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blackonion

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Horus heresy, variante: Usar dados en vez de cartas
« en: 16 de Enero de 2011, 20:17:07 »
Hola a todos

Hace tiempo que tengo el Horus Heresy y, aunque el juego es chulo, hay algunas cosas de él que no me gustan, como el hecho de que se usen cartas en vez de dados para los bombardeos, ataques de Thunderhawks, conversiones, defensas, etc...

Encuentro que desvirtua bastante el juego, dado que no es lo mismo evaluar posibilidades en base a unas probabiblidades que conoces, que evaluarlo en base a la experiencia que tienes, y que deviene en parte del azar.

Por ejemplo, en las tres partidas que he jugado llegamos a la conclusión de que las thunderhawks eran una bosta, los bombardeos reckless eran superefectivos y los precisos no acertaban ni una. Tres cosas que si analizas las reglas "ocultas" no tienen ningun sentido, pero que reflejan la mala o buena suerte que tuvimos, porque hay que tener muy mala suerte para fallar con las thunderhawks y los reckless.

El hecho de usar el mismo mazo para todo desvirtua mucho la aleatoriedad, en tanto que hay resultados que pueden no salir nunca, porque has usado la carta para un efecto distinto.

Para ello he cogido las 32 cartas de juego y he hecho un excel con las estadisticas de cada suceso, trasladandolas a dado de 100. Lo estaba haciendo con dados de seis pero era demasiado complicado.

Os pongo primero las tablas finales y luego el material en bruto que he usado para llegar a ello. Si os interesase, puedo subir el excel.

Thunderhawk      
      
1-22           0   
23-66           1   
67-100   2   
      
Defensas Laser, segun su numero
   
1   19%
2   41%
3   66%
4   78%

Bombardeo Preciso      
      
1-5      0 y conservas la carta
6-24      0   
25-49      1   
50-74      2   
75-100  3   
50% de Brecha con daño      
      
      
Bombardeo Reckless   
   
1-5       0 y guardas la carta
6-62      0
63-71       3
72-81       4
82-90       5
91-100   6
1-2 en 1d6 para brecha   


Estas son las cartas tal y como salen en el juego.
                        
      Orbital      Thunder hawk   Defense Laser         
   Alig   Precise   Reckless      1   2   3   4
1      1   6B   2   1   1   1   1
2   1   1   3   1   1   1   1   1
3   1   1   3      1   1   1   1
4      1   3B   1   1   1   1   1
5      1B   4   1   1   1   1   1
6   1   1B   4   2   1   1   1   1
7   1   1B   4B   1      1   1   1
8      1B   5   1      1   1   1
9   1   2   5   2      1   1   1
10      2   5B   2      1   1   1
11      2   6   2      1   1   1
12      2   6B   2      1   1   1
13   1   2B   especial   2      1   1   1
14      2B   especial   1         1   1
15      2B               1   1
16      2B      2         1   1
17   1   3               1   1
18      3               1   1
19   1   3      1         1   1
20   1   3      1         1   1
21   1   3B               1   1
22      3B      1            1
23   1   3B      2            1
24   1   3B      1            1
25   1   especial      1            1
26   1   especial      1            
27            1            
28   1         2            
29                        
30            1            
31                        
32   1         1            
   16   0   0   35   6   13   21   25
   0,5   0   0   1,09375   0,1875   0,40625   0,65625   0,78125

Si nos vamos a los porcentajes de que salga cada cosa tenemos:

            
Dam   %   Total      %
            
Thunderhawk            
1   14   32   0,4375   43,8
2   10   32   0,3125   31,3
0   7   32   0,21875   21,9
            
DL1            
1   6   32   0,1875   18,8
DL2            
1   13   32   0,40625   40,6
DL3            
1   21   32   0,65625   65,6
DL4            
1   25   32   0,78125   78,1
            
            
Precise            
1   8   32   0,25   25,0
2   8   32   0,25   25,0
3   8   32   0,25   25,0
E   2   32   0,0625   6,3
0   6   32   0,1875   18,8
50% de Breach con daño            
            
Reckless            
3   3   32   0,09375   9,4
4   3   32   0,09375   9,4
5   3   32   0,09375   9,4
6   3   32   0,09375   9,4
E    2   32   0,0625   6,3
0   18   32   0,5625   56,3
1/3 de breach si daño            




« Última modificación: 16 de Enero de 2011, 22:03:08 por blackonion »

ziggystardust

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Re: Horus heresy, variante: Usar dados en vez de cartas
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2011, 16:34:55 »
Un aporte muy interesante, no he probado el juego pero una de las cosas que me tiraba para atrás era el sistema de cartas, como comentas. Curiosamente me pasó lo mismo con el Runewars, y en el Dungeonquest ha sido tal la problemática que han tenido que sacar una variante oficial sin cartas si no me equivoco... ¿Espabilarán en FFG? ;)

Dicho esto, ¿Tan complicado es sacarlo por un sistema de dados de 6? No entiendo mucho de estadística, pero si no me equivoco pasar de percentiles a D6 no es tan complicado salvo que se pierda algo de precisión en pro de cierta ponderación (que no lo veo tan problemático, a fin de cuentas si quieres precisión usa las cartas...).

blackonion

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Re: Horus heresy, variante: Usar dados en vez de cartas
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2011, 00:14:35 »
Mi intención era hacerlo con D6, ya fuera usando uno, dos o tres, pero hacerlo de esta forma separa mucho los porcentajes de los del original.


Por ejemplo, usando 1d6:
1=16,67
2=33,33
3=50,00
4=66,67
5=83,33
6=100

Usando 2d6. La primera columna es el resultado en el lado, la segunda la probabilidad y la tercera la probabilidad acumulada.


2   2,8   2,8
3   5,6   8,4
4   8,3   16,7
5   11,1   27,8
6   13,9   41,7
7   16,7   58,4
8   13,9   72,3
9   11,1   83,4
10   8,3   91,7
11   5,6   97,3
12   2,8   100,1

Usando 3d6.La primera columna es el resultado en el lado, la segunda la probabilidad y la tercera la probabilidad acumulada.

3   0,46%   0,46%
4   1,39%   1,85%
5   2,78%   4,63%
6   4,63%   9,26%
7   6,94%   16,20%
8   9,72%   25,92%
9   11,57%   37,50%
10   12,50%   50,00%
11   12,50%   62,50%
12   11,57%   74,07%
13   9,72%   83,80%
14   6,94%   90,74%
15   4,63%   95,37%
16   2,78%   98,15%
17   1,39%   99,54%
18   0,46%   100,00%


blackonion

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Re: Horus heresy, variante: Usar dados en vez de cartas
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2011, 00:25:37 »
Si tomamos la tabla de 3d6 que es la más precisa, vemos que hay un salto de porcentajes muy grande: 2-5-9-16-26-37-50-62-74-83-90-95-98-99.

Tomando por ejemplo las thunderhawk:

Thunderhawk            
1   14   32   43,8--->50%
2   10   32   31,3-->37% o 26%
0   7   32   21,9-->16% o 26%

A mi me parece que las estadisiticas originales quedarian muy desvirtuadas.

Una alternativa sería redondear los porcentajes para lanzar un único D20

Thunderhawk     
     
1-6           0   
7-13           1   
14-20   2   
     
Defensas Laser, segun su numero
   
1   4
2   8
3   13
4   16

Bombardeo Preciso     
     
1      0 y conservas la carta
2-5     0   
6-10      1   
11-15      2   
16-20  3   
10+ Brecha con daño     
     
     
Bombardeo Reckless   
   
1            0 y guardas la carta
2-12        0
13-14       3
15-16       4
17-18       5
19-20   6
1-2 en 1d6 para brecha   

ziggystardust

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Re: Horus heresy, variante: Usar dados en vez de cartas
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2011, 19:22:19 »
Genial! Me quedo con la de D20 (que es la que uso en Runewars y nos es suficiente, se pierden algunas cosas, pero la celeridad de la partida queda aumentada que es lo que necesitamos).
Ya sólo quedan otros contras del sistema por solventar para que desembolse los cien eurazos... lástima que sean demasiados :(