Estoy de acuerdo en que capturar un monstruo como rehén es bastante antitemático pero con este cambio ahora capturar rehén pasa a ser una opción de ventaja de guerra testimonial y poco interesante ya que solo puedes capturar un guerrero y quitar 1 de fuerza ( si no hay carta que modifique un bushi o shinto) no sé si merece la inversión....quizás ampliar la recompensa por capturar rehén ( o en honor o monedas ) podría ser interesante
Si que queda un poco relegado, pero sigues consiguiendo el punto de victoria que sin la apilación de cartas el desarrollo de puntos queda bastante más ajustado y consigues la moneda extra que tanto en verano como en otoño puede ser bastante sustancial ya que te permite construir strongholds de manera más viable y/o entrenar mejor y llegar a la fase de guerra con algun remanente pendiente de los harvest.
Los mosntruos que aportan poder solo hay 3 (hablando del juego base) que aparecen en todas las partidas que són:
- Oni de las calaveras (2Monedas - Fuerza 1 ó 3 -Des de Primavera)
- Oni de la Sangre (3Monedas - Fuerza 2 ó 4 - Des de Verano)
- Dragón de río (3Monedas - Fuerza 5 - Solo Otoño)
El resto de monstruos del base tienen fuerza 1 y tienden a tener habilidades secundarias (excepto Yurei, pero es un
Daimyo así que tampoco entra en esta valoración):
- Koimanu (Perro del templo que cuenta como Shinto - Des de Primavera)
- Oni de las almas (Si ganas la batalla donde está este Oni da 2 VP por Oni que poseas - Des de Verano)
- Oni del Odio (mata bushis y shintos cuando entra en provincias - Solo Otoño)
- Oni de las Espinas (roba 2 puntos de victoria cuando entra en provincias - Solo Otoño)
De los comentados que afecten en batalla y que puedan ser tomados en cuenta en lo de los rehenes, están los 3 primeros y el Oni de las almas.
Está claro que la opción de ir a por Onis puede ser más goloso si no se pueden tomar como rehenes, pero con la modificación del betray que hemos querido introducir quizás será más dificil para ese jugador conseguir una alianza ya que serás más susceptible a ser traicionado por él/ella y perder el punto de victoria y la moneda. En otro sentido los monstruos pueden ser traicionados y sabes en principio des del primer momento la fuerza que tienen en batalla puediendo ir a por ronin o bién igualar la presencia en la provincia con otras fuerzas tuyas.
Lo de tomar como rehenes solo aquello a lo que llegues con fuerza de monedas me parece un punto bastante interesante hay que valorar si es igualar fuerza o superar fuerza, precisamente ayer tras la partida que jugamos con las reglas caseras surgió este punto y lo vamos a testear a ver como se resuelven las batallas.
Ayer en la batalla entre el Zorro, Libélula y Tortuga acabó ganando el Zorro por 66 puntos, 60 de la Tortuga y 59 de la Libélula que iba a Onis y tras un verano de traición a Tortuga se quedó fuera de la alianza en otoño donde el Zorro cedió varios Ronin (más el dios Hachiman en la provincia Shikoku) a Tortuga para que ganara la batalla donde Libélula tenía fuerza 11 con sus dos Onis de calaveras y sangre más daimyo Dragón. Con ello Libélula no consiguio su 7a provincia, Tortuga consiguió su quinta y el Zorro consiguió también sus 6 provincias pactando con Tortuga. Lástima que estabamos tan metidos que no tomamos fotos :/