Oh my Goods es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores de Alexander Pfister. En él tendremos que conseguir puntos de victoria a base de producir materias y construir edificios.
MaterialesEl juego viene en una cajita muy pequeña en la que encontramos cartas y el libreto de instrucciones.
Las ilustraciones no me gustan mucho, pero el diseño es colorista y efectivo (no se si podrían usarlo daltónicos). La caja es la típica de filler de cartas (no gracias, 5 pepinos).
El JuegoA pesar de ser solo cartas, estas cumplen varias funciones (como en San Juan o Race for the Galaxy) ya que son a la vez edificios, recursos o mercancías.
Al principio del juego, cada jugador recibe una carbonera al azar y un trabajador.
Además se colocan al azar el doble de asistentes que de jugadores, más adelante podrán ser contratados
Cada carbonera recibe 7 cartas de mercancía (carbón que, como indica la carta, representan 1 moneda cada una), cada jugador 5 cartas en la mano y a empezar.
El turno es muy sencillo, son 4 fases diferenciadas:
-Descartarse o no de toda la mano, reponerla en caso de haberlo hecho y robar 2 cartas.
-Amanecer: se van sacando cartas de recursos hasta que en estas haya 2 con un sol dibujado
En este caso, lo que nos importa de las cartas es el recurso dibujado en un cuadradito, en la imagen vemos que este amanecer el mercado nos ha traído: 1 de madera, 1 de cereales y 2 de arcilla. Estos recursos están disponibles para todos los jugadores, no se gastan, es decir todos podemos usar esa madera o esas 2 arcillas.
En este momento elegimos en qué edificio vamos a colocar a nuestro trabajador y si trabajará ordenada o chapuceramente, la primera nos otorga 2 materias en el edificio y necesita todos los recursos que pide, la segunda nos otorga solo 1 materia en el edificio pero necesita un recurso menos de lo que pide.
En nuestra carbonera inicial (ver imagen arriba) necesitamos 2 de cereal y 1 de madera por lo que podemos colocar al trabajador de manera chapucera y asegurar un carbón o colocarle de manera ordenada y confiar en el mercado del atardecer, no vamos a arriesgar y vamos a ponerlo en manera chapucera Además elegiremos un edificio de la mano que queramos construir y lo dejamos boca abajo en nuestra zona de juego
-Atardecer: Se procede igual que en el amanecer, desvelando recursos debajo o al lado del amanecer hasta que vuelvan a salir 2 soles
En este caso, el mercado del atardecer ha traído 2 de madera, una de cereal y una de tela (o lo que sea eso azulado)
-Producir y construir: ahora se comprueba si nuestro trabajador tiene todos los recursos que necesita para producir mercancías en el edificio donde se encuentra (en nuestro caso, la carbonera tiene para generar 2 cajas de mercancía pero como nuestro trabajador anda de chapucero, solo genera 1) en el caso de que no hubiera recursos en el mercado, tenemos la posibilidad de descartarlos de nuestra mano para no echar el día a perder.
Por último, desvelamos el edificio que queríamos construir y, si nos apetece, pagamos su precio y lo construimos, si no, lo devolvemos a la mano.
En nuestro caso hemos elegido la fábrica de ladrillos. Cuesta 3 monedas, otorga 2 PV al final d la partida y cada mercancía producida (con piedra y tela) nos proporciona 2 monedas.
Aquí acaba el turno, se descarta el mercado y vuelta a empezar.
Existen un par de cosas más: a la hora de producir, los edificios tienen unas cadenas de producción que, activadas, aumentan el número de materia que generas (y de euros que consigue con ellas)
Se representa por el dibujito dentro de una cadena en la parte inferior derecha de la carta.
En la imagen hay 3 tipos, el aserradero tiene un recurso (metido en un cuadrado) estos los tendremos que echar de la mano y directamente colocar en el edificio (es decir, cada madera que coloquemos en el edificio de nuestra mano, se transforma en 2 monedas)
La fábrica de toneles tiene unas vigas dentro de un engranaje. Todo lo que esté dentro de un engranaje implica que es materia ya producida, por lo que necesitaremos antes de un edificio que produzca vigas de madera.
La fábrica de ladrillos tiene de los dos tipos, recursos y materias. Necesitaremos ambos para que funcione la cadena
Es importante resaltar que para que una cadena arranque, en el mismo turno el edificio ha tenido que generar al menos una materia gracias al trabajador o a un ayudante
Los ayudantes (que mostré al principio) se contratan en lugar de construir edificio y se colocan en un edificio a tu elección. Solo generan una carta de materia y han d currar de manera ordenada obligación.
Cuando un jugador ha construido 8 edificios, se juega una ronda más en la que Todas las cadenas de producción se pueden activar sin necesidad de tener el edificio funcionando y al final de esta ronda se fue tan puntos de victoria y monedas a razón de 1pv por cada 5. Quien más PV tenga gana la partida.
ConclusionesPues la verdad es que es un juego que de primeras me llamó la atención por lo pequeño y la de cosas que prometía, pero una vez metido en partidas me desencantó. Todo era muy caótico, el mercado fluctúa muchísimo y aunque me gusta el push your luck de colocar al trabajador, en este juego se me quedaba demasiado intratable. Así que lo dejé abandonado.
Pero recientemente he vuelto a cogerlo y lo estoy disfrutando de otra manera, de hecho estoy descubriendo interesantes caminos para evitar un poco la suerte del mercado y llevo unas últimas 7 u 8 partidas muy interesantes.
La opción de descargar toda la mano es fundamental. De hecho la mano que tienes cada ronda es la que te va a decir qué caminos tomar en cada momento (ahí lo veo muy parecido a RFTG, de hecho le veo bastantes similitudes)
El hecho de poder renovar TODA la mano buscando ese edificio que necesitas o esos recursos que te dejarán las materias que quieres me parece muy interesante.
dependiendo de los recursos en mano vas a colocar al trabajador en uno u otro edificio, mitigando la suerte del mercado. También dependiendo de qué edificios tengas, vas a plantearte una u otra estrategia (ir a por cadena de montaje o ir a por muchos edificios pequeños) luego están las oficinas de mercado, edificios que te proporciona recursos fijos cada turno, que junto con los asistentes en los edificios clave, son fundamentales para ir a por la cadena de producción.
No sé, lo estoy viendo últimamente de otra manera y me está gustando bastante. A ver cuánto me fue, os iré contando.
Espero que esta reseña le sirva a alguien