logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23476 veces)

Thunderchild

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #90 en: 19 de Febrero de 2015, 04:49:06 »
¿Tono alusivo? Leñe, si iba por tí, ¿por quién mas iba a ir? xD

Decirte, no quiero decirte nada, pero como digo, si algo no te gusta, por mucho que pruebes (sea mejor, o peor), no te va a gustar.

No sé, me parece raro tu comentario (el anterior), no le encuentro mucho sentido.

No te lo tomes a mal, no quería ser ofensivo ni nada por el estilo :)

No me lo tomo a mal! me hace gracia nada mas,
porque lo que me parece raro es tu comentario hacia mi comentario.
Y no es como tu dices, porque si algo no me gusta es por algo objetivo, y no por orgullo, si probara un cooperativo que me encante lo diria, no me lo tragaria porque en ese sentido soy muy honesto. El
unico cooperativo que he disfrutado es D&D pero quizas entre en otra categoria de juegos. Como te digo, no me siento molesto, sino mas bien sorprendido por tu comentario! aunque sinceramente sospechaba que alguien saldria aludido, pero es que este juego tiene demasiado bombo, y no aporta NADA NADA nuevo ni es original y no entiendo porque.
Ni el propio autor en Cordoba entendia el fervor
del juego en España. Es de esos casos de exito desmedido. No digo que sea malo, pero tampoco es tan bueno como lo pintan.

Hombre, si que aporta! ¿En qué otro juego de mesa puedes ir alrededor del mundo buscando la cura de 4 enfermedades mortales con la presión de que se te acaba el tiempo/se propagan las infecciones/pueda ocurrir una epidemia? :p

Si no te gustan los cooperativos es normal que Pandemia no te guste, ya que tampoco intenta hacer nada revolucionario en el género (como quizás si hizo Space Alert con el tiempo real) ni intenta cambiarlo, pero lo que hace, lo hace muy bien (bajo mi honesta opinión)

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #91 en: 19 de Febrero de 2015, 09:24:57 »
¿Tono alusivo? Leñe, si iba por tí, ¿por quién mas iba a ir? xD

Decirte, no quiero decirte nada, pero como digo, si algo no te gusta, por mucho que pruebes (sea mejor, o peor), no te va a gustar.

No sé, me parece raro tu comentario (el anterior), no le encuentro mucho sentido.

No te lo tomes a mal, no quería ser ofensivo ni nada por el estilo :)

No me lo tomo a mal! me hace gracia nada mas,
porque lo que me parece raro es tu comentario hacia mi comentario.
Y no es como tu dices, porque si algo no me gusta es por algo objetivo, y no por orgullo, si probara un cooperativo que me encante lo diria, no me lo tragaria porque en ese sentido soy muy honesto. El
unico cooperativo que he disfrutado es D&D pero quizas entre en otra categoria de juegos. Como te digo, no me siento molesto, sino mas bien sorprendido por tu comentario! aunque sinceramente sospechaba que alguien saldria aludido, pero es que este juego tiene demasiado bombo, y no aporta NADA NADA nuevo ni es original y no entiendo porque.
Ni el propio autor en Cordoba entendia el fervor
del juego en España. Es de esos casos de exito desmedido. No digo que sea malo, pero tampoco es tan bueno como lo pintan.

Hombre, si que aporta! ¿En qué otro juego de mesa puedes ir alrededor del mundo buscando la cura de 4 enfermedades mortales con la presión de que se te acaba el tiempo/se propagan las infecciones/pueda ocurrir una epidemia? :p

Si no te gustan los cooperativos es normal que Pandemia no te guste, ya que tampoco intenta hacer nada revolucionario en el género (como quizás si hizo Space Alert con el tiempo real) ni intenta cambiarlo, pero lo que hace, lo hace muy bien (bajo mi honesta opinión)


Vale, sin ir mas lejos, Isla Prohibida, viajas alrededor de una isla para encontrar los cuatro objetos misticos antes de que se acabe el tiempo... La mayoría de cooperativas utilizan el factor "busqueda" por "tiempo". A eso iba con que no aportaba nada nuevo (salvo el tema, pero eso es tan solo conceptual). Quizás me haya salido un poco por la tangente a partir de la respuesta de un compañero, pero creo que en mi comentario inicial hacía hincapié en mis gustos y en que se trataba de una opinión personal, justamente para evitar esta situación.
Sinceramente, cuando yo entro a un hilo de "que os parece" siempre intento ver las opiniones negativas, acaban siendo mas útiles para mi que las positivas, porque, dependiendo de las afinidades que tenga con quien opine, son los "tips" que me hacen decantar por un juego u otro. Por eso me sorprende que en 6 paginas de comentarios positivos, aparezca uno negativo y se te tiren a la yugular.

Repito, es una opinion objetiva tras haber jugado al juego, y he destacado lo que a mi parecer era bueno de el, no dije que fuera una basura ni nada por el estilo.

Como digo, para quien esté utilizando este hilo para decantarse por el juego le será de ayuda alguna review negativa. Los cooperativos no son mi estilo, he jugado a muchos, me he divertido a ratos, pero nunca como para repetir dos veces, ya que no representan un reto lúdico para mi. Aún así, respecto a Pandemia, mi opinion es que me ha parecido un juego con una tematica novedosa, si, pero con mecanicas muy sobadas y que no aportan nada especial. Hay gente que dice que con las expansiones mejora, yo no las probe.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Crynus

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #92 en: 19 de Febrero de 2015, 10:13:54 »
Yo también suelo prestar más atención a las críticas negativas que a las positivas. Por ellas puede que haya dejado de comprar algún gran juego, pero desde luego que también me he ahorrado unos cuantos de euros en otros que hubieran acabado cubiertos de polvo en la estantería.

Aparte de ésto, decir que habré jugado 14 o 15 partidas a Pandemia a 3/4 jugadores y casi siempre lo he disfrutado. Por suerte en mi grupo de colegas no solemos sufrir el llamado "efecto líder", porque dejamos que cada cuál decida que acciones va a realizar en su turno (otra cosa es que pidamos consejo si no lo tenemos claro).

Las primeras partidas las jugamos con 4 cartas de Epidemia y las ganamos todas (con mayor o menor dificultad), pero creo que con 5 cartas el aumento de dificultad es considerable, y rondaremos el 50% de victorias. Con 6 solo hemos probado una vez y fue un auténtico desastre.

Con respecto a la originalidad del juego, fue uno de los primeros cooperativos que jugué y me encataron sus mecánicas, sencillas pero que funcionaban perfectamente, y el funcionamiento de las Epidemias me parece buenísimo, haciendo el momento de sacar cartas de Infección del mazo sea muy tenso por si provoca un nuevo brote o no (por no hablar de los brotes en cadena...). Después de éste he probado otros juegos con mecánicas similares, algunos de ellos, como La Isla Prohibida que comenta malbec, diseñados también por Matt Leacock años después de Pandemia. Puede que haya juegos anteriores que utilicen unas mecánicas similares, pero yo no los conozco.

Taliesin444

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #93 en: 19 de Febrero de 2015, 10:33:43 »
Pues yo, para perder un poco el miedo al primer o segundo mensaje en la BSK voy a dar mi opinión aunque, leyendo todas las demás, creo que ya está todo dicho.

En mi grupo de juego, para evitar el efecto líder optamos por cartas ocultas y hacer sólo una pregunta en cada turno, vamos, que alguien puede decir ¿alguien tiene una carta negra cerca de mi personaje? y entonces se habla un poco, pero, en general, todos calladitos (en cuanto a cartas) y a perder como campeones (¿perdedores?).

Nosotros estamos en la media que se comenta de 3-4 ganadas de cada 10 (personajes aleatorios, sólo se cambian cartas en la ciudad de la carta, tantas cartas de infección al final de cada turno como indica el marcador de infección - de 2 a 4 - y, cuando se acaban las cartas azules, se acaba la partida, que hay gente que baraja los descartes y vuelve a empezar)

El problema de jugar con las cartas boca arriba o preguntando sin fin es que el juego se puede solucionar tomándolo como un puzzle; simplemente hay que juntar las cinco cartas adecuadas en los sitios adecuados así que si te pones a pensar se resuelve. Al jugar con las cartas ocultas y limitar lo que se pregunta da un poco más la idea de que hay varias personas muy ocupadas que van por el mundo y que, de vez en cuando, pueden compartir ideas entre ellas.

Respecto a si gusta o no gusta: sí, normalmente se juegan varias partidas seguidas hasta que se gana, y cuando se gana se repite porque quieres desquitarte, pierdes y lo dejas; nosotros jugamos muy rápido (30-40 minutos por partida) así que no es raro que estemos 2 horas con él en la mesa.

Si comprarlo o no: yo creo que funciona bien para grupo. Normalmente juego con mi mujer y, una vez a la semana, en grupo; para jugarlo en pareja no lo hubiese comprado, a veces jugamos alguna pero no es de los que nos apetece sacar (para jugar a 2 nos gustan más de Rosenberg, por si sirve de referencia).

Dificultad: El nivel de dificultad se puede ajustar al grupo, si no se gana nunca se puede hablar más; si parece fácil... es que os falta alguna regla por aplicar. En general es bastante raro ganar al principio así que la gente se suele picar hasta ganar.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #94 en: 19 de Febrero de 2015, 11:54:07 »
Yo agradezco mucho los comentarios negativos, la verdad. Si hubiera leído los comentarios negativos y no solo los positivos de Náufragos, por ejemplo, seguro que no lo hubiera comprado y me habría ahorrado la pasta de un juego que, después de na partida y media seguramente no voy a a volver a abrir.
Malbec, lo que creo que ayudaría a contextualizar tu opinión respecto a Pandemia es que nos digas cuáles sí son tus juegos favoritos, para que la gente se haga una idea.

Yo ya he expresado mi opinión, me parece un buen juego, que funciona muy bien, pero no me parece la bomba. tampoco puedo compararlo con otros cooperativos porque solo he jugado al Náufragos (con la horrible experiencia que acabo de contar) y al Odisea espacial de los 80 :P

En cuanto a la dificultad del juego ya he explicado mis impresiones largamente. La opción de Taliesin tiene su lógica para aumentar un poco la dificultad y el efecto líder, pero, la verdad, yo creo que todo el funcionamiento del juego está pensado para que los personajes colaboren entre sí. Si se trata solamente de ir quitando cubitos y esperar a que te salgan a ti las cinco cartas de color..., pues no sé, no lo acabo de ver...

A todo esto, a quienes sí os gustan los juegos cooperativos, de verdad los veis a la altura de los CYCLADES, FIEF, FUGA DE COLDITZ?... Ya digo que solo tengo, casi, la experiencia del Pandemia, pero bueno, dicen que es de lo mejorcito que hay. A mí me gusta, pero nada comparado con la experiencia de un juegazo complejo de estrategias, deducción, batallas, etc. como los otros, no?

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #95 en: 19 de Febrero de 2015, 11:59:10 »
Cyclades no es un cooperativo. Los demás no los he probado.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #96 en: 19 de Febrero de 2015, 12:53:59 »
Yo agradezco mucho los comentarios negativos, la verdad. Si hubiera leído los comentarios negativos y no solo los positivos de Náufragos, por ejemplo, seguro que no lo hubiera comprado y me habría ahorrado la pasta de un juego que, después de na partida y media seguramente no voy a a volver a abrir.
Malbec, lo que creo que ayudaría a contextualizar tu opinión respecto a Pandemia es que nos digas cuáles sí son tus juegos favoritos, para que la gente se haga una idea.

Yo ya he expresado mi opinión, me parece un buen juego, que funciona muy bien, pero no me parece la bomba. tampoco puedo compararlo con otros cooperativos porque solo he jugado al Náufragos (con la horrible experiencia que acabo de contar) y al Odisea espacial de los 80 :P

En cuanto a la dificultad del juego ya he explicado mis impresiones largamente. La opción de Taliesin tiene su lógica para aumentar un poco la dificultad y el efecto líder, pero, la verdad, yo creo que todo el funcionamiento del juego está pensado para que los personajes colaboren entre sí. Si se trata solamente de ir quitando cubitos y esperar a que te salgan a ti las cinco cartas de color..., pues no sé, no lo acabo de ver...

A todo esto, a quienes sí os gustan los juegos cooperativos, de verdad los veis a la altura de los CYCLADES, FIEF, FUGA DE COLDITZ?... Ya digo que solo tengo, casi, la experiencia del Pandemia, pero bueno, dicen que es de lo mejorcito que hay. A mí me gusta, pero nada comparado con la experiencia de un juegazo complejo de estrategias, deducción, batallas, etc. como los otros, no?

Ok, pues si, lo de saber los juegos favoritos de los usuarios seria muy util. Por ejemplo, es una idea, en el perfil de cada uno salga en una vista muy basica sus 3 favoritos y sus 3 menos favoritos, asi a la hora de leer impresiones sabes mas si ciertos usuarios son mas afines a ti o no.

Respecto a mis juegos favoritos (del momento) son muy variados, no soy un tio que solo juega euros, o solo ameritrashers o solo abstractos, me gusta de todo un poco...

Por citarte algunos de mi top:
Eclipse (4x, hibrido, aunque para mi es mas bien euro, economico)
Agricola (euro)
Warhammer Diskwars (ameritrash, minis, juegazo de escaramuzas, un tapado)
Stone Age (euro)
Las Vegas (party, familiar)
Exploradores (filler)
Blood Bowl Team Manager (ameritrash)
Doomtown Reloaded (ECG)
Dvonn (abstracto)

Cooperativos que probé (si bien con algunos disfrute nunca tuve las ganas de repetir, quizas solo el Dungeon Fighter que tiene bastantes elementos "party" y de destreza que eso mola):
D&D
Gears of War
Descent
Leyendas de Andor
Dungeon Fighter
Pandemia
Hana Bi
La Isla Prohibida
Myce & Mystics
...

« Última modificación: 19 de Febrero de 2015, 13:46:22 por malbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #97 en: 19 de Febrero de 2015, 14:35:30 »
Cyclades no es un cooperativo. Los demás no los he probado.

Sí, ya lo sé, me refería a eso precisamente, si consideráis que los cooperativos están a la altura de estos otros más complejos, estratégicos, etc., tipo cyclades

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #98 en: 19 de Febrero de 2015, 15:11:09 »
creo que es un debate interesante como para abrir un hilo al respecto. A mi forma de ver los juegos de mesa cooperativos (es decir, en los que jugadores reales compiten de alguna manera contra una inteligencia artificial bastante limitada) son dificiles de comparar con otros juegos, ya que estan casi en otro ambito. Existen juegos semicooperativos que se acercan un poco mas para hacer esa comparacion. Pero en mi opinion es muy dificil que un juego cooperativo le haga sombra (tactica y estrategicamente) a ningun otro juego que no lo sea.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Thunderchild

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #99 en: 19 de Febrero de 2015, 17:31:23 »
Quizás los juegos cooperativos más complejos o con algo más de profundidad que el Pandemia son Robinson Crusoe (a caer por mediación de Edge) y Mage Knight, ya que según he leído son juegos mucho más complejos y dificiles de dominar (además el Robinson intenta contarte una historia, lo cual no está nada mal.)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #100 en: 19 de Febrero de 2015, 17:36:50 »
Quizás los juegos cooperativos más complejos o con algo más de profundidad que el Pandemia son Robinson Crusoe (a caer por mediación de Edge) y Mage Knight, ya que según he leído son juegos mucho más complejos y dificiles de dominar (además el Robinson intenta contarte una historia, lo cual no está nada mal.)

Yo acudí al Náufragos buscando esa complejidad, esa narratividad y esa profundidad temática y me estrellé de bruces...  :o

Meldrel

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #101 en: 19 de Febrero de 2015, 22:34:47 »
Yo no he probado ninguno de los dos, pero dicen que Naúfragos es mas narrativo que el Robinson...

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #102 en: 20 de Febrero de 2015, 09:46:51 »
El Mage Knight y el Robinson son mucho más complejos que el Pandemia, e incluso que el Cyclades, que para mi es un juego que ni fu ni fa, y si puedo no jugarlo no lo juego.

El Robinson es un juego mucho más duro y complejo que el Naufragos además que no tienen nada que ver uno con el otro.

Uno de mis grupos de amigos, les flipa los cooperativas, más que ningún otro tipo de juegos y tengo amigos que los detestan. Lo que no se puede comparar algo que difiere mucho de parecerse. Mucha gente busca la sencillez y la fluidez más allá de las batallas, multitud de opciones y complejidades varias.

Para mi Pandemia consigue esto con creces. Con una mecánica sencilla consigue que el juego funcione a las mil maravillas. Llevaré más de 100 partidas y no he encontrado a nadie que no le guste, al contrario, a triunfado siempre y mucha de la gente a la que se lo he enseñado se lo ha comprado inmediatamente.

También he de decir que me he encontrado con muchísima gente que jugaba mal. Si te parece fácil en algún momento, yo revisaría bien todas las reglas o jugaría con alguien que se conozca perfectamente el juego.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #103 en: 20 de Febrero de 2015, 11:36:00 »
Quizás los juegos cooperativos más complejos o con algo más de profundidad que el Pandemia son Robinson Crusoe (a caer por mediación de Edge) y Mage Knight, ya que según he leído son juegos mucho más complejos y dificiles de dominar (además el Robinson intenta contarte una historia, lo cual no está nada mal.)

Yo acudí al Náufragos buscando esa complejidad, esa narratividad y esa profundidad temática y me estrellé de bruces...  :o
El Robinson tiene mucha temática, pero es un juego mucho más simple de lo que parece. Y además juega solo.

En cuanto al Pandemic, a mí no me gusta mucho, pero como cooperativo sencillo creo que está bien. Entiendo que guste a muchos jugones. Es sólo que no es plato de mi gusto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sweeney Todd

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #104 en: 27 de Febrero de 2015, 13:13:41 »
Hola a tod@s, este es mi primer post en bsk y me he decidido por publicarlo en este hilo porque Pandemia es uno de los juegos que más me gustan y a los que más juego, con lo cual ya podéis deducir cual es mi opinión sobre él.
Pero también escribo para compartir informaciónq ue a los amantes de este juego tal vez les interes. Según he podido ver en el video que han publicado en el blog de 5 minutos por juego (perdón por el spam) Devir está preparando un nuevo juego de pandemia que será como una mezcla entre este y una mecánica más rolera muy parecida a la del Sherlock Holmes Asesor. El juego estarà compuesto por doce misiones, que se deberán jugar por orden. El resultado de cada una de estas misiones influirá en la siguiente.
A priori el planteamiento parece bueno, el único problema que le veo es la rejugabilidad.

Un saludo a todos.