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Temas - Sandevid

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Un poco de introdu:
Desde hace algún tiempo parece que ha habido un resurgimiento de los míticos librojuegos que se pusieron tanto de moda allá por los ochentas.
Recientemente parece que la moda a vuelto con una "modernización" de sus mecánicas que por aquel entonces no iba más allá de ir de sección en sección según una elección al final de cada página hasta llegar a un final funesto (habitualmente) o a uno satisfactorio.
Hoy día ya son prácticamente juegos de rol en solitario algunos muy recomendables, a destacar los del autor David Velasco que me parecen brutales.

El caso es que bicheando por Amazon me encontré con una serie de un autor llamado Mike Lambo y lo que ví me llamó la atención, lo que parecían wargames llevados al terreno librojuego y cómo no al final acabé picando y me decidí a adquirir con un amigo un par de ejemplares. El mío fue Ghosts of the jungle y mi amigo Great Battles of Medieval Britain.

Ambientación:

El 3 Escuadrón del Regimiento de Servicio Especial de la Fuerza Aérea Australiana (SAS) llegó a Vietnam en junio de 1966. Sus objetivos eran realizar patrullas de reconocimiento y observar el movimiento enemigo, así como llevar a cabo misiones ofensivas en su territorio. A menudo operaban en grupos tan pequeños como cuatro y se movían lentamente a través de la espesura de la selva. La proporción de muertes del SAS no fue superada por ninguna otra unidad australiana en Vietnam. Eran temidos por el Vietcong y el ejército norvietnamita que se referían a ellos como los "Fantasmas de la Jungla".

En el juego, es 1966 y el sargento Allen, junto con los soldados Baker, Clarke y Dixon de la Tercera División SAS deben emprender misiones encubiertas en la jungla de Vietnam, en un área inundada por el Vietcong. El peligro les espera mientras se enfrentan a numerosos enemigos y condiciones difíciles. Tendrán que usar el sigilo, las tácticas y una buena planificación para sobrevivir.

Este libro es un wargame en solitario. Tú desarrollas el juego, y el enemigo es controlado por las reglas del juego contenidas en el libro. Necesitarás 4 dados estándar de seis caras.

Y por fin la reseña 😅:
Nos encontramos con un libro con unas 10-12 páginas de reglas muy sencillas y bien explicadas y otras 22 de las cuales la mitad es el mapa de la misión que vamos a realizar y la otra mitad las tablas con la información del objetivo, acciones, comportamiento de la IA y eventos, son 12 misiones en total que van desde infiltración, eliminación de un objetivo, destruir arsenales de armas enemigos, etc...


La mecánica principal es la de asignación de dados para realizar acciones que según el número sacado podemos hacer:
1-nada.
2-4 :mover una casilla ortonalmente.
4: ocultarse en Casilla de jungla o edificio.
5-6: disparar o lanzar una granada (Lo cual provocará desvelar la posición si estamos ocultos y además el ruido hará que un refuerzo Vietcong aparezca de inmediato en una casilla de despliegue aleatoria, por lo que es recomendable evitarlo pero a veces no hay mas remedio que hacerlo).
Si sacamos dobles podemos hacer una acción especial que puede ser eliminar un enemigo silenciosamente (muy útil ya que si estamos ocultos no desvelamos la posición ni provocamos refuerzos del Vietcong) o atender a un compañero herido si estamos en una casilla de edificio.

Lanzamos tantos dados cómo condición, habitualmente 3 (o puntos de vida tiene nuestro soldado) o uno más si el sargento comparte casilla al inicio del turno del soldado.

Una vez hemos hecho las acciones de nuestros SAS le toca el turno a la IA que mediante el lanzamiento de 2 dados de 1 a 4 se moverá en las 4 direcciones o con 5-6 dispararán a nuestros SAS si tienen línea de visión (las casillas de jungla y edificios bloquean la linea de visión a más de una casilla si hay una entre el hostil y nuestros soldados o si estamos ocultos en una casilla adyacente tampoco nos verán, de ahí la importancia de la ocultación).
Si sacan dobles, y alguno de nuestros SAS están ocultos en su misma casilla o en alguna adyacente nos han localizado y aparte de llevarnos un disparo de regalo desvelamos nuestra posición.

La ultima fase tras la IA es la de eventos que según tirada de 1 d 6 pueden aparecer más refuerzos Vietcong, hacer un redespliegue, que un francotirador dispare a algún soldado sin ocultar o que no pase nada de nada.

Vamos repitiendo estás secuencias hasta que o bien cumplamos el objetivo o uno de nuestros SAS pierda sus 3 puntos de condición, en ése caso la derrota es inmediata.

Cómo impresiones finales decir que fantasmas de la jungla es más un juego de infiltración que un mata mata lo cual es bastante original y a mí me ha encantado, es bastante temático, entretenido y una vez le coges la dinamica va cómo un tiro, la IA es bastante imprevisible lo que hace difícil preveer su movimiento o si va o no a disparar lo que hace que sea muy importante saber posicionarse en casillas que bloqueen la linea de visión y ocultarse siempre que puedas y rezar para que no te localizen.
Cómo juego solitario (o cooperativo) a mí parecer es muy recomendable al igual que el resto de la serie de Lambo que ya tiene de todo, desde Napoleónicos, fantásticos, ciencia ficción y 2 gm, que por cierto no son caros, sobre unos 15 euros en tapa blanda en amazon y unos 10 en PDF en Wargame Vault.
También añadir que el juego está diseñado para escribir y borrar directamente en los mapas con lo que con el tiempo se iría deteriorando (lo que nos tocaría comprar otro ejemplar lo que al señor Lambo le haría muy feliz) pero para evitar eso también se puede jugar con cubitos e incluso con unos tokens para imprimir que el autor colgó en la bgg y en las recientes ediciones del libro.

Espero os parezca interesante y os animéis a acercaros a ésta serie de librojuegos.

Un saludo.


2
Juegos Gratuitos / Rallytaire
« en: 22 de Febrero de 2024, 12:25:35  »
Buenas a todos.
Me ha parecido muy curioso éste juego gratuito tipo roll and write de rallyes.
Lo que más me ha llamado la atención es lo fácil que es de fabricar (imprimir reglas y hoja de las 3 etapas y ya está) y la gestión de las marchas y los derrapes para no salirse del camino en las curvas.
El juego es solitario sin ningún tipo de IA rival ni tabla de resultados, el único aliciente es repetir etapas en el menor tiempo posible.
Por la bgg dicen que bebe mucho del Fórmula D, aunque yo no lo conozco así que si lo dicen imagino que será así 😅.
Hay algunas reglas "avanzadas" que le dan un puntito de cromo tipo elegir neumáticos de asfalto, lluvia o nieve, daños de motor, frenos, estructura del coche, etc...
Os dejo enlace a la bgg con los archivos de descarga de las 3 hojas de carreras y más info.
Un saludo.

https://boardgamegeek.com/boardgame/99227/rallytaire

3
Print & Play / Battle card: series 1
« en: 16 de Diciembre de 2023, 18:52:37  »
Hola a todos.
Recientemente he descubierto y de hecho adquirido de una editorial especializada en microjuegos en formato print and play llamada Postmark Games la serie 1 de las Battle card, que consiste en 5 escenarios de la segunda guerra mundial para jugar en solitario los cuales se juegan en una hoja ocupando media hoja el mapa y la CTR y la otra media las reglas que son super sencillas de entender. El juego se complementa con dados de 6 caras de los que todos tenemos por casa que se usan para representar la fuerza de las tropas, turno, refuerzos y las tiradas de los combates.
A ver, no han inventado la pólvora pero me ha parecido muy interesante en plan para partidillas rápidas (suelen durar unos 10 minutos más o menos) ya que se monta en nada y menos y tiene su saborcillo temático, muy ligeramente eso sí.
Os dejo el link de la tienda dónde tenéis toda la info y un escenario para descarga gratuito de la operación Market Garden.

https://www.postmarkgames.com/battle-card

Un saludo.




4
Buenas.
Pues hoy he podido probar éste juego a 2 y pese a no jugarlo del todo bien (lo de manejar dos mazos por jugador no me ha convencido) la verdad es que me ha gustado. En el fondo es un juego de mayorías en el que cada carta jugada conlleva una decisión ya que tienes que descartar otra y la mayoría de las veces hay que sacrificar buenas cartas para jugar otras que necesitas para ése momento.
Bastante más light que su hermano mayor pero también bastante más jugable cuando no tienes 3 o 4 horas.
A mí me ha convencido y me ha dejado ganas de repetir.
Y a vosotros qué os parece?.

5
Cajón de sastre / Opiniones de Netflix básico con anuncios.
« en: 14 de Junio de 2023, 11:48:14  »
Hola a todos.
Alguien ha probado o está usando ésta modalidad de Netflix?.
La publicidad llega a ser molesta cómo en You tube y lo de que tienes acceso a "casi" todo el contenido quiere decir que hay series o pelis que te las capan?.

Gracias de antemano.
Saludos.

6
Novedades / Actualidad / Worms. El juego de mesa
« en: 03 de Junio de 2023, 12:24:46  »
Buenas a todos.
Acabo de ver éste anuncio de un proyecto de futuro juego de mesa basado en el mítico videojuego de los gusanos en guerra.
Parece que saldrá la campaña de kickstarter en Agosto, os dejo por aquí el artículo con toda la info:

https://nintenduo.com/juego-mesa-worms-kickstarter/

7
¿Qué os parece...? / Neuroshima: The Convoy. ¿Qué os parece?.
« en: 08 de Abril de 2023, 10:00:21  »
Hola a todos.
Le estoy dando a la app de éste juego de los polacos de Portal que pillé de oferta y tenía por ahí olvidada y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Un juego asimétrico de cartas que resulta muy distinta la manera jugar de uno y otro bando, aunque no estoy seguro de que el juego esté balanceado (parece que los roboces tienen una ligera ventaja), me parece un juego de relleno o para partidas casuales muy interesante.
¿Y a vosotros que os parece?.

8
Buenas a todos.
Os traigo por aquí la tercera entrega de juegos PNP de fútbol americano.
Éste es un juego exclusivamente en solitario diseñado por el usuario de la bgg Al Wilson y es algo distinto a los anteriores. En éste encarnamos el rol del entrenador de un equipo cuya meta es intentar clasificar a nuestro equipo en los playofs y puntuar lo máximo posible durante 20 temporadas ( a menos que nuestros malos resultados hagan que los altos directivos nos dejen de patitas en la calle 😜 ).
El juego usa una variante del poker de dados para los resultados de cada temporada y tablas de eventos que nos pueden ayudar o hacer la puñeta.
Las reglas a mi parecer podrían mejorarse, son demasiado escuetas y falta de ejemplos, no obstante os dejo link a la bgg para los que os interese:

https://boardgamegeek.com/boardgame/323564/d6-pro-football-dynasty

Un saludo.

9
Dado el éxito que ha tenido el juego Football Simulation aquí os dejo otro juego de fútbol americano estilo roll and write (aunque no se usa dado salvo en el modo solitario) rapidito, de unos 15 minutos diseñado por el usuario de la bgg Daniel Callister para 2 jugadores con variante para solitario.
El juego es muy sencillo pero al igual que el anterior hay que conocer sobre todo por algunas definiciones las reglas del fútbol americano. Yo lo definiría a grandes rasgos cómo un "piedra, papel o tijera" vitaminado 😜.
Os dejo el enlace a la bgg dónde tenéis las reglas y la hoja de juego originales en inglés.

https://boardgamegeek.com/boardgame/152358/airport-football

Y aquí la traducción al español por parte del gran Ludoman:

https://boardgamegeek.com/filepage/255917/airport-football-en-espanol

Un saludo.

10
Buenas a todos
He encontrado este juego gratuito en Print and play que viene a simular dentro de sus limitaciones un partido de fútbol americano.
Las reglas son muy sencillas pero es cierto que hay que tener unas nociones básicas de las reglas del fútbol americano profesional.
La verdad es que tras probarlo nos ha parecido bastante entretenido y siendo gratis no se puede pedir más por menos.
El juego está diseñando por un señor llamado Chris Hill.
Nota: Para disfrutarlo más recomiendo imprimir en un folio una plantilla de un campo de fútbol americano para el seguimiento de la posición del balón.
Os dejo el enlace a la descarga en PDF.
Un saludo.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://esltech.files.wordpress.com/2010/04/football_simulation_chris_hill.pdf&ved=2ahUKEwi7kKuSs8r9AhWxhf0HHZ9wAm0QFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw0UBWkv343uxx8JKhWD15vr

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Peticiones de reglamentos / The Álamo remembered de VPG reglas
« en: 22 de Enero de 2023, 06:31:58  »
Muy buenas.
Algún alma caritativa que pueda pasarme un escaneo de las reglas de éste juego ya tan difícil de encontrar de la extinta Victory point games.
Gracias por adelantado.

12
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Blitzkrieg o César?
« en: 09 de Noviembre de 2022, 16:28:12  »
Buenas a todos.
Me apetece añadir uno de estos euros de Paolo Mori con temática bélica (no me atrevo a llamarlos wargames) a la colección ya que se suele decir que son rápidos, fáciles de reglas y entretenidos, y además de colocación de losetas que no tengo ninguno.
Vistas reseñas de ambos Blitzkrieg me da la impresión de tener algo más de enjundia que César que a primera impresión parece bastante más simplón, aunque la gente dice que es bastante estrategico, igual se me escapa algo...
Pues eso, lo que habéis jugado ambos me podéis dar impresiones, sobre todo del Cesar, ¿Es tan simplón cómo aparenta?.
Gracias.

13
Consultas de compras en tiendas / The Game Crafter, ¿Gastos de envío?.
« en: 07 de Octubre de 2022, 12:01:36  »
Muy buenas.
Quería preguntar por aquí si algún usuario ha comprado a ésta tienda americana y saber experiencias con la tienda y si alguien sabe lo que cobran de gastos de envío a España, aduanas y demás.
Muchas gracias 😊

14
Buenas muchachada.
Os dejo el enlace de ésta interesantísima tienda de juegos temáticos y wargames (algún abstracto también hay) cuya especialidad es la venta de los archivos en PDF a unos precios muy buenos en algunos casos aunque también tienen algo en físico pero ya el precio se dispara.
https://www.wargamevault.com/m

Hay juegos tan curiosos cómo por ejemplo el :
One Page WWII tank ardennes
https://boardgamegeek.com/boardgame/332365/one-page-wwii-tank-war-ardennes
o el Roll for Omaha
https://boardgamegeek.com/boardgame/311030/roll-omaha-1944

a 2,99 y 1,99 respectivamente los pdfs, aunque he llegado a ver algunos a 50 céntimos o incluso a paga lo que quieras.

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Dudas de Reglas / Mythotopia. Dudas.
« en: 16 de Junio de 2022, 15:56:28  »
Hola a todos.
Una pregunta respecto a la puntuación.
¿Se pueden sobrepasar los 68 puntos del track de puntuación o ése es el número máximo de PV que puedes conseguir aunque consigas más?.
En una partida a 2 jugadores ambos hemos sobrepasado el tope a base de conquistas neutrales, construcciones y habilidades de cartas.

En las reglas sólo dice que nunca se pueden tener menos de 12 PV pero de máximo no dice nada.
¿Cómo lo interpretais vosotros?.
Gracias


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