Sitio en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/30869Tras tres partidas puedo comentar mis primeras impresiones.
Es un juego de cierta complejidad inicial respecto de las reglas, pero tras un par de rondas se advierte que son bastante intuitivas, deviniendo en un juego bastante ligero. Calificaba bien como Juego del Año en Alemania. Tiene el perfil justo.
Efectivamente el tema pega muy bien con la mecánica:
Cada jugador es un arqueólogo que debe viajar (gastando semanas, en un marcador perimetral), en 6 ciudades europeas, para obtener ciertos conocimientos y herramientas (en realidad, ciertas cartas que le permiten ciertas acciones).
Los arqueólogosEl borde, con casillas verdes, con las semanas de viajes, estudios y trabajo.Las ciudades para preparar el viaje a los sitios históricos son las de la parte superior izquierda. Son 6, mas Varsovia, que cumple una función especial.
Estos conocimientos o herramientas se adquieren no con dinero sino con mas semanas de estudio o trabajo. Así las cosas, viajando de una localidad a otra y luego adquiriendo las cartas que en esas localidades existen, se avanza durante 1 a 3 años de juego, dependiendo del número de jugadores (cada año, 52 semanas).
La parte interesante y novedosa del juego estriba en que la persona que lleve gastado menos semanas (o dinero o puntos de acción, que sería el equivalente en otros juegos), tiene derecho a jugar de nuevo, ya que el orden de juego es desde quien lleva menos semanas gastadas hasta el que más. Por ende, el que lleva menos, puede tener 2, 3 o mas turnos antes que le corresponda al que le sigue en tiempo gastado. Y del mismo modo, una persona puede ver que los demás toman varios turnos, antes que le toque de nuevo, ya que en alguna acción pudo gastar muchas semanas (esto permite que esa persona vaya a preparar la comida, o los tragos, ya que en general no se perderá de nada importante).
Bien, no quiero reseñar todas las reglas, pero tras viajar por Europa, los jugadores cumplen ciertos requisitos (obtención de ciertas cartas), para ir a excavar. Esto último consiste en sacar de un saco unas fichas redondas.
Un saco de cada color con las fichas a ser "descubiertas".De cada sitio arqueológico hay 15 fichas que corresponden a arena (es decir, nada de nada) y 13 fichas con hallazgos, con valores de 1 a 7, dependiendo del área).
Hallazgos de cada zona. Los jugadores pueden llevar la cuenta de lo que va quedando.Y he aquí que para excavar los jugadores gastan semanas. Y sacarán tantas fichas como indique una pieza del juego que lo indica, basado en la cantidad de cartas adquiridas en las ciudades europeas.
Aparato que determina la cantidad de fichas a sacar del saco, según cartas adquiridas en Europa y semanas que se desea gastar excavando.
En la foto, si la persona logra 7 puntos (en azul) con sus adquisiciones en Europa, y gasta 7 semanas excavando (número negro con fecha hacia la izquierda), tendrá derecho a sacar 6 fichas (a ciegas), desde el saco.Así que mientras más cartas junte antes de ir a excavar, mas fichas redondas podrá sacar.
Y he aquí que una persona puede hacer un tremendo esfuerzo en adquirir cartas, para asegurarse una mayor probabilidad, y terminar sacando 1 o 2 fichas útiles, de un total de, por ejemplo, 7, e incluso de valores exiguos. Y por el contrario, otro jugador puede viajar por Europa consiguiente esas cartas, contentándose con las menos posibles, y luego excavar, sacando exactamente dos fichas, con iguales o mejores resultados. Puede ser temático (la arqueología parece que es así), pero desde el punto de vista de un juego, donde uno quiere ver recompensada una buena planeación o análisis, puede resultar frustrante.
Que es entretenido y jocoso cuando los demás van sacando arena, claro que lo es. Pero cuando a uno le toca, tras un esfuerzo importante, ya no es gracioso. Y como a todo el mundo le tocará una mala racha, al final de cuentas ya no es tan bueno el juego.
Por otro lado, en el viaje por Europa para adquirir esas cartas que le permitan ir a excavar, no todas están disponibles, sino que solo 4 (como en Ticket to Ride), que indican la ciudad donde se puede conseguir, a la que se habrá de viajar para tenerla. El espacio de la carta tomada, se repone para que el siguiente jugador, o el mismo si repite turno, tenga 4 a su disposición.
4 cartas disponibles.En este punto, y a diferencia de Ticket to Ride, donde no es tan determinante, porque al fin de cuentas las rondas son rápidas, la mala o buena suerte de que salga una carta de la misma ciudad donde uno está (sin tener que viajar para adquirirla), puede ayudar bastante.
Dejo fuera algunos otros aspectos del juego, como las exposiciones
(cartas que indican ciudades a las que deben ir los jugadores para exponer los hallazgos, que esas ciudades exigen). Pero la idea general es esa: viajar durante la primera mitad del juego (algunos usan la estrategia de ir a excavar con menos preparación, a la suerte de la olla), para luego intentar encontrar algo en las bolsas...y luego volver a viajar para completar las cartas que le faltan para ir a excavar a otras partes mas atractivas (menos vaciadas de hallazgos) o para completar requisitos para exposiciones.
En verdad, aunque puede sonar atractivo, no le veo mucha gracia, aunque se pasan momentos divertidos por la mala suerte de
los demás.
Se puede planificar la obtención de ciertas piezas arqueológicas, para luego exponerlas en alguna ciudad, pero son planificaciones bastante simples y obvias para todos, sin elemento de sorpresa alguno (como los destinos de Ticket to Ride).
En fin, tras 3 partidas el juego lo vendí a un nuevo miembro de nuestro grupo de juegos, a quien le gustó (probablemente por ser nuevo en esto, al punto que no ha jugado top 10, siendo lo mas complejo Caylus Carta Magna y Clippers).
Una nota positiva: la calidad de los materiales es inmejorable (tengo la versión internacional de Queen, con reglas en castellano).
------------
MI PERFIL DE JUEGOS BUENOS(ayuda a comprender mi criterio):
Maharajá
Clippers
Clans
A través del Desierto
El Grande (con El Rey y el Intrigante)
Dvonn
Puentes de Shangri-La
El Fin del Triunvirato
Keythedral
Algunos juegos con factor suerte
tolerable/manejable:
Power Grid
Age os Steam
San Juan
Caylus Carta Magna
San Marco
Age of Empires III
Príncipes de Florencia
Coloretto
San Petersburgo
Santiago
Havoc
La Cittá
Modern Art
Union Pacific
Industria