logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - mr.smile

Páginas: [1] 2 3 4 >>
1
Novedades / Actualidad / Kingdom Defenders ya tiene fecha de publicación
« en: 05 de Noviembre de 2018, 12:35:08  »
Buenas!!
La editorial Ediciones Primigenio anunció hace unos dias la fecha de publicación de Kingdom Defenders. Al final será el día 7 de Diciembre de 2018, en vísperas navideñas. La horda Grugog se acerca!!
Cualquier duda estaré atento al hilo.
Saludetes


2
Novedades / Actualidad / Kingdom Defenders se publicará en Noviembre
« en: 28 de Agosto de 2018, 12:12:59  »
Buenas!!
Me presento, soy Germán P. Millán y soy el diseñador de "Kingdom Defenders".
Tras muchos años de trabajo ya lo tenemos en imprenta, un juego de corte eurogame que será publicado en Noviembre por Ediciones Primigenio.
David Arenas se ha encargado de la labor de ilustración y Dossom Estudio junto a un servidor hemos realizado el diseño gráfico.
Además será presentado en la feria de Essen 2018 y se podrán adquirir algunas copias en la propia feria.
Os dejo una breve introducción al juego:


"Los jugadores asumen el papel de Héroes de Tormenta de Arena, la capital del reino. Deberán completar Aventuras y reclamar Gestas que les otorguen Fama, pero el objetivo no es tan sencillo, pues unas legendarias criaturas han surgido de las profundidades del mar, la leyenda de los Grugog es cierta.
Resistid el asedio de la horda y alzaros con el título de Defensores del Reino."

"Kingdom Defenders" es un eurogame de colocación de trabajadores clásica, esto es, primero situamos las piezas en el tablero y en fases posteriores las recuperamos obteniendo los beneficios  o realizando las acciones pertinentes.
El juego incluye un sistema de dificultad con el que podeis adaptar las partidas a vuestros gustos. ¿Os gustan las altas dosis de interacción y caos? Kingdom Defenders es vuestro juego. ¿Preferís mayor facilidad a la hora de obtener recursos? también podéis adaptarlo a ello. ¿La Horda os suele derrotar? podéis facilitar esta difícil tarea.
Una vez que conozcáis a fondo este sistema podéis moldear la experiencia de juego.

Os adjuntamos la ficha de BGG donde podéis encontrar disponibles las reglas del juego, así como algunas imágenes:
https://boardgamegeek.com/boardgame/193512/kingdom-defenders
En la web de Ediciones Primigenio también podéis descargarlas:
http://edicionesprimigenio.com/disponible-el-manual-de-kingdom-defenders/

Por último os informamos que estamos en la lista de ESSEN y necesitamos likes para ganar visibilidad, la competencia es dura ;)
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?sort=hot&designer=89099

Cualquier duda estaré atento al hilo.

Muchas gracias y un saludete!!


3
Ayudas de Juego / Chronicle - Tradumaquetación de las cartas
« en: 27 de Abril de 2016, 17:24:48  »
Buenas familia, os dejo por aquí enlace a esta pequeña ayuda que facilita la explicación y desarrollo de esta pequeño gran juego de Seiji kanai.
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2016/04/chronicle-tradumaquetacion-de-las-cartas.html
Un saludetee

4
Enlaces / ENCUESTA BALAS DE ORO 2015 (en Snake Eyes)
« en: 07 de Enero de 2016, 00:39:00  »
Se termina el año y con ello ya tenemos los elegidos a Balas de Oro de 2015, una selección de algunos de los juegos que más nos han gustado (no tienen porqué estar publicado en 2015).
Aquí dejamos el enlace desde el que accedereis a una brevísima encuesta (4 preguntas) en la que podéis elegir a vuestros preferidos, os agradecemos la participación.
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2016/01/balas-de-oro-2015-premio-del-publico.html
Un saludo!!

5
Enlaces / LA DIVERSIÓN TENÍA UN PRECIO
« en: 05 de Diciembre de 2015, 13:00:42  »
Buenas familia. Volvemos con un nuevo Balazo, y de nuevo hablamos sobre precios, pero esta vez de su relación con la "diversión".
Esperamos opiniones la respecto  ;D




FUENTE ORIGINAL DEL BLOG "SNAKE EYES", ENLACE AQUÍ:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/12/la-diversion-tenia-un-precio-balazos.html
Se agradecen las visitas  ;)




LA DIVERSIÓN TENÍA UN PRECIO
El tema de la inflación de precios es algo de la que ya hemos hablado muchas veces por aquí, hoy vamos a cambiar el enfoque un poco.
¿Cual es el límite que NO debería superar el precio de un juego? 50? 60? 100?!! Desde luego hay precios que alteran al mismísimo tío "Gilito".
La respuesta es fácil, "no estamos haciendo la pregunta correcta" (a menos que seas coleccionista de juegos, que en ese caso solo miras el fondo de tu bolsillo). Vamos a girar el caleidoscopio y verlo desde otro prisma. Imaginemos que los juegos están hechos para jugarlos (menuda ocurrencia xd). Por lo tanto la pregunta sería:
¿Cuánto cuesta la diversión del juego que estás comprando?
Todos tenemos juegos acumulando polvo en la estantería, algunos intentamos solucionar esto, a otros no les importa ya que su pensamiento "coleccionista" ayuda a tranquilizar esa vocecita que nos dice "estás tirando dinero en un capricho y tu mujer / marido (en el menor de los casos) sueña con combustiones espontáneas en ese rincón de la casa". Así que nos vamos a centrar en quien compra para "jugar", no para almacenar.

Vamos a usar un ejemplo actual, Pandemic Legacy (PL).
Cuando le hablo a algún amigo del "PL", de su propuesta efímera, de romper cartas, de desvirgar el tablero… me miran sorprendidos y piensan que es una estafa: "40 euros por romper un juego? venga ya!!".
Dicen eso porque no se plantean el "pagar por divertirse", sino "el tener un juego en la estantería para cuando les haga falta" (que luego nunca sacas a mesa). Y ahí está el error, tenemos que cambiar la mentalidad.
Por 40 euros "PL" te asegura unas doce partidas, pero no solo eso, 12 partidas únicas. Una propuesta de juego innovadora y diferente.
Ahora vamos a hacer matemáticas. 40 euros lo dividimos entre 12 partidas, el resultado es de 3,333333. Esto quiere decir que por unos 3,5 euros podemos pasar un rato estupendo con la familia / amigos viviendo una experiencia de juego única y emocionante, ponle unos eurillos más y ya tenéis cervezas y palomitas (panchitos no, NUNCA). Hoy en día te cobran 2 euros por una cerveza, o un mínimo de 5 euros por ir al cine.
¿Ya no es tan caro verdad?

Voy a poner otro ejemplo, esta vez personal. Hace 4 años me compré el "Runewars", me parecía alucinante, estaba loco por jugarlo.
Bien, 4 años después había salido a mesa 3 veces… y 70 euros que me costó en su día. Pero claro, como tiene más de 120 miniaturas, cartón en kilos, 200 cartas, etc no es mal precio. Se supone que estoy pagando por los componentes, ERROR.
70 euros por ver mesa 3 veces…23,3333 euritos por tarde de juego, ese es el precio por la diversión que me ha aportado "Runewars". Conclusión, la diversión en ese caso me salió cara, y más cara aún si os digo que también compré la expansión. Por suerte lo vendí y me compré el siguiente ejemplo, "Blood Rage".
Ultimamente se habla mucho de su precio, unos 70 euros así de primeras es para pensárselo. Pero entonces volvemos a la pregunta, ¿cuánto cuesta la diversión del juego que estás comprando? La diferencia entre "Runewars" y "Blood Rage" es la siguiente: en una hora y media te ventilas una partida a un juego de confrontación y mayorías divertido, con profundidad y espectacular como pocos (un "Runewars" concentrado). En 2 semanas ya le van 4 partidas (y las que le quedan), más que las que me dió "Runewars" en 4 años. Esta vez parece que hemos pagado muy bien "la diversión".

Y por último, quizás el mejor ejemplo de cuantos nuestro shérif pueda conocer. El famoso "Crokinole", unos 120 euros como mínimo de desembolso. Si vaqueros, el precio provoca convulsiones y espasmos anales (perdonad la expresividad de tal afirmación xd).
Lo que no sabéis es que ese troncho de madera circular te va a dar diversión para toda tu vida, y si lo cuidas para las de tus generaciones. Y es que es un juego que no entiende de gustos ni de edades, "Crokinole" se planta en la mesa y atrae todas las miradas. En este caso la diversión está más que pagada, es una inversión.

No creo que deba seguir poniendo ejemplos para intentar explicar lo que vengo a decir.
Un juego de mesa se puede ver desde dos prismas generales, como bien de "coleccionista" y como "divertimento". Para esta última visión el precio que pone en la caja es muy relativo y hay que valorarlo en su justa medida. ¿Con quién lo voy a jugar? ¿se adapta a mi grupo/s de juego? he aquí otras preguntas clave.
Se que es fácil decirlo, porque yo también he sido "rookie" y me he comprado todo lo que veía, pero no hubiese estado de más que alguien me hubiese dado estos consejillos. Hubiese ahorrado unos buenos dólares y quebraderos de cabeza.
Por todo esto os aconsejamos (si no sois unos ricachones) probar antes de comprar y que sobre todo, seáis sinceros con vosotros mismos y con vuestro grupo de juego. Se que es dificil resistirse a un juego de componentes impresionantes. Pero mirad el ejemplo de "Runewars", me salió "caro" porque no tenía grupo para él, no porque sea mal juego, lo que pasa que en su día no lo sabía y caí en las redes del "juego espectacular". Hoy en día compro al 80% juegos que ya he podido probar, el otro 20% me estudio a conciencia el reglamento, veo vídeos, leo foros… me aseguro de que se adapta a mí y a mí entorno. Gracias a esto tengo una humilde ludoteca que al mirarla me apetece jugar a todo, y eso en mi opinión debe ser el objetivo de todo "jugador por diversión" (otro día hablaremos de la ludoteca perfecta), lo de "coleccionista" lo aparco para cuando pueda permitírmelo ;)
Hasta la próxima vaqueros!!

6
Buenas familia. Volvemos con un nuevo Balazo, esta vez hablamos por encima sobre los precios tan desorbitados que están alcanzando los juegos.
Esperamos opiniones la respecto  ;D



FUENTE ORIGINAL DEL BLOG "SNAKE EYES", ENLACE AQUÍ:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/09/cometieron-2-errores-balazos.html
Se agradecen las visitas  ;)



COMETIERON 2 ERRORES
Antes de nada quiero aclarar que esto es una mera reflexión con la que desfogar un poco y ver opiniones del resto de jugones. Ni soy editor, ni conozco en profundidad los intríngulis de la producción de un juego. Por eso es posible que diga algún que otro disparate en las siguientes líneas :)

Essen está a la vuelta de la esquina y ya empezamos todos a estar inquietos en nuestras casas. Que si la previa de Essen, revisar vídeos explicativos de la reciente Gen Con, kickstarter, blogs y páginas dedicadas a las novedades diarias… resultado de esto?? que muchos estamos preparando la cartera y vendiendo juegos que acumulan polvo en al estantería, y es que los precios siguen subiendo...
Recuerdo bien cuando entré en este mundillo hace ya unos años, la propuestas rondaban los 30 euros aproximadamente. Yéndose en algunas ocasiones a 40 euros y 60 euros en ameritrasher bestias. Ahora la media ronda perfectamente los 40-60 euros… sinceramente me parece totalmente desproporcionado para un producto de este tipo.
¿De verdad es normal la escalada que están sufriendo los precios de los juegos en los últimos 3 años? Y esto hablando de eurogames, que nos vamos a juegos con "minis" y si baja de 80 euros ya es barato (llegando incluso a 100 euros, diantres!!), lo dicho, se me cae el palillo de los dientes.

Puedo entender a los que piensan que esta inflación está directamente relacionada con la calidad de los componentes y el arte gráfico, con los que se están consiguiendo trabajos realmente espectaculares, vale me parece un argumento muy válido. Soy un apasionado del diseño gráfico y la ilustración y puedo llegar a entenderlo, soy el primero que alucina con estas cosas. Por desgracia mi bolsillo no lo tiene tan claro, y se coge unos cabreos de escándalo.
Y es que echo la mirada atrás y me fijo en un juego como "Caverna" (con toneladas de madera y cartón) que cuesta 60 euros (duelen pero los componentes lo justifican sobradamente). Ahora miro a otro lado y veo un "Castles of Mad Ludwig", te encasqueta 50 eurazos por más del 50% de aire y unas cuantas planchas de cartón.
Creo sinceramente que esta comparación deja en evidencia que aquí hay algo que no cuadra, que leches es esto?? Y la cosa no acaba aquí.
Si nos ponemos a mirar las novedades de Essen 2015 podemos apreciar ya el precio de algunos juegos. El "504" sale por unos 60 euros, si trae tantos componentes como el Caverna (lo dudo mucho) me cayo ahora mismo, pero si no… Te pones a mirar los demás juegos y nada, que si baja de 45 euros es un logro. Si hasta hay juegos de cartas que tienen unos precios prohibitivos, a donde estamos llegando?
El Blood Rage (que ya he reservado en una web a un precio factible) saldrá a 80 euros (que ya duelen). Vale es espectacular como él solo, que si 49 miniaturas y un arte gráfico de excepción. Pero de verdad nos tienen que "apuñalar" con precios de escándalo para sus 3 expansiones ya anunciadas??, macho que 80 euros ya está mas que pagado, tan difícil es poner las expansiones a unos dólares más factibles?? Pues no, toma ya, 3 expansiones con unas cuantas minis más, en total suman 65 euros (145 napos si contamos con el juego base). Yo no soy de expansiones pero como me guste el juego vaya tela…

Y de este modo llegamos a la siguiente cuestión. Si nos ponemos a comparar precios, juegos y (sobre todo) editoras se ve quien mira por el "jugador" y quien mira por el "comprador".
Soy un romántico, lo reconozco, y se de sobra que esto es un negocio con mucho filón, pero me da rabia ver como algunas editoras inflan los precios cosa mala a sabiendas de que se van a vender cueste lo que cueste. Después tenemos a las que intentan ajustar precios (las que menos). Que nos pasa señores, estamos locos?? dejamos que nos las cuelen todas por muy gordas que sean?? (perdonad la expresión tan explícita). Parece que tenemos un problema de "ego" o algo. Cuanto más tocho es el juego más gente cae, y Kickstarter es ideal para demostrar esto, que juegos baten récords de campaña?? "Cool mini or not" se están forrando.

- "Sheriff, entonces afirmas que todo esto es culpa nuestra??"
- Me alegro que me hagas esa pregunta joven forastero.
En mi opinión si y no. "Si" porque lo compramos todo, o al menos compramos todo lo que nos gusta (cosa muy normal). En mi caso tiro mucho de la 2da mano, sino ni tendría blog ni estaría inmerso en este hobbie. Y "No" porque las editoras se aprovechan de esto, si sabes que vas a vender un chorraco de juegos ajusta más el precio y seguramente vendas unos cuantos juegos más. Como se comentó hace unos días por twitter, es una especie de retroalimentación, pero a mi parecer una de las partes podría hacerlo mejor. Es una retroalimentación descompensada. Así pues nos encontramos en una situación en donde comprar varios juegos conlleva hacer sacrificios económicos importantes (por lo menos esa es mi situación), sumando esta época de crisis no es algo que muchos podamos permitirnos.

Derivando de esto llegamos a otra pregunta. Se esta convirtiendo este hobbie en un lujo? desde luego a mi ya me empieza a doler el bolsillo cuando me fijo en uno de los últimos eurogames. Algo que utilizaré, en el mejor de los casos, diez veces. Que estamos hablando de juegos, cartón, madera, dados y esas cosicas. Al final me da la sensación de que empieza a ser un hobbie solo accesible para los que tienen una buena estabilidad económica, o para quienes viven con sus padres y carecen de compromisos económicos. Y es que te pones a echar juegos en el carrito y con 2 o 3 ya llegas a los 100 euros… o más.
Lo que si es cierto es que algunos de estos "productos" se podrían considerar auténticas obras de arte, "aro" por el que puedo pasar y que me "ayuda" a justificar estos precios. Aún así ves un juego reciente tan cuidado y bonito como "New York 1901" a unos 35 euros y se me vuelve a descuadrar todo.
Quizás estemos viviendo un cambio en el proceso de creación del juego de mesa, la importancia del ilustrador (aquí hablamos de eso) y el diseño gráfico de un juego están empezando a cobrar una importancia muy relevante, en algunos casos casi tanto o más que la mecánica del juego. Compensa esta calidad gráfica con la subida de precios??? opinión que de nuevo dependerá del bolsillo de cada uno.

Por último tenemos que hablar un poco del preocupante asunto de los kickstarter. La cosa se está yendo de madre.
Es muy bonito ver esos pedazo de proyectos que sacan adelante editoras ya asentadas, pero si están asentadas porque no publican de forma normal?? si saben que van a vender, es como decir "no por si acaso"… venga no me jodas. Dejad que el crowfunding sea para quien de verdad lo necesita. A lo mejor exagero pero estos macro-proyectos eclipsan a los proyectos que necesitan un impulso de verdad. Creo que también es una cuestión de actitud. Un juego con minis de escándalo no es mejor por tenerlas, lo que da calidad a un juego es su funcionamiento. Generalmente se obvia esto, y unas miniaturas de escándolo se encargar de elevar el "hype" por las nubes... Ahí creo que radica gran parte del problema.

En fin, de lo único que estoy seguro es de que estamos en un punto límite, si lo precios siguen subiendo puede ser contraproducente para la afición, yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.

7
Sondeos / Mejores y peores juegos publicados en 2014
« en: 07 de Julio de 2015, 01:30:02  »
Con el motivo del Spiel des Jahres de 2015, he escrito una pequeña reflexión sobre lo que fué el 2014 en cuanto a juegos. Os dejo aquí un enlace a la entrada y os invito a comentar cuales son vuestros tops 3 de 2014 y cual ha sido la decepción, si es que la ha habido. O sencillamente que comenteis que os pareció el año en cuestión en cuanto a calidad de los juegos publicados.
ENLACE:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/07/snake-des-eyes-2014.html
Un saludete!!

8
De jugón a jugón / LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« en: 08 de Junio de 2015, 16:40:36  »
Enlace al texto en el blog:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/06/la-decadencia-del-jugon-balazos.html




LA DECADENCIA DEL JUGÓN

Con los años los jugones vamos adquiriendo un bagaje en cuanto a conocimiento de los juegos. Esta experiencia deriva en cosas como asimilar rápidamente los reglamentos o diferenciar fácilmente las mecánicas implementadas.
Pero hay una cosilla que yo denomino la "decadencia del jugón", ese rechazo hacia nuevos diseños debido a la redundancia de sensaciones y experiencia de juego.

La reciente publicación del juego "The Voyages of Marco Polo" y las buenas críticas (merecidas por cierto) que está teniendo son el detonante de este texto.
El mercado está lleno de juegos buenos, buenísimos, pero esto a mi entender es un poco relativo. ¿De qué depende? de en qué momento los juegues, del "cuando". No es suficiente con que el juego sea bueno.
Entrar en este mundillo es alucinante, se abre un océano enorme por descubrir, hay miles de títulos adaptados a todo tipo de gustos y edades. La euforia no tarda en aflorar y la adquisición de juegos raya, en muchas ocasiones, lo enfermizo. Y no es para menos porque resulta muy adictivo, esa búsqueda en los foros, lectura de reseñas y recopilación de información es muy estimulante. Enhorabuena, estás enganchado a los juegos de mesa.
Pasa un añito más o menos y empezamos a definir nuestros gustos, todos nos decantamos más hacia un lado (siempre hay excepciones por supuesto), que si eurogames, ameritrash, wargames, abstractos, cooperativos etc.
Llegados a este punto tu colección se empieza a encaminar hacia una vertiente, y por supuesto tus partidas a determinados tipos de juego aumentan.
Un par de años más y estas echo todo un jugón, los reglamentos te los pules en minutos y te vuelves más selectivo con los juegos.
Entonces empieza la "decadencia del jugón". Pocos juegos te sorprenden y comparas continuamente las novedades con los diseños ya asentados y considerados "viejos".
Y aquí me remonto a cuando dije que la calidad de un juego es relativa, a que depende del "cuando", es algo bastante subjetivo. En mi opinión este es uno de los motivos por los que suele haber tanta disparidad de opiniones con respecto a un mismo juego, todos sabemos a que me refiero, el ya conocido por todos "para gustos los colores". No me parece descabellado decir que no se trata solo de gustos personales, sino de la propia experiencia adquirida.
Catán fue mi primer juego (y el de miles de jugones) y en aquel momento lo consideraba el mejor diseño que había. Pero que pasa cuando alguien juega por primera vez a Catán después de tener cierto bagaje?? Seguramente la cosa cambiaría. Y no me malinterpreteis, Catán es un gran juego, pero objetivamente hablando. Como ya he mencionado la calidad de un juego tiene gran parte de "subjetiva", ya que depende de las personas que lo juegan y la experiencia que tengan, el "cuando" lo juegan. Si somos jugones de culo duro Catán puede parecernos una chufa.

Y posiblemente en esa encrucijada me encuentre (y por eso este texto), en esta mencionada "decadencia del jugón". "The Voyages of Marco Polo" me parece un gran diseño (objetivamente hablando) pero inevitablemente lo comparo con otros diseños y ahí es donde entra el "cuando" (la parte subjetiva). Posiblemente hace un par de años me hubiese enamorado de este juego, pero a día de hoy y con la experiencia acumulada me ha parecido uno de esos juegos que dependen mucho de las experiencias de cada uno, ya que su experiencia de juego y sensaciones no sorprenden, prefiero jugar a otros. Conste que no pretendo criticarlo ni cebarme con él (jugadlo si tenéis ocasión) sino usarlo como ejemplo de lo que pretendo explicar, esto sucede con muchos juegos. Contradictorio verdad?? es lo que tiene dar una valoración objetiva y personal.

¿Que opináis vosotros? ¿estáis en esa decadencia? ¿creéis que existe? ¿habré conseguido explicarme bien? ¿o estaré chocheando?

Un saludete familia

9
Analizando a... / JUAN CON SUERTE (Hans im Glück)
« en: 26 de Mayo de 2015, 13:04:36  »
Buenas familia.
Transcribo este artículo que he escrito en mi blog para compartirlo con la comunidad, espero que os sea de utilidad.


Aquí el enlace al articulo con imagenes y curiosidades:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/05/juan-con-suerte-balazos.html?showComment=1432637276968#c6763836984540692454


Ahora si, al lío:

JUAN CON SUERTE
Como en todo hobby o afición existen personas entre bastidores que han trabajado (y trabajan) duramente con el único objetivo de aportar calidad al sector. Muchas veces (diría siempre) nos fijamos en el diseñador de juegos de mesa, en los grandes nombres, en los Rosenbergs, Knizias y Felds.
Sucede que no nos paramos a valorar la figura del editor. Y me resulta cuanto menos incongruente, y es que la labor de esta figura es casi tan importante como la del diseñador. Es el que debe arriesgar por el diseño, verlo y decir "esto es bueno" y además ser capaz de depurarlo, definirlo… y sacar pasta, que la editora no se sustenta del aire. Asume todos los riesgos.
Esta entrada la quiero dedicar a un tipo que desde hace años se viene ganando toda mi admiración, Bernd Brunnhofer (o como el se hace llamar Michael Tummelhofer), al que para esta entrada llamaremos Berny.

Pues bien, este señor es uno de los fundadores de la archiconocida editora Hans im Glück. Vamos a darle un repaso para que veáis porqué a día de hoy es una de las más importantes editoras de juegos eurogame.
Allá por 1983 el tete Berny publica un juego propio, Dodge City, y con ello funda (junto a su esposa y Karl-Heinz Schmiel) la empresa del cerdito. En los años siguientes sigue publicando otros juegos de poca repercusión como Dippi Totale (1985) junto a su compañero ya mencionado y un juego de carreras de galgos llamado Greyhounds (1985).
Sin duda el juego más destacado de estos años es el conocido (aún hoy en día) Die Macher publicado en 1986 y diseñado por el socio de Berny, el ya mencionado Karl-Heinz Schmiel. Si nos vamos a la bgg podemos comprobar que 19 años después se mantiene entre el top 100 del ranking.
Como veis Berny (y su socio) empiezan su andadura como diseñadores de juegos, pero no es esto lo que les hace triunfar sino su labor posterior como editores. Y es que en los años noventa Hans im Glück edita y publica verdaderos pelotazos.

Veamos los juegos más importantes de lo que vamos a denominar como "la 1ª ETAPA" (años 90ª):

Drunter y Drüber de Klaus Teuber, 1991. Ganador del "Spiel des Jahres".
Modern art de Reiner Knizia, 1993. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Manhattan de Andreas Seyfarth. Ganador del "Spiel des Jahres".
El Grande de W. Kramer y Richard Ulrich, 1995. Ganador del "Spiel des Jahres" y del "Deutscher Spiele Preis".
Tigris y Éuphrates de Reiner Knizia, 1997. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Ciudadelas de Bruno Faidutti, 2000.
Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, 2000. Ganador del "Spiel des Jahres".

Vamos a parar aquí un momento. ¿Os dais cuenta del ojito que tuvo Berny? Vemos claramente como apostó por diseñadores muy noveles y como además dió en el clavo ganando premios como el Spiel des Jahres en el mismo año de publicación. Personalmente me parece acojonante.
Todos sabemos que hicieron posteriormente los diseñadores de esta pequeña lista, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Andreas Seyfarth y W. Kramer se consagraron años después con juegos como Catán, Puerto Rico, Tikal, Torres, Samurai y un largo etcétera. Pero es que además lo clavó con el superventas Carcassonne (700.000 unidades vendidas el primer año de publicación…pa cagarse). Sin lugar a dudas la mejor decisión como editor que ha tomado Brunnhofer en toda su carrera, y gracias a la cual se ganó la estabilidad de su amada Hans im Glück. Carcassonne (junto a Catán) es el gran éxito comercial del juego de mesa moderno, y además Berny ha sabido aprovechar la gallina de los huevos de oro con expansiones y ediciones muy acertadas que hoy día siguen siendo rentables.

Sigamos con los juegos más importantes de la 2ª ETAPA de la editorial, entramos en el siglo XXI:

Medina de Stefan Dorra, 2001.
Amun Re de Reiner Knizia, 2003. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Goa de Rüdiger Dorn, 2004.
Saint Petersburg del Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2004. Nominado al "Spiel des Jahres".
Taluva de Marcel-André Casasola Merkle, 2006 (si, sobrino de la Merkel, no es coña).
Thurn and Taxis de Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth, 2006. Ganador del "Spiel des Jahres".
Vikings de Michael Kiesling, 2007.
Royal Palace de Xavier Georges, 2008.
Dominion de Donald X. Vaccarino, 2008. Ganador de decenas de premios entre ellos "Spiel des Jahres".
Stone age de Michael Tummelhofer (Berny), 2008.
Egizia de Acchittocca, F. Brasini, V. Gigli, S. Luperto y Antonio Tinto, 2009.
Finca de W. Sentker y Ralf zur Linde, 2009.

Sin duda en la primera década del siglo XXI Hans im Glück se termina de definir hacia una vertiente en la que predominan eurogames de dificultad media, válidos en ámbito familiar y en el ámbito jugón. Por otro lado no se pierden las raíces abstractas del genero eurogame, y prueba de ello son juegos como Taluva y Medina. Además vemos como sigue apostando por diseñadores primerizos y de nuevo da en el clavo, todos sabemos lo que posteriormente hizo el tal Xavier Georges (Carson City y Troyes), que ojito macho.
Pero hagamos hincapié en la figura de Berny. En esta década diseña personalmente 2 juegos bajo su pseudónimo Michael Tummelhofer: Saint Petersburg (2004) y Stone Age (2008). De nuevo me quito el sombrero ya que son dos grandísimos juegos, no contento con ser un editor del carajo se nos presenta en esta etapa como excelente diseñador de juegos de mesa. Ahora vamos entendiendo porque los juegos que se publican bajo el sello Hans im Glück suelen estar tan bien paridos, claro, teniendo detrás a ese pedazo de editor / desarrollador que es nuestro amigo Berny no es de extrañar que salgan juegos tan redondos.

Acabemos el repaso con la 3ª ETAPA a ver por donde van ahora los tiros:

Hawaii de Greg Daigle, 2011
Pantheon de de Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2011.
The Palaces of Carrara de M. Kiesling y W. Krammer, 2012. Nominado a "Kennerspiel des Jahres".
Santa Cruz de de Marcel-André Casasola Merkle, 2012. Ganador del "Spiel der Spiele".
Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, 2013.
Brugges de Stefan Feld, 2013.
Die Staufer de Andreas Steading, 2014.
The voyages of Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini, 2015.

En los últimos años vemos como Berny sigue en forma manteniendo a Hans im Glück como referente en cuanto a eurogames. Cada año sigue siendo motivo de atención y prueba de ello es el juegazo que han desarrollado con Russian Railroads (2013), sin duda uno de los mejores euros de los últimos años. Por otro lado en la labor de diseñador no puedo decir mucho ya que no he jugado a Pantheon, pero no me cabe duda de que será un juego muy bien engranado. Aclarar que no he mencionado todas las publicaciones de la editora, pero remarcar que se sustentan sobre todo gracias a expansiones de Carcassonne y Dominion, sus dos buques insignia y con los que mantienen la estabilidad.
A destacar también Die Staufer, juego que en mi opinión ha sido lo mejor de estos años junto al ya citado Russian railroads.
¿Qué nos deparará Hans im Gluck en el futuro? pues seguro que calidad, mientras Brunnhofer esté ahí detrás desarrollando la editorial gozará de una excelente salud.

Valoración personal
El editor es una figura imprescindible que obviamos continua e injustamente. Bernd Brunnhofer me parece uno de los mejores desarrolladores de juegos de mesa que existen (mi ignorancia evita encumbrarlo como el mejor). Además cuando se mete en faena es capaz de diseñar el solito joyas como Stone Age y Saint Petersburgo, que están aguantando el paso de los años excepcionalmente y más sabiendo como está mutando el sector en los últimos años, en donde un juego con dos años a sus espaldas puede olvidarse fácilmente. Si, el mercado es cada vez más duro y exigente, y no pretendo criticarlo, sino resaltar el mérito de los juegos diseñados y publicados por Bernd, estar tantos años en la cresta de la ola debe ser bastante complicado.
Su forma de entender los juegos capta la esencia del juego alemán puro y duro, y entre su catálogo busca aunar al público esporádico con el más exigente, cumpliendo la expectativas de ambos acercamientos.
Cerrando ya este tostonazo, Hans im Glück puede ser perfectamente el referente en cuanto al diseño de eurogames se refiere, y gran parte de la "culpa" la tiene este hombre. Para que reprimirme, es un genio y figura a la altura de los mejores.

Vale pero... ¿Juan con suerte?
Es curiosa la pequeña historia sobre el nombre de Hans im Glück.
Está extraído directamente de un cuento de los hermanos Grimm publicado a principios del siglo XIX. En "Hans im Glück" (Juan con suerte) se narra la pequeña historia de Juan y de como después de 7 años de trabajo decide volver a casa con su madre. Como pago por sus esfuerzos su amo le da una pepita de oro gigante, más grande que su cabeza.
Durante el viaje Juan se encuentra con diversos personajes con los que hace un intercambio. En el primero cambia la pepita de oro por un caballo, así viajará más rápido. Pero después lo cambia por una vaca, porque tiene hambre y le puede proveer leche, queso y mantequilla.
Así el cuento vas transcurriendo hasta que en uno de los cambios consigue un cerdo (el cual cambia después por un ganso). El logotipo de la editorial Hans im Glück muestra a un niño sobre un cerdo, en clara referencia a ese momento del cuento de los hermanos Grimm.
Si teneis curiosidad podéis encontrar el cuento al completo aquí:
http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/07/juan-con-suerte.html
Lo que me resulta muy curioso es como Juan se siente continuamente afortunado con los intercambios, cuando al lector le pueden parecer bastante injustos, y es que empezar con una pepita de oro gigante y acabar sin nada es muy diferente. Aún así ahí parece que radica la moraleja de la historia, las vivencias y experiencias son más importantes que la riqueza material, algo que podríamos aplicar a los juegos de mesa.

Fin del artículo  :)

10
Reseñas escritas / MEDINA (Reseña) - edición 2014
« en: 03 de Mayo de 2015, 14:48:32  »
Medina
Stefan Dorra
2001 (2014)
2-4
60 minutos
Abstracto

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/167270/medina-second-edition


ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/05/medina-resena.html


VIDEO UNBOXING
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2014/12/echando-un-vistazo-medina-unboxing.html




En 2001 se publica Medina, un juego de Stefan Dorra que rapidamente se ganó el respeto de los amantes del juego abstracto (y demás jugones).
Su sencilla mecánica y preciosos componentes lo convierten en un diseño maravilloso.
13 años después el juego se reedita en una edición muy cuidada y con reglas adicionales que, lejos de estropearlo, añaden cositas muy interesantes. Desde luego hacia falta una reedición de este grandísimo abstracto ya que en los últimos años era una auténtica odisea encontrar una copia.

Construyendo la Medina
Las "medinas" fueron el núcleo más importante de las ciudades árabes, edificios como la Mezquita, la Madraza y las calles comerciales más concurridas se englobaban en estos núcleos. Sin irnos muy lejos podemos encontrarnos en Córdoba las ruinas de la medina Azahara.
Pues bien, en este juego hasta 4 jugadores se encargarán de construir conjuntamente una preciosa Medina.
Turno a turno veremos como aparecen palacios, muros y comerciantes dándole un aspecto espectacular y pocas veces visto en otro juego.

Dos piezas, un turno
Al principio de la partida se le entrega a cada jugador una pantalla para ocultar detrás de la misma todas las piezas de juego. Todos empiezan con las mismas piezas: construcciones, establos, muros, comerciantes y 4 cúpulas del color de cada jugador. Estas últimas (las cúpulas) se mantienen a la vista de todos los jugadores.
El turno a turno es muy simple, pero conlleva una toma de decisiones muy dura, acentuándose a mayor número de jugadores.
La cosa es simple, en tu turno colocas dos de las piezas que tienes ocultas tras tu pantalla. El mejunje está en que cada pieza sigue unas normas de colocación:

Construcciones / palacios: hay 4 tipos de palacio (naranja, gris, marrón y morado). Cuando un jugador juega una pieza de palacio debe colocarla adyacente a otra pieza que haya en el tablero del mismo color. Esto quiere decir que los jugadores van construyendo y ampliando juntos el tamaño de cada uno de los cuatro tipos de palacio. Y lo más interesante es que NUNCA pueden construirse a la vez dos o más palacios del mismo color, hasta que no se termina la construcción de un tipo de palacio no se puede iniciar otro.
Si un palacio está completo se puede iniciar uno nuevo en cualquier parte del tablero.
Entre cada palacio SIEMPRE debe haber una casilla de separación (ortogonal y diagonal), así se van creando calles.

Cúpulas: todos tienen 4 cúpulas correspondientes a su color de jugador (rojo, azul, verde y amarillo). Las cúpulas se usan para finalizar la construcción de un palacio, y para indicar quien es el dueño de dicho palacio. Cuando se coloca una cúpula sobre un palacio este se considera terminado, y lo más importante, ya se podrá empezar la construcción de otro palacio de ese tipo.
Es muy importante saber que cada jugador solo podrá poseer un tipo de cada uno de los cuatro tipos de palacio. Es decir, un jugador no podrá poseer dos palacios del mismo color.
Un palacio completado NO podrá expandirse con más piezas de palacio, hay que elegir muy bien cuando poseerlo. Esto genera mucha tensión e indecisión en las partidas.

Establos: se colocan adyacentes a las piezas de palacio, los amplían. No se pueden colocar si NO tocan una pieza de palacio.
Pueden colocarse en palacios que están en plena construcción y en palacios ya completados. Son una pieza muy estratégica y escasa.

Mercaderes: se colocan adyacentes a otros mercaderes y en fila india. De este modo van creando una ruta de hombrecitos que aportaran puntos a todos los palacios que tengan a su lado.

Muros: bordeando toda la medina hay una línea cuadrangular destinada a construir la muralla. Poco a poco irá "encerrando" la medina. Los muros se colocan adyacentes a otro muro o adyacente a una de las 4 torres que hay en las esquinas de la medina.

Con todos estos elementos rápidamente te das cuenta de que detrás de unos componentes precioso se esconde un abstracto bastante duro. Cada pieza conlleva muchas variantes estratégicas y el momento de elegir si poseer un palacio o dejarlo a que crezca es sumamente delicado. Ya que hasta que te vuelva el turno otro jugador te lo puede quitar.
Existe mucha interacción y jugadas con mala uva, defensas y ataques. Dominar el juego requiere unas cuantas partidas.

Puntuando la Medina
Cuando todos los jugadores han colocado sus piezas se termina el juego y se calculan los puntos.
Decir que en esta reedición se incluye un librito en el que ir apuntando los puntos conseguidos por las diferentes piezas, resulta muy útil.
Las piezas otorgan puntos del siguiente modo:
Palacios: cada pieza de palacio da un punto.
Establos: cada establo que esté en un palacio le otorga un punto al dueño de dicho palacio.
Comerciantes: cada comerciante aporta un punto a los palacios que tenga adyacentes.
Muros: cada parte de un palacio o establo que toque una pieza de muro da otro punto.
Cúpulas: no dan puntos, se utilizan para mostrar el dueño de cada palacio.
Además de estos elementos se otorgan puntos por las fichas de palacio y de torre:
Fichas de palacio: hay un token por cada tipo de palacio, esto es un token naranja (4 puntos), otro marrón (3 puntos), otro morado (2 puntos) y por último gris (1 punto). Estas fichas se entregan al jugador que tenga el palacio más grande de cada tipo, una forma de dar puntos extra a los mejores palacios. Como veis poseer el palacio naranja más grande resulta muy suculento, ya que otorgará 4 puntos extra.
Fichas de torre: hay 4 torres numeradas en las esquinas de las murallas, cada torre aporta los puntos indicados (1,2,3 o 4 puntos). Cuando un jugador conecta uno de sus palacios a uno de los muros que surgen de una torre, este jugador gana la ficha de torre correspondiente. Si después otro jugador conecta un palacio propio con esa misma torre le robará la ficha al jugador anterior. Es decir, estas fichas se las queda el último que conecte con la muralla correspondiente.

Nuevas reglas de la edición de 2014
Ya tenéis una visión general del juego, ahora veamos los añadidos para esta reedición.
El pozo: al principio de la partida se coloca en una casilla cualquiera (excepto al lado de los muros). No se puede construir nada adyacente a esta pieza, excepto mercaderes. Al final de la partida los palacios que estén ortogonalmente a 2 casillas del pozo aportarán +4 puntos de victoria, toma ya!!
Fichas de "té" (color morado): el primer jugador que reclame un palacio morado gana 3 fichas de "té". El segundo jugador que reclame otro ganará 2 fichas y el tercero que lo haga se queda con la ficha restante.
En su turno, un jugador puede gastar una ficha de "té" (y solo una) en lugar de colocar una pieza de juego. Es decir, solo coloca una pieza de juego en lugar de las dos obligatorias. Algo muy útil en el transcurso de la partida.
Mercaderes extra: al principio de la partida se ponen 3, 2 y 1 mercader cobre las fichas 1, 2 y 3 de torre. La ficha "4" no recibe ningún mercader. El primer jugador que reclame la ficha de torre 1, 2 o 3 se quedará los mercaderes extra que estas fichas tienen. Esto solo sucede la primera vez que se reclama.
Estos 3 pequeños añadidos me parecen todo un acierto, reclamar pronto los palacios morados cobra bastante importancia, al mismo tiempo que conseguir las torres 1, 2 y 3 que con esos mercaderes se pueden ganar turnos extra. Por otro lado el pozo aumenta la importancia la zona del tablero en la que esté.
Por supuesto se puede jugar sin estos añadidos, Medida no los necesita para resulta un gran juego.

Una maravilla para los ojos
Los componentes de Medina son intachables, me centraré en esta reedición de 2014.
El tablero impreso a doble cara y de gran grosor se adapta a partidas de 2, 3 y 4 jugadores. Aclarar que la edición de 2001 no permitía partidas de 2 jugadores, algo que han solucionado con esta reedición. Los tokens y las pantallas de jugador son robustas y muy bien ilustradas.
Pero vayamos al alma de este juego, la madera.
Medina es un juego que enamora a medida que se desarrolla la partida, es realmente espectacular como una simple cuadrícula se eleva tridimensionalmente para mostrarnos una preciosa Medina con sus mercaderes, palacios, cúpulas, murallas, torres y calles. Es un juego único y precioso.
Es muy común ver como al finalizar la partida los jugadores sacan su móvil para inmortalizar la medina creada. A destacar que han cambiado las piezas con respecto a 2001, no sabría deciros cual me parece más bonita, lo único que puedo afirmar es que ambas versiones son preciosas. En donde si me decanto es en la ilustración que decora la caja de esta versión de 2014, los artistas Eduardo Bera y Hans-Georg Schneider firman un grafismo que entra por los ojos y que encaja perfectamente con la temática y cultura en la que se basa el juego.
Uno de los eurogames más impresionantes que existen en cuanto a componentes.



SENTENCIA
Hoy reseñamos un peso pesado del juego abstracto, una joya con mayúsculas.
Muy fácil de jugar pero con el mejunje suficiente como para resultar un juego durete. La toma de decisiones es muy importante y hay que hilar fino. En este juego se cumple perfectamente el dicho de que "la avaricia rompe el saco", la línea entre conseguir un palacio decente o quedarte sin nada es muy fina.
Los diferentes tipos de piezas se combinan para crear un juego profundo y con más posibilidades de lo que se pueda ver al principio. Es el típico juego en el que la experiencia es un grado, y quizás esto pueda ser una pega al enseñar el juego a novatos, en donde además algunas decisiones beneficiarán más a unos que a otros. Pero como siempre es algo que se soluciona con partidas.
El juego escala bien gracias a los dos tableros, y cuantos más jugadores más intrincado y competido resulta. Además los nuevos añadidos le aportan un nuevo nivel estratégico, algo que sin duda alarga un poco más la vida lúdica de Medina.
Los espectaculares componentes son todo un acierto. Gracias a ellos se enmascaran muy bien las raíces abstractas dándole un extra de tema e inmersión que suele ser nulo para este tipo de juegos. Es bonito y gusta siempre, en parte, gracias a los componentes.

VALORACIÓN FINAL: enorme juego abstracto con la profundidad suficiente para dar partidas muy emocionantes y disputadas. De lo mejorcito que hay en este ámbito.

11
Iniciación / 12 fillers de cartas fáciles
« en: 30 de Abril de 2015, 17:53:51  »
Bueno pues otra lista con 12 recomendaciones para los que están empezando en el mundillo y buscan juegos pequeños y fáciles:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/12-fillers-de-cartas.html
Espero que sea de utilidad.
Un saludete

12
Antes de nada me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de este tipo de juegos. Me parecen que son necesarios y tienen un público muy amplio y enriquecedor para el sector.
Este breve texto no es más que una pequeña reflexión muy personal sobre mis sensaciones ante este tipo de juegos. No pretendo ofender a nadie con ello, he creido que puede servir para crear un debate sano y conocer la opinión de todo usuario sobre sus gustos y demas.


ENLACE AL TEXTO CON IMÁGENES Y ALGUNA COÑILLA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/hasta-que-llego-su-hora-balazos.html


HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
Eterno debate este del eurogame o ameritrash.
Ya quisiera yo que me gustasen todos lo juegos pero parece que con los años uno se hace más selectivo y te dejas de vainas.
El acto de sentarse ante un tablero con unos colegas es fantástico, y con la experiencia uno va definiéndose como jugador. Los hay que adoran las mayorías, otros se pirran por los juegos de cartas, pero al final siempre se reduce a una pregunta ¿ameritrasher o eurogamer?
El eurogamer, ese jugador criticado por querer controlarlo todo, por pasar de las figuras de plástico, las temáticas de fantasía y sci-fi, buscador incansable de la mecánica elegante, ese llanero solitario al que se le cae el palillo de los dientes en cuanto hay que lanzar un par de dados o revelar una carta de evento.
Yo soy uno de esos, eurogamer de pelo en pecho. Aún así no me importa meterme a jugar a un ameritrash de órdago, lo que pasa que cada vez estoy más cansado de sus "peculiaridades"… y ya no puedo más.
Cansado de juegos monstruosos que necesitan de todo mi esfuerzo y tiempo extra para jugarlos. De partidas que se quedan a medias y entreturnos horribles.
De conclusiones vacías y ganas nulas por rejugar.
De parones continuos para revisar reglamentos, buscar excepciones por doquier y decenas de faqs.
Tokens a raudales y cartas por un tubo, eventos que te marcan la jugada y dados que te dejan en bragas.
Figuras de plástico que te embelesan, chrome y complicación gratuita.
Mecánicas manidas y sobrexplotadas que recurren continuamente a cartas y jugadas azarosas para justificar la temática e inmersión.
Yo solo quiero sentarme a jugar, a no esperar más de 15 minutos a que me llegue el turno, a sentir la tensión durante toda la partida por rascar más puntos que mi rival, por pisarle la jugada, por que me me lo pongan dificil, buscar la alternativa, hacer que mi estrategia sea lo más óptima posible, mover cubos de aquí para allá, alucinar con la profundidad de una mecánica limpia y sencilla… no estar delante de un juego y aburriiiiiirme.
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.

El domingo 20 de Abril de 2015, en algún lugar del poblado de Granada, un vaquero sin causa intentó darle otra oportunidad más al ameritrash… hasta que llegó su hora.

13
Ayudas de Juego / RACE FOR THE GALAXY track de puntos de victoria
« en: 20 de Abril de 2015, 15:27:27  »
Hola familia, hemos liberado en el blog la descarga de esta ayuda que diseñé hace poco para llevar la cuenta de los puntos de cada jugador. Se acabó el estar contando los puntos ;)
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/race-for-galaxy-track-de-puntos-de.html
Espero que os sea de utilidad, la verdad es que agiliza un poquete más las partidas.
a disfrutarlo y un saludo!!

14
Reseñas escritas / AUGUSTUS (RESEÑA)
« en: 13 de Abril de 2015, 23:23:23  »
AUGUSTUS
Paolo mori
2013
2-6
30 minutos
Familiar / Eurogame

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/137297/augustus


ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/augustus-resena.html




Paolo Mori es más conocido por juegos como Vasco de Gama, Libertalia o Pocket Battles.
En 2013 sorprendió con Augustus y la original vuelta de tuerca que le dio al bingo de toda la vida.
La cantidad de premios y nominaciones a juego del año y juego familiar que cosechó por Europa confirmaron sus bondades. Entre las nominaciones a destacar el Spiel des Jahres, el As d´Or y el Gioco dell´Anno, el cual ganó.
Algo debe tener este juego para que la crítica sea unánime, con esta conclusión me lancé a pillarlo de segunda mano en una ofertica.
Vamos a darle un repaso a este gran juego familiar.

Han cantado línea Ave Cesar!!
El juego se ambienta en pleno apogeo de la civilización romana. Cada jugador aspira a ser Cónsul en el momento que Augusto gobernaba el Imperio. Los jugadores conquistarán territorios y se harán con el favor de los diferentes senadores para conseguir los benef……bla, bla , bla. El jugador que complete primero 7 cartoncicos del bingo gatilla el final de la partida y se pasa al recuento de puntos de victoria, dejaré que adivinéis vosotros quien gana la partida.
Cada vez que un jugador complete un cartón (a partir de ahora "objetivo") gritará a viva voz Ave Cesar!!, e inmediatamente después aplicará el efecto especial del objetivo completado. Por último selecciona una nueva carta de objetivo de entre las disponibles en el centro de la mesa.
Si, ya lo han dicho y redicho mil veces, pero es que esto es un bingo.

Bingo vitaminado
El turno a turno es muy sencillo.
Un jugador es el encargado de sacar un token circular del saco. Dicho token tendrá un símbolo ilustrado. Los jugadores podrán tapar un símbolo (y solo uno) de ese tipo de los que hay en una de sus cartas de objetivo.
Cada jugador empieza con 3 cartas de objetivo, cada una tiene en su parte izquierda una serie de símbolos. Nuestra misión será taparlos para completar el objetivo (lo veis? un bingo) y aplicar su poder especial (lo veis? vitaminado).
Lo que pasa que solo disponemos de 7 legiones. ¿Y que es una legión? pues no son más que las fichitas que se utilizan para tapar los símbolos. Exacto, tendremos que elegir bien que simbolitos y en que objetivos vamos usando las legiones, pues no tenemos suficientes para ir tapando en todos los objetivos a la vez. Hay que ir priorizando.
La chicha del juego está en completar antes los objetivos que nos otorguen unos beneficios adecuados a lo que necesitamos. Y hay todo tipo de beneficios y acciones diferentes, todas ellas muy suculentas, conseguir más fichas de legión, colocar más legiones en otro símbolo, completar automáticamente otro objetivo, ganar puntos extra al final de la partida por tener determinadas cosas etc.
Además cada objetivo completado, por sí mismo, otorgará unos puntos de victoria al final de la partida.

Objetivos comunes
Vale ya sabéis jugar a Augustus, como veis es muy sencillo, pero falta otro detalle que le aporta un plus muy divertido al juego.
A parte de los objetivos personales de cada jugador, en el centro de la mesa hay una serie de objetivos, lo que pasa que son comunes. Pueden ser conseguidos por todos los jugadores y otorgan unos puntos de victoria extra muy suculentos.
Estos objetivos son conseguidos gracias a las cartas de objetivo que vaya cumpliendo cada jugador, así que hay tener siempre un ojo puesto en los objetivos comunes a la hora de cumplir los objetivos personales.
La contrarreloj por conseguirlos comienza desde el mismo momento en el que un jugador saca el primer símbolo del saco.
Los hay de tres tipos:
Por color de los objetivos personales cumplidos (fondo blanco): el primer jugador que cumpla los requisitos de este tipo de objetivo lo consigue inmediatamente. Estos objetivos están relacionados con el color de las ilustraciones que hay en los objetivos personales que cumple cada jugador.
Por cantidad de objetivos personales cumplidos (fondo marrón): cada jugador solo podrá reclamar uno de este tipo de objetivos comunes, así que reclámalo con cabeza. A veces apurar por conseguir uno más suculento desemboca en no conseguir ninguno.
Por recursos ilustrados en los objetivos personales (fondo amarillo): estos objetivos irán rotando de dueño. Se entrega inmediatamente al jugador que más recursos del tipo indicado tenga, si otro jugador consigue igualarle o superarle en recursos le robará este objetivo común.
Los objetivos comunes le aportan a Augustus un toque de contrarreloj divertido y tenso, en donde la sensación de multisolitario se desvanece un poquito, aunque al ser un bingo la interacción es prácticamente nula.

Azar e interacción
En Augustus hay muy poquita interacción. Se reduce a conseguir antes que los demás los objetivos comunes, y por otro lado, podremos quitarles algunas legiones y destruir algún objetivo de otro jugador con los poderes especiales (rojos) de algunos objetivos completados.. Un par de detalles a tener en cuenta y que pueden fastidiar bastante al rival.
Por lo demás poco podremos hacer, y será más crucial el factor azar de que salgan de la bolsa los símbolos necesarios que la gestión que hagamos de nuestras legiones.
Peeero, para paliar un poco esto tenemos unas tarjetas que muestran la cantidad de símbolos de cada tipo que hay en la bolsa, y teniendo a la vista los que ya han salido podremos tomar decisiones más o menos acertadas.
Además algunos objetivos, al ser cumplidos, otorgan un bonus pasivo (grisaceo) que ayuda a reducir el azar de la bolsa.
Con todo esto, aunque Augustus sea un bingo ofrece opciones para poder tomar decisiones y no depender por completo del azar.

Un bingo a lo Vincent Dutrait
Hurricane hace un buen trabajo en componentes y calidad de los mismos
Los meeples son muy chulos, las cartas grandes y el cartón de muy buen gramaje.
El tirón de orejas se lo damos al enorme tamaño de la caja, todos los componentes cogen perfectamente en 1/4 de su interior. El aire está presente en cantidades industriales.
Y ahora lo mejor, el aspecto gráfico. Tengo debilidad por Vincent Dutrait, me encanta lo bien que ilustra los juegos, pero no solo eso, la distribución y maquetación de los elementos es perfecta, y por eso consigue imprimirle un plus a los juegos que ilustra.
En Augustus nos regala un trabajo magnífico, con elementos preciosos y muy bien ordenados, gran variedad de ilustraciones en las más de 80 cartas de objetivo. Me gusta acentuar estas cosas ya que mucha gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás cuando en un juego encontramos gran variedad de figuras e ilustraciones. Se convierten en pequeñas obras de arte para el amante de la ilustración, el arte y el cómic.
Excepto por la caja, Augustus es un 10 en componentes y grafismo.



SENTENCIA
Augustus me parece uno de los mejores familiares que se han publicado en los últimos años.
Su rango de jugadores, de 2 a 6, se adapta muy bien al ámbito familiar.
Los turnos son muy dinámicos gracias a la acción simultánea de todos los jugadores y las partidas se ventilan muy rápido.
Además, al haber más de 80 objetivos cada partida abrirá unas opciones diferentes. Las habilidades extra y la lucha por los objetivos comunes aportan la profundidad suficiente como para que cada partida resulte diferente y divertida.
El factor azar, lejos de ser un problema se convierte en parte del encanto del juego, imprimiéndole bastante emoción en el momento de sacar los simbolitos de la bolsa. Los peques se vuelven locos con esta fase.
Pero por esto mismo recalco tanto lo de "familiar". Augustus no es para jugones, o al menos para jugarlo como plato central. En este ámbito se puede considerar más un filler o rellenador entre partida y partida, o como descanso de algo más denso. Aunque a mí me gusta jugarlo a menudo, Paolo Mori consigue un diseño con mucho encanto.

VALORACIÓN FINAL: un excelente juego familiar que aporta partidas rápidas y emocionantes. Si además os gusta la dinámica del bingo es vuestro juego. Entre jugones chupará bastante "estantería".

15
Iniciación / 5 juegos para toda la familia
« en: 12 de Abril de 2015, 14:26:34  »
Enlace a la entrada con imágenes:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/5-juegos-para-toda-la-familia.html



GUÍA PARA EL FORASTERO PERDIDO
5 JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA
Hoy os damos a conocer 5 juegos muy accesibles y adecuados para el ámbito familiar. Desde un juego similar al bingo hasta una divertida carrera de chapas!!

Augustus (2013)
Diseñado por Paolo mori
2 - 6 jugadores
Augustus coge una mecánica muy conocida y le da un giro de tuerca muy acertado. El bingo señores, han cantado línea!! pues te activas el poder que te otorga el cartón y enlaza una gran jugada. Cómo? que además cumples un objetivo común, pues llévate puntos extra.
Sencillo, divertido y emocionante.

Dixit (2008)
Diseñado por Jean-Louis Roubira
3 - 6 jugadores
Un ejercicio de imaginación en donde intentarás conseguir que los demás jugadores interpreten tus elecciones como las más acertadas.
Todos los jugadores proponen en secreto una carta ilustrada con un dibujo como candidata para reflejar un concepto. Si los jugadores eligen la tuya ganarás más puntos.
Dixit es un juego apto para todas las edades y sobre todo para el ámbito familiar. Sus múltiples expansiones solucionan uno de sus mayores defectos, la rejugabilidad.

Fauna (2008)
Diseñado por Friedemann Friese
2 - 6 jugadores
Un juego ideal entre la familia y apto para todas las edades.
¿A quién no le gusta intentar adivinar la localización, el peso, la altura y la longitud de la cola de animales de todo el mundo?. En serio, escrito parece una chorrada, pero en acción el juego es sumamente divertido y lo mejor de todo, didáctico. Y para no caer en la falta de rejugabilidad el juego trae cientos de animales diferentes, divididos en básicos y avanzados. Muuuuchas partidas hay que darle para usarlos todos.

Fearsome Floors /Finstere Flure (2003)
Diseñado por Friedemann Friese
2 - 7 jugadores
Valientes de vosotros por adentraros en la fortaleza del vil príncipe Fieso. Ahora estáis atrapados en su interior y debeis alcanzar la salida. Pero hay un problema, el temible monstruo Furunkulus anda suelto y con sed de vosotros muaajajajajaja.
Un juego muy divertido en donde los jugadores gastarán sus puntos de acción para mover a sus personajes hacia la salida. Una vez realizado esto vendrá la fase más emocionante del juego, el movimiento del monstruo. Y es que este se moverá automáticamente siguiendo una serie de reglas.

Pitchcar (1995)
Diseñado por Jean du Pöel
2 - 8 jugadores
Por primera vez tu abuelo no dirá que no a uno de tus juegos raros. Es tremenda la capacidad de captación que tiene este juego, y lo mejor de todo es que alcanza cotas de diversión altísimas. Adelantamientos y remontadas imposibles se dan en este juego de carreras y destreza que transporta el juego de las chapas al salón de tu casa. Un juego que apasiona a pequeños y adultos por igual.

Páginas: [1] 2 3 4 >>