Ya os advierto ahora que este no va ser el último abstracto que voy a reseñar. Y es que mirando por la bsk he caído en la cuenta de que tenemos un vacío bastante grande con esta clase de jueguitos… No me lo vais a negar. Me propongo cubrir esta pequeña laguna, dentro de mis humildes posibilidades, con juegos que pienso que puedan tener algo de interesantes e innovadores, y que puedan interesar a los usuarios del foro. He decidido empezar por una casa alemana que, últimamente, está teniendo relativo éxito.
Me ha dicho un pajarito que Pensator (¡hola!) es un fan de los abstractos y tiene mucha más experiencia reseñando esta clase de juegazos, por lo cual agradeceré muchísimo sus observaciones y anotaciones.
Bueno, al lío.
INTRODUCCIÓNKulami es un juego abstracto de estrategia, diseñado por
Andreas Kuhnekath y distribuido por la prestigiosa firma alemana
Steffen–Spiele. Nadie lo ha clasificado así, pero yo le veo mucho en común con los juegos de
control de áeras. Los jugadores se alternan para ir colocando canicas de cristal sobre unos paneles de madera.
Una loseta se considerará controlada
si hay mayoría de canicas de nuestro color en ella (si hay empate no la controlará nadie). El que controle más porción de tablero gana.
COMPONENTES- Pues son una monada. Serviría como juego decorativo, incluso (Sí, hay gente que usa ajedreces, ¿no?) La madera es de la que no se astilla (no está barnizada, pero para los viejos fans de GW eso no es problema XD) y las canicas son de las que pesan, tienen un brillo precioso y son agradables al tacto. Si caen no se rompen, aunque por si acaso yo no las tiraría muy fuerte contra el suelo.
- Canicas: 28 negras y 28 rojas.
- Paneles de madera: 17, con diferentes áreas cada uno.
PREPARACIÓN- Muy poquita, aunque hay que preparar el tablero modular. Todo lo que debe hacerse es hacer encajar las piezas de madera. Podemos hacerlo como queramos, la única limitación que impone el reglamento es que
en ningún caso las dimensiones del tablero pueden sobrepasar los 10x10 agujeros de largo y ancho máximos (que a partir de ahora diremos áreas y no agujeros, que es como se llaman en el juego).
- Como veréis, hay muchísimas configuraciones posibles, tanto de cuadrado (8x8) como 8x9, 8x10, 10x10, 10x9,… El reglamento no especifica que esté prohibido dejar huecos en alguna fila o columna, pero yo no lo recomiendo porque entonces el juego se hace un pelín raro.
MECÁNICA- El primer jugador se determina al azar (el reglamento incluso detalla la conocidísima y sofisticadísima mecánica de meterse una canica distinta en cada puño
)
- El primer jugador coloca una canica libremente en cualquier área del tablero.
- El siguiente jugador coloca una canica en cualquier área que esté alineada con la canica anterior, ya sea en línea horizontal o vertical (es decir: en la misma fila o columna). NO PUEDE ocupar el mismo panel que usó el primer jugador.
- Así, el turno regresa al primer jugador y prosigue el juego, con las siguientes normas:
a) Colocamos una canica
siempre en la misma fila/columna de la última pieza que colocó nuestro adversario.
b) No podemos situar pieza
NI EN el último panel usado NI EN el penúltimo.
Básicamente con explicar esas dos reglas ya sabemos jugar
¿Qué tiene de bueno esta mecánica?Pues que nuestro movimiento determina también el de nuestro rival. Y los siguientes. La interacción, por lo tanto, es máxima. He aquí una lista de decisiones típicas que deberemos tomar:
- ¿Me aseguro un panel para mí o inicio uno nuevo?
- ¿Me sumo puntuación a mí o le resto a mi contrincante?
- ¿Volverá más adelante a usarse esta fila, que me interesa/no me interesa?
- ¿Invado un espacio que el rival está a punto de conquistar para obligarle a gastar más piezas?
- ¿O mejor doy el espacio por perdido y trato de recuperar otro?
Sobra decir que las respuestas óptimas a estas preguntas cambian según la configuración del tablero, según cuánto terreno esté ya ocupado y según la agresividad del rival
¡OJO!Las gemas marrones que veis en la foto
NO están incluidas en el juego. Yo las uso porque me parece un buen método para recordar qué paneles están vetados ese turno, y cuál es la pieza que marca las filas/columnas jugables. Os recomiendo que uséis marcadores de acción. Pero si no, he aquí algunas reglas mnemotécnicas sencillísimas para no liarse. Que cada jugador la grabe bien en su cerebrito:
- La
pieza de referencia siempre es de
color contrario al nuestro. Nos marca la fila/columna que podemos usar.
- En nuestro down-time,
el panel prohibido es el que acabamos de usar Y AQUEL donde estaba la pieza de referencia.
FIN DE LA PARTIDALa partida finaliza inmediatamente cuando UNO de los dos jugadores ya no puede situar ninguna canica. Esto puede ser porque todos los espacios están ocupados o vetados, o simplemente porque se ha pulido ya todas las canicas.
EDITADO: Existe por lo tanto la posibilidad táctica de forzar el final.PUNTUACIÓNLlega el momento de desintegrar el tablerito modular.
- Cada jugador se queda para sí aquellos paneles en los que haya mayoría de las canicas de su color.
CUALQUIER MAYORÍA. Si en la loseta, por ejemplo, hubiera sólo una canica roja y el resto de agujeros están vacíos, se la quedaría el jugador rojo.
- Las losetas donde NO HAY MAYORÍA (empate de canicas o bien están vacías) no se las queda nadie.
- Un panel
vale TANTOS PUNTOS COMO ÁREAS (HUECOS) TENGA, independientemente de cuántas canicas habíamos situado en ella.
Aquí podéis ver un ejemplo de puntuación. En la columna de la izquierda están los paneles que se queda el jugador negro, y en la de la derecha, las que se queda el jugador rojo. En el centro, podéis ver los paneles que no se queda nadie (si hubiera alguno vacío también estaría en el medio).
JUGADOR NEGRO: 29 puntos (2 losetas de 6; 3 losetas de 4; 1 loseta de 3, 1 loseta de 2).
JUGADOR ROJO: 20 puntos (2 losetas de 6; 2 losetas de 3, 1 loseta de 2).
Y en caso de empate, pues ya os espabilaréis, qué narices.
VARIANTES ESTRATÉGICASPara que el juego no se queme, el bueno de Kuhnekath nos brinda un par de variantes en dos niveles diferentes que hacen el juego mucho más estratégico, y no tan táctico; ya que
gana mucha más importancia la planificación a largo plazo. Él las llama niveles 1 y 2, así que al juego que he explicado hasta ahora le llamaremos nivel cero.
-
Nivel 0: Juego con las reglas normales.
-
Nivel 1: Al terminar la partida, y antes de separar los paneles, se mira qué jugador
controla un área mayor del tablero (esto es, mayor número de canicas contiguas entre sí, NO en diagonal). Aquél jugador que cumpla esa condición sumará
5 puntos adicionales a su puntuación final.
-
Nivel 2: Al terminar la partida, y antes de separar los paneles, se calcula la puntuación según el nivel 1. Además, se miran cuántas
CADENAS (
líneas rectas de canicas de un mismo color, TAMBIÉN en diagonal) hemos conseguido formar. Para contar, estas deberán ser de cinco o más canicas. Una bola puede formar parte de más de una línea. Cada cadena
sumará al final tantos puntos como bolas tenga. Ambos jugadores añaden esos puntos a su puntuación global.
LOS PROS- Alta calidad de los componentes y de la caja.
- Reglamento facilísimo, se explica en
diez cinco minutos. Hasta los niveles 1 y 2.
- Alta rejugabilidad: pruébense varias configuraciones de tablero, diferentes niveles…
- El juego ocupa poco espacio y hay poco aire en la caja, siempre es de agradecer.
- Permite muchas opciones estratégicas y tácticas diferentes en cada turno.
- Partidas de durabilidad ajustable (en el nivel cero puede ser 15 minutos si ambos jugadores se espabilan, la cosa incrementa si se pasa a los niveles uno o dos).
LOS CONTRAS- El precio (30 euros) es excesivo a mi entender.
- Es un abstracto (tristemente a día de hoy esto es un contra en labsk).
- No es un juego para todos los públicos. Es un juego de los de clavar codos.
- Su alto número de opciones puede acabar provocando análisis/parálisis (¡Reloj de arena al canto!).
- El tema (la ausencia de él, mejor dicho) puede aburrir a algunos (¡qué narices, es un mueve-bolas!). En altas dosis es un juego cansino.
- El reglamento no especifica qué sucede en caso de empate (sí, error enorme, creo. Si se considera que hay tablas, el reglamento tiene que decirlo).
NOTA FINALPara leer algunas filosofadas guapas y divertidas sobre juegos de mesa, haced una visita a mi blog, cuyo enlace encontrareis en mi firma. Conste, no obstante, que las reseñas que aquí dejo no están en dicho blog, ya que las escribo únicamente para la bsk. Lo que podréis encontrar en el blog son, simplemente, otras cosas, pero nunca reseñas (sí, nadie me regalará juegos, I know)
Bueno cerebritos… A quemarse las cejas. ¡Muchas gracias por la paciencia y por leerme!