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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 01:45:10

Título: THUNDER AT CASSINO - Sangre, sudor y lágrimas en Italia (Reseña)
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 01:45:10
Este viernes pasado, Speedro y el que escribe decidimos meterle mano a uno de los juegos clásicos de Avalon Hill con el sistema de áreas: Thunder at Cassino.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic19520_lg.jpg)

Esta es la segunda entrega de una serie compuesta por cuatro juegos que fueron publicados entre finales de los años 80 y principios de los 90: Storm over Arnhem, Thunder at Cassino, Turning Point: Stalingrad y Breakout: Normandy.

*Ambientación*

Thunder at Cassino simula la tercera de las cuatro batallas por el control del Monasterio de Monte Cassino, a unos 150 kms. al sur de Roma. Un punto de gran importancia estratégica al encontrarse en el camino del avance aliado desde Nápoles, aunque estudios históricos posteriores ponen muy en duda que el monasterio fuera utilizado como privilegiado puesto de observación alemán que fue la primera excusa aliada para iniciar los ataques sobre el mismo.

La lucha se desarrollo durante 4 meses, de Enero a Mayo de 1944, con casi 100.000 hombres por bando, y en ella se produjeron cuantiosas bajas entre muertos, heridos y desaparecidos: 54.000 aliados por 20.000 alemanes.

La peculiar orografía del terreno, con el monasterio en la cima de un imponente cerro (que surge prácticamente en vertical en mitad del valle del Liri) y el pueblo a sus pies, suponía todo un reto táctico y estratégico que los aliados tuvieron grandes problemas en resolver.

Muestra de ello es esta tercera batalla en que las tropas de la Commonwealth (inglesas, neozelandesas e indias) se enfrentaron a la formidable 1ª División Paracaidista alemana y en la que estuvieron a punto de conseguir la victoria si no llega a ser por una indecisión final de sus mandos tras más de una semana de combates.

En cualquier caso y para más información sobre la batalla, podéis consultar la Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Monte_Cassino) o en español (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montecassino). Y también echarle un ojo a un interesante vídeo-montaje (http://es.youtube.com/watch?v=HBDUSavKDjs) encontrado por Speedro.

*Componentes*

Los habituales en los juegos de Avalon Hill de la época: tablero de cartón con un diseño colorista (aunque no especialmente logrado a la hora de marcar las diferencias de alturas entre las diferentes zonas) y counters más bien espartanos tipo Squad Leader.

(http://farm2.static.flickr.com/1436/1419723607_3c17ab2a4b.jpg)
Despliegue inicial (mapa táctico a la izquierda con la cima del monasterio al fondo, el pueblo en primer plano y un castillo fortificado entre ambos) (http://farm2.static.flickr.com/1436/1419723607_3c17ab2a4b_b.jpg) (clickar para ver más grande)

Las reglas son especialmente cortas y sencillas (8 páginas), aunque el hecho de estar escritas en “avalonhilliano” las hace un poco farragosas a veces.

La mayor innovación está en el mapa estratégico adicional que simula todo el entorno más amplio de la zona de combates y por el que entran los refuerzos de ambos bandos, lo cual facilita mucho las grandes operaciones de movimientos de tropas y hace que el tablero de juego no tenga un tamaño descomunal para representar todo el área de la batalla.

(http://farm2.static.flickr.com/1262/1419725621_7387656c6d.jpg)
Mapa estratégico (http://farm2.static.flickr.com/1262/1419725621_7387656c6d_b.jpg) (clickar para ver más grande)

El despliegue es un poco laborioso al tener una densidad de counters media-alta. Pero el diseño general del juego parece haber aguantado bastante bien el paso del tiempo.

*Mecánica básica*

Realmente es tan sencilla como parece: Las diferentes unidades (a escala de pelotón: 25-30 hombres) se colocan en un entramado de áreas irregulares dentro del cual se pueden mover o atacar (ambas acciones no son posibles en un mismo turno) respetando unas mínimas reglas.

Mover dentro de áreas donde hay unidades enemigas (y poder así iniciar un combate cuerpo a cuerpo) tiene un mayor coste, y entrar o pasar al lado de zonas donde hay unidades de ametralladoras enemigas también dificulta el movimiento.

El ataque se puede hacer entre áreas adyacentes (intercambio de disparos) o dentro de una misma área (combate a bayonetazo limpio), siendo éste último mucho más sangriento.

En el caso del Thunder at Cassino cada área del mapa principal representa un territorio aproximado de unos cuantos centenares de metros cuadrados, estableciéndose una zona de áreas separada que simula el pueblo a los pies de la colina.

Esto es así porque el pueblo tiene una orografía urbana distinta a la del resto del mapa y en él se produce, previo al inicio del juego, un primer bombardeo brutal de los aliados cuyos resultados son principalmente el eliminar un buen número de las unidades alemanas allí situadas y además generar un montón de escombros que van a dificultar enormemente el movimiento de las unidades blindadas de ambos bandos en dicha zona.

(http://farm2.static.flickr.com/1050/1421603875_d97e6792be.jpg)
Primeros avances sobre el pueblo (http://farm2.static.flickr.com/1050/1421603875_d97e6792be_b.jpg) (clickar para ver más grande)

El objetivo del juego para el aliado es conseguir conquistar determinadas áreas que valen puntos de victoria y conseguir así el número suficiente de VPs para ganar. Obviamente el objetivo del alemán es impedirle llegar a esa cifra mínima de VPs.

Dichas áreas “con premio” están repartidas por todo el mapa, siendo la más valiosa la del monasterio. Aunque cierto es que su control sólo es necesario para una victoria decisiva aliada, por lo que en la mayoría de las partidas su control no llega a disputarse.

Aún así es una zona de vital importancia para el defensor alemán, ya que desde ella sus observadores pueden divisar absolutamente todo el mapa y sus alrededores y ordenar potentes descargas de artillería sobre aquellas zonas donde la presión aliada sea mayor. Siempre y cuando la aviación y artillería aliadas, mucho más numerosas, no destrocen a dichos observadores previamente. :D

(http://farm2.static.flickr.com/1122/1419727811_d16239f627.jpg)
El monasterio (con su observador de artillería) (http://farm2.static.flickr.com/1122/1419727811_d16239f627_b.jpg) (clickar para ver más grande)

El sistema de turnos es muy dinámico, ya que cada uno de ellos se divide en múltiples impulsos en que los jugadores pueden mover o disparar con una o más de las unidades presentes en una misma área (tras lo cual dichas unidades son dadas las vueltas y se consideran “usadas” para lo que resta de turno) o pasar y dejar que el contrario juegue su siguiente impulso.

Ambos jugadores van alternando impulsos hasta que todas las unidades de ambos bandos han sido utilizadas o ambos jugadores deciden pasar.

El hecho de poder pasar en un impulso es especialmente importante para el jugador alemán, dado que al tener un número mucho menor de hombres y armas debe esperar a ver por dónde le van a llegar las acometidas aliadas cada turno antes de reaccionar.

Speedro lo describió perfectamente diciendo que el jugador alemán debe hacer como los oficiales de las películas que hacen esperar a sus hombres durante interminables minutos mientras el enemigo avanza delante de sus narices, para luego poder soltar la descarga más potente en el momento más propicio.  

(http://farm2.static.flickr.com/1141/1420605256_a843ef0b68.jpg)
Ataque por el flanco este (el monasterio empieza justo arriba de donde termina la foto) (http://farm2.static.flickr.com/1141/1420605256_a843ef0b68_b.jpg) (clickar para ver más grande)

La tensión en ambos bandos es por tanto continua durante toda la partida, con el aliado avanzando contrareloj (sólo tiene nueve turnos, representando cada uno de ellos doce horas de los cinco primeros días de la batalla) y el alemán intentando frenar el avance aliado lo más posible sin perder demasiado terreno y unidades en el intento.

El aliado tiene que mover a sus hombres de la forma más eficaz posible, sabiendo que un buen montón de ellos van a caer o retroceder bajo el fuego alemán y buscando siempre que le sea posible el combate cuerpo a cuerpo en el que tiene todas las de ganar dada su gran superioridad en hombres, armamento y refuerzos.

(http://farm2.static.flickr.com/1023/1422483536_45232c478d.jpg)
Refuerzos aliados en el 2º turno

Mientras tanto el alemán tiene que soportar un fuerte chaparrón de artillería al inicio de cada turno y aguantar el tipo con cara de póker ante el avance aliado (es decir, pasando un impulso tras otro) en la confianza de que el aliado no detenga sus acciones demasiado pronto, lo cual supondría el fin del turno y la imposibilidad de infligir daño al enemigo con sus unidades aún no utilizadas.

(http://farm2.static.flickr.com/1143/1420603274_46f87958c2.jpg)
Toma del castillo por los aliados (esquina superior derecha) y punta de lanza en el pueblo (a la izquierda) (http://farm2.static.flickr.com/1143/1420603274_46f87958c2_b.jpg) (clickar para ver más grande)

En resumidas cuentas, un toma y daca continuo en el que el control de cada área supone sangre, sudor y lágrimas para ambos bandos. 8)

*Jugabilidad:*

Francamente alta, dado que las posibles estrategias de ataque y defensa son muy variadas.

Además el azar controlado que supone el resultado de cada combate hace que sea imposible diseñar tácticas infalibles y obliga a ambos jugadores a reaccionar ante lo inesperado de continuo.

Las reglas traen un ingenioso sistema de resolución de los combates alternativo a los dados, consistente en utilizar barajas con un número de cartas predeterminado de cada valor. Esto hace que el azar en las tiradas esté perfectamente compensado entre ambos jugadores al tener los dos el mismo número de resultados de cada valor en su baraja.

La única pega que se le puede poner al juego es el tiempo a perder con el despliegue inicial, algo habitual por otra parte en la mayoría de los wargames. Aún así, la duración de una partida completa no debería ser mayor de las 6-8 horas.

*Resumen final*

A pesar de que el juego pasar por ser en BGG y Consimworld como el más flojo de los cuatro publicados en su día por AH, lo cierto es que resulta muy fácil de aprender y con una gran compensación entre ambos bandos.

Yo llevaba años intentando jugar a alguno de ellos y tengo que reconocer que el sistema me ha sorprendido muy positivamente por su agilidad y sencillez.

Eso sí, menos mal que tenía a Speedro al otro lado de la mesa porque lo cierto es que me costó un poco cambiar el chip y al principio era incapaz de comprender la lógica a seguir como defensor, achacándole equivocadamente defectos al juego que más adelante resultaron ser virtudes. :-[

Altamente recomendable para jugadores que ya conocen algún wargame pero quieren probar algo diferente, más dinámico que los juegos de hexágonos ortodoxos y con roles muy diferenciados para cada uno de los bandos en liza.

Por cierto, el juego está hiperdescatalogado pero es relativamente fácil de encontrar a buen precio en ebay. ;)
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Suffo en 24 de Septiembre de 2007, 02:14:34
Si te gusta el sistema no te pierdas el Breakout: Normandy y el Monty's Gamble Market Garden. Para mi gusto son los 2 mejores de la saga (aunque reconozco el que primero de la serie, el Storm over Arhem, es el único que no he jugado).
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: DReaper en 24 de Septiembre de 2007, 08:32:01
Pedazo de reseña, si señor.
Yo estoy aprendiendo al Monty's Gamble: Market Garden y al Turning Point: Stalingrad.
Desde luego, el sistema es tremendamente original y dinámico, y añade una tensión estupenda con lo de los turnos variables (creo que eso se usó por primera vez en TP:S).
La matalla del monte Cassino no es de mis favoritas, pero si veo el juego a buen precio, lo pillaré.

El próximo día que se pueda, lucharemos por los puentes. ;)
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 24 de Septiembre de 2007, 09:17:15
Vaya, menuda reseña-AAR que te has trabajado, si señor. Te mereces una montaña de karma, eso si que es un AAR en condiciones. Casi te he visto como a Reverte, de corresponsal de guerra  ;D

Que bonitos son los wargames, estuve alli, recuerdo como ascendi las encrestadas laderas de Cassino. Os presento a mis camaradas, mis hermanos Neozelandeses, Maories y Sikhs, que recuerdos,  parece que fue ayer...   :'(  )

(http://www.montecassino-stiftung.de/bilder/schlacht/gk01.jpg)

(http://images.trademe.co.nz/photoserver/23/39701123_full.jpg)

(http://www.unitedsikhs.org/rtt/TwoWorldWarsandtheSikhs_clip_image004.jpg)

Sin olvidarnos de los chicos de Borat, el propio Borat lamentablemente no sale en la imagen por que el mismo tiro la foto justo antes de los bombardeos iniciales, le pillo diciendo: ¡Patataaa! ¡Mirar el pajarito! cuando pasó un B-24 lanzando de todo ;D

(http://www.montecassino-stiftung.de/bilder/schlacht/bilmklein.jpg)
Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 09:54:59
Que bonitos son los wargames, estuve alli, recuerdo como ascendi las encrestadas laderas de Cassino.

Todo el fin de semana llevo pensando en la batallita de marras. ¡¡Menudo cuelgue!! :D

No te digo ná que te lo digo tó... ;)

Citar
Sin olvidarnos de los chicos de Borat, el propio Borat lamentablemente no sale en la imagen por que el mismo tiro la foto justo antes de los bombardeos iniciales, le pillo diciendo: ¡Patataaa! ¡Mirar el pajarito! cuando pasó un B-24 lanzando de todo ;D

Me encantan los cascos de los paracas alemanes. Además, les ayudan a camuflarse mejor entre tanto escombro... :D
Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 10:02:28
Si te gusta el sistema no te pierdas el Breakout: Normandy y el Monty's Gamble Market Garden. Para mi gusto son los 2 mejores de la saga (aunque reconozco el que primero de la serie, el Storm over Arhem, es el único que no he jugado).

Yo tengo un BK:N nuevecito por estrenar y algún allegado tiene el MG:MG. Así que ambos caerán más pronto que tarde. ;)
Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 10:04:08
Desde luego, el sistema es tremendamente original y dinámico, y añade una tensión estupenda con lo de los turnos variables (creo que eso se usó por primera vez en TP:S).

El TP:S es unos años posterior. Lo de los impulsos variables se utilizó aquí por primera vez, como comenta el propio diseñador en las notas que hay al final del manual.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 24 de Septiembre de 2007, 14:40:01
Exactamente fue el segundo, el primero en utilizar una versión mas simple del sistema de areas-impulsos fue el Storm over Arnhem. Posteriormente en cada nuevo lanzamiento se fueron modificando y siempre añadiendo nuevos elementos. Por ello la densidad de reglas es incremental a lo largo de la serie.  ;)
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: DReaper en 24 de Septiembre de 2007, 14:45:42
Por cierto que, esa tarde, Reinhardt y yo jugamos al Great War at Sea: Mediterranean...
Lo resumiré en: la partida de Zero! que jugamos despues estuvo muy bien, no se si se me entiende...  ::)
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: txus en 24 de Septiembre de 2007, 16:37:42
carai

magnfico trabajo, perfecta definición y gran ambietación.

(espero algun tener vuestra capacidad).

saludos,

al parecer los juegos zonales vuelven a saltar ( ver post con noticas de Niko, creo que todos habeis participado - el run rising star-).

Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Danli en 24 de Septiembre de 2007, 19:24:44
Uf...cuando salió el juego mi colega habitual se lo compró...fue la mejor compra de su vida, por fin me pudo ganar a algo... ;D ;D ;D

Qué repugnancia de dados, por dios. Sólo recuerdo eso: qué repugnancia de dados. Un día lo convencí para usar el sistema de chits (si no recuerdo mal, además de lo de las barajas el propio juego ofrecía dos juegos de chits que hacían el mismo papel pero sin tener que recurrir a las barajas) y fue la única vez que gané, de largo además. ¿Por qué sería?

Las áreas, visceralmente, no me gustan. Y los dados tampoco. Y no debía de jugar mal del todo cuando con los chits ganaba fácil: era sólo que el juego se apoya desquiciantemente en el azar. Y mi amigo tiene una suerteeeee....

Joder, si le ha tocao la lotería dos veces...
Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 20:15:35
al parecer los juegos zonales vuelven a saltar ( ver post con noticas de Niko, creo que todos habeis participado - el run rising star-).

Pues sí, parece que los juegos de áreas vuelven a resurgir. Los dos que comentaba Niko en el otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=11379.msg128749#msg128749) tienen un pintón impresionante.

Bienvenidos sean, porque si el Thunder at Cassino es el más flojo de todos no me quiero ni imaginar lo que me voy a divertir con el resto. ;D
Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 20:19:25
Las áreas, visceralmente, no me gustan. Y los dados tampoco. Y no debía de jugar mal del todo cuando con los chits ganaba fácil: era sólo que el juego se apoya desquiciantemente en el azar.

¿Y te gustan los wargames?  ??? :D

Chistes malos aparte, yo también soy muy poco amigo del azar descontrolado. Por eso mismo la opción de las cartas o chits es perfecta. Ahí la suerte influye muchísimo menos.

Por no hablar de la otra opción que ofrece el manual y que yo quiero probar, consistente en que cada jugador elige la carta a jugar en cada combate, con lo que el azar desaparece por completo.

Es como si tuvieras a tu disposición 36 disparos de distinta potencia y tú los utilizas como más crees que te conviene. Más sencillo imposible. Y además introduce un elemento de "guerra psicológica" que no veas. ;)
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: ice_dark en 24 de Septiembre de 2007, 20:35:54
He jugado (y varias veces todos ellos) todos los jeugos de areas de AH  además del Monty's Gambla, y se trata de un sistema que siempre me ha gustado, desde el principio, son juegos excelentes (aunque el Storm Over Arnhem para m es el más flojo con diferencia, no por el sistema si no por el desequilibrio).

Excelente reseña del Thunder, juego que ha sido bastante criticado, y que yo siempre he defendido por que es excelente.

No dejeis de probar ni el Turning Point Stalingrad ni el Breakout Normandy por que son realmente buenos aunque el Turningpoint sea algo largo comparado con los otros. Su mecánica es prácticamente la misma en todos los del sistema.

Espero con ansia los de areas anunciados en otro post por Niko Eskubi.

En mi grupo de juegos tenemos pendiente de jugar otro sobre la guerra civil americana que es por areas, el Not War but Murder publicado por ATO y al cual ega ha hecho referencia en otro post.

Saludos....y no dudeis en probar el sistema de áreas es emocionante y muy muy ágil.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 20:43:58
Gracias por compartir tus "experiencias", ice_dark.

Confirman mi sensación de que es un sistema ágil y dinámico a más no poder. Perfecto para estos tiempos que corren en que es complicado permitirse sesiones de más de 7-8 horas. Y estupendos también para jugar por vassal por su duración y la gran interacción entre jugadores.

De hecho es una pena que no exista un módulo de vassal del Thunder at Cassino porque me parece la introducción perfecta al sistema por su escala y sencillez.

Sí que lo hay desde hace tiempo del Turning Point: Stalingrad y desde hace un par de semanas del Brekaout: Normandy. Así que a ver si en el futuro se puede montar una partidilla online a alguno de ellos. ;)
Título: RE: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Danli en 24 de Septiembre de 2007, 20:56:07

¿Y te gustan los wargames?  ??? :D



Mucho: todos los demás... :P

Si ya te voy conociendo; ¡y a tí tampoco te gustan los dados!! :D

Bueno, lo de las áreas ya digo, y reconozco, que es más visceral que otra cosa (igual que tampoco me gustan los napoleónicos, o que me encanta el frente ruso: son gustos y ya está) pero el Thunder tiene un muy, muy muy serio problema de azar. Por su propia construcción, y principalmente debido a tres hechos, que son: a)la carrera contra reloj que habéis mencionado, b)la gran potencia de fuego que se concentra en un solo "dadodisparo", y c)las enormes concentraciones de tropas que permite/obliga el sistema de áreas (y creo que aquí y por esto lo empecé a odiar), junto con las exigencias del punto a)...
Por su propia construcción y debido a estos tres hechos, el azar juega un papel simple y llanamente grosero en este juego.
Pues menuda, con el invento-parche ese de los chits que le tuvieron que meter con calzador...
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 21:16:02
El invento ése de la baraja o los chits no sé si lo metieron con calzador o no, pero en mi humilde opinión funciona estupendamente. ;D

Y es que en todo buen wargame tiene que haber algo de azar para introducir lo imprevisible y obligarte a adaptarte a las circunstancias, consiguiendo así una simulación algo menos robótica e irreal (aunque todas lo son en cierta medida) y evitando de paso que un juego se convierta en un ejercicio matemático puro y duro. ;)

Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: txus en 24 de Septiembre de 2007, 22:01:03
yo a pesar de que tengo varios titulos de areas, los compre por el consejo de ICE DARK y EGA.

Probamos una partida al breakout normandy. me gusto el sistema a pesar de pudimos jugar mucho turnos ( yo aquel dia estaba vencido por el cansancio).

a parte de esto me he pillado el No War no Murder, por el nombre el diseñador mismo que Shifting Sands y Monty's Gamble.

luego me salio a tiro un juego del Ted Raicer que cubre la batalla de Cambrai, Royal Tank Corps ´( este lo comparare con el nuevo que saldra en el cual participa Niko Escubi).

saludos,

txus,
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Arracataflán en 24 de Septiembre de 2007, 22:20:37
Os sigo con atención... y envidia.

Me he leido encantado la reseña-reportaje. ¿Qué es esa línea negra que recuadra una esquina de los dos tableros?
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 24 de Septiembre de 2007, 22:27:03
Es la línea que delimita las áreas del pueblo a los pies del monasterio, las cuales sufren un intenso bombardeo justo antes del inicio de la partida que las deja llenas de escombros.

En los primeros turnos es la zona donde se concentran la mayoría de los combates, pues los aliados tienen que atravesar el pueblo casi impepinablemente para poder luego intentar llegar al monasterio. Además es la zona del mapa que alberga más áreas con puntos de victoria.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 24 de Septiembre de 2007, 22:28:30
En realidad son dos mapas integrados en un tablero unico. La linea negra marca la separación entre los dos mapas que forman el area de juego. Debido a su especial importancia durante el juego y para hacer las zonas del pueblo lo suficientemente amplias como para jugar con comodidad el pueblo esta a una escala distinta del resto del escenario, mientras la montaña del monasterio y alrededores esta a escala 1:300 el pueblo esta a una escala algo mayor de 1:200.  ;)
Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 24 de Septiembre de 2007, 22:32:26
Os sigo con atención... y envidia.

¿Envidia? Eso tiene solución, cuando quieras echamos una... a este o a lo que se tercie  ;D
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Arracataflán en 24 de Septiembre de 2007, 22:46:25
Pues nada, a ver qué día te vienes de esta semana que te venga bien. ¿Quieres que te saque billete de tren?
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: ega en 24 de Septiembre de 2007, 23:23:59
Bien!    Wargames  zonales

Me  habeis  dado  en el punto débil,   compañero de marras  casi siempre  de ice-dark, a  lo largo de muchos   años   los  hemos ido  desgranando  todos ,  empezando por  el storm
hasta  este último  Monty´s  Gamble.

Es  un sistema  único  que nos  ha  hecho descubrir la cream de la cream   de la mejor  época wargamera   de Avalon Hill  y de  diseños propios

El más  flojo para mi  desde luego es  el storm..   las tres o  cuatro partidas  que hicimos, casi todas  salieron descompensadas, el ingles  perecía  en  las áreas  centrales irremesiblemente.

Cuando descubrimos  el  Thunder,  aquello   fue   muy diferente,  cada  dos  o tres años   hacemos una nueva partida,  subir  los carros por la carretera   hacia  el Monasterio  resulta  especialmente  penoso, y  siempre  se quedan a medio camino. Y  como  una buena  ametralladora  alemana  puede  clavar   al más osado aliado  que intenta  tomar su área, y los  cuerpos  a cuerpo  realmente  de infarto.   Aunque  la crítica  y  algún   entendido   le  han considerado  un juego que no está  a  la  altura  de los posteriores,  a nosostros nos  sigue pareciendo un juego  que  con los limitadas reglas  que lleva  en comparación  con T.P.Stalingrad  y  Breakout,  pues  lo juegas  en una sesión de una tarde  y te lo pasas  de fábula.  

Bien!  el Breakout  me  encanta,  aunque hay  algunos términos un tanto abstractos, que tienes  que cojerlos,   día noche, iniciativa y muchos más modificadores, +1, -1  etc  que  cuesta  a  veces  un tanto hacerte  con ellos,  lo puedes terminar   en una jornada.   Hemos  jugado varias veces a  el,   la  última   hará  como tres meses, lo tenemos  que  continuar  jugando,  para mi  uno de mis favoritos

Bueno  y   mis  cinco estrellas    son  para  el Turning Point Stalingrad,  tengo una espina  clavada  con el,  ya  que nunca lo  hemos terminado, para mi  es  un  10,    Se tienen   que  emplear  forzosamente  una  jornada de dos  dias.  Si el  aleman  coge  enseguida  las zonas de  rio en la primera semana, mal,   Porque mira  que pega fuerte   el condenado, con  su artilleria, stukas  etc..  entonces  vale  la pena  volver a  empezar.  El defensor  no puede permitirse  ninguna  fisura,   y  cuando consigue  pasar  sus  unidades  fuertes  a  traves del Volga,  entonces es  cuando empieza realmente lo mejor  del juego.

Tiene un sistema único,   de marcadores  a base de colores,   gastadas...  un color,  disrupted uno  otro  color,  y  así   varios  colores más   y  que  ayudan realmente que  el juego se agilize de todas formas,  el mapa  visualmente   fabuloso

El último  el Monty´s Gamble, lo he jugado una vez,  me pareció   ya muy mejorado,  tendría  que jugarlo tres o cuatro veces más para decir   que  es  superior a cualquiera  de los otros, tiene   la madera  suficiente.  Ya  hablamos  del  heredero  de los juegos de áreas  zonales Michael Rinella (digamos  el hijo)  

Sigo prefiriendo  al maestro   Don Greenwood

enric
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 25 de Septiembre de 2007, 15:52:23
Buscando más información sobre Monte Cassino, he encontrado una serie de videos en YouTube (http://es.youtube.com/watch?v=UDmBBx94Pmg&mode=related&search=) que parecen conformar un capítulo entero de un programa del History Channel titulado "Lost Evidence" en el que se analiza la batalla con todo lujo de detalles.

El programa incluye tanto imágenes de archivos como gráficos 3D, testimonios de excombatientes e historiadores, y hasta secuencias de "falso documental" rodadas en la actualidad para representar algunos detalles de la batalla. Altamente recomendable. ;D

Lo bueno es que hay más programas colgados sobre otras batallas famosas de la 2ª G.M. como Iwo Jima, Berlín, etc. Eso sí, todos en inglés.

Voy a seguir rebuscando y si encuentro más información interesante abro un hilo aparte al respecto.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: ega en 25 de Septiembre de 2007, 18:27:48
Borat!  eres  una máquina,  como en mis mejores tiempos,  que   hacia una partida  semanal,  ojalá  hubieramos   tenido  estos medios  informáticos.

Pero  ya llegarán tiempos mejores,   y de momento no nos va mal, pudiendo jugar una vez cada  tres  semanas...  y teniendo   a la  familia  contenta

Esta  semana  toca  el Conquerors  de  GMT, veremos  que   tal nos  va

enric
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 25 de Septiembre de 2007, 22:30:52
Yo siempre trato de documentarme y si puedo ver algun documental antes de una partida, te aclara muchas cosas y te hace comprender decisiones de diseño que de otra manera podrian parecer erroneas. casi lo disfruto mas que la propia partida. Hay dos series que no pueden faltar en el arsenal, por un lado El Mundo en guerra (World at war), esta magnifica serie de la BBC trata la segunda guerra mundial al detalle, con entrevistas a participantes de todos los bandos, mandos, tropas, todos relatan sus decisiones y experiencias. Y ademas, todas las imagenes con excepcion de las entrevistas, son imagenes de la epoca de archivo. Probablemente el documental mas completo e imparcial sobre el tema que he visto. En cuanto al juego en cuestión concretamente el episodio dedicado a Anzio y Cassino cuenta con entrevistas a mandos neozelandeses, alto mando britanico, mandos alemanes, veteranos paracaidistas, todos dan su visión, razonan las decisiones, en fin, hay que verlo.

Otra gran serie documental sobre el tema, tambien de la BBC (para mi esa productora son los maestros del documental serio, muchos pasos por delante del concepto mas naif de documental norteamericano), es Soldiers. Trata campañas de distintas epocas, campaña de las Galias, 100 años, Napoleonicas, de todo un poco, desde el punto de vista del soldado comun, la vida cotidiana no magnificada ni novelada, y en los lugares y campañas que narra. Solo estrictamente documental, historia pura. Especial mencion los episodios napoleonicos, que son varios.  ;)

Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: borat en 26 de Septiembre de 2007, 13:05:27
Otra serie muy interesante que acabo de encontrar y que también es de la BBC es Battlefields (http://es.youtube.com/watch?v=VJj8A_hwCIQ).

De momento he visto que tienen programas sobre Monte Cassino, El Alamein, Market Garden, Midway y Kursk. Y también me ha parecido ver que tienen algún episodio sobre batallas de la 1ª G.M.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: txus en 26 de Septiembre de 2007, 13:32:30
Y estas series donde se encuentran.

son caras.

me refiero a estos DVD'S.

Gracias,

txus

Título: RE: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: LevMishkin en 26 de Septiembre de 2007, 19:29:01

Otra gran serie documental sobre el tema, tambien de la BBC (para mi esa productora son los maestros del documental serio, muchos pasos por delante del concepto mas naif de documental norteamericano), es Soldiers. Trata campañas de distintas epocas, campaña de las Galias, 100 años, Napoleonicas, de todo un poco, desde el punto de vista del soldado comun, la vida cotidiana no magnificada ni novelada, y en los lugares y campañas que narra. Solo estrictamente documental, historia pura. Especial mencion los episodios napoleonicos, que son varios.  ;)



No era esa la que presentaba el infame frederick Forsyth (la ví cuando era pequeño y jugaba a los NAC, no se ha quedado un poco vieja? Normalmente no me giustan las representaciones dramaticas de ninguna batalla, por mucho que sea imposible encontrar fotos y videos. Para eso estan la películas.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 26 de Septiembre de 2007, 19:47:52

Otra gran serie documental sobre el tema, tambien de la BBC (para mi esa productora son los maestros del documental serio, muchos pasos por delante del concepto mas naif de documental norteamericano), es Soldiers. Trata campañas de distintas epocas, campaña de las Galias, 100 años, Napoleonicas, de todo un poco, desde el punto de vista del soldado comun, la vida cotidiana no magnificada ni novelada, y en los lugares y campañas que narra. Solo estrictamente documental, historia pura. Especial mencion los episodios napoleonicos, que son varios.  ;)



No era esa la que presentaba el infame frederick Forsyth (la ví cuando era pequeño y jugaba a los NAC, no se ha quedado un poco vieja? Normalmente no me giustan las representaciones dramaticas de ninguna batalla, por mucho que sea imposible encontrar fotos y videos. Para eso estan la películas.

Creo que te confundes de serie, no tiene representaciones ni actores vestidos de epoca.... solo los lugares originales hoy dia y mucho mapa con flechas de infografia...
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: LevMishkin en 26 de Septiembre de 2007, 19:49:32
Supongo que al hacer ya tanto tiempo la mezvlo con otra. Pero soldiers tenía una presenatción a carboncillo de soldados de todas las epocas? ¿la presntaba el Forsythe ese?
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: ice_dark en 26 de Septiembre de 2007, 21:42:38
Comparto la opinión de Speedro, yo también soy de esos maníacos que disfrutan tanto con el juego como documentándose antes y después de el. Eso me sirve como "culturilla" y para seguri con temas históricos de los que soy un apasionado. También evidentemente pudo entonces comprobar en cierta medida la calidad del juego en cuanto a la reporoducción histórica y lo bien que han trabajado sus diseñadores. Es sin duda el complemente perfecto a los juegos de ambientación histórica. (Evidentemente mi período favorito es la 2ª GM, pero me apasionan igual los Napoleónicos y los de la antiguedad....y tampoco le hago ascos a ningún otro período).

World at War es una extraordinaria serie de la BBC como dice Speedro. Es del año 1974 y está narrada en su versión original por Sir Laurence Olivier. Consta de 26 episodios altamente interesantes. Yo la compré hace unos años de oferta en El Corte Inglés.

De las series Battlefields y Soldiers he visto varios capítulos y son también muy buenos.

Otros documentales interesantes son una serie llamada Batallas que emitió en su momenco Canal + y también excelentes los documentales del Canal Historia.


También existen varias producciones más de las que ahora no recuerdo pero que tengo grabas (ya echaré un vistazo) pero si puedo recomendar un para de producciones que son la 2ª Guerra Mundial en Color, que consta de diversos capítulos dedicados a cada uno de los contendientes (Los americanos, los alemanes, los ingleses, los japoneses...), y que está compuesto por grabaciones originales en color de la época así como en las cartas que mandaban desde el frente los soldados. Existe otr en color dedicada a la 1ª GM pero esto creo que se trata de imágenes coloreadas pero tampoco tiene desperdicio.

Saludos.

Lúís.
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: Speedro en 26 de Septiembre de 2007, 22:18:12
Otros documentales interesantes son una serie llamada Batallas que emitió en su momenco Canal + y también excelentes los documentales del Canal Historia.

Cierto, la serie Batallas de la BBC esta muy bien ¿ No se llama Batallas en la historia o algo similar?, no he podido ver toda la serie aunque me hubiera gustado. Pude ver en el canal historia Gaugamela, Thermopilas y Liegnitz, me parece que estan fabulosamente realizadas. Es de estas series que empiezas viendo 5 minutillos y cuando te quieres dar cuenta te la has visto entera.

pero si puedo recomendar un para de producciones que son la 2ª Guerra Mundial en Color, que consta de diversos capítulos dedicados a cada uno de los contendientes (Los americanos, los alemanes, los ingleses, los japoneses...), y que está compuesto por grabaciones originales en color de la época así como en las cartas que mandaban desde el frente los soldados.

¡Que buen aporte! Eso me interesa mucho, especialmente si trata el lado mas humano, si puedes recordar el titulo o algun dato que ayude a buscarla tratare de conseguirla.  ;D


 
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: txus en 26 de Septiembre de 2007, 22:42:57
cullons ice dark (cojones ICE DARK)

este viernes vengo con libreta y boli, y tomare nota para ver donde consigues estos DVD´S.

un abrazo,

que  "ponito" compaginar historia con juegos.

txus
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: DReaper en 26 de Septiembre de 2007, 22:53:13
El Mundo en guerra, La WW2 en color y La WW1 en color son, para mí, imprescindibles.
Y si gusta el aspecto aereo, la serie Wings of the Luftwaffe (creo que aquí es Alas de la Luftwaffe) es fabulosa. ;)
Título: RE: THUNDER AT CASSINO: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS EN ITALIA
Publicado por: ice_dark en 26 de Septiembre de 2007, 23:06:03
Speedro la serie WWII en color la emitieron en Catalunya en TV3 en un espacio dedicado a la historia llamado Segle XX y está dividido en diversas partes, cada una de ellas dedicadas a una nación y dentro de estas parte hay varios capítulos. Intentaré darte algún dato más...

La de la WWI no se donde la vi la verdad, seguramente estaba sacada del Canal Historia, yo las grabaciones que tengo proceden casi todas de este.

Txus, traete varios bolis y libretas que hay tema.

Buscaré la serie sobre la Luftwaffe, gracias DReaper.