzos:
- Se llevan unidades de Body Count al Dead Pool
- Azul coloca unidades, incluidas Laos y Camboya
- Rojo coloca unidades, incluidas Laos y Camboya

Tras el colapso (De Camboya, por ej, gana el rojo)

Interfase: El jugador rojo coloca unidades de Camboya

Refuerzos:
- Se llevan unidades de Body Count al Dead Pool
- Azul coloca unidades, incluída Laos (No Camboya porque la ha perdido)
- Rojo coloca unidades, incluída Laos (No Camboya porque ya las he puesto en el mapa)
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 27 de Septiembre de 2019, 15:58:48
Hola:

Creo que estáis dándole vueltas a algo sin importancia. En mi opinión se trata de una regla repetida. Efectivamente, tanto el jugador azul como el rojo recuperan TODAS sus unidades eliminadas laosianas y camboyanas cada año, a menos que la facción colapse y no paguen 3 RPs para evitar dicho colapso.

Mi impresión es que esa regla, indicada en el punto 8.1 (fase de refuerzos), vuelve a mencionarse en el punto 16 (Laos y Camboya). Sin otra intención.

Podéis consultarlo en BGG, el diseñador y el desarrollador andan por allí y os lo aclararán, pero me sorprendería que fuera otra cosa. En cualquier caso si la discusión es sobre colocar los refuerzos un poco antes o después, apenas tiene trascendencia.  ;)

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 02 de Diciembre de 2019, 20:04:09
Ofensiva de Pascua.

Leyendo el punto "25. Easter offensive", donde explica las reglas que aplican durante el año en que se ha jugado esta carta, hay un punto que dice:
"Special rules take effect during the Easter Offensive year".

¿A qué se refiere con Special rules - reglas especiales?

En el punto 1.1 vemos "The later sections of the rules (23, 24, 25 and 26), contain scenarios, special rules for playing the 1973-1975 period...". No creo que esas reglas especiales para jugar el período 73-75 sean las mismas que apliquen durante el año que se ha jugado la ofensiva de Pascua ¿o sí?

Estamos en blanco, no entendemos a qué reglas se refiere. ¿Al punto 25 de las reglas? ¿es una regla recursiva? O se nos pasa por alto algo gordo.




Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: JCarlos en 02 de Diciembre de 2019, 20:20:32
Ofensiva de Pascua.

Leyendo el punto "25. Easter offensive", donde explica las reglas que aplican durante el año en que se ha jugado esta carta, hay un punto que dice:
"Special rules take effect during the Easter Offensive year".

¿A qué se refiere con Special rules - reglas especiales?

En el punto 1.1 vemos "The later sections of the rules (23, 24, 25 and 26), contain scenarios, special rules for playing the 1973-1975 period...". No creo que esas reglas especiales para jugar el período 73-75 sean las mismas que apliquen durante el año que se ha jugado la ofensiva de Pascua ¿o sí?

Estamos en blanco, no entendemos a qué reglas se refiere. ¿Al punto 25 de las reglas? ¿es una regla recursiva? O se nos pasa por alto algo gordo.

exactamente, en el punto 25 te explica las reglas que aplican a esta campaña
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 02 de Diciembre de 2019, 21:23:38
Vale pero en el punto 25 pone:

(https://i.imgur.com/WyMA4A4.png)

O sea, es como decir:

"25. Reglas especiales para la ofensiva de Pascua: la regla 25 se aplica durante la ofensiva de Pascua."

No tiene sentido ¿o sí? Ya se entiende que está uno leyendo el punto que describe las reglas de la ofensiva de Pascua...
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Stuka en 03 de Diciembre de 2019, 00:57:12
Pues es más o menos así. Pero es que hay una diferencia entre los primeros puntos y los últimos. Los primeros sólo se aplican el primer turno del año, los últimos se aplican los 4 turnos del año. No se si eso lo habéis notado. Y si, hay reglas especiales para después de 1972 y otras para las grandes ofensivas rojas (el TeT y Pascua).
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 03 de Diciembre de 2019, 09:10:40
Sí, está claro que hay puntos que solo se aplican en la ronda "roja" en la que se juega la carta y otros que duran todo el año.

Esa línea que he resaltado nos ha despistado sin necesidad. Simplemente con que terminase en dos puntos en lugar de punto y aparte estaría más clara.

Gracias por las aclaraciones.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: JCarlos en 03 de Diciembre de 2019, 09:14:00
No tengo el reglamento a mano, pero es evidente que debería tener, como dices, los dos puntos y quedaría mucho más claro. Yo he dado por hecho que las reglas especiales son las que siguen a esa frase
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Suge en 25 de Marzo de 2020, 09:08:25
Tengo una duda con las unidades de apoyo, en concreto con la artillería y con los tanques.

Estas unidades cuando se quedan solas en una provincia sin unidades de infantería a las que apoyar, si reciben un ataque pueden defenderse por si solas sin tener unidades de infantería  o tienen que evadirse obligatoriamente?
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 25 de Marzo de 2020, 12:27:31
Tengo una duda con las unidades de apoyo, en concreto con la artillería y con los tanques.

Estas unidades cuando se quedan solas en una provincia sin unidades de infantería a las que apoyar, si reciben un ataque pueden defenderse por si solas sin tener unidades de infantería  o tienen que evadirse obligatoriamente?
Pueden defenderse solas, lo que no pueden es atacar solas (sin infantería).

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Warsage en 27 de Marzo de 2020, 20:49:56
Hola.
La anterior pregunta de Suge, ha hecho que me surjan otras:
 
Gracias.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 28 de Marzo de 2020, 09:45:13
  • ¿Qué ocurre si la caballería aérea está sola en un área con unidades del bando rojo? ¿Debe defenderse de un ataque o puede usar su distancia de apoyo para evadir el combate?
Si las unidades rojas atacan, el jugador azul decide si se queda y combate (mala idea) o si se evade. Y la caballería aérea (el helicóptero) tiene la ventaja de que siempre se evade por su cuenta y de forma automática. Lo mismo pasa con la flota.

Citar
  • ¿Y si ocurre esto último, el bando rojo debe pagar un PR por el ataque u ocurre algo análogo a cuando las unidades del VC eluden el combate saliendo del área?
Si se declara un ataque y finalmente éste no se produce porque el enemigo se evade, el PR gastado en el ataque se recupera, como es habitual. Si la única unidad es el helicóptero y se evade, el jugador rojo recupera el PR gastado en atacar.
Atención a lo que dices de las unidades VC. Porque se les aplica esa misma regla: si se evaden y en consecuencia de cancela el combate, el jugador azul recupera el PR gastado en el combate que no llega a producirse.
Es una regla general que se aplica en cualquier caso.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Suge en 30 de Marzo de 2020, 13:58:06
Tengo otra duda y es referente a las unidades de Laos y Camboya.

Como funcionan estas unidades?

Por lo que he entendido estas unidades no pueden entrar en Vietnam por lo que solo combaten en sus respectivos países contra la facción contraria, no?

Y solo con el juego de determinadas cartas unidades azules o rojas podrán combatir contra ellas en sus países. Es así?

Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 30 de Marzo de 2020, 15:55:48
Más o menos es así. Aparte de los eventos que mencionas, las unidades NVN siempre pueden entrar en las provincias de Laos / Camboya que atraviesa la ruta Ho Chi Minh.

Por tanto, ojo con colocar las unidades del gobierno de Laos en la frontera, porque el norvietnamita te puede dar un susto.

Pero por otro lado, con colocar una sola unidad en la ruta, ya entorpeces la posibilidad de hacer movimiento estratégico de VN.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 17 de Abril de 2020, 20:15:23
Hola.
He empezado después de muuuucho tiempo una partida y me surge una duda con las unidades de apoyo.

Entiendo que las unidades terrestres de apoyo (funcionan como unidades normales, pueden  mover, atacar (excepto porque no pueden atacar solas y evadirse/retirarse como una unidad de infantería, no?.  Y que también se eliminan si sufren bajas... y van al "Body Count"? (aquí aun no tengo claro si es mejor asignar un daño a una unidad de apoyo o a una unidad veterana y que consecuencias tiene una cosa u otra, pero eso me lo respondéis luego o ya lo iré aprendiendo  :P).

Y cuando estas unidades de apoyo terrestres/aéreas/navales se eliminan y van al "Body Count", ¿no vuelven a entrar hasta la fase de refuerzos del año siguiente?. Entonces, ¿se puede quedar el americano sin helicopteros o "blue navy" todo un año?. ¿Estas unidades entran dentro de las gratis que puedes recuperar o hay que pagar 1SRP por cada una de ellas?

Gracias!!

Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 19 de Abril de 2020, 12:10:20
¡Hola Fer78!

Las unidades de apoyo (artillería, tanques, helicóptero, flota y cañonera) funcionan como dices: como las normales de infantería con las siguientes excepciones:
- No tienen lado de novatas ni de veteranas, sólo tienen un único lado
- No pueden atacar solas (deben apoyar al menos a una unidad de infantería amiga).

Para todo lo demás, funcionan como el resto de unidades: van al 'body count', vuelven al año siguiente, si son estadounidenses dan 1 PV al jugador rojo, etc.

Yo normalmente prefiero eliminar infantería antes que unidades de apoyo, para seguir teniéndolas en el mapa durante ese año. Son importantes para mejorar la efectividad en combate.

Cada jugador recupera un determinado número de unidades  de entre las eliminadas. Las de apoyo pueden estar entre las que se recuperan. Si quieres recuperar más, debes pagar 1 RP por unidad, lo cual resulta prohibitivo.
Como el jugador azul sólo recupera una unidad estadounidense por año, si has perdido dos (el helicóptero y la flota, por ejemplo) sólo recuperarás una, y la otra seguirá eliminada hasta que la puedas recuperar al año siguiente. O bien puedes pagar 1 RP para recuperarla.

Espero haberte sido de ayuda, si te queda alguna duda me dices. ;-)

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 20 de Abril de 2020, 02:59:32
Mil gracias David por estar ahí siempre echando un cable.

En la Estabilidad RVN cuando dice que hay que retirar TODAS las unidades que no sean ARVN de Saigon, se refiere a todas las unidades del jugador Azul, no?. Si hubiera unidades Rojas en Saigon, esas no se quitan, verdad?

¿La artillería y el tanque que hay que añadir a las 4 unidades ARVN que tienes que llevar a Saigon también son del ARVN?

Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 20 de Abril de 2020, 13:37:12
En la Estabilidad RVN cuando dice que hay que retirar TODAS las unidades que no sean ARVN de Saigon, se refiere a todas las unidades del jugador Azul, no?. Si hubiera unidades Rojas en Saigon, esas no se quitan, verdad?

Correcto, así es.

Citar
¿La artillería y el tanque que hay que añadir a las 4 unidades ARVN que tienes que llevar a Saigon también son del ARVN?

Sí, unidades ARVN (del Ejército de Vietnam del Sur, color verde).

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: ignigogm en 12 de Diciembre de 2020, 20:00:14
Reflotando hilo de dudas en 3, 2, 1 ...
Una duda de novato:
El reglamento en el punto 6.3 (Zone Campaigns) dice que las cartas de campaña de zona se pueden jugar por su evento o por sus RPs.  Quiere esto decir que, a diferencia del resto de cartas, las de campaña de zona no se pueden jugar por su evento y por sus RPs?
Puede que sea algo muy obvio pero no termino de interpretarlo bien.
Gracias por vuestra ayuda.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 12 de Diciembre de 2020, 20:17:31
El reglamento en el punto 6.3 (Zone Campaigns) dice que las cartas de campaña de zona se pueden jugar por su evento o por sus RPs.  Quiere esto decir que, a diferencia del resto de cartas, las de campaña de zona no se pueden jugar por su evento y por sus RPs?
Puede que sea algo muy obvio pero no termino de interpretarlo bien.
Gracias por vuestra ayuda.
Hola, creo que te refieres a este párrafo:

A player plays a Zone Campaign card just like any regular card. He may play it for its event or its RPs (he must announce which), or he may save it until the next year. He may play it on any turn, but the later he plays it, the fewer Hawks or Doves he can earn. The one difference with a Campaign card is if played (for RPs or event), it is removed from the game. It never goes to the discard pile.

Es una simple aclaración. Cualquier carta puede jugarse por sus RPs o por su evento, aunque en realidad puedes jugarla para ambas cosas (recibes RPs, parte de los cuales los dedicas al evento, pagando su coste en RPs, y si te sobran los gastas en otras acciones). Las dos primeras frases del párrafo indicado te aclaran que las cartas de campaña de zona funcionan como el resto, puedes jugarlas por su evento o por sus RPs. La única diferencia la indica después: si la jugas sólo como RPs (sin activar el evento) la carta se elimina del juego, en lugar de descartarse, como es habitual.

Vamos, que no le des más vueltas, es una aclaración. Puedes jugar una carta de campaña de zona como el resto de cartas. Lo que pasa es que el evento, en ese caso (como sucede en algunas cartas) es "gratis" y no te cuesta RPs.

Espero haberte ayudado, perdona si he sido un poco enrevesado.  ;)

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: ignigogm en 12 de Diciembre de 2020, 20:25:49
Gracias David.
Pero en el punto 6.2 en el cuarto párrafo, creo entender que dice que las cartas de campaña se retiran del juego aunque las juegues por sus RPs. “It never goes on a discard pile. “
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 13 de Diciembre de 2020, 12:04:24
Pero en el punto 6.2 en el cuarto párrafo, creo entender que dice que las cartas de campaña se retiran del juego aunque las juegues por sus RPs. “It never goes on a discard pile. “

Exacto, así es, te lo comentaba en la última frase de mi segundo párrafo: La única diferencia la indica después: si la juegas sólo como RPs (sin activar el evento) la carta se elimina del juego, en lugar de descartarse, como es habitual.

Resumiendo: al inicio de un año decides si quieres tener una carta de campaña de zona en mano. Si la tienes, podrás jugarla en un turno, y la juegues como la juegues (evento o RPs), se eliminará del juego (no va al descarte). Podrías no jugarla y guardarla en tu mano al final del año. En ese caso, como indica 8.2, podrás conservarla en mano, cambiarla por otra carta de campaña de zona, o devolverla al mazo de cartas de campaña y coger una carta normal del mazo de extracción.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Ftello en 07 de Enero de 2021, 11:15:38
Hola a todos
Gracias por este hilo
Tengo una duda con los remplazos de la interfase
Como se hace?
Se que cada año tengo una cantidad de remplazos gratis y otros hay que comprarlos pero no se bien cómo se hace
Me lo podéis explicar
En el punto 5 dice que se reciben unos refuerzos y en el track de turnos hay otros....
Seguro que es muy fácil pero me liooooooooo
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 07 de Enero de 2021, 16:15:51
Tengo una duda con los remplazos de la interfase
Como se hace?
Se que cada año tengo una cantidad de remplazos gratis y otros hay que comprarlos pero no se bien cómo se hace
Me lo podéis explicar
En el punto 5 dice que se reciben unos refuerzos y en el track de turnos hay otros....
Hola:

En la fase de refuerzos se hacen varias cosas, las tienes bien ordenadas y explicadas en el libro de reglas (8.1).
Me centro en explicarte la diferencia entre refuerzos (reinforcements) y reemplazos (replacements).

Cada jugador recibe los refuerzos indicados en la tabla de turnos para el año en curso.

Además, cada jugador tiene unos reemplazos que coge de la casilla de unidades eliminadas (dead pool). Es un número fijo para cada bando: 8 NVA, 5 RVN, etc. Si hay menos unidades eliminadas que esos reemplazos, el jugador no recibe más, sino que coge las que haya en la casilla. Si hay más unidades eliminadas que reemplazos, coge los reemplazos y quedarán unidades en la casilla de dead pool. El jugador podrá comprar esas unidades eliminadas que han quedado a un coste de 1 RP por cada unidad.

A ver si ahora te queda más claro, no dudes en volver a preguntar si es así. ;-)
Suerte con este juego, que me parece una obra maestra.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Ftello en 07 de Enero de 2021, 16:58:36
Perfecto
Entendido
A veces, después de tanto estudio de reglamentos, la mente no está clara. Mira que son fáciles las reglas pero se me atragantó eso. Seguro que surgen más dudas y también seguro que si así es las preguntaré en el foro.
Mil gracias
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 28 de Julio de 2021, 20:13:14
Hola. Vengo con la duda más idiota del mundo pero no me la puedo sacar de la cabeza.

En el movimiento se dice que las unidades enemigas no interrumpen el movimiento. Más adelante dice que puedes pagar 1R para iniciar un combate. Mi duda es que no queda claro entonces si el combate es obligatorio cuando unidades de los dos ejércitos comparten provincia.
Pueden coexistir sin combatir , o si terminan su movimiento en la misma provincia hay combate obligatorio.

Gracias
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Anduril en 28 de Julio de 2021, 21:11:18
Pueden coexistir sin combatir.

Puedes gastar todos los puntos de acciones en mover tropas a zonas con enemigos, y dejarlas ahí.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 18 de Abril de 2022, 12:54:25
Buenas,

me estoy leyendo las reglas por primera vez pero me han surgido unas dudas...

1- Los RPs de una carta, si no los uso todos, se me acumulan en el contador de SPR?
2- Cuando juego una carta y quiero hacer mas acciones de los puntos que tiene la carta, puedo usar cualquier cantidad de SPR o solamente 1SPR?
3- EL movimiento anfibio por zonas costeras se hace sin necesidad de ninguna unidad naval de por medio no? puedo mover infanteria de un sitio a otro costero pero no es necesario por ejemplo que haya una ficha de apoyo naval.
4- Las zonas de Camboya y Laos, en realidad no pueden nunca meterse fichas que no sean las fuerzas de Camboya y Laos, o el jugador NVA en el paso de Ho Chi Minh, no?
5- Las retiradas por mar del jugador azul puede ser a cualquier zona costera segura? o debe ser la zona costera segura mas cercana?
6- No acabo de entender el colapso de Laos y Camboya. En principio es que si un jugador pierde alli sus fuerzas colapsa y se elimnan todas las unidades de refuerzo, a no ser que pague los 3SPR..pero que significa "Desde este instante, todas sus unidades en la casilla ‘Body Count’ regresan como refuerzos sin coste alguno durante la Interfase." Eso quiere decir que una vez colapsa Laos o Camboya meto cualquier unidad de Body Count sin pagar costes de RP?

Se que es mucha duda pero no me ha quedado del todo claras las reglas ..
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 18 de Abril de 2022, 14:00:40
Hola, intento responderte. Me encanta este juego, es uno de mis wargames predilectos.

1- Los RPs de una carta, si no los uso todos, se me acumulan en el contador de SPR?
Correcto, puedes "ahorrar" tantos RPs como quieras de la carta que juegas, conv¡rtiéndolos en SRPs.

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2- Cuando juego una carta y quiero hacer mas acciones de los puntos que tiene la carta, puedo usar cualquier cantidad de SPR o solamente 1SPR?
Normalmente sólo 1 SRP como máximo, a menos que la propia carta te permita gastar más. Por ejemplo, las cartas de campaña te permiten gastar hasta 3 SRPs si cumples las condiciones que indica la propia carta.

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3- EL movimiento anfibio por zonas costeras se hace sin necesidad de ninguna unidad naval de por medio no? puedo mover infanteria de un sitio a otro costero pero no es necesario por ejemplo que haya una ficha de apoyo naval.
Sí, el tema naval está abstraido a efectos de movimiento.

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4- Las zonas de Camboya y Laos, en realidad no pueden nunca meterse fichas que no sean las fuerzas de Camboya y Laos, o el jugador NVA en el paso de Ho Chi Minh, no?
Correcto. Pero hay algunas cartas que permiten incumplir esas limitaciones.

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5- Las retiradas por mar del jugador azul puede ser a cualquier zona costera segura? o debe ser la zona costera segura mas cercana?
A cualquiera, puesto que todas las zonas costeras se considera que están a uno de distancia unas de otras.

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6- No acabo de entender el colapso de Laos y Camboya. En principio es que si un jugador pierde alli sus fuerzas colapsa y se elimnan todas las unidades de refuerzo, a no ser que pague los 3SPR..pero que significa "Desde este instante, todas sus unidades en la casilla ‘Body Count’ regresan como refuerzos sin coste alguno durante la Interfase." Eso quiere decir que una vez colapsa Laos o Camboya meto cualquier unidad de Body Count sin pagar costes de RP?
Esa parte de las reglas es redundante. Normalmente, mientras tu facción no colapse, en la fase de refuerzos recuperas todas las unidades laosianas y camboyanas que hayan sido eliminadas. Si una facción colapsa, queda fura de juego, pero la de su oponente seguirá recuperando sus unidades eliminadas, como de costumbre.
Nunca hay que pagar por las unidades laosianas o camboyanas, regresan automáticamente (a menos que su facción colapse).
Como te digo, es una frase redundante.

Confío en haberte ayudado y que disfrutes el juego.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 18 de Abril de 2022, 21:25:12
Gracias por la ayuda, me ha servido de mucho pero jugando han surgido mas :p lo cual supongo que es normal.

Asi que recuerde, mas dudas que nos han surgido es:

1- Si un bando se queda en una región sólamente con el apoyo aéreo o una unidad de artillería o tanque, esa unidad no puedes eliminarla en un ataque? se puede quedar ahi ocupando la region solitaria? porque si pudieras atacarla...ella como te devuelve el ataque? Porque en su valor de ataque solo pone +2...

2- Las unidades a poyo aerea o naval si defiendes, pone: "Si está defendiendo, reaccionan después de lanzar los dados." Entonces que sentido tiene llevarlos despues de hacer la tirada si no apoyan la defensa?

3- Es nuestra primera partida entonces no se si hemos hecho bien pero...al jugador aliado solo puede conseguir puntos de victoria con las cartas de campaña? Es de la unica forma que ha conseguido puntuar alguna vez ...todo lo demas ha sido siempre puntuación del jugador rojo...no se si lo hemos hecho bien o es asi...
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 18 de Abril de 2022, 22:00:36
No te preocupes, es lógico que surjan dudas en las primeras partidas. Y a veces más adelante también.  ;)

1- Si un bando se queda en una región sólamente con el apoyo aéreo o una unidad de artillería o tanque, esa unidad no puedes eliminarla en un ataque? se puede quedar ahi ocupando la region solitaria? porque si pudieras atacarla...ella como te devuelve el ataque? Porque en su valor de ataque solo pone +2...
Las unidades de apoyo (artillería, blindados, helicóptero, flota...) NO pueden atacar solas, siempre deben hacerlo en compañía de al menos una unidad de infantería amiga. Pero SÍ pueden defenderse solas y para ello usan su factor de combate (el +2, es decir, su valor es 2).

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2- Las unidades a poyo aerea o naval si defiendes, pone: "Si está defendiendo, reaccionan después de lanzar los dados." Entonces que sentido tiene llevarlos despues de hacer la tirada si no apoyan la defensa?
Efectivamente. Supón que el jugador rojo ataca en una provincia y se resuelve el combate. A continuación, si está a distancia, el jugador azul podría reaccionar con sus unidades de helicóptero y/o flota. ¿Para qué? Pues para reforzar sus fuerzas en esa provincia por si el jugador rojo vuelve a atacar en esa misma provincia. Recuerda que en este juego puedes realizar la misma acción todas las veces que quieras/puedas, incluso con las mismas unidades.

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3- Es nuestra primera partida entonces no se si hemos hecho bien pero...al jugador aliado solo puede conseguir puntos de victoria con las cartas de campaña? Es de la unica forma que ha conseguido puntuar alguna vez ...todo lo demas ha sido siempre puntuación del jugador rojo...no se si lo hemos hecho bien o es asi...
El jugador azul tiene pocas opciones de obtener puntos de victoria (es decir, "halcones"). La tendencia del juego es que haya más "palomas", de diversas formas, pero las condiciones de victoria ya tienen en cuenta eso.
Aparte de con las cartas de campaña, hay algunos eventos que permiten al jugador azul obtener halcones. Y otra forma es lograr el colapso de la facción roja de Laos y Camboya. Complicado, pero no imposible en la fase avanzada del juego (hay eventos que permiten hacer incursiones en esos países).

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: soyyorch en 14 de Abril de 2023, 21:38:08
Buenas!

Mañana voy a jugar la primera partida y tras la lectura de reglas me surge una duda. A ver si me podéis ayudar.
Supongamos que el jugador azul se mueve a una provincia con tres unidades ocultas vietcong, una de las cuales es bad Intel.
Si el jugador rojo quiere emboscar, como la unidad bad Intel no embosca, ¿Tira dos veces el dado y no hace nada con la ficha bad Intel? ¿Revela bad Intel y resuelve el evento? ¿O devuelve bad Intel al pool sin resolverlo?

Gracias!
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 15 de Abril de 2023, 08:47:40
Supongamos que el jugador azul se mueve a una provincia con tres unidades ocultas vietcong, una de las cuales es bad Intel.
Si el jugador rojo quiere emboscar, como la unidad bad Intel no embosca, ¿Tira dos veces el dado y no hace nada con la ficha bad Intel? ¿Revela bad Intel y resuelve el evento? ¿O devuelve bad Intel al pool sin resolverlo?

Primero una minucia: en una provincia no puede haber tres unidades del Vietcong porque el máximo de apilamiento para esas unidades es de dos. Ahí lo dejo por si acaso. ;)
Cuando un grupo enemigo entra en una provincia donde hay Vietcong, sólo UNA unidad del Vietcong puede emboscar. Si el jugador rojo quiere hacerlo, debe mostrar la unidad y resolver la emboscada.
Las unidades Bad Intel NO pueden emboscar, por lo que no lo hacen ni son reveladas. Tampoco pueden atacar, por lo que únicamente son reveladas cuando son atacadas por el enemigo. Obviamente primero deberían intentar evadirse; es cuando no lo consiguen que son "cazadas" por el enemigo, se revelan, se resuelve el evento de Bad Intel y la ficha se devuelve a la reserva del Vietcong.
Espero haberte ayudado.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: soyyorch en 15 de Abril de 2023, 08:56:58
Supongamos que el jugador azul se mueve a una provincia con tres unidades ocultas vietcong, una de las cuales es bad Intel.
Si el jugador rojo quiere emboscar, como la unidad bad Intel no embosca, ¿Tira dos veces el dado y no hace nada con la ficha bad Intel? ¿Revela bad Intel y resuelve el evento? ¿O devuelve bad Intel al pool sin resolverlo?

Primero una minucia: en una provincia no puede haber tres unidades del Vietcong porque el máximo de apilamiento para esas unidades es de dos. Ahí lo dejo por si acaso. ;)
Cuando un grupo enemigo entra en una provincia donde hay Vietcong, sólo UNA unidad del Vietcong puede emboscar. Si el jugador rojo quiere hacerlo, debe mostrar la unidad y resolver la emboscada.
Las unidades Bad Intel NO pueden emboscar, por lo que no lo hacen ni son reveladas. Tampoco pueden aacar, por lo que únicamente son reveladas cuando son atacadas por el enemigo. Obviamente primero deberían intentar evadirse; es cuando no lo consiguen que son "cazadas" por el enemigo, se revelan, se resuelve el evento de Bad Intel y la ficha se devuelve a la reserva del Vietcong.
Espero haberte ayudado.

David
Quería clarísimo! Muchas gracias.
A ver qué tal se da la partida ;)
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: destroj en 13 de Abril de 2024, 09:58:25
Hola,
refloto este hilo, porque ayer nos surgieron un par de dudas al jugar nuestra primera partida a este juego:

1.- cuando el azul ha pacificado una provincia y posteriormente la abandona, ¿esa provincia se mantiene pacificada o es necesario mantenera algún ejercito de US ó ARVN en la provincia?

2.- Me queda claro que el movimiento estratégico queda interrumpido cuando en alguna provincia del Ho Chi Mihn Trail la presencia del azul supera a la del rojo, pero ¿puede el rojo entrar posteriormente con un movimiento "normal" (no estratégico) en esa provincia, gastando su correspondiente RP, para combatir y eliminar/mermar esos ejércitos azules hasta dejarlos en minoría respecto al rojo y abrir así el movimiento estratégico a través de esa provincia?

Gracias por adelantado.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 13 de Abril de 2024, 11:09:45
Hola, te respondo:

1.- cuando el azul ha pacificado una provincia y posteriormente la abandona, ¿esa provincia se mantiene pacificada o es necesario mantenera algún ejercito de US ó ARVN en la provincia?
Para mantener la pacificación en una provincia es imprescindible mantener en ella al menos una unidad de combate azul de cualquier tipo (US, ARVN...). Si en cualquier momento la provincia queda vacía de unidades azules, desaparece la pacificación (pero el control se mantiene).

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2.- Me queda claro que el movimiento estratégico queda interrumpido cuando en alguna provincia del Ho Chi Mihn Trail la presencia del azul supera a la del rojo, pero ¿puede el rojo entrar posteriormente con un movimiento "normal" (no estratégico) en esa provincia, gastando su correspondiente RP, para combatir y eliminar/mermar esos ejércitos azules hasta dejarlos en minoría respecto al rojo y abrir así el movimiento estratégico a través de esa provincia?
Sí, el movimiento estratégico y el normal son distintos. Con el movimiento normal el jugador rojo puede mover a espacios de la Ruta Ho Chi Mihn siguiendo as reglas habituales, combatir, etc. Si quiere mover de forma estratégica debe respetar las reglas específicas de ese tipo de movimiento.
Podría, como dices, mover a un espacio de la ruta donde hay unidades enemigas, eliminarlas en combate (o hacerlas huir con una evasión) y, una vez despejada la provincia fronteriza, mover de forma estratégica a través de ella.

David
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: destroj en 14 de Abril de 2024, 14:56:04
Otra pregunta, relacionada con los refuerzos y reemplazos de ejércitos:

Los ejércitos US, IF y ROK despliegan -si no me equivoco- en cualquier provincia con una base americana, es decir, las de los rifles cruzados, pero no tengo tan claro donde lo hacen los ARVN, porque dice que debe hacerse en "any friendly provinces free of red units". ¿Debo entender que habla de cualquier provincia de SVN en la que no haya rojos? Eso de "friendly" me genera dudas.

Gracias, nuevamente.
Título: Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Abril de 2024, 16:08:49
Los ejércitos US, IF y ROK despliegan -si no me equivoco- en cualquier provincia con una base americana, es decir, las de los rifles cruzados, pero no tengo tan claro donde lo hacen los ARVN, porque dice que debe hacerse en "any friendly provinces free of red units". ¿Debo entender que habla de cualquier provincia de SVN en la que no haya rojos? Eso de "friendly" me genera dudas.
Provincia amiga significa controlada por tu bando, es decir, en el caso del jugador azul, cualquier provincia de Vietnam del Sur SIN bandera roja (que marca el control del jugador rojo). Y además, debe estar libre de unidades rojas, es decir, que no haya presente ninguna unidad enemiga.

David