logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21108 veces)

NAC

Debatiendo sobre el estado del mercado español
« en: 17 de Junio de 2010, 18:15:58 »
EDGE me esta empezando a dar miedo, cuando yo estaba convencido que el mercado de juegos en España estaba saturadísimo, esta gente anuncia novedades casi a diario. ¿De veras hay tanta gente que compra juegos en España? Es que igual vivo en una burbuja.

Por lo demás, el juego es divertido. Mención especial a la traducción que han hecho de los nombres de los futbolistas.


Pues la verdad, que leyendo por aqui, si que da la impresion de que unos cuantos vivis en una burbuja... burbuja BSK :-) lo digo sin ninguna acritud, pero como tendero que soy desde finales del 97, pisando tienda cada dia, viendo, vendiendo, comprando, pagando... ejem... todo lo que hace un tendero... tengo una prespectiva de lo que pasa totalmente diferente a la vuestra... pero no os voy a aburrir con ella, por que ya se que por aqui mi nombre es sinonimo de mal elemental...

Os voy a aburrir con unas preguntas... bastante ridiculas, dado que este es el templo de los juegos en español... pero que hace que no deje de reirme cuando leo tu comentario, y otros similares por aqui, que sinceramente, no aportan ningun dato, simplemente repiten lo que han leido 5 min antes, y parece que lo han leido con muy poco espiritu critico.

¿alguien lleva la cuenta del numero de novedades que publican las editoriales?
¿Sabeis cuantas habia publicado devir el año pasado a estas alturas? ¿mas que este año o menos? ¿y edge? ¿y el señor de homoludicus? ¿y genX?...

Contar, por que esta claro que no habeis contado, y os dejais guiar solamente por vuestra impresion.

Uno de los principales problemas de las tiendas ahora mismo (espero vuestras carcajadas) es la falta de novedades, ya que sin novedades no vendemos.
Si, salen algunos catan y carcasone, unos pocos munchkin y aventureros al tren... pero de fondo no se vende nada mas, la gente, y no me refiero a los que escribis aqui, ( ¡existe mas gente que juega! ) compra en un 70% mas novedades que fondo editorial...

Espero haber traido a este templo de el ocio un rayo de luz... o de tormenta, pero deberias pensar si lo que afirmais tiene sentido o no...

Besitos!!! y no seais muy duros conmigo, que soy un solete ;-)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2010, 19:43:02 »
Con eso quieres decir que aún vamos escasos de novedades en español?
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

NAC

Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2010, 20:00:19 »
Con eso quieres decir que aún vamos escasos de novedades en español?

No ni mucho menos... pero en ultimos post, noto un alarmismo importante ("Desde luego esta reventando el mercado") cuando la tendencia en todo este año ha sido a menos... :-( y no solo en juegos, las editoriales de comic (un mercado que aunque a algunos no os lo parezca en este pais es muy cercano al de los juegos) pasa lo mismo... :-(

Edito: he olvidado comentar que no dejo de imaginar a los que no contestan (se que estais ahi...) contando novedades  ;D  perdonad mi travesura.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2010, 20:17:43 »
Bueno, pero creo que las novedades van acorde al número de jugadores que existen. Quiero decir, que si en españa en vez de jugar...por decir algo... 500.000 personas, lo hicieran el doble o el triple, pues seguramente habría más editioriales y mas novedades no?

Supongo que no hay más porque el mercado es el que hay.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2010, 20:57:51 »
¿Qué solo se venden las novedades? ¿Entonces prima más la microventa? Saco un juego, lo vendo en un mes, y vamos a por el siguiente... De todas formas siempre el primer o segundo mes se vende bastante más, pero eso siempre ha sido así. Y por cierto, conozco gente que tiene tiendas o ha tenido tiendas y se perfectamente como funciona el mercado, las condiciones de las distribuidoras (editoriales) y demás. Así que puedes hablar sin tapujos como tendero que eres.

Yo mi problema es otro, y es que sencillamente, lo que se pubilica o lo tengo ya o no me interesa. Por tanto como target soy muy malo. Y lo que conozco se perfectamente que compran mucho más que hace dos años, por ejemplo. Ahora los juegos de mesa están mucho más de moda, y se puede acceder a ellos desde más sitios (tiendas online, por ejemplo). Basta con ver cuantas había hace dos años y cuantas hay ahora (hablo solo en España).
« Última modificación: 17 de Junio de 2010, 20:59:37 por Wkr »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2010, 21:00:25 »
Quizá olvidas que hace no más de cuatro años las tiendas físicas españolas estaban prácticamente vacías de juegos editados en nuestro país y ahora, al menos en la tienda que visito habitualmente, se pueden ver como mínimo unos treinta juegos.

Como no tengo ni estadísticas ni tampoco me interesan (lo mío es comprar, no estudiar el mercado), lo que sí puedo asegurar es que ahora cuando voy a mi tienda física habitual puedo encontrar como cuatro veces más juegos que hace unos pocos años. Y eso que vivo en Mallorca, un desierto lúdico de primera.

Y también hay que tener en cuenta que en la BSK son muchos los usuarios que compran online y en el extranjero, por lo que también nos sorprende que a veces compremos un juego en Alemania o Estados Unidos y a los pocos días lo veamos anunciado en español por Devir o Edge.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2010, 21:02:10 »
A lo que dice bowie me referia.

Pero a mi no me resulta extraño que se editen juegos en español a los pocos días. Por suerte ahora es a los pocos días, antes esperamos años o directamente no aparecían. Por ejemplo, el Lost Cities tardó 8 años en llegar a España y fue juego del año.

NAC

Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2010, 15:48:02 »
Bueno, pero creo que las novedades van acorde al número de jugadores que existen. Quiero decir, que si en españa en vez de jugar...por decir algo... 500.000 personas, lo hicieran el doble o el triple, pues seguramente habría más editioriales y mas novedades no?

Supongo que no hay más porque el mercado es el que hay.

 :) :)


Hola Colono, gracias por responder.
Yo no creo que el numero de jugadores tenga tanto que ver... lo que si tiene que ver es el numero de copias vendidas. Las editoriales se basan en eso a la hora de publicar, en cuanto creen que van a vender, no en cuantos jugadore hay (no saben a ciencia cierta ninguna de las dos...) y las tiendas, igual, nos basamos en las ventas... si yo vendo 50 dominion, cuando salga la expansión, pedire 50... o mas, pero no se me ocurrira pedir 10. Yo tampoco se cuantos jugadores hay...

¿Qué solo se venden las novedades? ¿Entonces prima más la microventa? Saco un juego, lo vendo en un mes, y vamos a por el siguiente... De todas formas siempre el primer o segundo mes se vende bastante más, pero eso siempre ha sido así. Y por cierto, conozco gente que tiene tiendas o ha tenido tiendas y se perfectamente como funciona el mercado, las condiciones de las distribuidoras (editoriales) y demás. Así que puedes hablar sin tapujos como tendero que eres.

Yo mi problema es otro, y es que sencillamente, lo que se pubilica o lo tengo ya o no me interesa. Por tanto como target soy muy malo. Y lo que conozco se perfectamente que compran mucho más que hace dos años, por ejemplo. Ahora los juegos de mesa están mucho más de moda, y se puede acceder a ellos desde más sitios (tiendas online, por ejemplo). Basta con ver cuantas había hace dos años y cuantas hay ahora (hablo solo en España).

No he dicho que solo se venden novedades, es mas, os he dado hasta un porcentaje aproximado sobre ventas...
Claro que prima mas la microventa, el publico general ha desaparecido de las tiendas de comics/juegos, y ya solo quedan los frikis (lo digo con cariño, conozco poca gente mas friki que yo) y los frikis, demandan la novedad, a nadie le interesan los juegos de tablero publicados hace 1 o 2 años... en todo caso, si hay quien busca los agotados o descatalogados, que normalmente tienen mas de 2 años... pregunta a tus contactos.
Por otra parte wkr yo siempre hablo sin tapujos... si a estas alturas no ha quedado claro eso...  ;D

Sin tapujos te digo que me permitas que dude que tu conozcas perfectamente el mercado... los dos llevamos por aqui muchos años, yo me dedico a esto profesionalmente desde 1997, y por aquel entoces la BSK ya existia (mas o menos, no se si la conoci en el 97 o en el 99...), aunque hacias otras cosas (recuerdo con cariño una partida de falkestein por mail que nunca llegue a jugar...) ya estabas metido en este mundillo... piues bien, si yo no conozco perfectamente el mercado, y ademas, no conozco a nadie (ni editor ni tendero ni aficionado) que lo conozca, dudo que vayas a ser tu el que lo conoce perfectamente. Mas aun cuando eres tu mismo el que dice eso de ti...  :o
Sobre tu problema personal, de que ya tienes muchos juegos... no se que decir, creo que no viene al caso. Pero si es cierto que esta mas de moda, como antes estaba mas de moda el rol, pero nuca llego a ser algo masivo. Los tablero (no monopoly... si no de los que se habla en esta web) siguen sin llegar al mass market y quizas nunca lleguen.

Quizá olvidas que hace no más de cuatro años las tiendas físicas españolas estaban prácticamente vacías de juegos editados en nuestro país y ahora, al menos en la tienda que visito habitualmente, se pueden ver como mínimo unos treinta juegos.

Como no tengo ni estadísticas ni tampoco me interesan (lo mío es comprar, no estudiar el mercado), lo que sí puedo asegurar es que ahora cuando voy a mi tienda física habitual puedo encontrar como cuatro veces más juegos que hace unos pocos años. Y eso que vivo en Mallorca, un desierto lúdico de primera.

Y también hay que tener en cuenta que en la BSK son muchos los usuarios que compran online y en el extranjero, por lo que también nos sorprende que a veces compremos un juego en Alemania o Estados Unidos y a los pocos días lo veamos anunciado en español por Devir o Edge.

Bowie, no olvido nada... esta es mi vida (mi modo de subsistencia) desde hace mucho mas de 4 años...
Me imagno que con los datos que das (lo de los treinta juegos) te refieres exclusivamente a juegos de tablero. hace 4 años habia bastante juegos, pero menos que ahora, en estos 4 años es en los que mas auje ha experimentado el tablero... de la misma forma que a caido el rol, factoria ha dejado de publicar, el rol de devir es casi inexitente, edge ya no tiene tantas lineas activas como antes, sombra sigue con pocos juegos, y poco mas en el panorama... asi que como puedes ver el cambio ha ido mas bien por ahi... si nos remontamos 13 años en lugar de 4 magic se estaba comiendo al rol, el tablero era anecdotico (AH y 4 gatos mas... todo en ingles o frances...) y un par de años despues, mas de 90 niños jugaban a pokemon en mi tienda de oviedo cada viernes y  entre 40 y 60 se presentaban a cada torneo de magic... no creo que yo vaya  a ver 90 personas jugando tablero cada viernes en mi tienda, pero me encantaria.  Ahi es donde creo que os equivocais de pleno, pensais que sois muchos por que el tablero ha crecido muchisimo... antes eramos 4 los que jugabamos squad leader y republica de roma, y ahora somos 50 o 100 los que jugamos a lo que aqui llamais ameritrash, por que a los juegos de otro tipo  (mas sesudos...) siguen siendo 5 o 10 los que juegan...

Si no tienes estadisticas, ni te interesan... la verdad no entiendo muy bien tu respuesta, ni se que aporta a la conversación, que tu tienda fisica habitual, haya 4 veces mas juegos, si antes elran 10 y ahora 40... no cambia tanto no??? que mas cosas hay en tu tienda?? vive de vender solo juegos de talbero??? hay tiendas solo de comic, solo de manga, solo de cartas, pero solo de tablero, las que han abierto han durado poco, por que la clientela prefiere comprar juegos independientes del idioma...
Y un tio en su garaje con un phpnuke no cuenta como tienda...  :-)

Cuando dices que en labsk son muchos los usuarios que compran online te dire algo que he aprendido hoy...
Borra los adverbios de tu vida...
En bsk veo en la web principal del foro que no llega a los 5000 usuarios. de esos cuantos son muchos???
a mi 5000 no me parecen muchos... osea que aunque me dijeras que todos compran online tampoco seria muy significativo en elmercado español, que tiene tiradas de 700, 1000, 2000 copias que como comprenderas pueden encontrar comprador entre la gente que no compra online ;-)
Yo todos los dias vendo juegos de tablero por que nadie tiene en sus tiendas tantos como yo, y os sorprenderia cuanta gente no sabe que la bsk o BGG existen... esos si que son "muchos" si les sumas los que aun (esto a mi me parece increible pero es asi) no se fian de comprar online... ese muchos que me dices me resulta insignificante (con todos mis respetos, no lo digo de forma despectiva, si no que es una parte del mercado tan pequeña que no influye en el mismo si influyera ya os habriais cargado un par de editoriales, y otras, serian felices por que esos "muchos" comprarian sus juegos. Espero que se entienda, si comprais tanto para ayudar a las empresas a las que apoyais, ni que dejeis de comprar va a afectar a las que odiais...

Me voy a comer, pero antes, quiero agradeceros las respuestas a todos, ya que por primera vez desde que soy usuario de este foro, nadie me ha llamado troll, ni me ha insultado, ni acusado de nada, y poder hablar con vosotros de igual a igual me alegra el dia.

Un abrazo a todos.

Nacho.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2010, 16:21:29 »
Esta discusión me suena... años ha... a otra idéntica que se tuvo en Esencia, sobre el rol... ¿recuerdas NAC?  :D

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo.
No somos más que unas piedrecitas en un arenal enorme.
Pero entiendo que nos gusta sentirnos especiales.

Yo cada vez que me acuerdo de cosas como Granollers, donde los frikis somos un 5% y estamos enseñando a jugar casi más que jugando, me sonrío también.

En fin, NAC, que tienes toda la razón.  :)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2010, 16:33:21 »
NAC, yo creo que estamos hablando de dos cosas distintas.

Sobre lo del auge de los juegos de mesa estoy de acuerdo en que tiene  muchas similitudes a lo que pasó con el rol o Magic pero es un hecho que ahora son los juegos de tablero los que dominan este reducido sector del ocio. Y lo digo como cliente de tienda que ve como cada semana hay unas dos o tres novedades en la estantería. ¿Cómo acabará la cosa? Pues ni idea, pero la verdad que parece ser que al menos Edge ha aprendido de lo que ha ocurrido con los juegos de rol y van más sobre seguro. Hace cinco años todos nos hubieramos puesto a reir si nos dicen que una empresa española sacaría el Descent traducido y todas sus expansiones.

Y luego lo de la BSK. Creo que en ningún momento he dicho que la BSK sea un referencia ni nada por el estilo. Lo que quería decir es que en la BSK hay bastante gente que compra online y le interesa poco o nada lo que se venda en una tienda física española. Nada más. Ni digo que los usuarios de la BSK revienten el mercado ni que los tenderos españoles estén pendientes de la BSK para colocar según que juegos en las estanterías.

En resumen. Que en las tiendas hay más juegos de mesa que otros productos "del mismo palo" (rol, cartas, miniaturas) y no sé si esto va para largo. Y que la BSK es un foro de juegos de mesa que, en mi opinión, no es de referencia para la industria de los juegos de mesa en España. Yo lo veo más un foro (un gran foro en tamaño y calidad) de aficionados a los juegos de mesa y poco más.

NAC

Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2010, 16:48:09 »
Esta discusión me suena... años ha... a otra idéntica que se tuvo en Esencia, sobre el rol... ¿recuerdas NAC?  :D

En fin, NAC, que tienes toda la razón.  :)

Claro que recuerdo, estabamos convencidos de como iba a ser el futuro de los juegos, hablabamos de como la habia cagado Joc con las cartas, del imperio del mal (la factoria...) y la gente que publica ahora, practicamente no existia...

Gracias Monty, cuanto tiempo ;-)

NAC

Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2010, 17:11:33 »
NAC, yo creo que estamos hablando de dos cosas distintas.

Sobre lo del auge de los juegos de mesa estoy de acuerdo en que tiene  muchas similitudes a lo que pasó con el rol o Magic pero es un hecho que ahora son los juegos de tablero los que dominan este reducido sector del ocio. Y lo digo como cliente de tienda que ve como cada semana hay unas dos o tres novedades en la estantería. ¿Cómo acabará la cosa? Pues ni idea, pero la verdad que parece ser que al menos Edge ha aprendido de lo que ha ocurrido con los juegos de rol y van más sobre seguro. Hace cinco años todos nos hubieramos puesto a reir si nos dicen que una empresa española sacaría el Descent traducido y todas sus expansiones.

Bowie, ya antes me comentaste que no tenias mas datos que la impresion que te a la tienda a la que vas, asi que no entiendo que vuelvas sobre lo mismo.
Las ventas de magic, siguen siendo superiores a las de los tablero, por poner solo un  ejemplo.
Edge no se si ha aprendido o no, pero en su web (las acabo de contar) hay 22 lineas de rol, 40 de juegos de cartas, 6 de juegos de miniaturas y 40 de tablero... (joer cuantas...) no se si han aprendido,  pero desde que yo recuerdo, nunca nadie ha tenido 22 lineas de rol... de lo que yo me alegro, que juego a todo pero el rol es mi pasion...


Y luego lo de la BSK. Creo que en ningún momento he dicho que la BSK sea un referencia ni nada por el estilo. Lo que quería decir es que en la BSK hay bastante gente que compra online y le interesa poco o nada lo que se venda en una tienda física española. Nada más. Ni digo que los usuarios de la BSK revienten el mercado ni que los tenderos españoles estén pendientes de la BSK para colocar según que juegos en las estanterías.

En resumen. Que en las tiendas hay más juegos de mesa que otros productos "del mismo palo" (rol, cartas, miniaturas) y no sé si esto va para largo. Y que la BSK es un foro de juegos de mesa que, en mi opinión, no es de referencia para la industria de los juegos de mesa en España. Yo lo veo más un foro (un gran foro en tamaño y calidad) de aficionados a los juegos de mesa y poco más.

Siento si interprete mal algun comentario, el que dijo que a veces parece que estais en burbuja BSK fui yo, no tu...

En resumen, si solo visitas tu tiena fisica habitual dudo que sepas que hay en las tiendas, si mas tablero, rol, miniaturas o cartas...  de todas formas, te puedo decir, yo que visito tiendas por toda españa y que hablo sin tapujos, que depende de la tienda,y sobretodo del tendero...
Conozco tiendas de juegos que solo tienen cartas... otras que practicamente se dedican al rol, pero solo de tablero... ¿? no conozco nada mas que alguna que paso de vender puzzles y juegos tradicionales a incluir algun aventureros al tren, y catan a su catalogo... me encantaria conocer alguna tienda fisica exclusiva de tablero, si es que existe en españa...

Sinceramente Bowie, creo que la impresion que teneis del tablero es por que estais muy metidos en ese tema y le dais mas importancia de la que tiene... el ultimo Gran Prix de Magic de españa supero los 2000 participantes con gente de muchisimos paises, pero sobre todo españoles. el dia que veamos actividades de tablero asi hablaremos de otro tema ;-)

Otra vez gracias!
Nacho

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2010, 17:20:45 »
Jeje, creo que hablamos de cosas distintas. Yo no digo que el tablero haya superado a Magic en cuanto a seguimiento y ventas, lo que digo es que el tablero ha ganado espacio en las tiendas del sector (normalmente en detrimento del rol) y que habrá que ver como se desarrolla este proceso y no acaba siendo substituido en unos años por otros productos de otro hobby afín. Ya veremos.  ;)

NAC

Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2010, 17:25:36 »
Jeje, creo que hablamos de cosas distintas. Yo no digo que el tablero haya superado a Magic en cuanto a seguimiento y ventas, lo que digo es que el tablero ha ganado espacio en las tiendas del sector (normalmente en detrimento del rol) y que habrá que ver como se desarrolla este proceso y no acaba siendo substituido en unos años por otros productos de otro hobby afín. Ya veremos.  ;)

Pues si, estabamos hablando de cosas distintas, lo siento... creo que esta frase es lo que me confundio
"En resumen. Que en las tiendas hay más juegos de mesa que otros productos "del mismo palo" (rol, cartas, miniaturas) y no sé si esto va para largo."

Entonces supongo que estamos deacuerdo, ya que yo tambien creo que el tablero a experimentado un grandisimo auge y por supuesto ha ganado mucho espacio (jejeje, sobretodo con descent starcraft marea de acero y world of warcraft...) en las tiendas.

Saludos!!

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2010, 17:53:14 »
Jeje, creo que hablamos de cosas distintas. Yo no digo que el tablero haya superado a Magic en cuanto a seguimiento y ventas, lo que digo es que el tablero ha ganado espacio en las tiendas del sector (normalmente en detrimento del rol) y que habrá que ver como se desarrolla este proceso y no acaba siendo substituido en unos años por otros productos de otro hobby afín. Ya veremos.  ;)

Yo pienso que los juegos de mesa han vuelto para quedarse y mucho más si la recesión económica continúa.

La prueba es que han conseguido volver "atravesando" la era de oro videojuegos, gadchets tecnológicos, ocio en internet etcetc. Si han pasado esa barrera, sería muy raro que volviesen atrás, más cuando son un forma de entretenimiento moderadamente barata.

Junto al deporte, es una forma de ocio ideal para relacionarse con otras personas en casi cualquier momento, un "vicio sano", y por eso creo que aguantarán una vez han saltado la barrera de los "prejuicios" de este país (Otros países, como Alemania, ya la saltaron hace mucho tiempo).