logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Némesis

Páginas: << 1 2 3 [4] 5 >>
46
Curiosidades / 8 tipos de jugones... ¿Cuál es el vuestro?
« en: 30 de Agosto de 2012, 13:26:28  »
Lo que se encuentra uno por Internet... Artículo bueno y relativamente bien razonado...

http://www.matuk.com/2012/08/29/dividen-a-los-gamers-en-8-tipos-cual-es-el-tuyo/

¿Vosotros de qué tipo sois? Yo me he visto cerca del Strategist-Competitor, la verdad...

47
Cuando un juego me llama la atención, evalúo a través de varios criterios si va a merecer la pena comprarlo o no, en función del precio (como la mayoría de los que andamos por aquí, supongo, que no es que seamos millonarios aunque alguno habrá). No obstante, como ya hemos discutido varias veces, la posición y el AVG Rating de BGG pueden resultar un poco engañosos.

He aquí las cosas que yo me miro, y que sé que no son las más habituales... Por si a alguien le sirven.

¿Qué hacer cuando un juego nos entra por los ojos y no lo hemos probado?

- En primer lugar leo bien tanto las categorías como las mecánicas, y procuro que sea un juego que aporte un poco de variedad a la ludoteca que ya tengo. Si se hace repetitiva o no hay una combinación de mecánicas original descarto la compra del juego, a menos que la temática me chifle completamente o que compañeros jugones me lo hayan recomendado mucho.

- En segundo lugar miro bien los comentarios negativos que deja la gente en BGG. Sí, sí, habéis leído bien. Los negativos. Un comentario que tiene un 10 en el rating nunca es de fiar. En vez de eso, id siempre a la última página y mirad a ver por qué no ha gustado (no os preocupéis, hasta el juego más vitoreado tiene gente que lo raja). Así nos haremos una idea clara de los motivos por los que puede no gustarnos. De qué cosas peca, qué le falta, qué le sobra... Huid de los comentarios elogiosos, no harán más que embaucaros para que piquéis.

- Tercer criterio: Observo cuántas valoraciones tiene. No cualitativamente, si no cuantitativa. Esto nos ayudará a hacernos una idea de cómo de jugado es un juego, y entrar en comparaciones con algún otro que ya conozcamos. En general, si un juego ha sido probado por muchos es que algo tiene, aunque no sea el Rey de las puntuaciones, es que algo lleva. Por poneros un ejemplo: Catan y Carcassone podrán gustar más o menos y no encabezan ninguna clasificación, pero son a día de hoy los 2 juegos con mayor número de valoraciones de toda la BGG, y la mayoría de nosotros los considera "un clásico".

- Cuarto criterio: Normalmente si llego hasta aquí es que ya estoy bastante seguro de que quiero comprar el juego. Ahora trato de hacer una proyección de qué rendimiento voy a sacarle verdaderamente al juego... ¿Qué número de jugadores me admite y con cuál es mejor? ¿Escala bien si ese número cambia? Y otra cosa importantísima: ¿Quemaré rápido el juego, o por el contrario será un amor de esos para toda la vida en el que rara vez la rutina hace mella? ¿Tendré jugones con los que jugar?

- Quinto criterio: La gran cruz de los jugones como yo que viven en 28 metros cuadrados... ¿Tendré sitio para guardarlo? Bueno, como llegados a este punto ya ardo en deseos de comprarme el juego, si no hay sitio se hace uno como sea.

Cosas a las que NO suelo dar demasiada importancia:
- Longitud/dificultad del reglamento: Si un juego me interesa, me interesa. Si hay que hacer un esfuerzo se hace gustosamente y seguro que aprendo.
- Ranking de la BGG. Es como la Luna: engañoso, voluble y muy manipulable.
- AVG rating: Si antes no te has mirado el número de valoraciones no sirve p'a ná.

Ale, a darme, que es gratis  ;D  ;D  ;D

48
Besequero de la Semana / Baronet #114 - 30/07/2012 - sheffieldgeorge
« en: 30 de Julio de 2012, 08:56:13  »
Queridos compañeros, os presento al nuevo baronet de la BSK: ¡¡¡sheffieldgeorge!!!

Una persona con una experiencia muy interesante e intensa en el mundo lúdico y realmente implicado en la BSK. Tiene realmente un mogollón de cosas que aportarnos.

Leed su presentación con atención, porque os aseguro que merece la pena. Os dejo con ella:
__________________________________________________

Con mi nick sería curioso que me llamara Serafín, ¿no creéis? Pues no. Soy extravagante, pero no hasta ese punto.

Me llamo Jorge, nací en Madrid el 21 de febrero de 1978 y llevo viviendo prácticamente toda mi vida en Navalcarnero, un pueblo de 20.000 habitantes al sur de la comunidad de Madrid.

Estudié Filología Inglesa en la Complutense, y a ello me he dedicado toda mi vida laboral: clases particulares, academias, estancia inolvidable de un año en la Sheffield de Arctic Monkeys, Joe Cocker, Pulp, Paul Carrack, Def Leppard, Richard Hawley, Moloko, The Human League o Full Monty (de ahí la primera parte de mi nick) y finalmente enseñanza pública en Madrid. De hecho, si los últimos días habéis notado menciones constantes, machaconas y, todo sea dicho, bastante cansinas, es porque he conseguido un puesto de esos como el sueldo Nescafé: para toda la vida (esperemos, que con la situación actual de CAOS nada es lo suficientemente seguro). De hecho, ha sido todo tan reciente que todavía huele tan bien como el pan recién horneado... Y de repente aparece un mensaje de un besekero con el que nunca he mediado palabra en mi buzón de entrada y me ofrece esto.

No sé qué habrá visto Némesis en mí para proponerme semejante honor, y tampoco sé si realmente quiero saberlo, pero desde aquí gracias a él. A los demás: no se lo tengáis en cuenta. Qué iba a saber él de lo que iba a desencadenar su decisión. ::)

________________________________________

Mi pertenencia al mundo boardgamero es más corta que la participación del equipo español de fútbol en las olimpiadas (pena por los muchachos, pero nos estábamos malacostumbrando, así que una cura de humildad nos vendrá bien), pero intentaré contaros cómo y por qué llegué a la BSK, momento que coincide prácticamente con el inicio de mi interés por los juegos de mesa; y sobre todo lo que ha ocurrido en mi vida desde entonces.

Todo ocurrió en enero del año pasado, así que cumplo ya año y medio por aquí (ni siquiera en edad de los perros llego a la mayoría de edad :P). Unos primos de Madrid, durante las fiestas navideñas, me invitaron a echar una partida a un juego que les habían regalado y con el que se lo habían pasado en grande en todas y cada una de las ocasiones en que lo habían sacado a mesa. Por lo que os he dicho anteriormente creo que queda claro que no lo conocía, pero consiguió despertar en mí el jugón que llevaba latente 32 años. Ese juego era el Colonos de Catán. Echamos un par de partidas (no me preguntéis si gané o perdí porque tengo más problemas de memoria que Dory, la de Buscando a Nemo) y no pude evitar autoinvitarme a su casa para echar más partidas a los pocos días.

De ahí pasé a buscar información en internet sobre ese tipo de juegos tan novedoso para mí, descubrir la BGG y la BSK casi a la par, registrarme para encontrar respuesta a mis inquietudes y hasta ahora. Más adelante os contaré de qué manera aquella inscripción por mi parte en la BSK como "sheffieldgeorge" cambió mi vida, pero primero un pequeño resumen de mi pasado lúdico-festivo, breve brevísimo:

De los 0 a los 32 años mi conexión con los juegos se limitó a juegos familiares tipo Monopoly, Scrabble, Trivial, Mad, Scattergories, Pictionary... lo mejor de lo mejor, vamos.

En las reuniones familiares, si embargo, éramos más de dominó, cinquillo, brisca o chinchón; y bingo y cucú en las ocasiones más festivas y multitudinarias. Para desgracia de compañeros jugones actuales (ellos saben quiénes son ;)) el mus, el poker o el bridge no entraron en mi cuota de juegos de cartas aprendidos en aquella época. :-[

En casa, por otra parte, sobre todo mi hermano y yo hemos sido de juegos de ordenador y consolas toda la vida. Mis padres nos compraron con mucho sacrificio un Amstrad CPC 464, y lo flipamos con juegacos como Monty Python Flying Circus, Golden Axe, Abu Simbel, Ghost'n'Goblins, New Zealand Story, Rainbow Island, Double Dragon, Phantomas, Gothic, Camelot Warriors, Oh Mummy!, Space Invaders, Robocop, Batman, Gauntlet, Bubble Bobble... variado, como podéis comprobar. Gracias a mi hermano, que me ha ayudado con el listado. ;D

De allí lógicamente evolucionamos hacia las consolas: Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube, Wii, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS. Para desesperación de mi hermano los juegos de deportes y los shooters nunca han sido lo mío. Me declaro fan irredento de Super Mario y toda su estirpe; Zelda o Donkey Kong, por poner ejemplos significativos.

Y llegamos a la chicha del asunto, aquello que nos une y por lo que estamos aquí: los juegos de mesa. De no haber sido por ciertos personajes que he conocido gracias a la BSK quizá el desarrollo de mi vida lúdica habría sido radicalmente distinto, pero eso jamás lo sabré: habría comprado infinitud de juegos, habría intentado que mis familiares los jugaran conmigo, habría fracasado, habría vendido todo en el mercadillo de segunda mano y habría terminado dedicándome al macramé o la papiroflexia; pero gracias a Feld, Wallace, Rosenberg o Chvátil no fue así. Empecé a leer sobre juegos; casi todo me gustaba y los pedidos a las tiendas patrocinadoras y las incursiones a Gen X no se hicieron esperar. Pronto, sin apenas darme cuenta, había amasado una cantidad de juegos tan grande que en casa apenas había sitio, y lo peor es que muchos de esos juegos ni siquiera era capaz de jugarlos con nadie de mi entorno. El caso más sangrante (para que veáis a dónde llegó mi compulsividad a la hora de comprar) fue cuando me compré un Brass ??? ??? ??? para al poco tiempo ponerlo, junto a otros muchos, a la venta en la sección de mercadillo (saludos y agradecimientos desde aquí a toooooooodos los que alguna vez me habéis comprado/vendido/cambiado algo en el mercadillo, que sois legión  ;D). Fue en ese momento cuando Gelete, Deinos y alguno más se pusieron en contacto conmigo para decirme que no lo vendiera sin haberlo probado antes y me invitaron a pasarme un martes por la tarde por la tienda Generación X de la calle Puebla, en Madrid, que es donde ellos quedaban toda vez que el famoso Bar Laberinto (que no llegué a conocer) hacía tiempo que había cerrado sus puertas. Desde el día que entré allí hasta hoy todo es historia: he probado multitud de juegos que de otra forma me habría resultado imposible (el ya referido Brass, República de Roma, Twilight Imperium, Age of Steam, Agricola, Wallenstein, Eclipse y tantos otros...) y, lo más importante para mí, he conocido a gente maravillosa a la que ahora considero mis amigos. No he faltado ningún martes y me he recorrido Madrid de punta a punta con tal de echar un buen rato con todos estos cracks. Me reservo para el último día para darles las gracias a todos y hacer un listado en el que me olvide de la menor gente posible.

________________________________________

Y para no aburriros más con esta verborrea de la que a priori no me creía capaz, os dejo mis 2 verdades y 1 mentira:

1 - El año pasado, de vacaciones por el sur de Francia, y coincidiendo con mis inicios en este hobby, tuve la suerte de estar en Carcassonne y Caylus. ¿Qué deciros de ellas a quienes no las hayáis visitado? Carcassonne, demasiado turística y muy bonita en su parte fortificada, industrial y bastante corriente fuera de La Cité (no intentéis comprar el celebérrimo juego del mismo nombre allí, yo al menos no lo vi); Caylus, tranquila y bastante menos visitada, nada en ella me hizo recordar la solemnidad del juego al que da nombre.

2 - Soy conocido como el chico Trina entre los triatletas de la noche de Puebla por ser abstemio, pero hasta los buenos escribanos echan un borrón, y el mío ocurrió hace 15 años, en las fiestas del pueblo de mi madre. En resumidas cuentas y por no entrar en detalles escabrosos, por falta de costumbre y por culpa del calor insoportable en tierras pacenses (Miguelón, Pedrote & company know what I mean ;)) una noche de agosto, el exceso de sangría y calimocho se convirtió en una borrachera descomunal tras la cual decidí que no bebería "nunca mais."

3 - Yendo un día a Gen X cargado de bolsas con juegos (varios para jugarlos y otros cuantos para venderlos/cambiarlos/estrenarlos), después de echar una partida por la mañana nos dispusimos a ir a comer. Agarré las bolsas y me dispuse a subir las escaleras (para quienes no conozcáis la tienda, la sala donde jugamos está en un sótano, de ahí que nos leáis referirnos a ella como dungeon, cueva, búnker y similares), con tan buena suerte que tropecé y por no soltar los juegos y que se rompieran, acabé cayendo y golpeándome la piñata contra un refuerzo metálico que tenían los escalones. Afortunadamente, mis dientes siguen aún en su sitio (algunos de los juegos no corrieron la misma suerte :'(), pero el trastazo fue descomunal y me pude haber dejado la crisma allí. Si alguien va hoy mismo en plan CSI, seguro que con un bastoncillo de algodón podrá recoger muestras de mi esmalte dental en uno de aquellos escalones. Lo peor de todo: hubo testigos... :-* :-* :-*

A aquellos que me habéis acompañado en alguna de las 3 ocasiones o a quienes os he contado/confesado alguna de ellas, por favor sed discretos, que no se me ocurría nada en plan Hollywoodiense y me chafáis el secreto...

________________________________________

Como aficiones ajenas a los juegos de mesa, la verdad es que no tengo muchas (casi mejor, que con lo obsesivo y completista que es uno mi vida sería una auténtica ruina):

La música: Tengo mil CDs o más de música más o menos variada: electrónica, hip-hop, r'n'b, soul, jazz, folk, indie, rock, pop... Ya he ido dejando píldoras de mis gustos en forma de vídeos de Youtube por los hilos de Quedada Gen X Puebla y Verano en Gen X Puebla, convirtiéndome en uno de los príncipes del off-topic. Luego hay estilos que no me entran, pese a los ímprobos esfuerzos de Maeglor y calvo por conseguirlo: por ejemplo, todo lo latino y cualquier cosa que incluya metal o -core en el título suele provocarme rechazo. :P

El deporte: Esto más que nada como espectador, de ahí mi oronda figura ;D. Sobre todo me gusta el fútbol, el baloncesto (aunque la NBA no es demasiado de mi agrado, prefiero el baloncesto europeo) y el tenis son mis preferidos. Con cosas como el ciclismo, el motociclismo, el golf o la Fórmula 1 tiendo a aburrirme y perder el interés.

La gastronomía: Unas buenas tapas, un restaurante japonés o un postre suculento (chocolate negro no, por favor) y me tenéis ganado. Además, me confieso adicto a las chucherías: los chinos tienen conmigo un filón y hasta me regalan chicles por el gasto que les hago. ::)

________________________________________

Hasta aquí el testamento. Ahora espero impacientemente vuestras preguntas y, si bien mi bagaje lúdico es escaso en comparación con los grandes gurús del lugar (pocas partidas a cada juego, muchas de ellas enterándome de entre poco y nada, prácticamente nula incursión en el mundo de los wargames...), espero no defraudaros con mis respuestas.

Recuerdo al personal que estamos en julio = verano = vacaciones = relax, take it easy :P :P :P. Nada de baterías interminables de preguntas ni interrogatorios a la luz de un flexo, por favor. ;)
(A ver si con un poco de suerte me hacen caso :P)

49
He estado buscando tanto por aquí como en BGG una lista de todos los componentes de A&A, la versión del 2004 en ejpanish, pero no he sido capaz de encontrarla. Es extraño que el reglamento no lleve ninguna. Lo más parecido que he visto en BGG es un Excel de las miniaturas, pero no del resto de elementos.

Si alguien me puede facilitar una, o bien un link a ella, lo agradecería mucho.

Gracias de antemano  :D

50
http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat440160a&prodId=prod1620006a

Pues parece que, después de mucho tiempo con varias especulaciones, GW en efecto tiene ya en prepedido el reglamento de la ¡¡¡¡sexta!!!! edición de Warhammer 40,000. Como viene siendo habitual en GW, secretismo absoluto sobre los cambios concretos. Lo que se rumorea en los foros de GW es que el sistema de construcción del ejército (¡cómo no! Nuevas tropas para sangrarte bien) será la principal novedad, además de hacer más interactiva la escenografía. Hay quién apunta que se devolverá un poco más de peso a reglas de moral y psicología, como antaño las tuvieron.

De momento no se conoce si esta sexta edición tendrá caja de miniaturas propia o no. A mi, que no me busquen, yo sigo jugando a la 2 edición y de allí no me sacan  ;D ;D ;D

51
¿Qué os parece...? / Eclipse‚ ¿qué os parece?
« en: 19 de Junio de 2012, 18:42:39  »
A ser posible que me respondan los "eclipseros" que andan por aquí  :D  :D  :D

El caso es que el fenómeno de este juego me parece realmente alucinante. El subidón que ha tenido en la BGG ya no puede ser una casualidad, porque ya lleva más de 3.200 valoraciones y si realmente hubiera voces críticas ya se habrían hecho notar más que de sobras. Lo que quisiera saber es si este juego está teniendo la consideración que realmente se merece, o el fenómeno es un poco exagerado y nos estamos volviendo todos un poco tarumbas.

He leído con atención los hilos de labsk donde se habla de este juego y no me han sacado de dudas. ¿Por qué? Pues porque a priori veo la misma proporción de defensores/detractores que pudiere haber en cualquier otro juego, y por lo tanto no acabo de ver la explicación a su tremendísimo fenómeno. ¿Tiene algo que lo hace realmente tan especial como parece?

El caso es que son 63 eurazos, pero a mi la temática SciFi me pone, y mucho  ;D Pero hoy por hoy no sé muy bien qué hacer, y sería un placer que los expertos que andáis por aquí me sacarais de la duda.

En resumen, ¿hay o no hay para tanto?

Gracias por adelantado.

52
Reseñas escritas / KULAMI (Reseña)
« en: 15 de Junio de 2012, 21:46:44  »
Ya os advierto ahora que este no va ser el último abstracto que voy a reseñar. Y es que mirando por la bsk he caído en la cuenta de que tenemos un vacío bastante grande con esta clase de jueguitos… No me lo vais a negar. Me propongo cubrir esta pequeña laguna, dentro de mis humildes posibilidades, con juegos que pienso que puedan tener algo de interesantes e innovadores, y que puedan interesar a los usuarios del foro. He decidido empezar por una casa alemana que, últimamente, está teniendo relativo éxito.




Me ha dicho un pajarito que Pensator (¡hola!) es un fan de los abstractos y tiene mucha más experiencia reseñando esta clase de juegazos, por lo cual agradeceré muchísimo sus observaciones y anotaciones.

Bueno, al lío.

INTRODUCCIÓN
Kulami es un juego abstracto de estrategia, diseñado por Andreas Kuhnekath y distribuido por la prestigiosa firma alemana Steffen–Spiele. Nadie lo ha clasificado así, pero yo le veo mucho en común con los juegos de control de áeras. Los jugadores se alternan para ir colocando canicas de cristal sobre unos paneles de madera.

Una loseta se considerará controlada si hay mayoría de canicas de nuestro color en ella (si hay empate no la controlará nadie). El que controle más porción de tablero gana.

COMPONENTES
- Pues son una monada. Serviría como juego decorativo, incluso (Sí, hay gente que usa ajedreces, ¿no?) La madera es de la que no se astilla (no está barnizada, pero para los viejos fans de GW eso no es problema XD) y las canicas son de las que pesan, tienen un brillo precioso y son agradables al tacto. Si caen no se rompen, aunque por si acaso yo no las tiraría muy fuerte contra el suelo.
- Canicas: 28 negras y 28 rojas.
- Paneles de madera: 17, con diferentes áreas cada uno.




PREPARACIÓN
- Muy poquita, aunque hay que preparar el tablero modular. Todo lo que debe hacerse es hacer encajar las piezas de madera. Podemos hacerlo como queramos, la única limitación que impone el reglamento es que en ningún caso las dimensiones del tablero pueden sobrepasar los 10x10 agujeros de largo y ancho máximos (que a partir de ahora diremos áreas y no agujeros, que es como se llaman en el juego).
- Como veréis, hay muchísimas configuraciones posibles, tanto de cuadrado (8x8) como 8x9, 8x10, 10x10, 10x9,… El reglamento no especifica que esté prohibido dejar huecos en alguna fila o columna, pero yo no lo recomiendo porque entonces el juego se hace un pelín raro.






MECÁNICA
- El primer jugador se determina al azar (el reglamento incluso detalla la conocidísima y sofisticadísima mecánica de meterse una canica distinta en cada puño ;D )
- El primer jugador coloca una canica libremente en cualquier área del tablero.
- El siguiente jugador coloca una canica en cualquier área que esté alineada con la canica anterior, ya sea en línea horizontal o vertical (es decir: en la misma fila o columna). NO PUEDE ocupar el mismo panel que usó el primer jugador.
- Así, el turno regresa al primer jugador y prosigue el juego, con las siguientes normas:
a) Colocamos una canica siempre en la misma fila/columna de la última pieza que colocó nuestro adversario.
b) No podemos situar pieza NI EN el último panel usado NI EN el penúltimo.

Básicamente con explicar esas dos reglas ya sabemos jugar :)




¿Qué tiene de bueno esta mecánica?
Pues que nuestro movimiento determina también el de nuestro rival. Y los siguientes. La interacción, por lo tanto, es máxima. He aquí una lista de decisiones típicas que deberemos tomar:
- ¿Me aseguro un panel para mí o inicio uno nuevo?
- ¿Me sumo puntuación a mí o le resto a mi contrincante?
- ¿Volverá más adelante a usarse esta fila, que me interesa/no me interesa?
- ¿Invado un espacio que el rival está a punto de conquistar para obligarle a gastar más piezas?
- ¿O mejor doy el espacio por perdido y trato de recuperar otro?

Sobra decir que las respuestas óptimas a estas preguntas cambian según la configuración del tablero, según cuánto terreno esté ya ocupado y según la agresividad del rival ;)




¡OJO!
Las gemas marrones que veis en la foto NO están incluidas en el juego. Yo las uso porque me parece un buen método para recordar qué paneles están vetados ese turno, y cuál es la pieza que marca las filas/columnas jugables. Os recomiendo que uséis marcadores de acción. Pero si no, he aquí algunas reglas mnemotécnicas sencillísimas para no liarse. Que cada jugador la grabe bien en su cerebrito:
- La pieza de referencia siempre es de color contrario al nuestro. Nos marca la fila/columna que podemos usar.
- En nuestro down-time, el panel prohibido es el que acabamos de usar Y AQUEL donde estaba la pieza de referencia.

FIN DE LA PARTIDA
La partida finaliza inmediatamente cuando UNO de los dos jugadores ya no puede situar ninguna canica. Esto puede ser porque todos los espacios están ocupados o vetados, o simplemente porque se ha pulido ya todas las canicas. EDITADO: Existe por lo tanto la posibilidad táctica de forzar el final.




PUNTUACIÓN
Llega el momento de desintegrar el tablerito modular.
- Cada jugador se queda para sí aquellos paneles en los que haya mayoría de las canicas de su color. CUALQUIER MAYORÍA. Si en la loseta, por ejemplo, hubiera sólo una canica roja y el resto de agujeros están vacíos, se la quedaría el jugador rojo.
- Las losetas donde NO HAY MAYORÍA (empate de canicas o bien están vacías) no se las queda nadie.
- Un panel vale TANTOS PUNTOS COMO ÁREAS (HUECOS) TENGA, independientemente de cuántas canicas habíamos situado en ella.



Aquí podéis ver un ejemplo de puntuación. En la columna de la izquierda están los paneles que se queda el jugador negro, y en la de la derecha, las que se queda el jugador rojo. En el centro, podéis ver los paneles que no se queda nadie (si hubiera alguno vacío también estaría en el medio).
JUGADOR NEGRO: 29 puntos (2 losetas de 6; 3 losetas de 4; 1 loseta de 3, 1 loseta de 2).
JUGADOR ROJO: 20 puntos (2 losetas de 6; 2 losetas de 3, 1 loseta de 2).

Y en caso de empate, pues ya os espabilaréis, qué narices.


VARIANTES ESTRATÉGICAS
Para que el juego no se queme, el bueno de Kuhnekath nos brinda un par de variantes en dos niveles diferentes que hacen el juego mucho más estratégico, y no tan táctico; ya que gana mucha más importancia la planificación a largo plazo. Él las llama niveles 1 y 2, así que al juego que he explicado hasta ahora le llamaremos nivel cero.

- Nivel 0: Juego con las reglas normales.

- Nivel 1: Al terminar la partida, y antes de separar los paneles, se mira qué jugador controla un área mayor del tablero (esto es, mayor número de canicas contiguas entre sí, NO en diagonal). Aquél jugador que cumpla esa condición sumará 5 puntos adicionales a su puntuación final.

- Nivel 2: Al terminar la partida, y antes de separar los paneles, se calcula la puntuación según el nivel 1. Además, se miran cuántas CADENAS (líneas rectas de canicas de un mismo color, TAMBIÉN en diagonal) hemos conseguido formar. Para contar, estas deberán ser de cinco o más canicas. Una bola puede formar parte de más de una línea. Cada cadena sumará al final tantos puntos como bolas tenga. Ambos jugadores añaden esos puntos a su puntuación global.


LOS PROS
- Alta calidad de los componentes y de la caja.
- Reglamento facilísimo, se explica en diez cinco minutos. Hasta los niveles 1 y 2.
- Alta rejugabilidad: pruébense varias configuraciones de tablero, diferentes niveles…
- El juego ocupa poco espacio y hay poco aire en la caja, siempre es de agradecer.
- Permite muchas opciones estratégicas y tácticas diferentes en cada turno.
- Partidas de durabilidad ajustable (en el nivel cero puede ser 15 minutos si ambos jugadores se espabilan, la cosa incrementa si se pasa a los niveles uno o dos).

LOS CONTRAS
- El precio (30 euros) es excesivo a mi entender.
- Es un abstracto (tristemente a día de hoy esto es un contra en labsk).
- No es un juego para todos los públicos. Es un juego de los de clavar codos.
- Su alto número de opciones puede acabar provocando análisis/parálisis (¡Reloj de arena al canto!).
- El tema (la ausencia de él, mejor dicho) puede aburrir a algunos (¡qué narices, es un mueve-bolas!). En altas dosis es un juego cansino.
- El reglamento no especifica qué sucede en caso de empate (sí, error enorme, creo. Si se considera que hay tablas, el reglamento tiene que decirlo).


NOTA FINAL
Para leer algunas filosofadas guapas y divertidas sobre juegos de mesa, haced una visita a mi blog, cuyo enlace encontrareis en mi firma. Conste, no obstante, que las reseñas que aquí dejo no están en dicho blog, ya que las escribo únicamente para la bsk. Lo que podréis encontrar en el blog son, simplemente, otras cosas, pero nunca reseñas (sí, nadie me regalará juegos, I know) ;)

Bueno cerebritos… A quemarse las cejas. ¡Muchas gracias por la paciencia y por leerme!

53
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Genial vs. Qwirkle
« en: 02 de Mayo de 2012, 17:02:11  »
Hace tiempo que les tengo el ojo echado a estos dos juegos. No quiero comprar los dos porque aparentemente son demasiado parecidos, pero sé que quiero uno de los dos. Estos son los criterios que me harían decantar por uno u otro:
- Rejugabilidad (si puedo aburrirlo en 1.000 partidas, mejor que en 100).
- Portabilidad (si cabe en una maleta, mejor que en dos).
- Buen funcionamiento a dos (los dos están indicados para 2-4, pero busco esencialmente un juego a 2).

No pongo la simpleza de las reglas porque asumo que los dos ya la tienen bastante.

De hecho lo ideal sería jugar a los dos y entonces decidir, pero eso ya es pedir demasiado.

Otra tontería... Estoy asumiendo que ingenious i genial son lo mismo... ¿Me equivoco?

54
Curiosidades / Dato curioso... Y no muy positivo
« en: 11 de Abril de 2012, 12:20:49  »
Pues resulta que según este señor...

http://www.slideshare.net/danzarrella/the-science-of-re-tweets (diapo 16).

...¿Sabéis cuál es la palabra MENOS retuiteada del mundo?

...Sí...

¡¡¡La palabra "GAME"!!!

 :'( :'( :'( :'( :'(

55
Pues eso... Más que nada que me apetece crear un poco de ¡sana! polémica  ;D Las vacaciones es lo que tienen.

Yo comprendo más o menos lo que se quiere decir con ese adjetivo, pero admito que me costó un poco descifrarlo. Si nos tenemos que ceñir a la traducción literal del inglés veremos en seguida que es una tontería: "rellenador". No nos engañemos, todos los juegos son para "rellenar" el tiempo. Como casi cualquier cosa que hacemos en la vida. Por eso, al principio de verlo escrito por aquí no lo comprendía.

Pero ahora, más o menos capto el espíritu de lo que significa. "Filler" serían (deduzco) aquellos juegos que esencialmente tienen poca duración, que se aprenden muy deprisa, y que no tienen una importante curva de aprendizaje (llegar a dominarlos no lleva años). En otras palabras, juegos "para todos los públicos".

¿Y por qué entonces me quejo de este término? Pues, en mi opinión, es un término que desvirtúa el juego. Me explico.

Leyendo atentamente muchas reseñas y comentarios de labsk, me temo que en muchos casos sirve para relegar los juegos a una segunda división. "Este juego es lo que es: un filler". Y eso es lo que me escama. Yo he visto fillers que son capaces de conseguir muchos, muchísimos, adictos. Más que alguno de esos "juegazos" complejos (por no decir complicados). La gente a la que se le enseña se enganchan inmediatamente al concepto del juego, buscan nuevas formas de ganar y, lo más importante (creo que es de lo que va este mundo), se divierten.

No puedo evitar (¡corregidme si me equivoco!) ver que muchos brillantes juegos quedan relegados a un segundísimo plano, siendo ideas lúdicas buenísimas, adictivas y reconocidas en certámenes internacionales (cualquiera de Gigamic, para poner un ejemplo). Y todo, porque se puede aprender en 5 minutos, jugar en 10, y no tener 15,8 millones de reglas (ojo, que me encantan los juegos complejos pero no es ahí adonde quiero llegar).

Por otro lado... ¿Qué importancia puede tener la duración de una partida? En el hecho de que sea más breve yo sólo veo ventajas. ¿Significa eso que no puede ser un juego complejo, profundo? Piénsese en cualquier ejemplo. ¿Realmente hemos explorado todas las posibilidades que hay para ganar una partida? ¿Realmente conocemos el juego bien? ¿Habremos valorado correctamente los factores de los que depende ganar o perder?

En resumen... Que el concepto "filler" me desagrada. Lo encuentro un poco despectivo (repito, quizás invlountariamente). Si hay que usarlo porque lo hace todo el mundo, pues se usa... Pero, ¿alguien se imagina decirle a su novia: "Cariño, quedo contigo un rato que quiero rellenar el tiempo"???

56
Enlaces / Blog nuevo, con intención de ser innovador
« en: 30 de Marzo de 2012, 00:21:24  »
Saludos.

Finalmente, después de bastantes días de preparación y de darle vueltas, me he decidido a lanzar mi blog al ciberespacio. Espero sinceramente que sea de vuestro interés.

Con toda la modestia, he intentado que sea algo innovador. Como veréis, no es que sea un blog al uso. Mi intención era buscar una forma original de hablar de juegos, a vosotros os toca juzgar si lo he conseguido.

http://entretableros.wordpress.com/

Gracias a los que se acerquen a echarle un vistazo.

57
Variantes / Ciudadelas a 3
« en: 16 de Marzo de 2012, 18:38:04  »
He estado considerando seriamente postear este mensaje en el hilo de Dudas sobre el Ciudadelas, pero primero, era demasiado antiguo, y segundo, estrictamente no es ninguna duda sobre una regla del juego.

El caso es que generalmente acostumbro a jugar el Ciudadelas a cuatro y a dos. Nunca se había dado la situación de jugarlo con tres personas, hasta ayer.

Yo recordaba que el reglamento proponía que en el juego a 3 se deben tomar dos cartas de personajes (como en el juego a 2), pero cuando expliqué esta regla, alguien me advirtió que no comprendía demasiado el sentido de esta norma. Si bien cuando hay dos jugadores es fácilmente comprensible y es harina de otro costal, con tres no acabamos de entender por qué cada uno debe elegir dos personajes. De modo que decidimos probar el "modo clásico" del Ciudadelas jugando solo tres.

Lo único que cambiamos es que, antes de la fase de elección de personaje, descartábamos dos boca arriba y dos boca abajo (en vez de dos boca arriba y una boca abajo, que es lo que marca el reglamento para cuatro jugadores).

A lo mejor es que nos perdimos algo... Pero debo decir que el juego funcionó perfectamente, igual que cuando jugábamos cuatro, no vimos variaciones significativas.

Mi pregunta es... ¿Tiene algún sentido jugar con dos personajes cuando hay tres jugadores? ¿Hemos hecho algún disparate?

58
Consultas de compras en tiendas / Khet 2.0: ¿Dónde comprarlo?
« en: 22 de Febrero de 2012, 16:31:53  »
No sabía si este era el lugar más idóneo para publicar este mensaje.

El caso es que hace much tiempo que ando detrás del Khet Laser Chess (anteriormente conocido como deflexion), y no tengo ni idea de cuál es el mejor sitio para comprarlo:
- Sólo está disponible en su sitio oficial?
- Alguien sabe cuánto me podrían costar los portes?
- Ya por último... Si lo distribuye alguna otra tienda extranjera (en españolas no lo he econtrado), cuál es la que me recomendáis.

Mil gracias por adelantado.

59
Divulgación lúdica / Reflexión acerca de Warhammer 40k
« en: 04 de Abril de 2011, 18:37:32  »
Vaya por delante que soy perfectamente consciente que este juego provoca, o bien pasiones desenfrenadas, o bien odios viscerales. Respeto de corazón a ambos. Hablaré desde la perspectiva de un término medio entre esos dos extremos.

Mi caso es el siguiente. Compré el Warhammer 40,000 cuando tenía doce años. Me llamó la atención, y en seguida me puse a pintar y a coleccionar como un loco aquellas figuritas que parecían cobrar vida. Aquel juego era diferente. No se parecía a nada que hubiera conocido antes. Recuerdo tardes enteras con mis amigos, jugando emocionantes batallas cada vez diferentes en el suelo de mi habitación. Nos divertíamos y por lo tanto el juego había cumplido la misión, pese a las valuosas 9.000 pesetas de la época que me costó la primera caja de este juego que salió en España y que guardo como oro en paño (creo que se trata de la segunda edición internacionalmente hablando).

El reglamento, que parecía un hueso duro de roer, no parecía tan difícil de comprender una vez se jugaba varias veces. Tenía su lógica interna. Todo cuanto proponía parecía comprensible y justificable, aunque todo es mejorable, claramente.

Pero algunos años después, vi que las cosas cambiaban. El reglamento se había transformado, y toda una serie de inversiones que había hecho se me antojaron inútiles (la compra del Milenio Siniestro, por ejemplo). "No importa, yo seguiré jugando con las antiguas reglas", me dije. Aquellos muñequitos mágicos, que se hacían llamar a sí mismos ángeles sangrientos, fueron quedando olvidados en un armario poco a poco.

Hace unos pocos meses, mi atracción por ellos resucitó. Eran las ganas de pintar, lo confieso. Pero también de jugar. Con decisión, fui a gastarme sin dudarlo la paga extra en la caja de WH40K, decidido a sentirme de nuevo como aquel niño de 12 años que abrió una caja una mañana de reyes.

¿Y qué me encuentro?

Cosas desagradables. No por esperadas, menos fastidiosas.

a) Un reglamento que desvirtua salvajementeel juego original , en el cual se mata decididamente el espíritu de la batalla. Como bien dijo un usuario de la bgg, estamos ante "un juego de ciencia ficción donde un cuchillo para la mantequilla es más poderoso que un lanzamisiles".

b) Un abuso indisimulado al usuario, más orientado al comprar y comprar y comprar que a la diversión.

c) Una previsible futura ampliación de reglas para que, de nuevo, tengas que echar a la basura todas tus miniaturas (y un trabajazo de pintura durante horas), para que tengas que comprar más y más manuales que, como bien sabes, caducarán.

d) Jerarquías estúpidas del ejército para que te veas obligado a gastar más y más dinero en códecs que, obviamente, quedarán obsoletos en 5, 4, 3,...

e) Supuestos tacticismos militares falsos y mal resueltos para que tengas que gastarte más dinero; que estaban bien resuletos con las antiguas cartas de misión (es sólo mi opinión!!!).

f) Un sistema injusto de contaje de puntos de victoria (copiado de Heroclix).

g) Reglas modificadas para vehículos totalmente gratuitas, para que los fans del juego discutan ferozmente en los foros quién es el gran beneficiado/perjudicado de estas nuevas reglas, si escuadras, personajes o vehículos.

Insisto, me he perdido muchos pasos intermedios (tres en concreto) y estoy ofreciendo una visión muy personal y parcial de los hechos. Y ya sé que GW no despierta precisamente simpatías por aquí. Pido perdón a todos los fans que opinen que WH40K es cada vez más y más mejor.

Pero la reflexión no deja de ser la misma de aquel niño de dieciséis años: "No importa, yo seguiré jugando con las mismas reglas".

60
De jugón a jugón / Duda tonta de BGG
« en: 23 de Marzo de 2011, 14:05:04  »
Hay alguna forma de hacer que cuando se abre la colección no aparezcan los juegos de la wishlist? Sé cómo filtrar el contenido, pero no cómo hacer que no aparezcan nunca los de la wishlist... Que para eso ya tienen su listita.

Páginas: << 1 2 3 [4] 5 >>