logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 138751 veces)

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #135 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:12:28 »
efectivamente, y no es muy buena idea para generales con buen ratio de batalla, pues pierden la posibilidad de jugar con el numero papa intentar abandonar, a falta de buenas manos.

Pregunto, porque me martiriza. Si abandonas, ¿que efectos se aplican tras la batalla? ¿Ninguno? ¿desgaste por rondas?

Aqui puede encontrarse uno de los mayores defectos que yo veo en el juego, y eso que son muy poquitos.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #136 en: 16 de Diciembre de 2008, 16:46:02 »
Pregunto, porque me martiriza. Si abandonas, ¿que efectos se aplican tras la batalla? ¿Ninguno? ¿desgaste por rondas?

Aqui puede encontrarse uno de los mayores defectos que yo veo en el juego, y eso que son muy poquitos.

Desgaste por rondas. Qué defectos le ves? El que se retira lo hace de forma ordenada (withdraw), no es una desbandada (que es lo que se tira en la tabla de Retreat).

cozumelo

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #137 en: 16 de Diciembre de 2008, 18:09:00 »
¿cuando van a reeditar este juego?
no lo encuentro por ningun lado¡¡¡
está agotado? o ke pasa? todas las tiendas en Madrid a las que voy me dicen que no lo tienen, que esta agotado

netskaven

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #138 en: 16 de Diciembre de 2008, 18:35:39 »
¿cuando van a reeditar este juego?
no lo encuentro por ningun lado¡¡¡
está agotado? o ke pasa? todas las tiendas en Madrid a las que voy me dicen que no lo tienen, que esta agotado

yo hace poco en Atlantica vi que tenian mogollon de ellos, por si te sirve de pista

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #139 en: 16 de Diciembre de 2008, 21:56:17 »
Desgaste por rondas. Qué defectos le ves? El que se retira lo hace de forma ordenada (withdraw), no es una desbandada (que es lo que se tira en la tabla de Retreat).

Digamos, que uno de los defectos que le veo al jueo, es que utilize la misma tabla, en concreto, el mismo eje de ella, para computar rondas de combate y unidades. Evidentmente, en todo caso desesgaste, pero yo hubiese separado las tablas e incluido una para el abandono.

Tres tablas para desgaste, puede parecer engorroso, pero la verdad, es que creo que es hasta mas intuitivo a la hora de buscar en ellas el resultado. Aparte , de estar estas mas acondicionadas a la situacion concreta.

Las batallas de la seguna guerra punica, destacan, en mayor medida, por una perdida masiva de unidades por el bando perdedor, y una perdida menor por parte del ejercito ganador.
En gran medida, segun tengo entendido, esto se debia al hecho de que las tropas que no soportaban la presion de la batalla y se retiraban desorganizadamente, eran masacradas por un rival todavia disciplinado, con gran importacia a este efecto, el poder de la caballeria.
En el juego, pueden darse situciones en las cuales la diferencia de perdidas de un ejercito vencedor, respecto al vencido, no es demasiado holgada.

La retirada organizada, es un movimiento complejo, aparte de un recurso muy util en el juego para generales con buen ratio de batalla y mala mano. Creo debiera tener una tabla mas delicada y exclusiva. Con cierta probabilidad de fracaso, dependiendo de la disciplina, en una abstraccion del factor del general.

Pero bien, todo son opiniones, y Hannibal, es y  sera de mis juegos favoritos. Quiza por ello, intento buscarle tres pies al gato.

Montealegre

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #140 en: 17 de Diciembre de 2008, 14:33:15 »
Expongo duda ...

General se intenta ir de la batalla (una vez empezada), cundo el tiene la iniciativa.

Caso 1.- El "atacante" tira por su factor y saca su factor o por debajo (CONSIGUE LA RETIRADA)
Caso 1.1.- El "defensor" no intenta "cortar la retirada (CONSIGUE LA RETIRADA)
Caso 1.2.- El "defensor" intenta "cortar la retirada y NO saca su factor o por debajo (CONSIGUE LA RETIRADA)
Caso 1.3.- El "defensor" intenta "cortar la retirada y saca su factor o por debajo (NO CONSIGUE LA RETIRADA)

Caso 2.- Tira por encima de su factor (NO CONSIGUE RETIRADA)


Tanto en el caso 1.3. como en el 2. en los cuales NO CONSIGUE RETIRADA, ¿Debe tirar el "defensor" para recuperar la iniciativa, o la gana automaticamente?


La traducción me ha dejado la duda, yo creo que no debe tirar por recuperar la iniciativa, pero apelo a los que hayan jugaod mas paridas que yo ... para que compartan su conocimiento conmigo.


Gracias.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #141 en: 17 de Diciembre de 2008, 16:47:21 »
Hay que poseer la iniciativa para intentar abandonar una batalla. En caso de no lograr el objetivo,siempre se pierde esta y automaticamente pasa al jugador defensor.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #142 en: 27 de Diciembre de 2008, 23:02:08 »
Tengo una duda con la carta 12 del mazo de estrategia "African Reinforcements".
En la traduccion en español de dicha carta pone lo siguiente: " Colocar 1 unidad de Elefantes (a nivel de fuerza 2) en Cartago. Si no hay disponible una unidad de Elefantes, colocar dos UCs normales en Cartago ".

Sin embargo en la carta de la edicion de Valley Games pone lo siguiente: "Place two Elephant CUs in Carthage. If enough Elephant units are not available, place a regular CU in Carthage for each Elephant Cu that cannot placed".

Supongo que la traduccion correcta (debido a que en la edicion de Valley Games no hay unidades de Elefantes con valor 2) seria la siguiente:
"Coloca 2 Ucs de Elefantes en Cartago. Si no hay disponibles suficientes unidades, coloca una Uc normal en Cartago por cada Uc de Elefantes que no pueda ser colocada" .

¿Seria correcta mi Traduccion?

Por cierto, en las reglas colgadas aqui todavia aparece como Victoria por Muerte Subita la eliminacion de Anibal por parte del jugador romano.
¿Hay alguna traduccion donde no aparezca esto?.

Gracias.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2008, 23:04:34 por awi »

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #143 en: 01 de Enero de 2009, 20:21:06 »
El término "una unidad de fuerza 2" puede llevar a confusión, en mi opinión. En el juego, todas las unidades son iguales (excepto los elefantes, claro, que tienen reglas especiales), y si apilas 5 unidades de combate en un solo espacio, tienes un ejército de 5 unidades. No existen unidades más fuertes que otras.

En la edición de Valley Games la carta African Reinforcements dice exactamente lo mismo que antes, pero sin dar pie a confusión: dice explícitamente que se colocan dos unidades, y si no pudieras colocar alguna, puedes sustituirla por unidades de combate normales.

Espero haberte ayudado. ;)

Beleqk

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #144 en: 22 de Febrero de 2009, 00:06:37 »
MUY BUENAS

Por fin esta semana hemos podido estrenar el juego (lo tenia desde diciembre)

La verdad es que nos hemos liado bastante jugando y no hemos terminado la partida (primer wargame)


Me gustaria si algun alma caritativa me podria esplicar el sistema de asedios sobre todo cuando es una ciudad.No entiendo bien la colocación de un ejercito en su propia ciudad, ¿para que sirven los que estan dentro de la ciudad?, ¿que diferencia hay entre estar fuera de la ciudad, y estar en el puerto?.

Por otro lado ¿ no hay forma de matar a los generales verdad? si estos se quedan sin unidades de combate quedan desplazados
¿Hay forma de que se pueda eliminar a alguno, creo que a Hannibal se le puede eliminar pero no se como, ¿y en caso de eliminarle se acaba la partida?,es que en las instrucciones del juego no pone nada pero en la traducción que me he descargado dice que si.

Disculpar a un novato en los wargames pero la verdad es que nos esta costando mucho enterarnos (juge con mi novia y me dala sensación de que como la proxima vez no sea capaz de explicarselo claramente, sera la última vez que salga a mesa :'()

Muchas gracias por todo


txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #145 en: 22 de Febrero de 2009, 11:07:41 »
los que están dentro de la ciudad solo sirven para que si viene una fuerza de rescate se unan al combate. si en la tabla de asedio cae la ciudad,esta cae indiferentemente del número de tropas que hay dentro.

por otro lado creo recordar que los generales no mueren nunca incluso si se hunde una flota con todos dentro,( pero en esto no estoy seguro, lo digo de memoria)

eres un valiente de jugar con la churri a un wargame, yo a mi mujer ni se lo he planteado, la única partida que he jugado lo hice con su primo (que me dió una paliza)...

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #146 en: 22 de Febrero de 2009, 20:50:19 »
Los genrales no mueren se desplazan.

Sobre Amibal, caso unico, hay dos posibles versiones creo recordar.

1. Si muere, Roma gana

2. Si muere, Cartago pierde 5 CP

Y si, si Anibal es desplazado esta muerto.

cozumelo

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #147 en: 22 de Febrero de 2009, 22:45:54 »
una duda que nos ha surgido en la ultima partida compañeros:
un ejército con general asediado puede hacer una salida :
-si se le activa con una carta en su turno
-o siempre que el que asedia hace una tirada de asedio.

Beleqk

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #148 en: 22 de Febrero de 2009, 23:07:07 »
Muchas gracias por la respuesta de los generales (txapo y vmarti 81)

Continuo con mis preguntas: :P

Me encuentro en una ciudad con puerto (Marsella por ej), tengo 2 uc fuera de la ciudad, y en el siguiente turno llega un cartaginense (general con 3 uc), segun llega (dentro de su turno), puedo introducir a las 2 uc dentro de la ciudad?

y si es así supongamos que el intenta asediar pero falla,puedo en mi siguiente turno llevar por mar a un general con tropas de combate, en ese caso y dentro de mi turno (si el no evita batalla) se generará una batalla, ¿podré antes de la batalla sacar mis 2 uc que tenia dentro de la ciudad?.

¿por último puedo introducir un general dentro de una ciudad?


otra pregunta, para realizar una intersección siempre tiene que existir una casilla de por medio verdad? esto es supongamos que cartago esta a 2 movimientos de mi ejercito, si el mediante su carta operacional se dirige hacia mi, yo puedo adelantarme verdad?.

Thanks por todo


« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 23:09:45 por Beleqk »

Schluiffen

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #149 en: 02 de Diciembre de 2009, 17:21:07 »


Tras una dura derrota y el ritmo de reclutamiento romano Aníbal dispone en Italia sólo de 6 UC en total frente a los 20 UC de Fabius y Marcellus. Aníbal intentará huir a Hispania en las naves que le esperan en el puerto controlado de Cosa [2], pero Roma lanza una campaña menor que hace salir a Marcellus de Roma y avance sobre Hasdrubal [1] para quitarle el control del puerto y evitar que Aníbal escape mientras Fabius corta la retirada en Firmum Picenum [3]. Los ejércitos de Aníbal se han distribuido de tal manera pueden interceptar el ataque desde Roma. Ante esto las opciones que se presentan a Aníbal son:

(A) Los dos ejercitos se lanzan a interceptar a Marcellus en Tarquinii. A Cartago no le interesa, ya que si falla alguno de ellos dejaría sólo al otro. Además, al hacerlo sobre un territorio con un CP enemigo les penalizaría la tirada. El éxito de la maniobra aumenta en 1 Carta de Batalla aunque intercepte con 2 generales al mismo tiempo (me parece poca ventaja).
(B) Esperar a que Marcellus avance hasta las líneas de Hasdrubal e intentar una interceptación en el mismo puerto de Cosa. No penalizaría (CP cartaginés) y el éxito de la maniobra sería igual que antes aunque ahora sólo intercepto con Aníbal.
Sin embargo la opción B no está contemplada explícitamente en las reglas¿alguien puede asesorarme con alguna referencia si esta opción es posible?

En otros foros me han respondido que sí, pero mi duda está en que al no estar reflejado podría no ser válido. Gracias