Con A&A, de momento, llebamos varias variantes del juego "mundial", Pacific, Europe, Battle of the Bulge, Normandy y creo que no más. Tiempo al tiempo...
El doble de 35x32 no es 70x64, eso es 4 veces más grande :D
A mi ya me lo han vendido. No necesito mucho más para ser feliz :P
El de abajo es la edición 50 Aniversario que os aseguro que ya es muy grande. No es el 1942 que es bastante más pequeño.
Mae mia. ¿Pero hay alguna mesa que pueda contener eso?
¿Es tontería si pregunto ya si alguien ha probado la versión completa?
Y ahora ya que Gandalf nos ilumine y nos diga la unica verdad!!!
Saludos Gandalf!
El asunto es el siguiente: Si después de tener este gran juego, que ya de por sí es muy completo, la pregunta es: ¿Vale la pena invertir nuevamente en las versiones deluxe de las ediciones Pacific y Europe?, Por alguna parte leí que la versión Pacific ha venido con erratas, ¿Vale la pena aún con erratas comprarlo?, ¿Se siguen imprimiendo los lotes del Pacific con fallas?.
PD: Propuesta, podríamos montar (si no lo hay) una Comunidad Hispano hablante de A&A????
Al que sí pude jugar es al Pacific 1940 y es peor que el Anniversary
En mi opinión el juego Global 1940 es muy superior a aniversario
Buenas Adrián,
PD: Lo del Club lo digo en serio y ya veo que de momento seriamos 3 los interesados :P
Un saludo.
Seguramente serán muchos, muchos más, si la gente se da cuenta de que la propuesta va en serio. Imagino que un buen punto de partida sería una web sobre este juego que enlazara con la BSK. ¿Porque estas pensando en un club virtual, verdad?
¿Te animas a montarlo?
Hmmm... Yo jugué al Anniversary varias veces, con reglas opcionales de interceptores y el estrecho de dardanelos cerrado. Además de 2 unidades chinas adicionales donde están los Flying Tigers (para que Japón no los funda en la primera jugada) y nos pareció el juego bastante equilibrado.
Otro punto en contra son las erratas del Pacific, y aquí vuelvo a preguntar: ¿Este problema ya quedó solucionado en las entregas actuales?, O si compro el Pacific, a fecha de hoy, ¿tengo que mandar la carta de rigor solicitando un nuevo tablero de combate?
Sobre lo de la comunidad hispana: yo estoy a caballo entre Córdoba y Sevilla
Sobre lo del tamaño: es cierto, para jugar al global necesitas una mesa de Warhammer, pero si juegas por separado, por ejemplo al de Europa, que creo que está más pulido, basta con una mesa normal. Y tanto Pacífico como Europa son buenos juegos por separado
Sobre el ataque de Japón en la ronda 1: en el juego global descártalo, porque Alemania e Italia las pasan canutas si Japón ataca tan pronto (en todo caso ataca al soviético, que no hace entrar en guerra al yanqui). En cuanto al juego del Pacífico, no estoy seguro de que esté tan desequilibrado en la ronda 1, pero es posible. No obstante, y esto es muy importante, hay una gran diferencia entre jugar con el tablero delante y jugar por E-mail, porque he probado Japón en el tablero y es un mareo con tanto avión, pero por E-mail te puedes pensar el movimiento todo el tiempo del mundo (vamos, que un olvido o un fallo tonto te estropean el famoso "India crush"). La mayoría de los guiris en los foros yanquis juegan por E-mail y es bastante probable que esto haya influido en sus análisis. Es algo similar a lo que ocurre en ajedrez: yo jugando con tiempo soy bastante bueno, pero en partidas rápidas de esas de 5 minutos soy un truño
El D-day no lo he probado pero por lo que he oído, bastante discretito y más con lo que ha ido saliendo después.
Pues me dan ganas de jugar contigo. Nosotros siempre jugamos en el 41. ¿Eso de hacer una flota alemana no te frena cosa mala la invasión de la URSS?
En nuestras partidas lo hemos visto muy equilibrado simplemente con jugar las reglas opcionales y meter 2 infanterías chinas adicionales con los Flying Tigers.
Eso si, vi que la técnologia de superbombarderos (tirar dos dados por cada uno) era la mejor con diferencia (también estaban muy bien los supersubmarinos pero no tiene comparación). La vi que si te tocaba esta en el americano la cosa se solucionaba mucho.
¿cuales son al final las reglas para igualar el asunto? ¿Pones más infanteria en india aparte de la que se pone en china?
Pues si hablamos de tacticos yo la verdad que me quedo con el Bulge, aunque el D-Day es tb de lo mejorcito. Pero sq el Bulge es mi perdicion! me encanta.
aqui teneis una reseña por cierto :P
http://www.labsk.net/index.php?topic=35181.0
¡ me has picado ! voy a ver las reglas del "Bulge".
ojala vengan más!
Tio! seria la caña!! Montecasino, Market garden, kursk, alamein!! alguna pleaseeee
No se. Yo creo que Japón es parable y el único problema grave de China era que perdían ese avión siempre antes de poder ni usarlo. Para mi el escenario del 1941 está equilibrado sencillamente jugando con las reglas opcionales que vienen en las FAQ y esas dos unidades de infantería china donde está el caza. No me gusta cambiar tantas cosas.
Ya a nivel de estrategia creo que Alemania se equivoca mucho si se gasta la pasta del primer turno en un portaaviones. Necesitas ir a por la URSS a saco.
Jugamos con objetivos nacionales, por supuesto. Y Japón es parable. Si se centra tanto en China ya no se centra tanto en India. Montas en el primer turno centro de producción en India y con los ingleses ayudas a China y si hace falta metes hasta rusos en China. Ya te digo, me gustaría jugar una contigo en 1941, llevando tu el eje a ver si se puede o no se puede parar Japón :P
¡hay manera de conseguir las reglas del Europe en castellano?
No se puede meter una fábrica en la India en 1941. Olvidate de eso porque Japón la va a tomar el turno 3 hagan lo que hagan los aliados. No olvidemos que Japón comienza con 5 transportes, puede comprar otro y además empieza con 9 cazas. Asumiendo que mueran 1 o 2 cazas contra el acorazado yanqui de Hawai, Japón puede mandar fácilmente entre 15 y 20 unidades de combate contra la India el turno 3, y es bastante probable incluso que pueda tomarla el turno 2 con un poco de maña: el máximo que pueden mandar los aliados a la India la ronda 1 es 5 unidades (suponiendo que el ataque a Egipto salga bien, si no, son 6). El juego falla precisamente por eso: imposible aguantar China, imposible aguantar y producir unidades en la India ... si no hay fallos catastróficos de dados para el Eje, generalmente la partida está sentenciada la ronda 2 o 3, por duro que parezca, por superioridad tanto económica como material como posicional del Eje
Si es necesario puedo mostrar enlaces a partidas donde esto queda demostrado
Por otro lado a ver si se encuentran imágenes curiosas y las podemos ir colgando en este hilo, a parte de ir comentando sobre lo que nos parece esta versión.
Si es necesario puedo mostrar enlaces a partidas donde esto queda demostrado
Que suerte la mia. El primer A&A que me compro y resulta que está "roto". Si siempre gana el Eje ¿qué sentido tiene jugar? ???
Si es la primera vez que juegas al A&A, es posible que un jugador novato no sepa explotar al máximo el potencial de Japón y los aliados tengan por tanto opciones razonables. Yo en tu caso intentaría jugar unas cuantas partidas al escenario del 41, y a medida que el Eje empiece a ganar con demasiada frecuencia, cambiaría al del 42. Una vez que el Eje aprenda a destripar el del 42, añade unidades adicionales a China o a la India y debería solucionarse la cosa. Una vez modificado para equilibrarlo, el juego merece mucho la pena, pero para ello es necesario que todos los jugadores se pongan de acuerdo. Mi consejo para modificarlo es añadir unidades únicamente en la zona que está desequilibrada, es decir, Asia
Cuantas unidades y dónde exactamente? Si no es molestia, no sea que me paseo no llegue
Claro, estan colgadas en la BSK, por cortesia de Jasorel ;)
(no recuerdo ahora el hilo)
¿pero del Europe 1940 que acaba de salir?
Para el escenario de 1942, sugerencia aproximada:
- 3 infanterías y 1 antiaéreo en Yunnan
- 1 fábrica y 1 infantería en la India
- 1 caza soviético en Cáucaso
O bien:
- Mover el caza chino y 1 infantería de Yunnan a Sikang
- 1 antiaéreo en Sikang
- 1 fábrica y 1 infantería en la India
- 1 caza soviétivo en Cáucaso
Los chinos están bien claros. En cuanto al caza soviético, lo van a necesitar (Alemania está muy tochada), y es mejor porque al no ocupar territorios no rompe la dinámica de combate como lo podrían hacer un par de tanques o 3 infanterías. La ayuda para la India podría ir también a Persia, pero en ese caso se corre el peligro de que esas tropas vayan a bloquear Suez, lo que sería excesivo al romper la estrategia italiana
Para 1941, estimación (menos fiable porque está más desequilibrado que el del 42):
- Quitar 2 transportes japoneses (probablemente los más alejados de las Indias Orientales). No más, porque si no Japón no puede tomar suficientes islas
- Al menos 4 infanterías y 1 antiaéreo para Yunnan
- 1 artillería y 1 infantería para Ningxia o bien 3 infanterías
- Al menos 3 infanterías para la India (no estoy seguro de si la fábrica es viable)
Ojo, recalco que los novatos deberían probar primero el juego sin modificar, y además contando siempre que jugamos con objetivos nacionales, esto es muy importante. Sin embargo, recomendaría incluso a los novatos asegurarse al menos de que el caza chino sobrevive la primera ronda, ya sea moviéndolo o añadiendo defensa. Todavía no se en qué pensaba Harris cuando dejó ese caza, que no puedes volver a comprar, a merced de la clemencia de Japón
Sigue pareciendome excesivo. ¿Hay alguna forma fácil de jugar online funcioneta? Demuestramelo en el campo de batalla va. Yo creo que con mis 2 infanterías en China basta, déjame aliados ;)
No quiero salir de China con los chinos, haz los "exploits" que quieras y me fío de las tiradas :D
Cuando te vaya bien jugamos ya verás como Japón no es para tanto :)
Vale, ¿Pero en TripleA se pueden meter dos chinos? :)
los billetes son un engorro igualmente siempre acaban doblados y se estropean finalmente, yo uso fichas de poker para la mayoría de los juegos con billetes.