logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87492 veces)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #330 en: 10 de Enero de 2008, 16:56:37 »
No estoy de acuerdo con tus argumentos Wkr. Segun puedes ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol  en el apartado

Definición

Descrito de manera breve, los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como "Policías y ladrones", "Mamá y papá" o "Apaches y vaqueros".
Pero elaborando un poco más, lo primero que habría que hacer es explicar el significado del nombre. Según el diccionario de la Lengua Española: "Rol.- Papel que interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una representación teatral." Esto se debe a que en los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen.
La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como si realmente se tratara de una obra de teatro. Aquí no hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje (es decir, improvisando).
Así pues, una partida de rol no va a seguir un guión prefijado, sino que la "historia" se irá creando durante el transcurso de la partida. Historia porque realmente se está contando y creando una. La manera de hacerlo es describir las acciones que realiza el personaje que se interpreta y hablar por él cuando se trate de los diálogos que tiene con el resto de los personajes. Es algo muy parecido a cuando dos niños que están jugando a vaqueros uno le dice al otro "ahora yo te disparo" y el otro le contesta "y yo te lo esquivaba". Ellos interpretan y deciden el curso de la historia. Mientras que en una obra de teatro, en un libro o en una película la historia ya está escrita y el público va descubriendo poco a poco su desarrollo final, en una partida de Rol son los jugadores los que van creando el relato según van ocurriendo las cosas.


creo que se explica con bastante claridad que el juego de rol no tiene que ver nada con el teatro (aunque ambos interpreten el rol de un personaje), por lo que repito la pregunta....si tu juego no es de rol ¿de que es?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #331 en: 10 de Enero de 2008, 17:02:16 »
Es un juego de deducción con un sistema basado en dinero de juego para gestionar cuándo, cómo y qué se puede preguntar para conseguir información para hacer las deducciones para resolver el misterio.

De hecho, por lo que vi en la única partida que he jugando, jugar interpretando el personaje no sólo no es necesario, sino que, dado que el tiempo de juego es limitado (hay que resolver el enigma en una hora) creo que hasta puede ser contraproducente porque el tiempo que se invierte en las florituras habladas y en la interpretación se pierde para las deducciones y las preguntas.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #332 en: 10 de Enero de 2008, 17:03:41 »
El club de los martes es un juego narrativo-deductivo en el que interpretas un noble victoriano.

Y en un juego de rol no tienes porque interpretar un solo personaje ficticio, es más puedes interpretar una ciudad completa.

Ya he explicado porque "el club de los martes" no es un juego de rol miles de veces, argumentandolo.
http://www.labsk.net/clubmartes/archives/24

Si la gente no tiene claro que es un juego de rol, y no sabe diferenciarlo de otro tipo de juegos, no puedo hacer más.
« Última modificación: 10 de Enero de 2008, 17:08:28 por Wkr »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #333 en: 10 de Enero de 2008, 17:14:13 »
Desconocia este link, me has convencido. El club de los martes es un juego cooperativo, no un juego de rol.
Gracias por responder a mi pregunta y de paso aclararme conceptos. Confieso que a medida que voy acumulando conocimientos descubro el insoldable abismo de ignoracia que me embarga y que me temo jamas llegare a llenar del todo :)

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #334 en: 10 de Enero de 2008, 17:35:04 »
El sabado me lanzo a hacer mi primer caso como anfitrión, deseadme suerte... con un grupo no jugón y nada nada interpretativo...
pensaba hacer "El Funeral", pero creo que es un caso muy famoso y temo que lo solucionen en seguida... y tampoco es plan...
algun consejo, que no sea el abogado ahogado y el robo de las joyas?


Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #335 en: 12 de Enero de 2008, 13:05:41 »
Como recientemente soy el esperanzado poseedor de un Club de los Martes (aún no he jugado ni me lo he leído entero, me acaba de llegar ;))... tenía una pregunta para Wkr. No sé si este es el hilo oficial para hacerlo, y probablemente no lo sea, pero...

¿Si hago algún caso que pudiera ser interesante por dónde podría enviartelo? ¿A través de la BSK, de la web del juego, indistintamente?

Ah, y además, ¿hay algún archivo modificable para escribir los casos? ¿o vale en word?

PD: Una idea que se me ocurrió sería ¿podría establecerse la presentación de un caso, en lugar de sólo leída, en un formato más atractivo? Por ejemplo, un periódico de la época con la noticia...
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #336 en: 12 de Enero de 2008, 13:14:41 »
Me alegra saber que te ha llegado ya, Jack and Oz.

Los casos enviarmelos a mi email:



que es el mismo que aparece en la página oficial de "El club de los Martes"

Enviamelos en word (mejor en rtf por si acaso). Luego ya los maqueto yo.

Se podría hacer en plan periódico y darselo a los jugadores. Si quieres hacerlo bienvenido sea.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #337 en: 12 de Enero de 2008, 13:19:47 »
Gracias.
Estoy impaciente... jejeje
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #338 en: 12 de Enero de 2008, 21:40:47 »
A modo de pequeña crítica, y aún a riesgo de equivocarme (como siempre):

Habiéndole echado ya una primera lectura superficial a casi todo (la lectura atenta vendrá después), solo una cosa:

¿Hay un apartado de la medicina forense en 1889? Y si la respuesta es que no, sería interesante publicarlo con posterioridad en la web. Me parece fundamental para algunos enigmas que puedan plantearse.

Por lo demás... me encanta...  :D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #339 en: 12 de Enero de 2008, 21:42:37 »
jejeje sinceramente no creo que sea fundamental, pero evidentemente ambientar, ambienta
yo en eso no puedo ayudar mucho, porque mis conocimientos de medicina son limitadísimos

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #340 en: 12 de Enero de 2008, 21:44:50 »
Ok, a ver si alguien se anima... o si encuentro algo de interés "cientifico certificado" lo cuelgo o paso el enlace.
Jejeje, como verás aún lo estoy flipando con el jueguecito... he rejuvenecido cinco años lo menos  :D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #341 en: 12 de Enero de 2008, 22:53:31 »
en el juego de rol Cthuluh Now habia al final una gran parte del manual (era la primera o segunda edicion si no recuerdo mal) dedicada la Medicina Forense, sobre todo dedicado a que el DM supiera con que se iban a encontrar los investigadores a la hora de que la policia les localizase si hacian burradas.

El caso es que tb hablaban de la parte de 1889, pq era el manual para ambos mundos si no recuerdo mal, la epoca victoriana, y estaba muy bien, lastima no tenerlo a mano..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #342 en: 13 de Enero de 2008, 08:06:26 »
Buena referencia la de los libros de Cthulhu, sin embargo, le he echado un vistazo a unos cuantos (al de Cthulhu Now no, porque no lo encuentro; de todas formas la sinopsis del libro dice específicamente época actual) y no he sido capaz de encontrar nada de interés.
Por internet pasa tres cuartos de lo mismo. Lo más útil que he encontrado ha sido esto:

La medicina en época victoriana:

http://www.geocities.com/victorianmedicine/entire.html

Envenenando en la época victoriana:

http://www.portfolio.mvm.ed.ac.uk/studentwebs/session2/group12/victorian.htm

EDITO: el manual de Cthulhu que debe llevar información al respecto de la medicina forense o legal de la época victoriana es el manual del guardián volumen 1 (Keeper Compendium en inglés).
« Última modificación: 13 de Enero de 2008, 09:29:53 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #343 en: 13 de Enero de 2008, 17:12:39 »
Llevo tiempo queriendo hacer un enigma ambientado en otra época diferente a la propuesta en el manual de “El Club de los Martes” (época victoriana). Como no me decido, ya que todos me parecen igual de interesantes, lanzo esta encuesta para ver que opinan los lectores y aficionados al juego, y cuáles son sus preferencias.

Votad en:
http://www.labsk.net/clubmartes/archives/101
« Última modificación: 13 de Enero de 2008, 17:14:33 por Wkr »

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #344 en: 13 de Enero de 2008, 17:42:22 »
Jojojo, muy interesante.
La Roma clásica como ambientación puede generar sesiones con el alma de libros del género como los de Lindsey Davis. Desde luego no es descartable, sino todo lo contrario ;).
La Grecia clásica como trasfondo no es tampoco moco de pavo.
De todas formas he votado por la Florencia del Renacimiento, todo un "cuadro" de fondo para un misterio o un asesinato.
Star Wars y ambientaciones Sci-Fi... no sé, se me hace demasiado raro.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.