logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37546 veces)

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #165 en: 30 de Septiembre de 2017, 19:06:01 »
...Por tanto, una carta de emboscada en la fase de batalla que deje al atacante sin Lord, tampoco pararía la batalla a discreción del defensor, correcto?

Unos mensajes más arriba yo tuve una duda similar que aún no ha encontrado respuesta, y es qué pasa con un ejército atacante cuando se queda sin Lord que lo comande.

En el caso que planteas, el reglamento especifica que si el atacante decide no hacerlo, se mantiene el asedio. En ese momento el defensor puede elegir salir de la protección del castillo para atacar al ejército asediador. En ese caso, los defensores pasan a ser atacantes a todos los efectos, y pierden la bonificación defensiva del castillo/ciudad fortificada.

Mi duda surge cuando el juego deja en varios momentos muy claro que un ejército sin Lord no puede moverse ni atacar. Es decir, que es como dejar una guarnición que se limitará a defenderse de ejércitos enemigos, pero no atacarlos.

Así pues, tal como yo lo entiendo, un ejército defensor dentro de un castillo que no tiene Lord, no podría salir a combatir al asediador.

Pero claro, no deja de ser mi interpretación del reglamento (que he leído varias veces para intentar tenerlo todo claro en mis partidas y no tener que hacer interrupciones para consultarlo)
Mi reino por un +1

jibaroaoshi

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #166 en: 01 de Octubre de 2017, 22:21:49 »
Coincido con tu interpretación. Personalmente lo que hago respecto a esta regla es tener muy en cuenta los tiempos. Es decir, si el Lord ha dado ya la orden de atacar (ya se ha declarado el ataque), da igual que capturen al Lord. Las tropas ya sabían que hacer y, por tanto, atacarán hasta el final. Si se le captura antes de que se declare el ataque, este no se produce. Y esto valdría para batallas, salidas de asedio, cargas etc
Por cierto, la primera partida muy bien. Cómo cinco horas que se pasaron volando!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #167 en: 02 de Octubre de 2017, 00:18:31 »
Unos mensajes más arriba yo tuve una duda similar que aún no ha encontrado respuesta, y es qué pasa con un ejército atacante cuando se queda sin Lord que lo comande.

Si un ejército que esté atacando una aldea sin fortificar pierde su Lord, no puede continuar el ataque. A partir de ese punto hay dos posibilidades:

- El defensor no contraataca. Las tropas atacantes quedan en el camino de acceso a la aldea y el defensor mantiene el control del espacio.

- El defensor decide continuar atacando. Las tropas atacantes pasan a ser defensoras en batalla (y pueden defenderse sin Lord). La batalla prosigue.

En el caso que planteas, el reglamento especifica que si el atacante decide no hacerlo, se mantiene el asedio. En ese momento el defensor puede elegir salir de la protección del castillo para atacar al ejército asediador. En ese caso, los defensores pasan a ser atacantes a todos los efectos, y pierden la bonificación defensiva del castillo/ciudad fortificada.

Sí, cuando el atacante pierde el Lord mientras ataca una fortaleza que está asediando, las tropas atacantes pueden mantener el asedio, pudiendo los defensores de la fortaleza salir a combatir (pero sin los bonos de defensa, claro).

Mi duda surge cuando el juego deja en varios momentos muy claro que un ejército sin Lord no puede moverse ni atacar. Es decir, que es como dejar una guarnición que se limitará a defenderse de ejércitos enemigos, pero no atacarlos.

Así pues, tal como yo lo entiendo, un ejército defensor dentro de un castillo que no tiene Lord, no podría salir a combatir al asediador.

No, no puede salir, pero se queda dentro de las murallas y se defenderá de futuros ataques.

Pero claro, no deja de ser mi interpretación del reglamento (que he leído varias veces para intentar tenerlo todo claro en mis partidas y no tener que hacer interrupciones para consultarlo)

Yo coincido contigo. Es una interpretación que creo que no contradice el reglamento y es tanto lógica como coherente en cuanto a temática.

Coincido con tu interpretación. Personalmente lo que hago respecto a esta regla es tener muy en cuenta los tiempos. Es decir, si el Lord ha dado ya la orden de atacar (ya se ha declarado el ataque), da igual que capturen al Lord. Las tropas ya sabían que hacer y, por tanto, atacarán hasta el final. Si se le captura antes de que se declare el ataque, este no se produce. Y esto valdría para batallas, salidas de asedio, cargas etc

En realidad la carta de Emboscada la puedes jugar en cualquier momento, y desde que las tripas ya no tienen Lord no pueden continuar una batalla, independientemente de que la batalla haya empezado ya o  no.

Ese el sentido estratégico de la carta de Emboscada, detener abruptamente el avance del enemigo antes de que llegue a tu ciudad y ganar tiempo para fortalecer tu posición.

Así es como lo jugamos nosotros por lo menos.

Por cierto, la primera partida muy bien. Cómo cinco horas que se pasaron volando!

Las partidas son largas pero a la vez muy intensas. Normalmente no se hace largo para nada :)

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #168 en: 03 de Octubre de 2017, 10:50:09 »
Muchas gracias por las aclaraciones, Zaranthir!!


Si un ejército que esté atacando una aldea sin fortificar pierde su Lord, no puede continuar el ataque. A partir de ese punto hay dos posibilidades:

- El defensor no contraataca. Las tropas atacantes quedan en el camino de acceso a la aldea y el defensor mantiene el control del espacio.

- El defensor decide continuar atacando. Las tropas atacantes pasan a ser defensoras en batalla (y pueden defenderse sin Lord). La batalla prosigue.


Esta era la situación que se nos dio a nosotros y que originó el conflicto. En ese caso, tal y como nosotros lo jugamos, las tropas atacantes se quedan ahí indefinidamente (en el camino de acceso, o la ciudad de origen del ataque) hasta que otro Lord de la familia vaya al lugar a hacerse cargo de ese ejército.
Mi reino por un +1

Ineluki

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #169 en: 16 de Abril de 2018, 13:44:10 »
Buenas,

leyendo las reglas no entiendo demasiado como funcionan las elecciones y votaciones, en especial la de Obispo.

Entiendo que los requisitos para que se lleven a cabo las elecciones son:

- Que todas las aldeas estén ocupadas por jugadores
- Que no haya ningún Obispo elegido en ese obispado.

Hasta aquí ok. Pero mis preguntas son.

- ¿Puede presentarse cualquier aspirante a obispo que cumpla los requisitos, incluso si el aspirante es de un jugador que NO controla ninguna aldea en ese obispado?

- De igual manera, ¿puede votar un jugador en esas elecciones si no controla ninguna aldea en ese obispado?

Gracias por vuestras respuestas.

TORTOK

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #170 en: 16 de Abril de 2018, 16:55:13 »
Se puede presentar cualquier candidato que cumpla los requisitos que se marcan al margen de que esté presente o no en el obispado, lo único que quien controle las aldeas tendrá x votos y tu si no estás a priori no tendrás ninguno, aquí es donde entra en juego la negociación, la comida de oreja y las promesas al reto de jugadores.

Ineluki

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #171 en: 16 de Abril de 2018, 17:03:07 »
Se puede presentar cualquier candidato que cumpla los requisitos que se marcan al margen de que esté presente o no en el obispado, lo único que quien controle las aldeas tendrá x votos y tu si no estás a priori no tendrás ninguno, aquí es donde entra en juego la negociación, la comida de oreja y las promesas al reto de jugadores.

Gracias por la respuesta.

Cuando dices "que esté presente o no en el obispado", te refieres a que se encuentre físicamente en él? En ese caso ya lo he entendido.

¿Pero puede ser que yo, siendo un jugador que no controla ninguna aldea en dicho obispado, pueda presentar un candidato a Obispo en ese obispado?

Y si poseo un personaje obispo de otro obispado (en el que no se está celebrando la elección en cuestión), eso me permite votar en un obispado aunque no controle ninguna aldea en él?


Gracias y espero no ser demasiado pesado con el tema.
« Última modificación: 16 de Abril de 2018, 17:05:17 por Ineluki »

TORTOK

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #172 en: 17 de Abril de 2018, 08:36:49 »
Exacto. Un obispado se puede adquirir cuando todas sus aldeas están dominadas. Los posibles candidatos deben cumplir los requisitos que se marcan, da igual que no posean ninguna aldea lo único que tendrán que conseguir votos de otra manera...que le vote otro obispo por ejemplo. Con que tengas claro quien se puede presentar y quienes pueden votar ya tienes cogida la mecánica que es prácticamente igual para cardenal rey y papa. Espero haberte ayudado.

Ineluki

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #173 en: 17 de Abril de 2018, 08:51:51 »
Exacto. Un obispado se puede adquirir cuando todas sus aldeas están dominadas. Los posibles candidatos deben cumplir los requisitos que se marcan, da igual que no posean ninguna aldea lo único que tendrán que conseguir votos de otra manera...que le vote otro obispo por ejemplo. Con que tengas claro quien se puede presentar y quienes pueden votar ya tienes cogida la mecánica que es prácticamente igual para cardenal rey y papa. Espero haberte ayudado.

Ahora ya está claro. Muchas gracias por tu aclaración.

Ineluki

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #174 en: 17 de Abril de 2018, 11:55:12 »
Me ha surgido otra duda después de leer las instrucciones:

según el reglamento, un jugador puede entrar en una aldea/fortaleza/ciudad que está siendo asediada, siempre y cuando sea aliado del jugador que está en la aldea asediada.

Esto no me cuadra, ¿no se supone que el ejército asediador ha creado un cerco y no permite que se entre o se salga de la aldea?

Entiendo que con una carta de pasadizo secreto sí que podría entrar, pero en las reglas no especifican eso.

Además también especifican que no se pueden añadir tropas a la aldea que está siendo asediada (algo lógico) pero sí personajes del jugador asediado, otra cosa que no me cuadra. ¿Cómo va a entrar un personaje en una aldea asediada si el ejército asediador no lo permite? Solo me cuadra que sea usando una carta de pasadizo secreto.

Aquí el fragmento del reglamento:

Un aliado (mediante una alianza o como acuerdo temporal) del jugador asediado puede entrar en la aldea asediada sin necesidad de combatir con el ejército asediador.

¿Se refiere quizá a un jugador (personaje) y no a tropas?


Gracias
« Última modificación: 17 de Abril de 2018, 11:58:58 por Ineluki »

Telpenar

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #175 en: 03 de Mayo de 2018, 02:35:18 »
hola a todos , he comenzado a jugar Fief hace una semanas y jugando nos han quedado unas dudas y leyendo las preguntas que plantean en el post otras mas:

1.en una de las aclaraciones sobre el uso del asesinato se dice que se puede usar pasadizo secreto para evitarla, pro aunque se aclara que el pasadizo secreto se puede usar para ayudar a un levantamiento asi sea de otro jugador, mi pregunta es que, no se hace esta misma aclaracion para jugar el pasadizo secreto ayudando a otro jugador en caso de intentar ser asesinado , yo he pensado que en ese caso deberia tenerla el jugador victima del asesinato en la mano para poder jugarla , en una entrada de estas preguntas dicen que si se permite usarla por otro jugador para salvar a otro, pero donde se aclara esto?, hay alguna errata o fuente de los diseñadores que puedan compartirme?

2. cuando se usa la carta de emboscada se dice que se usa con un lord que este participando en una batalla, segun eso solo se podria usar en la fase de Batallas? o lo he entendido mal , mi duda viene en que se dice que las cartas de oportunidad se usan en cualquier momento , pero segun dice la carta no se podria usar por ejemplo contra un lord que haya estado peleando en la fase anterior de batalla en una fase de por ejemplo compras , en el siguiente turno o movimiento, es asi?

gracias de antemano por su atención




cristian777

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #176 en: 12 de Mayo de 2018, 11:20:28 »
hola muy buenas!

mirad ayer en una partida, llego una situaion algo dudosa. yo con mi ejercito estaba en una aldea enemiga( la cual tenia pensado atacar, era fortificada). aparte del defensor abiaa otro jugador por el otro camino.

si no me equivoco. por orden de turno se van declarando las batallas. claro el jugador defensor dijo que si atacaba al otro ejercito. decidio atacar
al otro jugador ya que su ejercito era mucho mas debil. y aqui vienen el asunto.
por orden de turno lo otros dos jugadores, blanco y defensor 1º turno y ejercito azul 2º turno y yo amarillo (supuesto atacante) 3º turno.
pue el blanco decide atacar al azul. claro me dicen que yo puedo participar pero que ese es mi turno de batalla si acepto y ganamos. luego podriamos asediar. si no mer meto perderia mi turno de batalla y no podria asediar ya que e decidido no me terme en la batalla de esa aldea.

yo creo que cada jugador tiene una oportunidad de atacar a la misma aldea en su turno inde pendientemente. y que si si el ataca y gana al jugador azul, pues se queda en su aldea y en mi turno pues yo  independientemente de lo que hagan los otros jugadores stando en la misma aldea, en miturno ouedo decidir atacar o no.

vale pues todos lo jugadores en mi contra diciendome que no tengo ninguna logica y estoy flipando...
« Última modificación: 12 de Mayo de 2018, 11:27:19 por cristian777 »

Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #177 en: 02 de Junio de 2018, 06:58:51 »
Saludos a todos!
Quisiera alguien me aclare si una vez marcado un lord con la ficha de asesino por intentar un asesinato (exitoso o no), se puede librar de esta en algun momento de la partida? O ya es persona muerta, basta con que a alguien le toque la carta castigo y la use ?

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #178 en: 16 de Junio de 2018, 22:28:59 »
Saludos a todos!
Quisiera alguien me aclare si una vez marcado un lord con la ficha de asesino por intentar un asesinato (exitoso o no), se puede librar de esta en algun momento de la partida? O ya es persona muerta, basta con que a alguien le toque la carta castigo y la use ?

Pues según las reglas la única forma de librar a ese Lord de la acción de la justicia, es convertirle en Rey, príncipe, reina o Papa, que son inmunes al castigo.

Otra opción es negociar con quien creas que tenga la carta y tratar de sobornarle para que no la use... Es parte de la magia diplomática del juego jeje

Yo personalmente aplico una pequeña "regla casera" consensuada al principio de la partida con el resto de jugadores. Llegado el momento de la hora de la justicia, tiramos 1d6 y con resultado de 6, se salva. Esto representa un poco la posible ineficiencia del sistema, o el típico trapicheo que le hace librarse en el último momento...
Mi reino por un +1

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #179 en: 16 de Junio de 2018, 22:49:04 »
hola a todos , he comenzado a jugar Fief hace una semanas y jugando nos han quedado unas dudas y leyendo las preguntas que plantean en el post otras mas:

1.en una de las aclaraciones sobre el uso del asesinato se dice que se puede usar pasadizo secreto para evitarla, pro aunque se aclara que el pasadizo secreto se puede usar para ayudar a un levantamiento asi sea de otro jugador, mi pregunta es que, no se hace esta misma aclaracion para jugar el pasadizo secreto ayudando a otro jugador en caso de intentar ser asesinado , yo he pensado que en ese caso deberia tenerla el jugador victima del asesinato en la mano para poder jugarla , en una entrada de estas preguntas dicen que si se permite usarla por otro jugador para salvar a otro, pero donde se aclara esto?, hay alguna errata o fuente de los diseñadores que puedan compartirme?

Tal y como yo lo entiendo, es el propio jugador el que debe jugar la carta de pasadizo. Sobre todo, leyendo esta parte de las reglas en inglés, v110:

Avoid Assassination or Ambush - A Lord can ignore an Assassination or Ambush attempt if he plays a Secret Passage card after an Assassination (10.3) or Ambush (10.5) card has been played.


2. cuando se usa la carta de emboscada se dice que se usa con un lord que este participando en una batalla, segun eso solo se podria usar en la fase de Batallas? o lo he entendido mal , mi duda viene en que se dice que las cartas de oportunidad se usan en cualquier momento , pero segun dice la carta no se podria usar por ejemplo contra un lord que haya estado peleando en la fase anterior de batalla en una fase de por ejemplo compras , en el siguiente turno o movimiento, es asi?

en ese caso, el reglamento especifica que en cualquier momento pero momentos de batalla
gracias de antemano por su atención



Mi reino por un +1