Pues... yo tengo (también) el
Némesis, y me parece un juegazo.
Yo también tenía mis dudas entre ese y el
Hadley's Hope (al ser, como dices, full Alien) , pero dado el nefasto manual de este último, lo deseché (no sin cierta pena). Y ya, una vez pude hacerme con una copia del Némesis (en el pledge de un amigo), me olvidé de él.
El
Hadley's Hope parece que lo han arreglado con la versión 2.0 del reglamento. Pero no sé qué tal estará...
Del
Némesis sólo te puedo decir que no es Alien porque la nave no se llama Nostromo, y los bitxos no son xenomorfos... En cuanto a reglamento me parece un juego "sencillo". Sí, hay mucha mini regla etc. pero básicamente:
a) te vas a mover por/explorar la nave
b) vas a buscar objetos/usar la habilidad del compartimiento
c) vas a combatir contra los intrusos
Creo que se pilla bastante rápido cómo va. Además, como te decía
Scherzo si ya has jugado al
Juego de Tronos no creo que tengas problema con ninguno de los 2.
Te voy a dar algunas pinceladas del
Némesis para ver si te encaja lo que te cuento:
- La rejugabilidad es bastante buena: aunque siempre se trate de "hacer lo mismo" (explorar la nave, comprobar motores, coordenadas, sobrevivir), la configuración va a cambiar en cada partida, así como tus objetivos. Luego, con las expansiones/nuevos bitxos pues ya hay material para aburrir...
- Tiene mucho azar: hay tiradas de dados para ruido y combate, eventos que pueden resultar devastadores según en qué momento se den, la evolución de la bolsa de intrusos, la propia vida de los intrusos, etc.
- Hay muchas, muchas formas de morir: la más común es que te mate un intruso, pero la nave puede explotar (por fuego), perder su integridad estructural (por daños en los compartimientos), autodestruirse (si se inicia la secuencia y no se detiene a tiempo), explotar al saltar (por fallo en los motores), acabar en Marte, el Espacio Profundo...
Lo que intento decirte es que alguien puede morir muy rápido (si no tiene mucha suerte) y pasarse el resto de la partida mirando (o puede coger los intrusos que entonces ya "se vuelven inteligentes" y... pues eso). O si cumples tu objetivo, y escapas/hibernas, te quedas mirando hasta el final. Eso sí, hibernar a falta de 6 turnos y ver (desde la impotencia) como alguien iba a sabotear los motores (y desear su muerte) es una sensación...
Lo comento porque no a todo el mundo les gustan juegos con esa dependencia del azar y eliminación de jugadores. Pero claro, estás en medio del espacio, en una nave que se cae a cachos, infestada por una raza de intrusos con mu mala leche e intenciones nada buenas... Y encima, puede que algún "compi" te quiera muerto...