Muchas gracias por la reseña, Queroscia. Si te parece bien, lo enlazo a mi Twitter que es lo que más uso. Está muy bien explicado, me gusta mucho el ejemplo que pones, enlazando las palabras. Fíjate, además que cuando dices "si, después, creamos la palabra Tenedor habremos hecho una concatenación (Fuerte-Tenedor); si más tarde creamos Tecla, tendremos una anáfora con Tenedor (Tenedor-Tecla);..." al escribir la palabra TECLA, además de formar anáfora con Tenedor, volverías a hacer concatenación con Fuerte, por lo que volverías a coger la carta del literato asignado a ese recurso (será una vocal distinta, de un uso). Tengo que hacer dos aclaraciones, sobre pequeños detalles, que seguro los sabes, pero se han colado en la explicación:1.- Dices: "A partir de la segunda palabra creada y siguientes, vamos a tener en cuenta tres cosas más: (...) Por otro lado, si la palabra creada comienza por una de las tres letras que aparecen en cada una de las cartas de valedor (tantas como jugadores más una), se toma esa carta de valedor, que también dará puntos al final de la partida."Sin embargo, las cartas de valedor se pueden tomar desde la primera palabra (se pueden obtener hasta 9 valedores en una partida, complicado, pues es uno de los logros que te convierte en FAVORITO DEL PÚBLICO, pero posible) NOTA: Pronto se subirá a BGG una hoja de control de logros, una idea ya vista en Aloha Pioha de Ediciones Primigenio (tranquilos, no hay usurpación. Como son supermajos, me han dado el placet para hacerlo).2.- "Lope de Vega, que sirve de comodín a la hora de puntuar los literatos, así como también se puede usar como vocal una única vez para crear una nueva palabra.". No obstante, Lope de Vega funciona de otra manera: permitirá duplicar cualquiera de las cartas de letra utilizadas en turnos posteriores (siempre que la palabra contenga ambas, por supuesto) y con un solo uso. Sólo es aclarar esos dos pequeños detalles. Por lo demás, de nuevo agradecer tu aportación. Creo que efectivamente es un juego amable, que puede jugarse en familia. Con el prototipo hemos jugado un montón de partidas intergeneracionales (mi suegra, mi esposa, mi hija de 13 años y yo) y también, con algo de ayuda mis mellizos de 6 años (aunque, lógicamente les cuesta, pero tras varias partidas ya van haciendo sus estrategias para combinar palabras (los recursos poéticos fáciles: Sinónimos, antónimos, anáforas y concatenaciones). Un saludo
2.- En cuanto a lo segundo, piensa que ser el primer jugador te permite tomar primero al valedor y eso puede ser determinante. En algunas partidas un jugador (mi esposa) ha puntuado más de 20 puntos por valedores: 16, con 2 escaleras de poder, y el resto consiguiendo set de escudos (ten en cuenta que una carta de valedor puede puntuar con la escalera y con un set de escudos iguales). Los valedores son bastante útiles, ya que, además, si un valedor no te encaja en ningún set, lo puedes cambiar por una letra de las desplegadas. Además en algún momento de la partida es posible que se empiecen a acabar las cartas de literato y si no andas rápido puedes quedarte sin carta de literato porque otro jugador la ha cogido antes (a mí me ha pasado). Si quieres aumentar el premio es una opción conceder más puntos, pero ya verás como el ser primero o no depende más de un estilo de juego. Hay a quien le gusta ser el primero y quien prefiere pensar más la palabra para conseguir combinar recursos y rimas. En momentos determinados, por cuestiones tácticas, ser el primero será una prioridad porque la recompensa puede ser grande. En mi última partida, había sido 3º o 4º en los 5 turnos primeros, pero había conseguido 3 valedores, con poder 3, 4 y 6. En el turno 6, estaba en la mesa Don Alfonso Romero, el valedor que sirve de comodín, así que forcé la máquina y fui primero en ese turno, para llevármelo y conseguir 8 puntos.
Buena reseña amigo, tiene buena pinta, ¿lo veis adecuado una niña de 9 años?. Un saludo!!!!