logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4263 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 08 de Enero de 2024, 09:14:41 »
Buenas a todos:

Sé que hay una buena cantidad de gente que ha estado siguiendo el proyecto y el desarrollo desde hace ya unos años y, por fin, podemos anunciar la fecha de lanzamiento de la campaña de mecenazgo en Kickestarter: será el próximo 5 de marzo de 2024.

Por lo tanto, quedan menos de dos meses para que podáis apoyar el proyecto del primer 18ESP que versa en puridad sobre los ferrocarriles españoles (1858, un juego de hace años, abarcaba España y Portugal, y además es un juego muy distinto de 18ESP).

¿Qué podéis encontrar en 18ESP que lo haga especial y que os haga plantearos apoyar el proyecto?

– Dos mapas: uno que ocupa básicamente la cornisa cantábrica, donde se desarrollará el ancho de vía estrecha; otro que ocupa el resto del país peninsular, donde se desarrollará la vía de ancho ibérico.

– Cuatro puertos de montaña que se deberán construir para poder acceder de una zona a otra de España.

– Dos tipos de trenes, uno para vía estrecha y otro para ancho ibérico, y los trenes combinados, que se componen de un tren de cada tipo y servirán para poder realizar rutas que vayan de un mapa a otro.

– Una disposición inicial estándar, que se recomienda para las primeras partidas, y una disposición inicial aleatoria, que se recomienda cuando los jugadores tengan cierta experiencia en 18ESP o en el mundo 18xx en general.

– Adquisiciones de compañías pequeñas.

– Gran importancia de la minería.

– Bonificaciones por rutas Este-Oeste y por rutas Norte-Sur, además de bonificaciones por rutas que pasen por minas y lleguen a puertos marítimos.

– Capitalización total sujeta a la consecución de objetivos.

– Disponibilidad de estaciones para su construcción sujetas también a la consecución de los mismos objetivos.

– Sistema de préstamos que impide la bancarrota en las partidas.

– El mayor acercamiento histórico posible, siempre supeditado a la jugabilidad. Sin embargo, se puede apreciar ese sabor histórico en casi todo su desarrollo.

¿Lo vais a dejar escapar?

Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo.

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

birloncho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2024, 12:39:28 »
¡¡Ahí estaremos!!

Gaujoy

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Molins de Rei (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2024, 20:31:31 »
Deseo que sea todo un éxito en Kickstarter, le seguiré la pista.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2024, 01:48:30 »
Pues los 18xx son mi gran asignatura pendiente. Una gran oportunidad de poder acercarme por fin a ellos. Gracias.

eugeniojuan

Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2024, 20:57:50 »
Me quedo por aquí, a ver.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2024, 22:21:36 »
Por aquí otro al que los 18XX le llaman mucho pero nunca ha tenido ocasión de probarlos. Este KS puede ser una opción perfecta. ¡Estoy pendiente!

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2024, 10:03:27 »
Para mí es un honor que todos aquellos que no habéis jugado 18xx antes decidáis entrar en este mundillo con 18ESP. De verdad, muchas gracias a todos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2024, 00:11:48 »
Será el primer 18xx que salga en castellano? Aunque el texto suele ser nulo  ;D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2024, 12:01:51 »
Será el primer 18xx que salga en castellano? Aunque el texto suele ser nulo  ;D

Pues sí, será el primero. Aunque, en puridad, será trilingüe: español, alemán e inglés. De todos modos, el diseño gráfico usa «mucha» iconografía (a ver, que tampoco es un euro, que no se me asuste nadie) para evitar usar los tres idiomas.

Estamos trabajando en diferentes cosas que hacen que no se sepa aún si una cara del tablero será en español y la otra en inglés-alemán o se hará de otro modo (estamos ya pensando en la campaña de KS y cómo presentarlo de la mejor manera posible). Lo que SÍ está claro que tendrá su propio manual de reglas y que en la contraportada tendrá su texto en español. Por primera vez, los certificados pondrá 1 acción o 2 acciones, etc.

Definitivamente, será la primera publicación en español de un 18xx, aunque compartido con otras dos lenguas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2024, 12:07:26 »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima?

Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena  :D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2024, 13:04:28 »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima?

Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena  :D

Buena pregunta:

Una cosa es la dificultad de reglas y otra la de dominar un juego. Por ejemplo, Brass tiene una profundidad enorme con unas reglas razonablemente sencillas. Y encima no conozco tu experiencia en 18xx.

Si establecemos un criterio de 18xx sencillos, medios y duros, tenemos lo siguiente:

1830 es de los más sencillos de reglas y establecen el canon de los 18xx. Sin embargo, no es tan sencillo de dominar y su duración es larga (de media).

1817 estaría, en mi opinión, en el lado opuesto. Muchas cosas nuevas en los 18xx y de vital importancia para jugar bien este juego. Además, es largo. 1817 es un peso pesado en los 18xx, tanto por reglas como para dominarlo ni siquiera un poco.

Yo creo que 18ESP se sitúa en un plano intermedio. Sería, pues, un juego medio dentro de los 18xx. Incorpora bastantes conceptos nuevos en los 18xx, pero creo que son fáciles de asimilar si has jugado otros 18xx. Si eres novato del todo, se ha hecho un esfuerzo enorme en el reglamento para que cualquiera con un poco de experiencia en juegos de mesa en general y que haya jugado euros duros pueda asimilarlo todo sin que le explote a nadie la cabeza.
Pero sí, tiene muchas cosas a tener en cuenta, por lo que puede resultar medianamente fácil aprender las reglas y ponerte a jugar, pero tiene mucha profundidad que dificulta controlarlo bien; algo, por otra parte común a casi todos los 18xx que conozco.
La última partida en mesa fue a cuatro jugadores, todos muy rápidos jugando y todos buenos conocedores del juego. La partida duró poco más de cuatro horas. O sea, que me aventuro a dar un estándar de cinco horas, sabiendo jugar.

No sé si con esto respondo bien a tu pregunta. Lo que no diré nunca es si está por encima o por debajo de otros juegos; por respeto lo primero, porque juegos muy apreciados pueden ser muy distintos entre sí (en mi top 5 ningún juego se parece entre sí, y son mis preferidos), y porque hay decisiones que, para bien o para mal, debe tomar la comunidad de jugadores. Serán ellos —seréis vosotros— los que pongáis el juego en su sitio, más allá de nosotros los diseñadores.

Si tienes cualquier otra duda o quieres precisar o que precise algo, aquí estoy. Muchas gracias por tu interés.

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

nighthawk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2024, 21:36:18 »
Una pregunta que no tiene que ver con el lanzamiento del juego (perdón). ¿En el 1830 es posible comprar, vender, y volver a comprar una misma acción en un mismo turno? Si no, ¿hay algún 18XX en el que esto sea posible? Gracias.

Por lo demás, decir que yo también estoy muy interesado en el juego, y además seguramente sea el 18XX más largo y complejo que me pille. Estuve escuchando la entrevista que le hicieron a Queroscia en Ciudadano Meeple, y aunque me llaman más los juegos en la línea del 30, el ver cómo trata de reproducir las peculiaridades de la historia del desarrollo del ferrocarril en España me llamó mucho la atención. Con éste espero cumplir el cupo de los 18XX "operacionales", y bien cumplido.

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2024, 09:58:22 »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima?

Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena  :D

Buena pregunta:

Una cosa es la dificultad de reglas y otra la de dominar un juego. Por ejemplo, Brass tiene una profundidad enorme con unas reglas razonablemente sencillas. Y encima no conozco tu experiencia en 18xx.

Si establecemos un criterio de 18xx sencillos, medios y duros, tenemos lo siguiente:

1830 es de los más sencillos de reglas y establecen el canon de los 18xx. Sin embargo, no es tan sencillo de dominar y su duración es larga (de media).

1817 estaría, en mi opinión, en el lado opuesto. Muchas cosas nuevas en los 18xx y de vital importancia para jugar bien este juego. Además, es largo. 1817 es un peso pesado en los 18xx, tanto por reglas como para dominarlo ni siquiera un poco.

Yo creo que 18ESP se sitúa en un plano intermedio. Sería, pues, un juego medio dentro de los 18xx. Incorpora bastantes conceptos nuevos en los 18xx, pero creo que son fáciles de asimilar si has jugado otros 18xx. Si eres novato del todo, se ha hecho un esfuerzo enorme en el reglamento para que cualquiera con un poco de experiencia en juegos de mesa en general y que haya jugado euros duros pueda asimilarlo todo sin que le explote a nadie la cabeza.
Pero sí, tiene muchas cosas a tener en cuenta, por lo que puede resultar medianamente fácil aprender las reglas y ponerte a jugar, pero tiene mucha profundidad que dificulta controlarlo bien; algo, por otra parte común a casi todos los 18xx que conozco.
La última partida en mesa fue a cuatro jugadores, todos muy rápidos jugando y todos buenos conocedores del juego. La partida duró poco más de cuatro horas. O sea, que me aventuro a dar un estándar de cinco horas, sabiendo jugar.

No sé si con esto respondo bien a tu pregunta. Lo que no diré nunca es si está por encima o por debajo de otros juegos; por respeto lo primero, porque juegos muy apreciados pueden ser muy distintos entre sí (en mi top 5 ningún juego se parece entre sí, y son mis preferidos), y porque hay decisiones que, para bien o para mal, debe tomar la comunidad de jugadores. Serán ellos —seréis vosotros— los que pongáis el juego en su sitio, más allá de nosotros los diseñadores.

Si tienes cualquier otra duda o quieres precisar o que precise algo, aquí estoy. Muchas gracias por tu interés.

Enrique.

Gracias por molestarte en contestar, me queda todo meridianamente claro. Os sigo, me parece una propuesta muy interesante :)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2024, 11:41:07 »
Una pregunta que no tiene que ver con el lanzamiento del juego (perdón). ¿En el 1830 es posible comprar, vender, y volver a comprar una misma acción en un mismo turno? Si no, ¿hay algún 18XX en el que esto sea posible? Gracias.

Sí, el 1830 lo permite. Es casi el único que lo permite. Creo recordar (a riesgo de equivocarme) que también se puede en el 18Chesapeake con la expansión off the rails. Pero casi ningún juego permite el vendo-compro-vendo. Si acaso, los hay que dejan decidir el orden: vendo-compro o compro-vendo, aunque lo más habitual es lo primero.

Por lo demás, decir que yo también estoy muy interesado en el juego, y además seguramente sea el 18XX más largo y complejo que me pille. Estuve escuchando la entrevista que le hicieron a Queroscia en Ciudadano Meeple, y aunque me llaman más los juegos en la línea del 30, el ver cómo trata de reproducir las peculiaridades de la historia del desarrollo del ferrocarril en España me llamó mucho la atención. Con éste espero cumplir el cupo de los 18XX "operacionales", y bien cumplido.

Ha llovido mucho desde aquella entrevista. Obviamente, el esqueleto del juego sigue siendo el mismo, pero ha mejorado muchísimo desde entonces. Y aunque reconozco que tiene un marcado sesgo de desarrollo en el mapa, que nadie subestime la bolsa, en la que también se puede hacer daño.
En todo caso, muchas gracias por tu interés.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2024, 23:27:18 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2024, 20:56:29 »
Una pregunta que no tiene que ver con el lanzamiento del juego (perdón). ¿En el 1830 es posible comprar, vender, y volver a comprar una misma acción en un mismo turno? Si no, ¿hay algún 18XX en el que esto sea posible? Gracias.

Perdón, que acabo de caer en la cuenta: comprar-vender-comprar NO SE PUEDE. Lo que sí se puede y te explicaba arriba era vender-comprar-vender.

Si no me engaña la memoria, no conozco ningún juego que permita comprar dos certificados en un solo turno de ronda de valores.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.