logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5614 veces)

Kutuzov

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Somewhere in Time
  • Donde vas tunante???
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« en: 19 de Julio de 2009, 13:23:47 »
Caballeros, recurro una vez mas a ustedes con la certeza de que sabran guiarme en mi camino y aclararme las dudas que atormentan mi alma.

El Memoir es un juego que, sin duda, ha ido de menos a mas en el transcurrir del tiempo y las expansiones. Asi de ser un juego que al principio me era bastante "ni fu ni fa" ha pasado a resultarme bastante entretenido y que ademas me ha servido como "dosis de enganche" para varios amiguetes en esto de los juegos de mesa.
Sin mas rodeos, habia pensado completar mi coleccion con alguno de los Battle Maps, o con Operacion Overlord o con el Campaing Book. Asi si alguien fuera capaz de aclararme mis dudas:

- ¿Merecen la pena mas alla del puro completismo?
- ¿Hasta que punto es necesario Operacion Overlord para jugar a los Battle Maps?
- ¿Aporta cosas nuevas al juego el Campaing Book, o no deja de ser un compendio de escenarios y reglas que ya tengo?

Espero puedan y quieran ayudarme.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2009, 09:50:00 »

Mas que reglas nuevas lo que te aportan estos complementos son nuevos escenarios y poder jugar en mapas el doble de grandes y con muchas mas miniaturas. Depende lo que te quieras gastar. Escenarios tienes también gratis en la pagina web, pero en libro "Campaing book" quedan muy bonitos a color.

Los mapas overlord si que te los recomiendo, las partidas son mucho más vistosas y detalladas. A mi ahora las partidas con un mapa simple ya no me resultan tan atractivas.

Un saludo.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2009, 11:00:06 »
Con respecto a las batallas Overlord:

¿al comprar la expansion Operation Overlord consigues los mapas grandes o tienes que comprarte otro Memoir 44 basico para jugar en modo Overlord tal y como pone en las instrucciones (que me resulta una chorrada, pero ahi esta)?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2009, 11:23:53 »
Citar
¿al comprar la expansion Operation Overlord consigues los mapas grandes o tienes que comprarte otro Memoir 44 basico para jugar en modo Overlord tal y como pone en las instrucciones (que me resulta una chorrada, pero ahi esta)?

No, no la consigues, lo único que se da con la expansión Operation Overlord son las cartas adaptadas al modo de juego Overlord y fichas de cartón de otras nacionalidades para cuando no hay miniaturas suficientes, no hay ningún tablero adicional, así que sería necesario otro juego base y lo de las fichas de cartón lo veo algo cutre, prefiero completar lo que falte con miniaturas del mismo bando.

Citar
¿Merecen la pena mas alla del puro completismo?
- ¿Hasta que punto es necesario Operacion Overlord para jugar a los Battle Maps?
- ¿Aporta cosas nuevas al juego el Campaing Book, o no deja de ser un compendio de escenarios y reglas que ya tengo?

Pues de las que comentas el Campaign Book debe estar muy bien, el problema, es que está integramente en inglés y es un libro. Está muy bien porque le da un punto de vista distinto al juego, uno coge un bando y juega cada escenario con ese mismo bando, hay puntos de refuerzo, nuevas unidades, etc.

La Operation Overlord la veo algo redundante, sólo se dan cartas adaptadas (y tampoco es que sea complicado jugar con las cartas sin adaptar) y las fichas que las veo bastante cutres, aunque es mi opinión. En fin que, si tienes dos copias del juego base, no las veo necesarias para jugar los Battle Maps.

De los Battle Maps pues yo no tengo mucha idea, no los he jugado, sé que uno incluye camiones de suministro y el otro King Tigers y sus respectivas reglas, aunque el de Tigers in the Snow incluye dos escenarios en lugar de uno. El problema de los Battle Maps es que ya tienen todo impreso en el mapa, vamos que sólo se podrá jugar a ese escenario y no a otros, con lo que afecta a su rejugabilidad. Hacen falta dos juegos base o el Operation Overlord. Yo no me los pillé porque creo que sí es puro coleccionismo. 

En fin como no venden los mapas sueltos optaría por pillarme un segundo juego base, si encuentras uno de segunda mano, merece la pena.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2009, 11:33:11 »
¿Con el mapa winter/desert + un juego base se pueden jugar a los escenarios overlord?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2009, 12:13:06 »
Citar
¿Con el mapa winter/desert + un juego base se pueden jugar a los escenarios overlord?

No... Aparte de que quedaría fatal un mapa verde junto a otro amarillo te faltarían demasiadas losetas de terreno que sólo se pueden obtener con un juego base adicional.

Yo he hecho algunos apaños con las expansiones que he ido comprando: por ejemplo, si piden losetas de jungla en una overlord del Pacífico utilizo las losetas de palmerales del Terrain Pack, que se parecen mucho.

El problema, en el caso que propones es que aún así será complicado, porque faltaría mucha "base", sobre todo, colinas, bosques y ríos que es muy cumplicado de suplir con otras expansiones.

Kutuzov

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Somewhere in Time
  • Donde vas tunante???
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2009, 18:33:02 »
Entiendo...

Asi que con dos juegos base no necesito Operacion Overlord... Creo que puede ser una opcion (aunque no la mas economica) porque a mi tambien me parece un poco "cutrecillo" lo de mezclar figuras con contadores. Porque, ¿en realidad esa es la unica pega que tiene a la hora de jugar los Battle maps, verdad? (Vale, y lo de las cartas adaptadas, vale)

Lo del Campaing Book creo que va a esperar.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2009, 20:19:02 »
Citar
Asi que con dos juegos base no necesito Operacion Overlord... Creo que puede ser una opcion (aunque no la mas economica) porque a mi tambien me parece un poco "cutrecillo" lo de mezclar figuras con contadores. Porque, ¿en realidad esa es la unica pega que tiene a la hora de jugar los Battle maps, verdad? (Vale, y lo de las cartas adaptadas, vale)

Es que la Overlord sólo aporta eso: fichas, cartas adaptadas y un juego adicional de dados pero se deja lo más importante: el mapa adicional y las losetas de terreno (no son listos ni ná).

El que las cartas estén adaptadas es una chorrada, con las reglas del overlord uno se apaña bastante bien.

También hay que tener en cuenta que los Battle Maps ya vienen con todo impreso, no es necesario que se ponga ninguna loseta. Por eso, desde ese punto de vista la Overlord no viene mal, si sólo vas a jugar a los Battle Maps, tendrías que jugar con las fichas de cartón pero bueno, a mí me atraen tan poco que ni pensé en pillarme la Overlord. Pero, además, estás cerrando la puerta a otros escenarios Overlord que se han publicado, vamos, que como he dicho sólo podrás jugar con la Operation Overlord en los Battle Maps pero no en el resto de escenarios Overlord que requieren de un mapa adicional y losetas de terreno que sólo se pueden obtener si tienes otro juego base.  

Y además hay que decir que la de Hedgerow Hell basta con la Overlord o dos juegos base pero la de Tigers in the Snow, si eres muy purista y quieres todas las figuras iguales, sí que requeriría 2 expansiones de Eastern Front.

Yo, como he dicho antes, soy muy tiquismiquis con las fichas de cartón pero no me importa apañarme con otras cosas mientras sean miniaturas, en Tigers in the Snow, como sólo tengo una expansión del Eastern Front para cubrir los T-34 que me faltan utilizo M4 Shermans americanos y punto o infantería americana para cubrir la infantería soviética.    

Citar
Lo del Campaing Book creo que va a esperar.

Para mí es una pena porque es una de las mejores expansiones, pero al ser todo en inglés y ser un libro supone que ya no estemos ante la típica expansión poco o nada dependiente del idioma sino que hay que traducir un libro entero.

Hay un set de adaptación de Edge de lo que han sacado de Memoir en inglés, pero me parece que en ningún caso incluye el Campaign Book. Una pena porque yo traduciría esta expansión la primera, las otras apenas tienen dependencia.   
« Última modificación: 20 de Julio de 2009, 20:24:27 por decanox »

SaLaS

Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2009, 20:54:25 »
Decanox, deberian ofrecerte un puesto en la bsk como asesor oficial de Memoir´44, no seras tú el que diseña mapas y expansiones, a veces lo dudo. ;D ;D ;D

Un saludo.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2009, 21:13:24 »
Je,je,je...

Eso será porque tampoco es que tenga mucho y porque me paso a veces bastante rato mirando labsk, como me aburro, pues respondo... Ahora, me sacas del Memoir, War of the Ring y del Arkham y alguno más del estilo y me pillas.

Creo que hay por ahí gente que domina bastante, por ejemplo, Forofo27, si no me equivoco tiene el Campaign Book y lo habrá jugado así que saber sabrá bastante porque yo no llego a pillarme el Campaign (ya lo podrían traducir, joer). Lo que pasa es que estarán ocupados y no verán todos los mensajes...

Kutuzov

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Somewhere in Time
  • Donde vas tunante???
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2009, 19:14:45 »


Citar
Para mí es una pena porque es una de las mejores expansiones, pero al ser todo en inglés y ser un libro supone que ya no estemos ante la típica expansión poco o nada dependiente del idioma sino que hay que traducir un libro entero
Hoombree, es que en realidad el unico pero que le pongo al Campaing Book es el idioma, porque como interesante, creeme que me parece la mas interesante, pero todo en ingles, que pereza...
(aunque no lo parezca, esto es un llamamiento a algun espiritu altruista que lo traduzca y lo comparta con aquellos a los que la lengua de Shakespeare se nos hace cuesta arriba. ¿Tiene muchos dibujos por lo menos?)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2009, 19:29:14 »
Sí que los tiene sí...

http://static.memoir44.com/lang/english/images/mm_cb1_inside_big.jpg

A mí me bastaría con que se pudiese bajar de algún sitio para ver lo de la traducción. Pero no he encontrado nada.

Kutuzov

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Somewhere in Time
  • Donde vas tunante???
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2009, 20:40:43 »
No, si veras, al final me acabo liando la manta a la cabeza...

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2009, 00:41:49 »
Puffff

la verdad es que veo algo milonga tener que comprar dos veces el mismo juego para poder jugar Overlord. (comprar varias el veces el mismo juego es algo que solo le tolero a Heroscape)

¿merece la pena?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Memoir 44 y sus expansiones menores.
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2009, 12:46:32 »
Pues yo creo que merece la pena si lo consigues de segunda mano, en ebay o incluso aquí.

También merece la pena si lo vas a jugar bastante. Lo bueno que tienen las overlord es que ya pueden jugar más de 2 personas, cierto que a 8, que es lo máximo permitido, es un poco flojo, pero a 4 o 6 la cosa funciona (¡ojo! Que bajo mi punto de vista no se pueden jugar impares), incluso a 2 también es divertido.

Luego la otra ventaja es que el juego se complica, es más difícil de jugar. Las batallas son básicamente las mismas que las sencillas pero a una escala más grande y es más difícil controlar y decidir los movimientos de las unidades (a lo mejor te sale una carta de 3 en un flanco pero es que en ese flanco tienes 7 unidades) por lo que hay que pensar más cuáles van a mover y/o disparar y cuáles no vas a mover y eso es mucho más difícil que con un juego base, en el que a lo mejor sólo hay 3 unidades por flanco. También es más difícil controlar el "flujo" de cartas, porque se pueden jugar 3 pero sólo repones 2, por lo que te puedes quedar sin mano si abusas pero habrán ocasiones en las que sea necesario gastar 3 cartas.

Luego están las reglas sobre instrucciones entre jugadores que le dan bastante gracia, un comandante en jefe sólo puede hablar y dar instrucciones a un general de un flanco una vez por turno, esas instrucciones, además, no son vinculantes. Con ello se pretende recrear las dificultades de comunicación existentes en el frente. En mi caso particular, nunca he podido aplicar la regla no porque no quiera sino porque la gente se la salta por todo el morro, siempre decía lo mismo: "¡Eh! Que no podéis hablar entre vosotros", la cosa duraba un minuto pero volvía de nuevo el murmullo. En cualquier caso, aplicar esta regla lo debe hacer bastante divertido, a ver si puedo alguna vez.

En conclusión, las Overlord sin complicar demasiado el juego, aparte de añadir más jugadores, lo hace más difícil de ganar, tienes que controlar muchas más cosas, más unidades, tienes más libertad pero un número limitado de cartas. Merece la pena si sabes que va a haber gente dispuesta a jugar y si consigues alguna buena oferta.