logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 887 veces)

lokokoko

Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« en: 03 de Marzo de 2024, 20:38:29 »
Buenas:

Igual puede que todos los juegos sean así, pero yo no siento igual la Variabilidad que me ofrece el marcó polo que la que me ofrece el arnak.

Querría encontrar juegos que el setup cambie la forma de jugar la partida. Entiendo que en los temáticos esto ocurre mucho más.

Busco juegos como Marco Polo o winter kingdom que cada partida tengas que planteárselo de una forma distinta, y partidas donde hay cuestiones que no tienen valor, en otras son clave.

A ver si encuentro alguno mas

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 416
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2024, 21:04:28 »
Así de primeras, Revive y la manera en que se coloquen las losetas te va a hacer decantarte en una dirección y otra del tablero.

White Castle, ya en la preparación te dice que dados se usan en la localización y que acciones tienes. Eso te plantea siempre una estrategia nueva.

El resto de compañeros te dirán algunos más
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2024, 21:42:45 »
Pues la verdad es que te entiendo perfectamente, porque al Marco Polo le habré dado unas 40 partidas y lo que me enamoró era esa variedad que tú dices.

Ahora mismo se me ocurre el Gaia Project, debido al tablero modular. Los planetas aparecerán cada vez en sitios muy distintos y tienes 10 o 12 facciones distintas, con sus particularidades, para tener partidas para aburrir sin que se repita nada.

Entre los clásicos, el Dominant Species o El grande, ambos de mayorías. El primero porque las losetas y las cartas le dan una variedad enorme. El segundo por las cartas y la enorme interacción.

Clash of cultures: tablero modular y oculto, que va apareciendo a medida que avanzas por el terreno y lo descubres. Diferentes culturas con las que jugar.

Y ahora mismno no recuerdo más, pero seguro que saldrán muchos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2024, 22:02:48 »
Como dice queroscia, hay bastantes.

Glen More II Crhonicles( aunque las pilas de losetas están clasificadas(A,B, C, D...), las partidas varían por la disposición que cada jugador vaya formando en su dominio.
Carson City. Hay unas losetas iniciales, pero el resto pueden salir de forma muy diferente en tipo y cantidad cada partida. Además, el tablero principal, que tiene 2 caras , hace que según la cara que juegues y la disposición inicial del tablero, que se configura siempre al inicio y  puede ser muy diferente cada partida, te da un juego que no te lo acabas en la vida.
Hawai. La configuración de las losetas de acción, en el tablero modular, cambia también las estrategias a seguir en cada partida.
Carnegie. La cantidad y particularidad de cada departamento, hace que puedas jugar de manera bastante diferente cada partida. Otro juego eterno.
Tobago. Lo nombro porque, además de ser un buen juego, lo anuncia Devir para próximas fechas. Es un juego de deducción muy peculiar y curioso, único en su especie, con un tablero modular combinable, y donde la disposición de los componentes y sistema de ubicación de los tesoros, muy ocurrente y original, hace que las partidas sean variadas normalmente.

Lo dicho, hay bastantes juegos de este tipo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2024, 22:40:17 »
Claramente Age of Steam o Brass son juegos donde la disposición inicial del tablero o las cartas que te toquen de mano (respectivamente) marcan estrategias muy diferentes que seguir.

JVidal

Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2024, 07:34:03 »
Yo creo que la mayoría de juegos estan pensados para funcionar de esta manera

lokokoko

Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2024, 08:20:41 »
Yo creo que la mayoría de juegos estan pensados para funcionar de esta manera


Puede ser y supongo que debe ser una cuestión muy subjetiva ya que por ejemplo en ese grupo si me entrarían Gaia Project, white castle pero no metería el grande, Tobago o brass por ejemplo. Revive lo tengo en lista de futuribles y muchos de los demás los echaré un ojo gracias.

ugeltroglodita

Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2024, 12:37:53 »
Coincido con Gaia Project. Entre el mapa, las facciones, los objetivos finales de partida y de ronda, y los bonus de fin de turno, cada partida es muy diferente.

Otro cuyo setup define la partida es Great Western Trail. En cada partida la combinación de edificios que puedes construir es diferente, los edificios neutrales cambian de orden (y esto influye muchísimo), las bonificaciones de estación se sitúan en estaciones diferentes en cada partida (y no salen todas), las vacas que salgan al mercado, los objetivos que aparezcan, los peligros que hayan salido y que bloquean o dejan libres los atajos con bonificaciones, el orden de aparición de los trabajadores... Cada partida es diferente, influyen muchísimos factores, y lo que en la partida anterior era óptimo, en esta puede no ser recomendable, etc. Uno de mis juegos favoritos precisamente por su rejugabilidad.

En Maracaibo, Barrage o Ark Nova también tienes que plantear la partida en función de lo que ocurra en setup, pero no lo veo tan acusado como el caso anterior, que me parece espectacular.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2024, 15:04:29 »
Entiendo por todo lo que se nombra que buscas más euros que otra cosa. En otros géneros hay ejemplos aún más claros. Millennium Blades tiene un setup largo porque los sets de cartas que elijas determinan totalmente la oferta que vais a tener para comprar y jugar, y dado que en el juego solo se hace eso puedes echar partidas que sean 100% diferentes.

Anduril

Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2024, 15:28:11 »
Así de primeras, que se me venga a la cabeza, seguro que Great Western Trail también entraría... La diferencia entre comprar vacas al inicio del camino o al final (al igual que el resto de losetas iniciales) varía mucho la partida

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2024, 18:30:09 »
Coincido con Gaia Project. Entre el mapa, las facciones, los objetivos finales de partida y de ronda, y los bonus de fin de turno, cada partida es muy diferente.

Otro cuyo setup define la partida es Great Western Trail. En cada partida la combinación de edificios que puedes construir es diferente, los edificios neutrales cambian de orden (y esto influye muchísimo), las bonificaciones de estación se sitúan en estaciones diferentes en cada partida (y no salen todas), las vacas que salgan al mercado, los objetivos que aparezcan, los peligros que hayan salido y que bloquean o dejan libres los atajos con bonificaciones, el orden de aparición de los trabajadores... Cada partida es diferente, influyen muchísimos factores, y lo que en la partida anterior era óptimo, en esta puede no ser recomendable, etc. Uno de mis juegos favoritos precisamente por su rejugabilidad.

En Maracaibo, Barrage o Ark Nova también tienes que plantear la partida en función de lo que ocurra en setup, pero no lo veo tan acusado como el caso anterior, que me parece espectacular.
+1
Efectivamente, Great Western trail por todas las cuestiones que explicas, es un juego que no te lo acabas. Uno de los más relevantes en este aspecto.

lokokoko

Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2024, 21:29:44 »
Efectivamente el gato tb lo incluiría en esa categoría.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 969
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2024, 12:21:01 »
Yo diría el Gaia project (otro voto más) y el legendario Mage Knight.

vicoro

Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2024, 16:11:22 »
En Dominion se sacan 10 cartas, dependiendo de lo que salga puede ser un tipo de partida u otro.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2024, 20:03:36 »
En el Forbidden Stars el despliegue es directamente parte del juego.  Para mí uno es uno de los que más influye.