Hay juegos donde es menos evidente, pero los diferentes caminos estan. Caylus por ejemplo, puedes centarte en construir, en ir al Castillo, en potenciar 1 o 2 tracks, etc. En Agrícola tienes que escoger si hacer de agricultor/hortelano o Ganadero. En Tzolkin tienes o las calaveras, o los edificios. Haberlos haylos.Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Tzolkin tb las calaveras al final son un camino claro (mi punto de vista)
Todo surgió este verano que en el pueblo el único euro que tengo es el marcó polo. Y o bien viajas o haces contratos. 2 claros caminos a la victoria.
Tendríamos que ponernos de acuerdo que son diferentes 'Caminos a la victoria'. 1. Hay muchos euros que permiten puntuar de muchas formas (Agricola, Castillos de Borgoña, Brass, Kanban...). La experiencia en cada partida es más o menos diferente según hayas pisado mucho, algo o nada cada una de las X vías de puntuación que ofrece el juego, las cartas y otros componentes variables que adquieras, etc...Por supuesto hay juegos más abiertos (con estrategias más diferenciadas y/o finales más abiertos) y otros más cerrados. Pero en general la variedad está en lo que pasa en medio de la partida y no tanto en el final ni cómo se determina al ganador. Agricola es un ejemplo de final cerrado (tu tablero de granja final no suele variar mucho entre partidas ya que la más equilibrada suele ganar) pero tremendamente variado ya que para llegar a esa granja 'ideal' hay muchos caminos/tácticas/cartas diferentes en cada partida.2. Hay otros pocos juegos que sí ofrecen condiciones de victoria radicalmente distintas y finales distintos (por puntos, si un jugador detona una condición de victoria, por una carta, por un track...)...lo cual ojo, no necesariamente implica que el juego sea más variado en mi opinión. Me viene a la cabeza Gloria a Roma: se puede ganar por puntos con final 'normal' o si alguien completa la Catacumba, por completar el Foro Romano o por rendición hacia un jugador (lo contempla el reglamento )