logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2201 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« en: 13 de Septiembre de 2012, 11:10:03 »
Hola gente. Ya hace tiempo que salió este juego de la mano de Homoludicus con sus defectos de tableros, las ruedas y demás componentes. Ahora que ya lo ha jugado la gente quisiera saber que tal funciona la rejugabilidad del juego ya que he leido que al ser siempre el mismo tipo de cartas la rejugabilidad apenas existe. Para los que habeis hechado unas cuantas partidas (que después de gastaros 50 euracos seguro que lo habreis quemado, viciados) verdaderamente no es rejugable o hay algo que si que lo hace rejugable?

Gracias por las respuestas ;)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2012, 12:11:32 »
Yo creo que es un error achacarle la rejugabilidad solamente a las cartas, hay otros elementos a parte de las cartas que lo hacen rejugable, como pueden ser:

- La colocación de los edificios en tu paisaje, ya que nunca vas a tener los mismos edificios ni los mismos paisajes.

- La disponibilidad de los recursos, a veces tendrás las piedras que necesitas para construir ese edificio, y otras tendrás que talar madera porque no hay otra acción mejor.

-La estrategia a seguir, en el juego hay tres vías para obtener puntos (ptos x asentamientos, ptos x edificios y ptos x losetas) tienes que ir a por las 3, pero siempre hay una en la que vas a destacar más y no siempre es la misma en cada partida, depende de los edificios que hallas comprado y los que te hallan dejado disponibles tus rivales.

Creo que como pasa siempre con los juegos de Uwe, siempre se tiende a comparar con los anteriores, en Agrícola tienes un montón de cartas que lo hacen rejugable, pero un jugador te hace un megacombo con las cartas que le tocan y se dice que la partida esta descompensada. En Ora et Labora, todas las cartas están disponibles, lo importante es gestionar bien tus acciones.



segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2012, 12:18:12 »
Probablemente mi opinión sobre la rejugabilidad del juego valga de poco con una única partida a 2 jugadores, pero mi impresión es que tiene que ser rejugable porque hay varias estrategias diferentes con suficiente variedad para poderle dar a bastantes partidas. Aparte tenemos el hecho de que tienes dos versiones de base, Francia e Irlanda. Yo pienso que a corto-medio plazo la rejugabilidad está asegurada.

Pero sí que es cierto que el hecho de que sean siempre los mismos edificios y asentamientos en el mismo orden, me dejó bastante sorprendido y es posible que, a medio-largo plazo se vean las mismas sucesiones de acciones en momentos determinados del juego.

ThoR, como digo, son sólo impresiones y opiniones después de una sola partida, así que dales el crédito que consideres.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2012, 12:19:42 »
Sobre esto ya escribí hace tiempo.
El juego está muy bien, pero como no trae nada de azar (pero NADA) pues a poquito que le metas ya se eleva su rejugabilidad.
En la BGG colgué una variante Aragonesa que realmente esta formada por cuatro expansiones que se pueden combinar entre si formando 11 variantes distintas.  :o

http://www.boardgamegeek.com/filepage/80623/ora-et-labora-aragon-kingdom-variant

Para poder jugarlas solo necesitas 2d6 y cuatro piezas de ajedrez. Vamos para una crisis de esas de todos los días en cuanto a gasto.
Que los dados no asusten a nadie. Se tiran solo una vez al inicio para determinar la situación inicial que afectarán por igual a todos los jugadores.
Con esto y la amplitud de opciones del propio juego nadie debería tener problemas de rejugabilidad. Y le da un toque de nuestro país.   ;)
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 12:41:36 por Matasiete »

Juan Pablo

Re:Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2015, 17:38:11 »
Yo me lo compre hace nada en el mercadillo por 30 euros. He jugado 2 partidas una a 2 y otra a 3, y me parece un juegazo con multitud de posibilidades es formas de jugar y conseguir puntos, la ruleta es super original y efectiva y lo que determina la rejugabilidad es que cada uno nunca hará lo mismo que en otras partidas, ni cogera los mismos recursos,hay mucha rejugabilidad. Juegazo para mi.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2015, 16:32:03 »
Hola caballero ;):

Yo sólo lo he jugado una vez a 2, así que mi opinión no es muy válida, pero ahí va. Yo creo que OeL es uno de sus juegos cuya rejugabilidad depende más de con quién lo juegues que del juego en sí. En OeL todo se conoce desde el comienzo, y ello permite que siempre puedas intentar la misma estrategia, esto se acentúa si siempre jugais las mismas persona. Yo creo que el juego tiene bastante rejugabilidad si se prueban diferentes estrategias en cada partida.

Es evidente que no tiene la rejugabilidad de Agricola, ni probablemente de Le Havre (por citar otros 2 juegos del mismo autor), pero teniendo en cuenta su alta complejidad y su duración, no es tampoco un juego que vayas a jugar todos los dias. En fin, que me enrollo, para mí, por el precio que tiene y si lo juegas como he dicho, tiene una alta rejugabilidad.
Enjoy the silence

Juan Pablo

Re:Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2015, 16:39:21 »
Jugar a un juego para hacer siempre lo mismo, para eso ni juegues, jajaja. Aparte a 2 personas puede que te sirva hacer lo mismo una y otra vez pero a tres y a 4 eso es casi imposible, una porque nunca van a coger los mismos recursos, ni van a construir lo mismo y lo construirán antes que tu , a 3 y 4 es altamente complicado controlar lo tuyo y lo del resto y copiar una antigua estrategia. Aparte se pueden conseguir puntos por multitud de sitios, y ademas los demás te pueden romper la estrategia utilizando tus edificios. Así que yo lo veo muy regulable, y aunque no ganes es satisfactorio el juego en construir tu monasterio y la gestión.

Para mi un juegazo que no esta lo suficientemente valorado, y que no creo que tenga que envidiar al agrícola, es muy diferente.

Saludos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2015, 15:45:14 »
Jugar a un juego para hacer siempre lo mismo, para eso ni juegues, jajaja. Aparte a 2 personas puede que te sirva hacer lo mismo una y otra vez pero a tres y a 4 eso es casi imposible, una porque nunca van a coger los mismos recursos, ni van a construir lo mismo y lo construirán antes que tu , a 3 y 4 es altamente complicado controlar lo tuyo y lo del resto y copiar una antigua estrategia. Aparte se pueden conseguir puntos por multitud de sitios, y ademas los demás te pueden romper la estrategia utilizando tus edificios. Así que yo lo veo muy regulable, y aunque no ganes es satisfactorio el juego en construir tu monasterio y la gestión.

Para mi un juegazo que no esta lo suficientemente valorado, y que no creo que tenga que envidiar al agrícola, es muy diferente.

Saludos.

Estoy de acuerdo, yo lo jugué a 2, pero creo que el juego ganará mucho con 3 o 4, por todo lo que has comentado.
Enjoy the silence

vilvoh

Re:Ora et Labora, opinion sobre rejugabilidad
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2015, 15:54:31 »
Yo he jugado 4 veces, y el problema que le veo es que los edificios siempre salen en el mismo orden, según la fase de asentamiento. Que si, hay múltiples combinaciones entre ellos y el desarrollo de tu estrategia es bastante abierto, pero al final tiendes a hacer casi siempre combos parecidos, porque por mucho edificio que haya, no puedes ir a todas las estrategias.

A mi me gustó más que Agrícola, es más combero y el rondel es muy elegante, pero creo que tiene menos rejugabilidad que este último.