logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6287 veces)

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
SAGA (Reseña)
« en: 19 de Abril de 2014, 02:03:46 »




Uno de los temas que levanta mayor interés en los juegos es el de las sagas vikingas. Como vimos en el pasado Essen, aparece una portada con un nórdico barbudo con casco de cuernos y hacha y el hype sube como la prima de riesgo. Pero, tratándose en su mayoría de eurogames, lo que uno se encuentra al abrir la caja es un bolsote de cubos de diversos colores, un mazo de cartas numeradas, un tablero molón y unas reglas a todo color que resumen una mecánica de colocación de trabajadores, mayorías, deckbuiding,... Sin pretender criticar de forma destructiva a toda una generación de juegos, muchos de los cuales he disfrutado y sigo jugando, a más de uno se le caerá la lagrimilla pensando “todo esto está muy bien pero, ¿esta gente no se dedicaba a repartir mamporros?


Estos tipos no tienen cara de querer cambiar cubitos morados por verdes

Para estos últimos les presento mi reseña de SAGA, un juego de miniaturas ambientado en la edad vikinga donde dos jugadores se zurrarán de lo lindo durante un par de horas.

Nos encontramos ante un reglamento de miniaturas. Con esto ya dejo dichas muchas cosas: dados, figuras sin pintar, escenografía,... Imagino que esto tira para atrás a la mayoría. Si sólo juegas eurogames, preferiblemente sin azar, y los temas te dan lo mismo, este no va a ser tu juego, obviamente. Pero si no se da lo anterior, sigue leyendo que te puedes llevar una sorpresa. Y es que saga es un juego sencillo, rápido, con bastante rejugabilidad, múltiples opciones, requiere poco espacio (una mesa de comedor es suficiente) y poca inversión (teniendo en cuenta que hablamos de minis, claro). La excusa inicial es la de representar escaramuzas o batallas de pequeña entidad entre vikingos y sus víctimas (sajones, irlandeses, galeses, normandos, escoceses,...), pero la realidad es que tenemos entre manos uno de los mejores juegos que he tenido el placer de probar para trasladar al tablero este tipo de batallas medievales. De hecho aparecerán mesnadas que no se llegaron casi ni a cruzar con ningún drakkar, incluso en breve aparecerá una expansión posterior a la era vikinga que nos traslada a la primera cruzada y a la reconquista española.

LOS PROTAGONISTAS
Como buen reglamento de figuras, cuando te enfrentas a él necesitas juntar un ejército. En este caso se trata más bien de una banda o mesnada, de una nacionalidad determinada. En estos momentos el juego tiene 3 expansiones, siendo las nacionalidades posibles las siguientes:

-Juego básico: vikingos, normandos, anglo-daneses y galeses
-Exp. 1, Northern fury: anglosajones, jomsvikings, escoceses y bretones
-Exp. 2, Raven shadow: irlandeses, norse-gaels, strathclyde y francos (merovingios, carolingios o capetos, a elegir)
-Exp. 2, Varjazi & Basileus: bizantinos, rusos paganos y rusos cristianos
-Exp. en revistas: nómadas de las estepas y skraelings

Así que lo que más te guste. Hay que señalar que elegir banda no depende únicamente de razones sentimentales o estéticas, cada una de ellas está diseñada para ser jugada simulando su forma histórica de combatir, por lo que conviene informarse de cuáles se adaptan mejor a tu estilo de juego o cuál te supone un desafío más interesante.

JUNTANDO TU MESNADA
Una vez sabes qué bandera vas a defender, toca componer el ejército. Y como dije, se trata de uno de los juegos de minis más económicos que hay. Primero porque como no hay que pagar derechos a nadie, las figuras cuestan lo que cueste el plomo y el modelado, ni más ni menos. Además son históricas, y ya en el mercado tenemos multitud de marcas que las ofrecen a precios competitivos. Y segundo, una banda se compone de entre 21 y 73 miniaturas, siendo estas cantidades los extremos. Vamos, que lo normal es tener entre 40 y 50, una número controlable.



Los jugadores disponen de 6 puntos para formar la banda, y todas las nacionalidades se componen de tres tipos de tropas: guardias, guerreros y levas, más un jefe. El jefe es gratis (salvo que sea un héroe histórico, de esos que reparten mamporros como Bud Spencer), y el resto se rige por la siguiente conversión:

   1 punto = 4 guardias = 8 guerreros = 12 levas

Así que te gastas tus 6 puntos y luego, con ellos, haces tus unidades, que tienen que ser de entre 4 y 12 figuras y todas del mismo tipo y con la misma configuración de armas (armas de mano, hachas danesas, armas a distancia genéricas, jabalinas, ballestas o arcos compuestos, no hay más) y todos montados o desmontados. Cada banda tiene sus restricciones propias al respecto, claro. Y con esto, sigues unas sencillas reglas para desplegar la escenografía y a jugar.



AH, VALE, AHORA PONES TUS MINIS EN FILA Y AVANZAN HASTA PEGARSE... NOOO
Aquí se muestra el verdadero corazón del juego. No voy a explicar todas las reglas, simplemente diré que movimiento y combate son en extremo sencillos, estamos ante el mínimo de reglas necesarias, con una cantidad mínima de excepciones y donde las normas básicas son “café pa todos”. La gracia radica en que cada banda tiene su tablero de juego.

En el se detallan quince acciones diferentes que puede realizar tu ejército, cinco de ellas iguales para todos (casi todos, que algunas bandas son rarunas) y las otras diez específicas para esa banda en concreto. Serán estas acciones específicas las que marquen la forma de jugar y traigan todo el chrome que tiene el juego (que no es poco). Por ejemplo, las del tablero vikingo sirven para aumentar la cantidad de dados de ataque, añadir modificadores a las tiradas, provocar huidas de miniaturas rivales. Así que si eres vikingo tu estrategia principal será cargar lo más rápido posible hacia tu rival e inflar de dados de ataque a tus tropas. En cambio, las del tablero galés permiten disparar jabalinas previamente a recibir un ataque, huir antes del combate, con lo que te tienes que dedicar a hostigar y esconderte. Esta es la gracia, con las mismas reglas para todos y sin necesidad de recordar casi nada, consigues trasladar a cada banda el tipo de táctica histórico y añades un montón de chrome. Las acciones comunes son sencillas, tres serán activar para mover o disparar cada tipo de unidad, ganar más dados de saga (ver el siguiente párrafo) y añadir un modificador a una tirada de dado.

¿Cómo se usan esas acciones? Mediante unos dados especiales denominados dados de saga.

No lo he jugado por lo que no puedo comparar, pero por lo que me han dicho el sistema recuerda lejanamente al claustrophobia. Al principio del turno, cada jugador tira un número determinado de ellos, en función de tus unidades, y los coloca en los cajetines de acción. Luego, durante el turno, irá gastando esos dados para activarlas sucesivamente. Los turnos se desarrollan mediante el clásico sistema Igo-Ugo, esto es, el jugador A tira y utiliza sus dados y luego lo repite el jugador B. No obstante, casi todas las bandas tienen habilidades de reacción, que no se usan en su turno, sino que se dejan en el tablero para usar en el turno del rival, con lo que tampoco es que en el turno del rival ni mires.


OBJETIVO DEL JUEGO
Pegarse, zurrarse, que corra la sangre, la cabeza de tu adversario... Bueno, tampoco es así a lo loco. El juego tiene sus distintos escenarios, así como las expansiones añadirán alguno más. El básico es el de matar al líder rival en 6 turnos y, si no se consigue, se suman los puntos conseguidos por muerto del enemigo, teniendo en cuenta que cuanto más fuerte sea el finado más vale, claro. No es lo mismo un tirillas en taparrabos con un arco de mierda que un noruego de dos metros con cota de malla y el hacha de conan. Pero hay más opciones, como asegurar los vados de un río que fluye por el centro del tablero, defender (o capturar) un carro de provisiones, conquistar un terreno sagrado para uno de los rivales, defender un pueblo,... y lo que se le ocurra a uno inventarse, de modo que las opciones son variadas.

CONCLUSIÓN
Saga es un juego divertido, dinámico, adaptable a casi cualquier lugar y casi cualquier bolsillo, sencillo pero con bastante sabor histórico, fácil de aprender pero difícil de dominar. La panacea, vamos. Claro, que también tiene sus pegas, a saber:

-Es un juego de miniaturas, con lo que las tienes que coleccionar, montar, pintar, comprar escenografía, comprar el reglamento, comprar los dados. No adquieres una caja que abres destroquelas y al turrón.

-Depende mucho del azar, hay toneladas de dados y, por tanto, hay buenas tiradas decisivas y malas tiradas decisivas. He visto levas con jabalina poniendo en jaque a medio ejército y también a la flor y nata de la nobleza normanda cargando hipervitaminados con dados de saga a cuatro pelagatos con lanza y darse de morros.


Debo decir que, reconociendo los defectos, es un juego que me divierte mucho y que me deja ganas de más, de más partidas, de profundizar más en mis bandas, de modificarlas con distintas configuraciones de unidades, de probar otras nuevas,... Hace mucho tiempo jugué distintos reglamentos de minis y terminé cansado, concluyendo que me daba mucha más satisfacción el tablero que las figuras. Pero en los últimos dos años he probado dos juegos que me han contradicho lo anterior, xwing y este saga. Insisto en mi recomendación de, al menos, probarlo.

Nota: todas las fotos son sacadas de BGG de gente que pinta y fotografía sus minis mucho mejor que yo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

pedrotronic

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2014, 18:53:19 »
Buenas, buena reseña, una pregunta, he mirado para hacerme una banda de vikingos, el starter de 4 puntos esta bien??
También he visto cajas con 40 minis de vikingos de la misma casa, valdrían??
Más que nada porque son económicas.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2014, 22:54:16 »
El starter de vikingos trae dos puntos de guardias (hirdmen) y dos de guerreros (bondi), siendo un punto de guardia de berserkers, que es un tipo de unidad especial que puedes incluir. Va un poco en gustos cómo quieras tener tu banda. De inicio te vale, y para aumentar a seis puntos buscaría una leva con arco, que siempre es interesante tener algo con lo que tirar a distancia, y quizá otro blister de hirdmen o warriors, eso ya tú mismo. Y tras muchas partidas, completar con un séptimo punto de lo que no te hayas pillado para tener configuraciones de bandas diferentes. Pero esto ya cuando eches varias y quieras experimentar.

En cuanto a las miniaturas, las oficiales de gripping beast no están mal, pero no son las mejores del mercado. Si buscas minis chulas, en la misma página de gripping busca las de la marca shieldwall. Sólo tienen vikingos, pero para mi gusto son mucho más bonitas. Y si no, la marca crusader miniatures también tiene muy buena calidad.

Respecto a plástico, claro que te vale. Es lo de siempre, vas a tener una banda más sosa pero mucho más barata. O si no siempre puedes mezclar y que las unidades más potentes sean de plomo.

La caja de plástico de gripping ten en cuenta que es de hirdmen. Siendo puristas, sólo te vale para los guardias, ya que todos los cuerpos vienen con cota de malla. Vamos, que tendrías guardias como para tres bandas. Pero si no te pones muy pijotero, siempre puedes decir que unos son hirdmen y otros bondi y te sacas 5 puntos con una caja. Como no vienen arcos en la matriz, el sexto punto te lo coges de levas con arco y asunto arreglado.

Y otra opción distinta es que mires en plástico la marca wargames factory, que tiene una caja de hirdmen y otra de bondi, con lo que ya te da para todo y encima diferenciándolos de forma ortodoxa. Además en esa matriz de bondis sí que te vienen arcos, con lo que con dos cajas resuelves la banda. La pega, que al parecer el montaje de estas miniaturas es más complicado que quede bien, vas a acabar con muchas poses forzadas y, según me han comentado, los cuellos quedan demasiado largos.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Meldrel

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2014, 00:15:56 »
Yo he jugado bastante acepto,  y pese a que no es mi juego de miniaturas preferido, me entretiene bastante.

Tiras dados, hay suerte, pero no creo que sea determinante. Es decir hay tiradas fantásticas, y desastrosas, pero al tirar tantos dados, se suele compensar. Alguna tirada en el momento justo, puede cambiar la balanza, pero tampoco creo que sea habitual.

Yo tengo vikingos, y lo que he hecho ha sido cogerme a medias con un amigo la de vikingos gripping de plástico, y otra también a medias de guerreros de la edad oscura de la misma marca que a anterior (no vienen con arcos, pero o con hondas, que también pueden ir en el juego equipadas con ellas,  y son exactamente igual que un arco en términos jugables). Con eso prácticamente tienes seis puntos, por menos de 30€. Yo a mayores me compré un blister de berserkers, uno armados  la hachas danesas a dos manos, y un par de minis sueltas para hacer de warlod. Todo de gripping, y minis de sobra para sus puntos. Además pillé calcas de thelittlebigmen para la escudos (tienen justo el tamaño para los escudos de gripping), y quedan geniales. Calcas, minis (de plástico y metal), por menos de 50€.

Las minis de gripping, tanto en plastico cómo en metal tienen una calidad precio casí inigualable. Yo no te recomiendo Wargames factory, son menos minis por caja a precios similares, y de peor calidad. Puedes ver una comparación por Internet en español.
« Última modificación: 20 de Abril de 2014, 00:18:37 por Meldrel »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2014, 21:21:48 »
Estoy de acuerdo en lo de que son mejores las minis de gripping que las de wf, pero lo cierto es que las de gripping son todas con cota de malla y las wf las tienes con y sin. Si me hiciese vikingos en plástico probablemente yo tiraría por gripping, pero conozco gente que opina lo contrario.

Va por gustos, vamos. Lo mejor es mirar las fotos de las matrices que hay por internet, que las hay de sobra.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

pedrotronic

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2014, 21:35:43 »
Y una preguntita más, es obligatorio pillarse los dados? Aparentemente son dados de 6 caras...¿como se podria convertir para usar dados normales?

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2014, 21:43:08 »
Los dados tienen la siguiente configuración: un símbolo se repite en tres caras, otro en dos y otro es único. Podrías perfectamente sustituirlos por dados de 6.

Eso sí, los oficiales son más bonitos y no tienes que hacer la conversión del tablero o la conversión mental de qué significa cada dado. Vamos, estética y pereza son las razones que llevan a comprarlos.

Si te vas a decantar por usar dados normales, eso sí, tendrás que tener dados para el tablero y otros para los combates.

Otra opción intermedia es comprarte dados en blanco y pegar los símbolos con pegatinas.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

pedrotronic

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2014, 08:49:52 »
Una cosilla más, en este juego como llevas bastantes minis...se usan movement trays??(bandejas de movimiento creo que se denomina en castellano)
Lo pregunto porque creo que una unidad son n minis y entiendo que si mueven, mueven todas no?
« Última modificación: 21 de Abril de 2014, 09:09:11 por pedrotronic »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2014, 10:25:33 »
El juego no te restringe que las formaciones tengan que ir juntas, puedes separar las figuras hasta 2,5 cm unas de otras. Además, en el combate te pone que cada mini tiene que intentar entrar en contacto con la de la unidad enemiga que esté más cerca, con lo que "las formaciones se deforman". Eso sí, conviene que vayan pegadas porque en combate sólo participan las que estén en contacto con el enemigo o con una miniatura amiga en contacto con el enemigo.

La simplificación del movimiento en el reglamento se basa en que las minis mueven independientemente unas de otras, con lo que no hay ruedas, ni giros, ni encaramientos, ni nada. Por eso yo, al menos, no suelo usar las bandejas, la mitad de la partida no las necesitas.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

pedrotronic

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2014, 11:20:06 »
Una preguntilla más y listo  ::)...como son unas cuantas minis, como se hace para saber que tipo de unidad es cada mini?, Yo es que como mucho, en minis, he jugado al Infinity y en este no hay problemas pero en Saga, al ser tantas (mas de 6 minis para mi es un problema  :D)...hay rollos de si esta mini es tal o cual? (Por eso mi pregunta de antes de lo de las bandejas de movimiento)
« Última modificación: 21 de Abril de 2014, 11:24:22 por pedrotronic »

Meldrel

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2014, 11:57:50 »
Normalmente no suele ser problema, ya que las unidades  suelen ir lo suficientemente separadas. 

Para cuando se juntan... Pues hay muchas formas de diferenciarlas. Yo por ejemplo, los guerreros, una unidad suele llevar solo hachas y otra solo lanzas.  En otros juegos, lo que hago es poner florecillas en la base según la unidad: a una unidad flores blancas, a otra amarillas ect. Así de un vistazo, las diferencias.  Y es muy sencillo de hacer. Otras personas, lo que hacen, es pitar una ralla al borde de la peana.  Cambiando el número de rallas, o el color, las diferencian.

pedrotronic

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2014, 13:45:07 »
Gracias por los consejos, al final he pillado la caja de Dark Age y la de Hirdmen...mas que nada para poder montar dos bandas (yo seré el único que invierta en el juego) con facilidad y que tengan variedad (combinaré cabezas y esas cosas), una de vikingos y la otra de Jomvikingos (que además comparten los mismos dados de saga), lo único me podriais dar alguna recomendacion para montar las bandas? Se que los Jomvikings no llevan levas pero poco mas...

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2014, 14:09:16 »
Hola,

He hecho algunas partidas con un amigo. Yo llevando vikingos y el anglodaneses. Lo cierto es que el juego nos gusta y seguiremos jugando. Ahora estamos organizando nuestras segundas bandas.

Respecto a algunos temas comentados en este hilo:
  • Dados: Efectivamente los dados oficiales son ruinosos. Recomiendo imprimir las etiquetas (si alguien las quiere, que me las pida) y ponerlas en unos dados de colores indentados (http://blankdice.co.uk/6_Sided_indented_dice/10/). Por el precio de un paquete de dados oficiales puedes comprar 8 dados de 5 colores distintos. Y con ello tienes dados para toooooooooodas las facciones posibles.
  • Movement trays: Como ya han comentado otros compañeros, no hay bandejas de movimiento. La unidad debe mantener la cohesión pero es flexible en su forma de hacerlo.
  • Diferenciación de unidades: Lo más fácil es que toda la unidad lleve el mismo tipo de arma (hacha, lanza, ...). Pero si quieres diferenciarlas a simple vista yo he optado por decorar las bases de forma sencilla. Las guardias llevan una base con arena/piedra gris oscura; los guerreros usan base verde-césped; y las levas ocre-tierra. Es super fácil y resultón.

Igual ya estáis enterados, pero por si acaso lo comento. En mayo (si no hay retrasos), los mismos diseñadores de SAGA publican una versión para jugar con "caballeros cruzados" vs musulmanes. Así que probablemente caerá.

« Última modificación: 21 de Abril de 2014, 21:06:01 por hiruma »

Meldrel

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2014, 18:09:02 »
Gracias por los consejos, al final he pillado la caja de Dark Age y la de Hirdmen...mas que nada para poder montar dos bandas (yo seré el único que invierta en el juego) con facilidad y que tengan variedad (combinaré cabezas y esas cosas), una de vikingos y la otra de Jomvikingos (que además comparten los mismos dados de saga), lo único me podriais dar alguna recomendacion para montar las bandas? Se que los Jomvikings no llevan levas pero poco mas...

Pues yo juego con esos dos ejércitos (básicamente, uso las mismas minis, a nivel de equipo son prácticamente iguales).

Yo cuando juego a 4 puntos (lo que solemos jugar), juego con dos de guardias, y dos de guerreros. Los guardias los junto en una unidad "tocha" de 8 miniaturas, y dos de guerreros de 8. Eso hacen 5 dados de saga, pero los guardas se convierten en uns picadores de carne.

A ses puntos, con vikingos suelo optar por 2 de guardas, 3 de guerreros y una leva. Con jomsviking, suelo hacer un 3 y 3, o 2 guardias, y 4 de guerreros. Según me de.

Realmente las listas con las que jugar son lo de menos, lo importante es pillarme el truco a la tabla, y escoger las habilidades precisas en cada momento.  Y saber usar a fatiga. (bueno, y divertirse, ¿pero quien no se divierte destripando al rival? Jaja).

pedrotronic

Re:SAGA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2014, 17:12:04 »
Una preguntita, cuantos dados de 6 caras para el combate serian necesarios por bando para no estar lanzando muchos veces los dados (más o menos)
« Última modificación: 23 de Abril de 2014, 18:03:01 por pedrotronic »