La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: kesulin en 15 de Diciembre de 2009, 11:50:25

Título: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 15 de Diciembre de 2009, 11:50:25
Me extraña que no haya ningun hilo de dudas sobre este juego, me da la impresion de que soy estupido :S

El caso es que tengo una duda sobre el juego. No he jugado ninguna vez pero despues de leer las reglas no me ha quedado claro que pasa al fusionar 2 compañias de transporte y sus capacidades. Si cada compañia tiene su propia capacidad (“Hull Player”), que pasa cuando se fusionan 2 compañias con capacidades distintas?

Ejemplo:
fusionamos 2 compañias de transporte
-transporte A con capacidad 1
-transporte B con capacidad 3

Que capacidad tendria la compañia resultante? 2?
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: des06 en 15 de Diciembre de 2009, 12:52:48
Me extraña que no haya ningun hilo de dudas sobre este juego, me da la impresion de que soy estupido :S

El caso es que tengo una duda sobre el juego. No he jugado ninguna vez pero despues de leer las reglas no me ha quedado claro que pasa al fusionar 2 compañias de transporte y sus capacidades. Si cada compañia tiene su propia capacidad (“Hull Player”), que pasa cuando se fusionan 2 compañias con capacidades distintas?

Ejemplo:
fusionamos 2 compañias de transporte
-transporte A con capacidad 1
-transporte B con capacidad 3

Que capacidad tendria la compañia resultante? 2?
El Hull Player es, como su propio nombre indica, del jugador, y no de las compañías. Si un jugador tiene un Hull de 2 entonces sus compañías tienen esa capacidad, si una compañía, debido a una fusión, pasa de un jugador a otro, podría cambiar de capacidad, si el Hull del nuevo jugador es diferente ;)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Salahadino en 13 de Enero de 2010, 20:53:07
Yo también estoy con las reglas de este juego y la primera duda que me surge es cómo se colocan las ciudades que vienen en las tarjetas. Si de una en una o las tres que vienen dibujadas juntas.
Gracias
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 13 de Enero de 2010, 21:18:51
Yo también estoy con las reglas de este juego y la primera duda que me surge es cómo se colocan las ciudades que vienen en las tarjetas. Si de una en una o las tres que vienen dibujadas juntas.
Gracias

Página 4 del reglamento original:
Citar
When an era starts (this always happens in the first game year), two things happen: players place new cities, and new companies are available.

Players place cities in order of play, using the city building card for that era (marked a, b, or c, respectively). The card indicates three provinces. A player must build a city in any of the provinces indicated.


Vamos, que cada jugador coge su tarjeta de la era correspondiente y coloca UNA ciudad en una de las tres provincias sombreadas.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: dosxtres en 10 de Abril de 2010, 12:03:30
Produccion y venta.

Supongamos que hay una compañia de arroz con una sola ficha en el tablero.
Que en el mar adyacente, hay una compañia con capacidad 3 de transporte
Que esa compañia esta conectada a una ciudad 1 y a una ciudad 2 y a una ciudad de tamaño 3.

"Una ciudad debe vender todo lo que pueda", es decir,
puede vender un bien a traves de un barco a la ciudad de t1, otro a la de t2 y otro a la de t3 si las ciudades lo admiten, y dado que el barco tiene capacidad 3.

Es correcto?
No importa cuantas fichas tenga en el tablero dicha compañia, y las fichas no se quitan del tablero. Cierto?



Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 10 de Abril de 2010, 22:54:42
No, si solo tiene una ficha en el tablero, solo produce 1 de arroz, asi que solo puede enviar a una de las ciudades. El dueño de la compañía elige a cuál.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: dosxtres en 11 de Abril de 2010, 00:40:40
Eso tiene mas sentido.

Entonces, un area de produccion de 1 ficha, con expansion 3, conectada a dos ciudades de tamaño 3 por un barco con capacidad 3.

Turno 1: Produce 1, vende 1. Se expande gratis 1 y pago 2 para expandirme otros 2, tamaño final 4, y en el tablero no se mueve ni se quita ninguna ficha, es una produccion virtual, no?

Turno 2: Produce 4, vende 2 a una ciudad y 1 a otra ciudad debido a la capacidad del barco. Puede expandirse en 3 pero debe pagar las 3.

Es asi?
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 11 de Abril de 2010, 11:11:24
Sí, creo que es así.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: dosxtres en 11 de Abril de 2010, 16:18:13
Graciasss ;)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 10 de Enero de 2012, 17:04:13
Juer que me acabo de agenciar el juego y parece muy complicado. No se si por los conceptos del juego que son algo difusos o bien porque las reglas no lo explican y clarifican lo suficiente........pero es muy confuso todo.

Una preguntilla basica........en el track de R&D.....Hull Player es la capacidad de mercancias que puede tener un barco, no es asi?. Y Hull Company es el numero de barcos que puede tener una compañia?.  ??? ???
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 10 de Enero de 2012, 17:23:53
Hull player es donde avanza un jugador, y en función de esa capacidad de los barcos de un jugador, las compañías (que pueden variar de dueño) tendrán una capacidad u otra.

Es decir, yo avanzo en R&D hasta una capacidad de 3, por tanto mis compañías de transporte (digamos la barquita amarilla) tienen esa capacidad: se pone una barquita amarilla en el 3. Más adelante, tú consigues, a través de una fusión, la compañía que tiene las barcas amarillas... pues se pone en el 4, que es la capacidad de casco hasta la que tú te habías desarrollado.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 11 de Enero de 2012, 09:35:20
Hull player es la capacidad de transporte que tienen los barcos de las compañias que posea ese jugador.
Hull Company es la capacidad de transporte que poseen los barcos de esa compañia.

Evidentemente, hull player y hull company estan estrictamente relacionados, la existencia de hull company es puramente practica, para que los otros jugadores puedan visualizar facilmente la capacidad de una compañia sin tener que pedir constantemente a quien pertenece.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 11 de Enero de 2012, 15:58:18
Hull player es la capacidad de transporte que tienen los barcos de las compañias que posea ese jugador.
Hull Company es la capacidad de transporte que poseen los barcos de esa compañia.

Donde esta diferencia???. No lo entiendo.  ???
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 11 de Enero de 2012, 16:20:25
Donde esta diferencia???. No lo entiendo.  ???

No hay diferencia, pero visualmente es más rápido identificar la compañía si tiene su propio marcador en el track.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 11 de Enero de 2012, 17:05:32
Exacto, es solo para visualizar rápidamente la capacidad de una compañía


Si no existiera tendrías que pedir a quien pertenecen los barcos azules para ir a comprobar el Hull Player de ese jugador, esto seria un gran inconveniente para analizar las jugadas.

En resumen, es lo mismo pero hazlo, ya veras que jugando le ves la utilidad.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 11 de Enero de 2012, 23:31:01
Entonces.......segun eso que me decis....... ::)......si tengo en Hull player mi disco de madera
situado en la casilla 3 y en la casilla 1 de hull company pongo un barco amarillo de los simples
significa que mis barcos simples pueden llevar 3 mercancias y que el color amarillo de los barcos
simples es el mio?. Es decir en hull company da igual que mi barco este enla casilla 1 o 3 o 5, no?.
entiendo que es para marcar el color de mi compañia y tipo de barco. No es asi?.  ???
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 12 de Enero de 2012, 09:04:10
a ver si me explico con un ejemplo:

Tu tienes hull player 3 entonces todas tus compañias de barcos deben tener su marcador en el 3!
Barcos azules simples en el Hull company 3
Barcos amarillos simples en el Hull company 3

Pepito debe transportar petroleo a las ciudades, al lado de su empresa tiene barcos azules simples que le permiten llegar hasta una ciudad. Pepito mira el hull company de los barcos azules simples y comprueba que puede llevar hasta 3 petroleos con estos barcos. Pepito vende petroleo y te paga.

Ramon fusiona una empresa de barcos suya con tus barcos azules simples, como Ramon gana la subasta te paga el dinero que te toca y ajusta el hull Company de los barcos azules a su hull player.
Como Ramon tiene hull player de 1 ahora los barcos azules pasan a tener hull company de 1, perdiendo capacidad de transporte al cambiar de dueño.

Mas tarde avanzas 1 en hull company y ajustas tus compañias de barcos a su nueva hull company.
La compañia de barcos que te queda, la de Barcos amarillos simples pasa a tener Hull company 4
 
Clavito debe vender caucho y solo puede hacerlo con los barcos azules simples, puede saber de la nueva capacidad de esos barcos mirando el hull company, Clavito comprueba que solo puede transportar 1 caucho debido a la poca hull company de esos barcos.

Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 25 de Enero de 2012, 10:47:03
OK. Entonces entiendo que Hull Player marca mi numero de mercancias que yo como jugador puedo transportar mientras que
Hull Company marca las mercancias que puede llevar esa compañia concreta de barcos.  ;D

Joder, pero como coño es posible haber redactado unas reglas tan complicadas, confusas y desordenadas para un juego de este calibre?. He leido las reglas originales en ingles y no me aclaro con las Fusiones. Alguien con experiencia en el
juego puede explicar pasito a pasito (para lerdos) como coño funcionan?.  >:(

Mira que me gusta el juego pero no me aclaro nada. Es un puto horror! y cada vez que leo las reglas me mosqueo.  >:(
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 25 de Enero de 2012, 12:07:20
Pues no es muy complicado, te lo explico de memoria (sin las reglas delante)

en la ronda de fusiones cada jugador puede anunciar una fusión o pasar.

Anunciar una fusión:
el que anuncia debe tener la capacidad para fusionar las empresas que intenta fusionar, si una empresa consta de 2 tarjetas (ya se ha fusionado anteriormente) y se quiere fusionar con otra de una tarjeta el jugador debe tener "Mergers" minimo en 3, si es inferior no puede fusionar estas empresas.
Ademas, el jugador debe poseer hueco en slots para poseer la empresa en caso de comprarla. Si un jugador ya tiene el maximo de empresas segun su "Slots" no puede anunciar fusiones a no ser que fusione alguna empresa suya.
Cada jugador solo puede anunciar una fusion por ronda, pero puede participar en todas si tiene "Slots" suficientes para la empresa nueva.

El que anuncia ofrece un precio minimo. El precio minimo es la suma del valor de las empresas en la fusion.

El valor de la empresa es igual a cada marcador/barco que tenga en el mapa multiplicado por el valor del producto (ej:arroz vale 20)

Los jugadores se turnan para pujar en la subasta, la puja debe ser multiple al numero de marcadores de las empresas que se fusionan.

Cuando solo quede un jugador en la subasta este compra la empresa, debe mostrar el dinero que ha ofrecido (aunque compre 2 empresas suyas) y luego repartir el dinero a los ex-propietarios de las empresas fusionadas. La cantidad que recibe cada ex-propietario viene marcada por los marcadores que tenia su empresa.
si tiene 3 marcadores de un total de 6 (la otra empresa tambien tiene 3) recibiras una 3/6 de lo conseguido en la subasta (o sea, la mitad)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 25 de Enero de 2012, 12:19:46
Ejemplo:

Pepito tiene mucho dinero y opta por adquirir una compañia de barcos. Tras deliberar la mejor opción cree que fusionar 2 compañias ya asentadas y que se ha comprobado que dan muchos beneficios puede ser buena opción:

Barcos A: consta de 4 barcos y una tarjeta (no se ha fusionado nunca)
Barcos D: consta de 6 barcos y 2 tarjetas (se ha fusionado anteriormente con B y C)

Pepito comprueba que su "Merge" esta en 4 (lo ha desarrollado mucho) por lo que puede anunciar la fusión.
Como ninguna de las compañias es suya debe comprobar tambien que tiene "Slots" suficientes, Pepito tiene 4 "solts" pero solo tiene 3 compañias, asi que puede comprar una mas lo que le permite tambien seguir con la fusión.

Pepito calcula el precio de las empresas que quiere fusionar, 4+6 = 10 * 10(valor de cada barco) = 100
Pepito debe empezar la puja ofreciendo como mínimo 100 Rupias.

La subasta si irá desarrollando, las pujas deben ser siempre multiples de 10 (110, 120, 130, 140...)

Tras un par de rondas de subasta, Pepito gana llegando a pagar 1000 Rupias, un precio muy elevado pero cree que podrá recuperarlo.

Ramon, ex-propietario de la empresa Barcos A recibe la 4/10 parte de 1000 Rupias de pepito, en total se embolsa 400 Rupias.

Clavito, ex-propietario de la empresa Barcos D recibe la 6/10 parte de 1000 Rupias de pepito, en total se embolsa 600 Rupias.

Pepito ahora es dueño de la empresa de barcos E, que consta de 10 barcos y 3 tarjetas (barcos A,B y C).
Pepito tiene el máximo de empresas que puede poseer segun su "slot", no podrá adquirir nuevas empresas que no sean suyas anteriormente (fusionar alguna empresa suya con otra cualquiera) hasta que no mejore en slots, pierda alguna en alguna fusión o fusione 2 empresas suyas en una sola (con el riesgo de perder ambas en la subasta).
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 25 de Enero de 2012, 14:16:16
mmm.........gracias Kesulin. Ya lo veo mas claro. O sea, que si tienes Merger 3 puedes tener compañias fusionadas de hasta 3 deeds o registros.

Sin embargo, no me queda claro lo de las fusiones de Siap Faji.  ::) Como va eso de sustituir el arroz y las especias en el tablero por marcadores de Siap Faji?. En las reglas dice que "solo puedes abandonar areas en la frontera de tu company´s estate". Que significa eso exactamente? y por cada marcador de arroz y especias que haya en el tablero lo sustituyo por uno de Siap Faji?. Cuantos contadores de Siap Faji debo poner?  :P
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 25 de Enero de 2012, 15:48:42
Una fusion que desemboque en una compañia Siap Faji debe perder la mitad de los contadores (redondeando hacia arriba), debe perder los marcadores de manera que no divida zonas ya creadas, pero podria eliminar una zona entera para quedarse con otras.

Ejemplo:

Arroz A: 5 marcadores
Especias A: 4 marcadores

La empresa Arroz A esta en una zona distante a la de Especias A, no tienen porque tocarse ni siquiera estar cerca.

costes empresas para la fusión: 5+4= 9 * 25 (valor Siap Faji) = 175 Rupias.
Las pujas de la subasta deben ser en multiples de 9

Tras la resolución de la puja el nuevo propietario debe eliminar 5 tokens de la nueva empresa Siap Faji A.

La empresa tiene 2 zonas diferenciadas, donde hay el arroz y otra donde hay las especias, se pueden eliminar tokens de cualquiera de estas zonas pero no se pueden crear nuevas zonas en el proceso, esto seria eliminar un token que separe los otros.

Es posible que el propietario desee eliminar una zona y quedarse con la otra (por estar mejor conectada), puede eliminar los 5 tokens de Arroz (eliminando la zona del arroz) o 4 de Especia y 1 de Arroz (eliminando la zona de la especia)

Los tokens restantes se substituyen por tokens de Siap Faji dejando la empresa con 4 tokens.


Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 26 de Enero de 2012, 21:51:08
Kesulin...........ya lo voy pillando.  :D

Otra pregunta........como funciona el transporte de mercancias en barcos?. No lo pillo
leyendo las reglas. Se que no se puede cambiar de compañia en mitad del trayecto pero
necesito tener un barco en cada area del mapa desde el arroz que transporto hasta el area
de mapa de la ciudad?. Todo conectado con mis barcos?. Explicalo que viene fatal en las reglas.  :P
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 27 de Enero de 2012, 09:57:16
Yo no veo las reglas tan mal escritas...

Para transportar una mercancia necesitas barcos de una misma empresa en cada zona desde tu compañia hasta una ciudad que acepte la mercancia.

Recuerda que cada ciudad acepta un numero limitado de mercancias segun el tamaño de esta:
nivel 1 (verdes): 1 mercancia de cada
nivel 2 (amarillas): 2 mercancias de cada
nivel 3 (rojas): 3 mercancias de cada

Recuerda tambien obrservar que solo puedes transportar con cada barco tantas mercancias como la hull company de los barcos.

Por cada mercancia transportada y cada barco utilizado para el transporte de la mercancia a la ciudad debes pagar 5 al propietario de los barcos, esto puede suponer perdidas para ti, debiendo poner el dinero de tu mano, por esto es importante el orden de turno, para que las ciudades cercanas no se llenen y tu debas vender a ciudades lejanas perdiendo dinero a favor de los barcos.

Los barcos utilizados por tu compañia A pueden volver a ser utilizados por la compañia B en su maxima capacidad, la capacidad máxima de los barcos es por compañia, no por turno.

Veamos con un ejemplo.

Pepito tiene una empresa de Arroz con 5 tokens, es obligatorio vender el máximo posible así que comprueba donde puede llevar su Arroz.

La ciudad A de color verde es la mas cercana, pero desgraciadamente alguien se le ha adelantado y ya tiene Arroz, por lo que Pepito no puede vender en esta ciudad.

La ciudad B de color verde tambien se encuentra un poco mas lejos pero sin Arroz, Pepito comprueba que la compañia de barcos azules simples conectan su empresa con la ciudad.

Los Barcos tienen hull company en 2 y debe utilizar 2 barcos para llegar a la ciudad. Pepito debe vender 1 token de Arroz a la ciudad (lo maximo que la ciudad acepta) por lo que recibe 20 Rupias pero debe pagar 10 Rupias al propietario de los barcos por utilizarlos.

Quedan 4 tokens para vender.

Hay una ciudad amarilla sin arroz a 2 barcos de distancia y tambien conectada por los mismos barcos azules. Pepito puede vender 1 de arroz con esta compañia (ya ha utilizado 1 de capacidad para el anterior transporte), por lo que vende 1 token a esa ciudad ganando otras 20 Rupias y pagando 10 al de los barcos.

Como la empresa no tiene mas barcos para utilizarlos en el transporte no puede vender los 3 tokens que le quedan.

La empresa de arroz no ha vendido todos sus tokens, asi que si quiere expandirse deberá pagar. Si hubiera vendido todos los token podria expandirse gratuitamente.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 27 de Enero de 2012, 19:22:44
OK, Kesulin. Pero entonces, entiendo que no es que cada jugador pueda usar una compañia
de barcos una vez sino el numero de veces que quiera hasta usar su Hull Player. Es decir,
una compañia de barcos simples azules que tiene un Hull Player de 3 puedo usarla en 3 ocasiones
distintas con tal de que en cada ocasion lleve 1 sola mercancia. No es asi?.

Y otra cosa........una zona de produccion segun las reglas es una zona que abarca varios
productos conectados del mismo tipo (ej: varias regiones de arroces). La pregunta que te hago
ahora es....... ::)........si mi arroz de mas a la derecha del tablero es el que limita en el mar
con la compañia de barcos, pero quiero vender mis otros dos arroces que estan pegados
a este campo de arroz, pero no estan pegando al mar donde esta la compañia, ..puedo
venderlos?. No se si me he explicado bien. Solo puedo vender los que limitan en el mar con
el barco o tambien los que estan conectados a mi arroz?  :P
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 27 de Enero de 2012, 19:47:06
También los conectados ;)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 28 de Enero de 2012, 12:09:30
También los conectados ;)

OK. Y si entre los arroces tengo otros productos como especias o petroleo?. Se consideran tambien que estan en la zona
de produccion o no?. Puedo transportarlos?  ???
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 28 de Enero de 2012, 12:51:07
No, dentro de una zona de un cultivo, con que una región esté adyacente al mar puedes transportarlos todos. Si tienes una zona de cultivo diferente, ésta necesita una salida al mar para poder transportarlos.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 30 de Enero de 2012, 09:01:19
OK, Kesulin. Pero entonces, entiendo que no es que cada jugador pueda usar una compañia
de barcos una vez sino el numero de veces que quiera hasta usar su Hull Player. Es decir,
una compañia de barcos simples azules que tiene un Hull Player de 3 puedo usarla en 3 ocasiones
distintas con tal de que en cada ocasion lleve 1 sola mercancia. No es asi?.
Si, es así. Una compañía puede usar el barco 3 veces si transporta 1 mercancía cada vez. Pero otra compañía distinta también puede hacerlo.

Y otra cosa........una zona de produccion segun las reglas es una zona que abarca varios
productos conectados del mismo tipo (ej: varias regiones de arroces). La pregunta que te hago
ahora es....... ::)........si mi arroz de mas a la derecha del tablero es el que limita en el mar
con la compañia de barcos, pero quiero vender mis otros dos arroces que estan pegados
a este campo de arroz, pero no estan pegando al mar donde esta la compañia, ..puedo
venderlos?. No se si me he explicado bien. Solo puedo vender los que limitan en el mar con
el barco o tambien los que estan conectados a mi arroz?  :P
Puedes venderlos todos como bien te dice Fran

OK. Y si entre los arroces tengo otros productos como especias o petroleo?. Se consideran tambien que estan en la zona
de produccion o no?. Puedo transportarlos?  ???
+1 a Fran Moli.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 30 de Enero de 2012, 19:38:41
oK. Dos nuevas preguntas;

1.- Cuando termina el juego?. Se que es al final de la Era C si todas la compañias han sido adquiridas o si solo queda un tipo de compañia de la Era C (Ej: Arroz). Pero que pasa si hay mas compañias de otras Eras?.

2.- Que son los numeritos que vienen en los Compay Deeds, E3 y esos me refiero....
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 30 de Enero de 2012, 20:47:15
oK. Dos nuevas preguntas;

1.- Cuando termina el juego?. Se que es al final de la Era C si todas la compañias han sido adquiridas o si solo queda un tipo de compañia de la Era C (Ej: Arroz). Pero que pasa si hay mas compañias de otras Eras?.

2.- Que son los numeritos que vienen en los Compay Deeds, E3 y esos me refiero....

1- compañias de otras eras? al pasar de era las compañias que no han sido adquiridas se eliminan de la partida, en la era C solo hay compañias de la era C

2- Es la coordenada donde puedes encontrar la zona de inicio de la compañia.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 18 de Febrero de 2012, 12:18:47
Bueno maestro Kesulin,..........acabo de recibir el juego.  ;D

Tengo una pregunta ahora que tengo los componentes a mano.

Imaginate que yo (jugador azul) tengo mi Hull Player en 3 y el jugador
verde tambien tiene su disco en el 3. Segun eso.... yo que tengo la
compañia de barcos amarillos, cojo un barquito amarillo y lo pongo en
Hull Company 3.  La pregunta es.....  ::)

¿ Como saben los jugadores a quien pertenece la compañia de barcos
amarillos? puede ser el jugador azul o el verde (ya que ambos tenemos
el Hull Player en 3
.  :P
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Willynch en 18 de Febrero de 2012, 14:34:39
Nosotros para solucionar ese invoveniente, ponemos otro barco igual encima de la empresa naviera, aunque esto puede hacer que haya escasez de barcos hacia media partida...
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 20 de Febrero de 2012, 08:24:41
Maestro? suena raro esto...

Para lo que dices el juego no tiene un mecanismo propio, a mi en todas las partidas se de quien es cada compañía de barcos, tampoco suele haber tantas al fusionarse y lo recuerdas cada turno al tener que pagarle, aunque si quieres marcarlo de alguna manera tendrás que improvisar algo.

Lo que te dice Willynch es una buena manera, aunque también opino que te va a hacer falta el barco hacia la media partida.

Concluyendo, no creo que te haga falta pero sino tendrás que improvisar.

Por cierto, felicidades por la compra.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 20 de Febrero de 2012, 11:09:46
Maestro? suena raro esto...

Para lo que dices el juego no tiene un mecanismo propio, a mi en todas las partidas se de quien es cada compañía de barcos, tampoco suele haber tantas al fusionarse y lo recuerdas cada turno al tener que pagarle, aunque si quieres marcarlo de alguna manera tendrás que improvisar algo.

Lo que te dice Willynch es una buena manera, aunque también opino que te va a hacer falta el barco hacia la media partida.

Concluyendo, no creo que te haga falta pero sino tendrás que improvisar.

Por cierto, felicidades por la compra.

Si, eres un maestro zen que expandes tu sabiduria a los alumnos que intentamos seguir la senda ludica.  ;D

Gracias por las aclaraciones (tambien a Willynch) y ten por seguro que volvere con mis dudas en cualquier momento.  :D
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 28 de Febrero de 2012, 10:38:31
Mi autentico nombre es Miyagi
(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcdX7GE2BqBsOuDGClQqrDkfOAY48t3s3sPd2Fl19fUcOSxkWJ4j-lPXlM)

Je, je. Dar cera..........pulir cera..........dar cera..............pulir cera...  ;D

PD.- Por cierto, cuando vendo un producto, este se retira del tablero, si o no?. Es decir, si vendo 3 arroces...esos arroces vendidos los quito del tablero.  ::)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 02 de Marzo de 2012, 08:21:25
No los quitas, las mercancías vendidas son "virtuales".

Por cierto, no modifiques un mensaje puesto que luego no me sale en no leídos, por esto no lo he visto antes.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 05 de Marzo de 2012, 08:32:22
No los quitas, las mercancías vendidas son "virtuales".

Por cierto, no modifiques un mensaje puesto que luego no me sale en no leídos, por esto no lo he visto antes.

OK Kesulin.  ;)

Ahi van dos mas;

1.- En la puja por el orden de turno...........solo se puede pujar una vez una cantidad, verdad?

2.- La expansion hay que hacerla obligatoriamente despues de la venta de productos, verdad?. Es decir, no se puede expandir primero pagando y despues vender.

Gracias de nuevo  ;)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 05 de Marzo de 2012, 10:36:41
1-Exacto, solo una puja.
2-Lógicamente, primero se vende y luego se expande, hay que tener en cuenta que si ha podido vender todo la expansión es gratuita.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 05 de Marzo de 2012, 11:11:46
Ok.....Kesulin. Que bien te veo con las reglas, tio!. He mirado una aclaracion que hiciste en la reseña del juego de Julius Fairfax y la transcribo aqui porque creo que es una aclaracion muy importante y que subraya la importancia de las compañias de barcos.  ;D Ahi va:

Citar
cada mercancia que transportes debe pagar el uso de barcos de manera independiente. El viaje de las mercancias se resuelve de manera individual (por unidad).

3 unidades viajando con un barco de hull 3 pagan 15 y no 5.


Superimportante!!. De hecho , ayer en mi primera partida jugamos mal. Pagabamos el precio de transporte en base al viaje y no en base al numero de mercancias. Es decir, transportabamos 3 arroces por 5 rupias en vez de las 15 necesarias. Parece una chorrada, pero de esta forma se ve que los barcos son realmente  rentables en el juego.

Lo que si no hubo manera es de hacer crecer las ciudades.........no se porque pero no crecieron.  :-\ Siempre faltaba caucho o especias o algo nuevo de alguna nueva empresa que se colocaba en el tablero. Porque supongo que para crecer tienen que recibir un producto de lo que hay en el tablero contando tambien las  productos de las empresas que hay para elegir en el tablero, no solo de los productos de los cuales ya hay cultivos en el tablero, no?.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 05 de Marzo de 2012, 11:25:14
Pues no, solamente productos de las compañías que ya hayan abierto, nada de las que estan aún por elegir!

No me extraña que os costara subir de nivel las ciudades  :)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 05 de Marzo de 2012, 11:32:30
Pues no, solamente productos de las compañías que ya hayan abierto, nada de las que estan aún por elegir!

No me extraña que os costara subir de nivel las ciudades  :)

muearghhhhhh!!!!!  >:(  Lo intuía, tio. Lo intuía.


Donde viene eso en las reglas para enseñarselo a mis amigos cabezones?  :P
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 05 de Marzo de 2012, 12:06:31
No cuesta mucho encontrarlo:

Crecimiento de las ciudades
En esta fase, las ciudades crecen si han recibido todas las
mercancías que se producen en el tablero
hasta el potencial
total de la ciudad. Una ciudad de tamaño 1 necesita uno de
cada mercancía en el tablero para convertirse en una ciudad de
tamaño 2. Una ciudad de tamaño 2 necesita dos de cada para
crecer hasta tamaño 3. Descarta todas las mercancías enviadas,
tanto si la ciudad ha crrcido como si no.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 07 de Marzo de 2012, 08:08:08
mmmm........vale. Y otra cosa.......alguien podria pasar de vender los productos de alguna de sus compañias?.

Se que el juego te obliga a vender el maximo de tu produccion aunque conlleve efectos negativos, es decir, no puede vender solo parte de la produccion. Pero se puede pasar de vender si no te interesa?  ::)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 07 de Marzo de 2012, 08:12:52
No, debe vender aunque no quiera y siempre lo máximo que pueda, aunque esto le suponga tener perdidas.
Puede ser un buen motivo para fusionar esta empresa con otra del rival :D

Los barcos adquieren mayor importancia, pueden no trazar una ruta directa hasta una ciudad para asi sacar mayor beneficio de la venta de los productos, los barcos tienen el poder ;)
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 19 de Marzo de 2012, 09:57:45
Buenas de nuevo......... ::)

Fuffuffiu....ayer echamos una partida a 5 jugadores y duramos 5 horas y media casi seis.

El tema esta en que el juego es muy bueno y tiene su intriga pero la gestion de cada producto,
lo que tengo que llevar a las ciudades, que barco utilizo para llevar este y aquel, que debo pagar
a este y al otro,...........la cuenta del dinero,..........son una gestion ULTRALARGA y tediosa que le
resta enteros al juego.

Ayer en la era C, los dos ultimos turnos fueron pesadisimos, casi todo el mapa estaba lleno de diversos
productos, cuando le tocaba el turno a el que tenia compañias con zonas de cultivo de 11 o 12 productos
la fase de venta era un puto infierno.......(este arroz lo llevo con este barco a esta ciudad, y este otro con esta
otra aqui, ........a ti te debo.......bla, bla, bla  :-[ )

El juego nos gusta pero la festion del mismo es infumable sobretodo las ultimas rondas con 5 jugadores controlar
que barcos han llevado que mercancias se hacia insufrible. Un tio que tenga 2 o 3 compañias grandes cuando el
tablero esta lleno de zonas de cultivo y ciudades se pega media hora para gestionarlo todo.

En fin, decidimos no volver a jugar.  :'(

Quizas.......si hubiera una regla que no te permitiera vender los productos de una zona de cultivo con mas de una
compañia de barcos.....seria mas facil de gestionar, no se.  :-[
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 19 de Marzo de 2012, 10:47:19
Es uno de los problemas de los que la gente se queja aunque yo no he llegado nunca hasta el punto de hacerse muy muy pesado pero tampoco he jugado a 5.

Una lastima que hayas tomado esta decisión tan drástica, prueba quizás con menos jugadores.

Lo que me extraña es que se os haya alargado hasta las 5 horas o mas, según dicen cuanta más gente jugando más se acorta la partida al haber mucha mas compra de empresas.

Un consejo:
Si os liáis con el transporte y las cuentas he leído que un buen método es poner una moneda (o una mercancía) en cada barco utilizado por esa compañía, así sabéis siempre cuantas habéis transportado.
Yo no la utilizo pero quizás os ayude a vosotros.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 19 de Marzo de 2012, 11:01:04
Releyendo tu mensaje me surgen unas dudas:
-Supongo que no combináis barcos de distintas compañías para transportar una mercancía no? porque no se puede.
-Cada jugador vende con una compañía, luego pasa el turno de venta al siguiente. Un mismo jugador debe elegir que compañía de las suyas vende primero, si tiene más deberá esperar que los otros jugadores hayan vendido una vez hasta que le vuelva a tocar el turno.
Como he visto que dices que tarda media hora...

-Cada ciudad tiene limitado el número de mercancías que puede comprar, no es normal que una empresa de 12 mercancías las venda todas, no le pisan las ventas los otros?
Debería ser una empresa hipercomunicada con muchas ciudades y ser la primera en vender o no tener competencia.

Es dificil que crezca tanto una empresa, incluso pagando, y por lo que dices parece que había varias.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 20 de Marzo de 2012, 12:34:55
Releyendo tu mensaje me surgen unas dudas:
-Supongo que no combináis barcos de distintas compañías para transportar una mercancía no? porque no se puede.

No. Ya sabemos que no se puede.

-Cada jugador vende con una compañía, luego pasa el turno de venta al siguiente. Un mismo jugador debe elegir que compañía de las suyas vende primero, si tiene más deberá esperar que los otros jugadores hayan vendido una vez hasta que le vuelva a tocar el turno.
Como he visto que dices que tarda media hora...

Pues mira,..........eso si que no lo hemos hecho. Lo que haciamos era cada turno el jugador opera todas sus compañias y luego el siguiente y asi. Entiendo que esto
hará copar las ciudades proximas a varios jugadores de modo que el primer jugador no pueda vender casi todos sus productos. Es logico, si. Pero aun asi......el lio de pagar a cada transportista y demas...... ::)


-Cada ciudad tiene limitado el número de mercancías que puede comprar, no es normal que una empresa de 12 mercancías las venda todas, no le pisan las ventas los otros?
Debería ser una empresa hipercomunicada con muchas ciudades y ser la primera en vender o no tener competencia.

Es dificil que crezca tanto una empresa, incluso pagando, y por lo que dices parece que había varias.

Si. Teniamos claro el limite de venta a las ciudades.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: flOrO en 21 de Enero de 2013, 21:01:36
Yo tengo el juego desde el viernes y hoy lo he probado con mi mujer.

Parece que hemos jugado bien, pero viendo las dudas de otras personas y releiendo las reglas me ha surgido unas dudas a mi:

Si una compañia de barcos de hull 3 ha transportado 3 de arroz hasta una ciudad, despues puede trasportar p.e. 3 de especias de otro jugador? Yo creia que no, que 3 es el maximo de mercancias que puede trasportar cada barco de esa compañia en la fase de operaciones pero me ha parecido entender que puede trasportar 3 mercancias por compañia. Es decir (siguendo el ejemplo de hull 3) puede trasportar 2 de arroz, 1 de especias, 3 de caucho... Siendo 3 el maximo que puede trasportar por tipo de mercancia.

Por que hay 2 tipos de barcos, en mi traduccion no hace referencia y no tengo las reglas originales

Cuandomle coges el tranquillo toda la fase de operaciones sa agiliza??? Me parece buen juego y tiene "chicha" pero llega a ser un poco tedioso toda esta fase.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Salahadino en 22 de Enero de 2013, 00:09:49
Yo tengo el juego desde el viernes y hoy lo he probado con mi mujer.

Parece que hemos jugado bien, pero viendo las dudas de otras personas y releiendo las reglas me ha surgido unas dudas a mi:

Si una compañia de barcos de hull 3 ha transportado 3 de arroz hasta una ciudad, despues puede trasportar p.e. 3 de especias de otro jugador? Yo creia que no, que 3 es el maximo de mercancias que puede trasportar cada barco de esa compañia en la fase de operaciones pero me ha parecido entender que puede trasportar 3 mercancias por compañia. Es decir (siguendo el ejemplo de hull 3) puede trasportar 2 de arroz, 1 de especias, 3 de caucho... Siendo 3 el maximo que puede trasportar por tipo de mercancia.

Por que hay 2 tipos de barcos, en mi traduccion no hace referencia y no tengo las reglas originales

Cuandomle coges el tranquillo toda la fase de operaciones sa agiliza??? Me parece buen juego y tiene "chicha" pero llega a ser un poco tedioso toda esta fase.
Una compañia de barcos hull 3 podría transportar hasta 3 productos de cada compañia. Estas compañías pueden pertenecer al mismo jugador.

Hay barcos de diferentes colores y formas para poder distinguir a las compañías de transporte unas de otras. Te puedes juntar con unas cuantas en el tablero.

En un par de partidas la cosa se agiliza bastante. A mi es un juego que me gusta mucho. Mejor con 3 ó 4 jugadores por el tema de las fusiones de las compañías.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Enero de 2013, 08:28:47
dicho de otra manera, el hull de los barcos se aplica en el turno de cada jugador...

jugador A: utiliza el barco para transportar 3 de arroz
jugador B: utiliza el mismo barco para transportar 3 de aceite
jugador C: no utiliza el mismo barco, pero porque no tiene industria

 :D
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: flOrO en 22 de Enero de 2013, 09:16:49

Los 2 habeis contestado cosas distintas, uno me ha dicho que es por jugador y el otro por compañia. Supongo que sera por compañia porque me parece mas logico ya que el barco puede trasportar 3 mercancias por viaje sea el que sea que lo use.

Las compañias de barcos son mas rentables de como las he usado yo ya que como maximo por turno ganaban 5xHull. Asi pueden llegar a ganar mucho mas.

Es un juego que pinta muy bien y es facil de explicar y entender, lo dificil es entender las reglas por como estan escritas.

Tengo ganas de probarlo con mi grupo.

Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Enero de 2013, 09:25:23
es lo mismo  :)

cada compañia opera en cada turno de jugador  :D
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 22 de Enero de 2013, 10:22:07
De las reglas (página 4):
-Capacidad de casco (“Hull Player”): indica el número de
mercancías que cada barco que pertenezca a una compañía
de ese jugador puede transportar para cada compañía de
producción
durante la fase de operaciones.


Por lo tanto, es por cada compañía.
Título: Re: INDONESIA (Dudas)
Publicado por: flOrO en 22 de Enero de 2013, 10:46:54
Teneis razón, y mira que esto si esta bien puesto en las reglas  :P

Este cambio provoca una revancha ya que la paliza recibida por mi mujer fue injusta.

Gracias
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: flOrO en 23 de Noviembre de 2013, 16:06:41
Nueva duda.
Creo que he hecho mal la colocación de nuevas empresas y ciudades.

1. Las nuevas ciudades tras cambio de era solo se pueden poner en las áreas (zona de dentro de una región) sin productos. Las áreas no son provincias, verdad? Es decir en la misma provincia pueden coexistir ciudades y productos?

2. Relacionado con la anterior. Cuando se ponen las nuevas empresas, si se deben poner en las provincias que ya tengan ciudades, se ponen igualmente o se eliminan del tablero?

3. Yo creo que he jugado mal. Confundí el termino región y área. Las regiones son lo que tiene nombre y las áreas las separaciones de dentro para colocar los productos?
yo solo ponía ciudades en regiones sin empresas y empresas en regiones sin ciudades y se eliminaban muchas del juego. Así el juego dura 2h y la era 3 un turno. 
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 23 de Noviembre de 2013, 17:13:58
hmm a ver si he pillado lo que preguntas...

Una cosa es la zona que corresponde al nombre impreso en el mapa, y otra las lineas que separan cosas dentro de esas zonas.

Una empresa, recurso o ciudad no pueden estar en el mismo cuadradito (llamemosle asi), pero si en la misma zona de nombre.
Si una empresa no tiene sitio donde colocarse, se descarta automaticamente.

Voy por buen camino?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: flOrO en 23 de Noviembre de 2013, 17:57:37
Yo lo he estado haciendo mal. Según leí las reglas confundí términos. Cuando una empresa entraba en una región(zona con nombre) en la que ya había una ciudad la descartaba. Y la última era duraba nada y menos.
O sea que mientras quede un cuadradito libre en una región, zona, provincia... Como le queramos llamar tanto las ciudades como las empresas de una era nueva entran en juego
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 25 de Noviembre de 2013, 08:41:53
sasto, siempre que se pueda colocar, acorde a lo que te comentaba antes  :D
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 27 de Noviembre de 2013, 22:24:03
Yo creo recordar que ciudades solo podía haber una por región (zona amplia con nombre).
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Noviembre de 2013, 09:07:20
no tengo por aqui las reglas... pero la unica limitacion (y no estoy seguro) es que no estuviesen adyacentes.....
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 28 de Noviembre de 2013, 09:19:20
Extracto de las reglas:
Puedes construir una ciudad en cualquier terreno vacío que
tenga costa, excepto áreas que estén siendo cultivadas (es decir,
que contengan materias). Además, cada provincia sólo puede
tener una ciudad.
Si esto significa que un jugador no puede
construir una ciudad en una de las tres provincias indicadas,
debe descartar esa ciudad y pasar. También debe pasar si no hay
más piedras de ciudad de tamaño 1.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Noviembre de 2013, 09:42:56
hmm que me entran las dudas.... provincia son las chiquitinas no? lo otro son las regiones....
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 29 de Noviembre de 2013, 10:19:29
Es lo que puede provocar dudas, pero yo entiendo que las porciones pequeñas el manual les llama "áreas"

del mismo extracto de las reglas:
Puedes construir una ciudad en cualquier terreno vacío que
tenga costa, excepto áreas que estén siendo cultivadas (es decir,
que contengan materias). Además, cada provincia sólo puede
tener una ciudad
. Si esto significa que un jugador no puede
construir una ciudad en una de las tres provincias indicadas,
debe descartar esa ciudad y pasar. También debe pasar si no hay
más piedras de ciudad de tamaño 1.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Deinos en 30 de Noviembre de 2013, 11:01:40
Es lo que puede provocar dudas, pero yo entiendo que las porciones pequeñas el manual les llama "áreas"

del mismo extracto de las reglas:
Puedes construir una ciudad en cualquier terreno vacío que
tenga costa, excepto áreas que estén siendo cultivadas (es decir,
que contengan materias). Además, cada provincia sólo puede
tener una ciudad
. Si esto significa que un jugador no puede
construir una ciudad en una de las tres provincias indicadas,
debe descartar esa ciudad y pasar. También debe pasar si no hay
más piedras de ciudad de tamaño 1.


Destaco en negrita el tema de las tres provincias indicadas, que prueban que efectivamente las provincias son las regiones con nombre, conjuntos de áreas o como queráis llamarlo :)
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 02 de Diciembre de 2013, 08:25:36
pues ahora me entra alguna duda.....  :'(
ya hace demasiado que no lo juego.....
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 12 de Diciembre de 2016, 06:00:23
Al expandir compañías navieras, es decir, al añadir uno o más barcos, ¿cada barco cuesta 10 o es gratis? En la sección correspondiente no pone nada de pagar, pero en el tablero individual pone que los barcos cuestan 10. ¿Este 10 solo sirve para las fusiones entre navieras o también para construir los barcos?

Edito: leyendo las FAQ que hay en BGG, efectivamente los barcos son gratuitos y el 10 solo sirve para la puja mínima en las fusiones.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 12 de Diciembre de 2016, 09:02:27
Al expandir compañías navieras, es decir, al añadir uno o más barcos, ¿cada barco cuesta 10 o es gratis? En la sección correspondiente no pone nada de pagar, pero en el tablero individual pone que los barcos cuestan 10. ¿Este 10 solo sirve para las fusiones entre navieras o también para construir los barcos?

Edito: leyendo las FAQ que hay en BGG, efectivamente los barcos son gratuitos y el 10 solo sirve para la puja mínima en las fusiones.
Correcto
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 12 de Diciembre de 2016, 09:11:25
mas confirmacion si hace falta  ;)
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 12 de Diciembre de 2016, 09:31:59
La duda me venía porque me parecía muy poco temático poder fletar barcos por la cara. Pero al fin y al cabo, también abrir compañías es gratis, desarrollar tecnologías también es gratis, a veces abrir nuevas plantaciones también es gratis... Estos indonesios deben de trabajar a cambio de mendrugos de pan.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: TORTOK en 19 de Enero de 2017, 19:00:43
en la 2ºed del Indonesia cómo hacéis para indicar el nivel en el track Hull Company? estoy empezando con el juego y no me entero de nada  :'(
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 20 de Enero de 2017, 01:32:40
En la 2ºed el casillero Hull Company no es necesario porque cada jugador tiene sus propios barcos de su color. Lo mantuvieron para aquellos jugadores que prefiriesen usar el sistema de la 1ºed con barcos de colores neutros no asociados a los colores de jugador.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 20 de Enero de 2017, 08:26:55
ein?
En la primera edicion cada jugador tenia sus barcos y marcaba su Hull en el espacio de desarrollo...

Como es eso de no ser necesario la casilla del hull? ahi me has perdido...
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 20 de Enero de 2017, 10:01:47
ein?
En la primera edicion cada jugador tenia sus barcos y marcaba su Hull en el espacio de desarrollo...

Como es eso de no ser necesario la casilla del hull? ahi me has perdido...

Que yo recuerde, en la primera edición los barcos no eran del color del jugador. Así que para cada compañía había que indicar su capacidad en el Hull Company, por supuesto la capacidad de la compañía correspondía a la capacidad del jugador propietario de esa compañía. Pero era necesario para saber de un vistazo qué capacidad tenían esos barcos.

En la segunda edición cada jugador tiene barcos de cartón con su color y además un dibujito para diferenciar compañías en caso de que un mismo jugador tenga varias navieras. Por tanto el hull company no es necesario porque sabiendo la capacidad del jugador, ya conoces la capacidad de sus barcos, porque tienen el mismo color.

No sé si me explico. Además yo solo jugué una vez con la primera edición. No sé si estabas tú o no en aquella partida.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 20 de Enero de 2017, 10:14:15
vale, ya se lo que me dices

Antes habia un tipo de barco por compañia
Ahora hay fichas de jugador de varios tipos para diferenciar sus compañias

Pero basicamente lo veo lo mismo, antes ponias un barco de ese tipo en el Hull para saber su capacidad, si un jugador tenia 2 compañias, habia 2 barcos en el marcador del Hull, 1 por cada compañia (al menos eso haciamos nosotros)
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 20 de Enero de 2017, 10:32:25
Ya, pero es que ahora los barcos rojos siempre pertenecen al jugador rojo, que si está en hull player 3, entonces esos barcos tienen hull 3. Si luego esa naviera la compra el jugador amarillo, se cambian los barcos rojos por amarillos. Y como el jugador amarillo está en hull 2, pues esos barcos ahora tienen hull 2.

Así que el casillero hull company es redundante. Yo desde luego no lo he usado.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 20 de Enero de 2017, 10:35:43
ya, tampoco te lo puedo decir... yo tengo el nuevo tablero en vinilo  ;D en cada mar tienes un espacio para poner el hull de esa compañia... asi que ya no tienes ni que mirar al tabelro de desarrollo  :P
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: TORTOK en 20 de Enero de 2017, 21:14:19
Por lo que he podido leer y más o menos entender; es como dices, que en la 2°ed es irrelevante el track hull company ya que ahora cada jugador tiene sus barcos en su color y se ha conservado en el tablero en el caso de tener otra compañía naviera que en este caso sería el color blanco neutral y se indicaría en el track hull company.
Es correcto? Otra pregunta, la imagen de barco difente es para indicar la capacidad de carga del mismo?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 21 de Enero de 2017, 02:50:00
No, la imagen de barco diferente es para indicar distintas navieras en caso de que un mismo jugador tenga dos o más. Es mejor poner un barco con la imagen correspondiente encima de cada tarjeta de naviera para ayudar a identificar cuál es cuál.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: TORTOK en 21 de Enero de 2017, 13:28:02
No, la imagen de barco diferente es para indicar distintas navieras en caso de que un mismo jugador tenga dos o más. Es mejor poner un barco con la imagen correspondiente encima de cada tarjeta de naviera para ayudar a identificar cuál es cuál.
A qué te refieres con tarjeta de naviera? Entonces cada jugador puede tener hasta 3 compañías navieras no? Y en el caso de una cuarta el color blanco.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 21 de Enero de 2017, 13:35:33
Me refiero a la loseta de compañía, lo que en el manual llaman company deeds. Técnicamente, un mismo jugador puede tener hasta 5 compañías navales distintas, pero sería un caso muy raro.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: TORTOK en 21 de Enero de 2017, 17:12:24
Ok va quedando un poco más claro, gracias. Por cierto, no veis mejor el sistema de colores verde, amarillo y rojo para referirnos a las ciudades 1, 2 y 3 respectivamente? Dónde se pueden conseguir cuentas de cristal de ese tipo para comprar 4 verdes y hacerlo así?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 23 de Enero de 2017, 09:17:25
no venian en la segunda edicion?
Sino se pueden conseguir en cualquier tienda estilo Casa, Zara Home y similares
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 23 de Enero de 2017, 11:17:28
Sí vienen. Se refiere a que ahora las ciudades no van en este orden: verde, ámbar, rojo. Sino que van ámbar, verde, rojo. Le han cambiado los colores a los semáforos en Holanda.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: TORTOK en 23 de Enero de 2017, 11:18:42
no venian en la segunda edicion?
Sino se pueden conseguir en cualquier tienda estilo Casa, Zara Home y similares
Sí, si por venir vienen en la 2°ed pero tengo 11 amarillas cuando deberían de ser 12 de las verdes 8 que está bien y de las rojas 3 pero la idea que llevo es comprar verdes y hacer las ciudades de este color las de nivel 1, que me parece más coherente
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 23 de Enero de 2017, 11:27:01
ah vale  :)
Igual tienes hasta en los chinos.. pero sino en tiendas relacionadas con cosas de casa las deberia de haber.
Yo me compre las del Attika en Casa
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 23 de Enero de 2017, 13:26:33
Estamos desviando el hilo, esto debería ser solo para dudas de reglas. Pero ¿soy el único que odia esas piedras? Huelen fatal.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: El_empalador en 02 de Noviembre de 2017, 14:07:06
Un par de dudas mientras hago una simulacion a 2 jugadores para asimilar conceptos:

1- Para crecer una ciudad de 1 por ejemplo, necesita uno de cada mercancia en el tablero, eso quiere decir que unicamente necesita recursos de compañias que ya esten compradas ?
ejemplo : si al inicio a dos jugadores, A compra una naviera y B una compañia de arroz, si B vende ese recurso a cualquier de ciudad de A o B, sube de nivel la ciudad o precisa del recurso de especias cuya compañia aun no ha sido comprada ?

2- Si en una area hay ubicada una ciudad, se puede colocar en esa misma area un recurso fruto de una expansion ? o solo puede haber una sola cosa en cada area ?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2017, 14:20:05
1.- Tal cual, las ciudades solo necesitan llenarse con los recursos que hay activos en ese momento. Es decir, si no hay especias porque nadie ha cogido una fabrica de especias, y solo hay arroz...con que se llene de arrosz la ciudad crece

2.- Entiendo que cada area te refieres a las marcadas por todas las lineas.... y si, solo puede haber 1 cosa de cada. Si va por las provincias (las que se diferencian por color), en ese caso puede haber mas cosas  :)
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: flOrO en 02 de Noviembre de 2017, 14:22:16
Citar
1- Para crecer una ciudad de 1 por ejemplo, necesita uno de cada mercancia en el tablero, eso quiere decir que unicamente necesita recursos de compañias que ya esten compradas ?
ejemplo : si al inicio a dos jugadores, A compra una naviera y B una compañia de arroz, si B vende ese recurso a cualquier de ciudad de A o B, sube de nivel la ciudad o precisa del recurso de especias cuya compañia aun no ha sido comprada ?

Sí, es como dices. Si en el tablero hay 1 compañía de arroz, sólo con esto basta para crecer. En cuanto haya 2 de arroz y una de caucho. Necesitas 1 de arroz y 1 de caucho

Citar
2- Si en una area hay ubicada una ciudad, se puede colocar en esa misma area un recurso fruto de una expansion ? o solo puede haber una sola cosa en cada area ?
Esto alguien que lo tenga más fresco que yo te lo contestará mejor. creo que en un área con nombre pueden coexistir pero en los espacios pequeños de estas áreas no, como es lógico
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: El_empalador en 02 de Noviembre de 2017, 14:35:06
Gracias David.
El punto 1 me ha quedado claro, pero no tanto el punto 2.
Explico situacion.
Si el jugador A ha intalado en la isla de Bali que consta de dos espacios, una ciudad por ejemplo en el espacio de la izquieda, luego compra una mepresa de arroz en Bali y coloca un marcador de recurso de arroz en el espacio de la derecha, puede luego tras una expansion colocar otro recurso bajo el marcador de ciudad existente en el espacio de la izquierda o ya no se podria ?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Greene en 02 de Noviembre de 2017, 14:37:29
Gracias David.
El punto 1 me ha quedado claro, pero no tanto el punto 2.
Explico situacion.
Si el jugador A ha intalado en la isla de Bali que consta de dos espacios, una ciudad por ejemplo en el espacio de la izquieda, luego compra una mepresa de arroz en Bali y coloca un marcador de recurso de arroz en el espacio de la derecha, puede luego tras una expansion colocar otro recurso bajo el marcador de ciudad existente en el espacio de la izquierda o ya no se podria ?

Ya no se podría
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 02 de Noviembre de 2017, 14:55:48
Gracias David.
El punto 1 me ha quedado claro, pero no tanto el punto 2.
Explico situacion.
Si el jugador A ha intalado en la isla de Bali que consta de dos espacios, una ciudad por ejemplo en el espacio de la izquieda, luego compra una mepresa de arroz en Bali y coloca un marcador de recurso de arroz en el espacio de la derecha, puede luego tras una expansion colocar otro recurso bajo el marcador de ciudad existente en el espacio de la izquierda o ya no se podria ?

Ya no se podría

Correcto. Ni tampoco poner cualquier otra cosa. Y a la inversa funciona igual. Si ya hay una producción de algo, no se puede poner una ciudad u otro tipo de producción.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: El_empalador en 03 de Noviembre de 2017, 10:49:00
Gracias! Dudas resueltas.
Una confirmación, al expandir compañías, se puede invadir las provincias vecinas que conecten verdad?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Noviembre de 2017, 10:54:41
si, mientras no te toques con compañias del mismo tipo
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: ReDFeniX en 27 de Abril de 2019, 13:42:21
En la 2a Edición, para qué están los cartoncitos de mercancías (los que se ponen en las áreas) con el nº 2 en una de sus caras? Para no liarse en la fase operaciones con el transporte, las giramos para indicar cuántas mercancías de cada zona se han embarcado. Pero podría estar tachado y no con un "2". ¿Alguna razón para esto?

Y cuando expandes mercancías(cultivos) ¿Puedes expandirte a otras provincias?
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Abril de 2019, 08:36:33
Y cuando expandes mercancías(cultivos) ¿Puedes expandirte a otras provincias?

siempre a sitios adyacentes, siempre que puedas llegar te expandes, no importa la provincia
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: kesulin en 29 de Abril de 2019, 08:59:56
En la 2a Edición, para qué están los cartoncitos de mercancías (los que se ponen en las áreas) con el nº 2 en una de sus caras? Para no liarse en la fase operaciones con el transporte, las giramos para indicar cuántas mercancías de cada zona se han embarcado. Pero podría estar tachado y no con un "2". ¿Alguna razón para esto?
Pues no tengo esa edición, pero debe ser para indicar que una ciudad ha recibido 2 de ese producto. Es lo único que se me ocurre.
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Abril de 2019, 09:01:43
si, mira puede ser eso
teniendo la primera ni me lo habia planteado
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: ReDFeniX en 19 de Mayo de 2019, 10:51:08
En la 2a Edición, para qué están los cartoncitos de mercancías (los que se ponen en las áreas) con el nº 2 en una de sus caras? Para no liarse en la fase operaciones con el transporte, las giramos para indicar cuántas mercancías de cada zona se han embarcado. Pero podría estar tachado y no con un "2". ¿Alguna razón para esto?
Pues no tengo esa edición, pero debe ser para indicar que una ciudad ha recibido 2 de ese producto. Es lo único que se me ocurre.
Puede ser, lo que pasa que en la segunda edición los cartoncitos están para marcar la producción las provincias y las piezas de madera lo que recibe la ciudad, que está explicado que había una errata en el manual, que lo explica al revés.

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Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: Greene en 19 de Mayo de 2019, 15:02:04
En la 2a Edición, para qué están los cartoncitos de mercancías (los que se ponen en las áreas) con el nº 2 en una de sus caras? Para no liarse en la fase operaciones con el transporte, las giramos para indicar cuántas mercancías de cada zona se han embarcado. Pero podría estar tachado y no con un "2". ¿Alguna razón para esto?
Pues no tengo esa edición, pero debe ser para indicar que una ciudad ha recibido 2 de ese producto. Es lo único que se me ocurre.
Puede ser, lo que pasa que en la segunda edición los cartoncitos están para marcar la producción las provincias y las piezas de madera lo que recibe la ciudad, que está explicado que había una errata en el manual, que lo explica al revés.

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No es una errata en el manual. Originalmente las reglas son tal como está en el manual y como dice kesulin (fichas de madera para las áreas y cartoncitos para indicar lo vendido en cada ciudad).

Lo que pasó es que al producir los tokens de madera se equivocaron con las medidas y entonces, los señores de Splotter, en lugar de rehacer los tokens, decidieron solucionarlo poniendo un papel dentro de la caja diciendo que se había producido este error, pero que no era problema, porque se podía jugar perfectamente usando los componentes al revés, es decir: poniendo los cartoncitos en las áreas, y usando los tokens de madera para indicar lo vendido en cada ciudad :P
Título: Re:INDONESIA (Dudas)
Publicado por: ReDFeniX en 19 de Mayo de 2019, 16:12:16
En la 2a Edición, para qué están los cartoncitos de mercancías (los que se ponen en las áreas) con el nº 2 en una de sus caras? Para no liarse en la fase operaciones con el transporte, las giramos para indicar cuántas mercancías de cada zona se han embarcado. Pero podría estar tachado y no con un "2". ¿Alguna razón para esto?
Pues no tengo esa edición, pero debe ser para indicar que una ciudad ha recibido 2 de ese producto. Es lo único que se me ocurre.
Puede ser, lo que pasa que en la segunda edición los cartoncitos están para marcar la producción las provincias y las piezas de madera lo que recibe la ciudad, que está explicado que había una errata en el manual, que lo explica al revés.

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No es una errata en el manual. Originalmente las reglas son tal como está en el manual y como dice kesulin (fichas de madera para las áreas y cartoncitos para indicar lo vendido en cada ciudad).

Lo que pasó es que al producir los tokens de madera se equivocaron con las medidas y entonces, los señores de Splotter, en lugar de rehacer los tokens, decidieron solucionarlo poniendo un papel dentro de la caja diciendo que se había producido este error, pero que no era problema, porque se podía jugar perfectamente usando los componentes al revés, es decir: poniendo los cartoncitos en las áreas, y usando los tokens de madera para indicar lo vendido en cada ciudad
Exacto. Me explique mal, gracias. Lo descubrí días después de jugarlo. En la segunda edición te viene una hojita aparte diciendo que hay una errata en el manual y que están al revés el uso de las piezas... y realmente la errata es en los componentes! Se rayaron fabricando unas piezas de madera de dimensiones desproporcionadas a lo bestia, y como no cabían en las provincias, en lugar de asumir su error, se inventaron eso para que el juego fuera jugable. La verdad algo muy lamentable para una edición mal hecha, cutre (el diseño del mapa y tablero es muy mejorable) cara (sobreproduccion involuntaria LOL) desgraciadamente, de un grandísimo juego. :(