logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21313 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2010, 21:35:00 »
Magic batió records de ventas con Zendikar, y ahora se juega y se vende más que nunca. Doy fe, que llevo un año ya como yonki (he caído por tercera vez, yo soy de los que comenzó a jugar con tercera, pero lo dejé). Pero vamos, es que no conozco nada que de más beneficio que Magic. Por 15 cartoncitos pagas 4,15 euros.

Yo iba más en la línea de bowie. Pero vamos, que yo si que veo que se vende más mesa y menos rol. Basta mirar catálogos y novedades. Bueno, para ser exactos y que no se malinterprete, se oferta más mesa y menos rol. Que se venda ya, depende de muchas otras cosas/factores.

aSoso

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2010, 00:27:08 »
Me han llamado señor, oye que lujo...

¿Sabeis cuantas habia publicado devir el año pasado a estas alturas? ¿mas que este año o menos? ¿y edge? ¿y el señor de homoludicus? ¿y genX?...

Mis 5 cents sobre el tema, aunque me parece que mi visión del mundo está muy sesgada por tener demasiados puntos de vista diferentes ;p

1. Hay saturación de productos. Es un hecho, cuantas tiendas tienen todo lo que sale hoy en día en español? Muy pocas. Para mi saturación es esto, cuando una tienda de tamaño medio no lo tiene todo es que no le salen las cuentas.

2. HomoLudicus colabora a ello, como cualquier otra empresa del sector. Este año igualaremos la cantidad de juegos que ya teníamos en catálogo, No es que sea muy difícil teniendo en cuenta que a 1 de julio es nuestro tercer aniversario, pero aún así tiene su dificultad.

3. El mercado actual es más volátil que el de hace 5 años. Esto hace que el "adaptarse o morir" séa cada vez más real. Cuando abrí HomoLudicus en Granollers pensé, "Todo el mundo piensa que es una locura, que las tiendas físicas son un desastre, igual tienen razón."
A día de hoy, aún da pérdidas (el traslado a una mejor ubicación no ayuda). Pero puedo decir orgulloso que el 80% de las ventas son juegos de iniciación / familiares (y que repiten año tras año).
Vender Agricola /Puerto Rico / Alta Tensión dará prestigio, pero no da dinero. Por cada Agricola se pueden vender 5 Ubongos.
Eso sí, conlleva una serie de sacrificios. En nuestro caso, no hay monstruos en ningún sitio (las mujeres sólas no entran con dragones/orcos/elfos, al menos muy pocas del pool genérico :)
Hay un 50% (100 m2) de espacio para enseñar a jugar (que no para que vengan adolescentes a jugar a Magic, aunque si vienen serán bienvenidos).
Me encanta cuando viene una familia a pasar un sábado por la tarde en la tienda.
Demostraciones y noches lúdicas (58 personas en la última, de las cuales 12 eran familias con hijos).

4. Se trata de una tienda 100% juegos de mesa, lo único que llevamos que no es juego de mesa es Magic. (y tampoco es que lo toquemos mucho).

5. El tiempo de promoción es 100% para el público que pasa por la calle. No creo que haga falta publicitar juegos o realizar actividades sólo para el público especializado. (bueno, exceptuando las noches lúdicas).

6. Conozco los márgenes que tienen Dream / Abacus / Interkits / Poly. Qué impide que una tienda de juegos pueda ser competitiva? El desconocimiento general de los juegos modernos. (menos público potencial). Si consigues atraer gente a tu tienda vender juegos es fácil. Incluso un Munchkin es mejor que un Monopoly (bueno, quizá me he pasado :p

7. Y como comentario para NAC, "Prueba de recomendar y promocionar juegos que no sean novedades, igual (nunca se sabe) funcionan." (En mi caso, por cada novedad vendo 4 juegos de más de 2 años de antiguedad). O sencillamente es que vender comics/JCC/Miniaturas/Juegos de mesa no es la mejor opción. (no es que sugiera que la opción de sólo juegos de mesa séa la mejor (que no lo és), sino que igual a veces si no se cambia el planteamiento es más por inercia que por iniciativa/objetivo empresarial.

aSoso

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2010, 00:47:31 »
Pues la verdad, que leyendo por aqui, si que da la impresion de que unos cuantos vivis en una burbuja... burbuja BSK :-) lo digo sin ninguna acritud, pero como tendero que soy desde finales del 97, pisando tienda cada dia, viendo, vendiendo, comprando, pagando... ejem... todo lo que hace un tendero... tengo una prespectiva de lo que pasa totalmente diferente a la vuestra... pero no os voy a aburrir con ella, por que ya se que por aqui mi nombre es sinonimo de mal elemental...

Cuando dices que en labsk son muchos los usuarios que compran online te dire algo que he aprendido hoy...
Borra los adverbios de tu vida...
En bsk veo en la web principal del foro que no llega a los 5000 usuarios. de esos cuantos son muchos???
a mi 5000 no me parecen muchos

Me hace gracia este comentario.
Al menos en un caso, qué digo uno, dos!, labsk ha sido un factor importante para el desarrollo/orientación de una empresa de juegos de mesa.
No el único factor, faltaría más. Y no siempre positivo. Pero se aprende de lo bueno y de lo malo, y muchas veces más de lo último que de lo primero.

Yo he de agradecer a la bsk de que me abriera los ojos a que el público objetivo no tenían que ser geeks.
Si además les gustaba a éstos cojonudo y mucho mejor.
Tambíen descubrí que por mucho que se menosprecie a la BSK por lo "elitista" que se puede creer, tiene parte de razón. Y más vale aprovecharla.
De que no tiene la razón única y que de todas las opiniones se saca algo de verdad.

Y sobre las cantidades, pués 5000 usuarios son una barbaridad. Sobre la población española son una minoría, pero como los juegos no son producto de primera necesidad no es la proporción correcta.
5000 usuarios sobre los compradores totales de juegos de mesa ya es un % más importante. Y si contamos 5000 usuarios sobre los compradores de juegos del Top 10 de la BGG el % aumenta. Y puedo dar fe que sobre el % de compradores online es aún más alto.

Todo depende de con lo que lo compares.
Por decirlo fácil, no todo el mundo que juega a un Through the Ages entra en la BSK, pero casi todo el mundo que está en la BSK sabe qué es un Through the Ages ;p

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2010, 01:52:11 »
Sólo conozco de cerca la tienda física dónde compro mis juegos y dónde voy a jugar todas las semanas junto a un grupo de jugones locales, vivo en una ciudad pequeña dónde es difícil (imposible incluso) sobrevivir si una tienda vendiese sólo juegos, y parece que lo que más rendimiento da a la tienda son las miniaturas de warhammer (entre otras pero sobre todo estas) y cartas magic, y los eventos más multitudinarios son los de warhammer y magic. Aún así, desde la edad dorada de AH en los principios de los 90 (creo) cuando en Valencia abrió la tienda Ludómanos, no había visto nunca tantos juegos de tablero juntos en una estantería.

Sólo hace un año y medio que he vuelto a este hobby, así que no puedo comparar con lo que pasaba hace 5 años, pero estoy encantado con la cantidad de juegos que se editan en España y fuera de España, y es genial ver novedades en las estanterías, pero, como jugador, estoy un poco cansado de siempre tener que probar juegos nuevos y de que esas novedades contínuas oscurezcan juegos alos que no se da tiempo para hacerse un hueco puesto que enseguida hay que vender el siguiente.

Leyendo este foro, y algún otro, se te hace la boca agua cuando lees reseñas o sesiones de juegos que eran buenísimos hace tres años y que seguro que lo siguen siendo, pero vas a la tienda y ese juego no está, están las novedades.

Sobre el estado del mercado español no entiendo mucho, pero parece que no va mal, cada vez se ven más juegos "de los nuestros" en El Corte Inglés y sitios así, y en un lugar tan pequeño como Tenerife, hace dos años había dos tiendas del sector (aquí parece ser que van juntos los juegos, los comics y las miniaturas) y ahora hay cuatro.

¡Qué rollo me ha salido!  :-[ Debe ser por la hora.
« Última modificación: 19 de Junio de 2010, 01:55:37 por lagunero »

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #19 en: 19 de Junio de 2010, 08:15:09 »
Yo pienso que los juegos de mesa han vuelto para quedarse y mucho más si la recesión económica continúa.

Muy interesante este hilo y todo se resume muy bien en esta frase.

Los juegos de mesa siempre han existido. Hubo una decadencia muy especialmente en wargames pero la originalidad en juegos de mesa de familia les está abriendo poco a poco los huecos en las estanterias de las grandes tiendas desplazando las 50 versiones del Monopoly. Estos comercios son los que facilitan el acceso al gran público y si poco a poco se ven estos juegos es simplemente porque a la gente le están gustando (como no podía ser de otra manera).

No es una moda, simplemente la consolidación de un mercado que muy despacio está llegando de nuevo al gran público y que cuando llegue lo hará en una posición consolidada.

El problema lo tendrán algunas editoras cuando se vean en el dilema de expandirse (con el temor de que esto se hunda después) o permanecer a un nivel pequeño vendiendo derechos de los juegos.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

NAC

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #20 en: 19 de Junio de 2010, 13:34:25 »
Yo pienso que los juegos de mesa han vuelto para quedarse y mucho más si la recesión económica continúa.

La prueba es que han conseguido volver "atravesando" la era de oro videojuegos, gadchets tecnológicos, ocio en internet etcetc. Si han pasado esa barrera, sería muy raro que volviesen atrás, más cuando son un forma de entretenimiento moderadamente barata.

Junto al deporte, es una forma de ocio ideal para relacionarse con otras personas en casi cualquier momento, un "vicio sano", y por eso creo que aguantarán una vez han saltado la barrera de los "prejuicios" de este país (Otros países, como Alemania, ya la saltaron hace mucho tiempo).

Estoy de acuerdo contigo, pero los mismos indicadores que te hacen pensar que el tablero esta qui para quedarse, piensan en fnac de todo su ocio (libros, musica, videojuegos, COMICS, TABLEROS, cine...) por eso Fnac no ha parado su expansion aun con la crisis... tu comentario me recuerda a un articulo de un diario economico de hace unos 8 meses (5 dias creo recordar...)
el ejemplo del deporte tambien es bueno, no necesitas mucha mas inversion que unas zapatillas de deporte para salir a correr... ;-) y si vas con amigos es hasta divertido...
No creo que eso vaya a salvar ninguna industria, tampoco creo que la industria de los juegos de talbero, por pequeña que sea este amenazada, pero mi comentario partia de la impresion que me da leer aqui a mucha gente (entre ellos creo que a ti) sorprendida por tantisimas novedades (que son, en realidad unas pocas menos que el año pasado...)

La verdad es que el debate creo que ha sido enriquecedor para todos... o eso me parece y me alegra.
Yo como Ziggystardust pienso que los juegos de mesa se van a quedar, pero es que para mi, desde hace 15 años nunca se han ido.

Gracias!

Nacho

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #21 en: 19 de Junio de 2010, 14:41:22 »
off-topic: para que tanta novedad si luego no tengo tiempo para jugar a todo.
« Última modificación: 19 de Junio de 2010, 17:51:27 por forofo27 »

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #22 en: 19 de Junio de 2010, 17:12:56 »
off-topic: para que tanta novedad si luego no tengo tiendo para jugar a todo.

El Culto a lo Nuevo. Todo el sistema de producción actual está formado en torno a la obsolescencia programada y la renovación de los productos para que la gente siga comprando. Es como lo de Apple y los iPhones, iPads y todo eso, con versiones nuevas que incluyen nuevas aplicaciones, componentes, etc. La posibilidad de abrir un nuevo nicho de mercado es relativamente pequeña pero los que ya están convencidos se pueden gastar más dinero aún con tal de tener las últimas chorradas que incluya éste o aquel invento. Con los juegos pasa igual: nuevas mecánicas, nuevos componentes, etc.; se fomenta el consumismo y algunos pican/picamos.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #23 en: 19 de Junio de 2010, 20:50:39 »
Totalmente de acuerdo Von Dek, mucho cuidado con el "culto a lo nuevo", yo creo que es uno de los grandes males que afectan a la sociedad hoy día, y mucho más en nuestro hobby. Hay juegos que merecen ser muy exprimidos antes de pasarse al siguiente  :)

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #24 en: 19 de Junio de 2010, 20:58:58 »
Totalmente de acuerdo Von Dek, mucho cuidado con el "culto a lo nuevo", yo creo que es uno de los grandes males que afectan a la sociedad hoy día, y mucho más en nuestro hobby. Hay juegos que merecen ser muy exprimidos antes de pasarse al siguiente  :)

Es que es muy jodido darse cuenta de repente de que tienes una colección de 60 juegos de los que habitualmente manejas sólo una media docena como mucho y que algunos no verán mesa nunca. Es un gasto de dinero importante, cuando empiezas a sumar y luego tienes que replantearte si quieres o no quieres deshacerte de algo y de qué deshacerte. Normalmente la falta de espacio es la que fuerza a prescindir de algún ejemplar y a dejar de comprar.

La cuestión es que el sistema funciona así y existen topes de mercado para este mundillo, por lo que las novedades se justifican por los diferentes gustos de los diferentes consumidores de este nicho de compradores: el juego que no me compre yo se lo comprará otro y el que ese otro no se compre me lo compraré yo (de una manera muy burda). Personalmente, me cuesta justificarme a mí mismo comprar según qué cosas y me es más fácil pagar el abuso de una expansión del RftG por cuestión de espacio y de mecánicas que un juego entero que puede que no toque mesa jamás.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2103
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #25 en: 19 de Junio de 2010, 23:43:52 »
Yo creo que a los juegos de mesa le pasa algo parecido que a los videojuegos (pero a menor escala), existe saturación en la oferta y los juegos que salen son poco originales. Los videojuegos han tenido su frescura con la WII, con la que se ha llegado a un público familiar , poco exigente con la tecnología pero muy exigente con que el juego sea divertido, rápido y sencillo (sin ir más lejos, mis suegros se la compraron y lo pasan genial jugando al tenis). Con los juegos de mesa creo que pasa lo mismo, los juegos sesudos serán para un público minoritario pero los juegos rápidos, sencillos y divertidos se pueden vender mucho mejor; yo tengo la prueba otra vez con mis suegros, hace un mes les enseñé a jugar al Ubongo Extreme de viaje (que no es ninguna meganovedad  ni best seller ni nada parecido) y a la semana compraron el Ubongo de Viaje, el Genial, el Pocket Rockets y el Keltis de viaje, y juegan a todos.
La oferta debería ir a este tipo de juegos que son baratos y divertidos porque a más gente llega.
En mi caso particular, cuando comprojuegos tipo Caylus, Drácula y demás lo hago contando con que los podré estrenar dentro de unos años, cuando mis chavales tengan edad y tal vez si quieren jugar unas partidas, ya que doy por hecho que para entonces seguramente no existirá ninguna copia a la venta de esos juegos.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #26 en: 20 de Junio de 2010, 03:36:52 »
Debate muy interesante.
Posteo para seguirlo de cerca.

Como datos yo no compro en tienda fisica porque va siempre al full price y al final te compras dos o tres juegos online, te lo traen a casa y te has ahorrado dinero y todo!

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #27 en: 20 de Junio de 2010, 12:53:29 »
+1 a lo que comenta mynth.

A veces compro en tienda... pero ya rara vez. Tengo que desplazarme a Alicante porque en Benidorm ya cerró la tienda que había, y me sale más caro el gasoil que los gastos de envío :/

A lo que comenta marjualeon, no estoy de acuerdo con todo. Quieres decir que es mejor que se hagan juegos muy comerciales, porque se venden, (veáse monopoly y trivial, pero subiendo un escalón), y se dejen de lado los "sesudos"¿? :S Creo que esto sería tirar por la borda todo (desde mercado, tendero, editorial, diseñadores...).

Creo que el panorama ha evolucionado, y seguirá evolucionando, si están de moda o no... puede, pero no creo que vaya a desaparecer el mecado de los juegos de tablero.
El punto bueno frente al rol, es que con el rol hace falta mucho tiempo, entre preparación de partidas y sesiones, son horas y horas de dedicación. La gente es y se va haciendo muy cómoda. Yo también jugaba a rol, pero el tiempo libre cada vez es más escueto. Sin embargo, un juego de tablero, puede durar qué? entre dos y cuatro horas, una media razonable.

Lo que quiero decir con esto es que a veces, un juego de rol es como hacer un master, y la gente prefiere leer 10 páginas de un reglamento de un juego de tablero, fácil y sencillo, que empollar un manual de 200 páginas.

Quedas un rato con los amigos, echas un alta tensión, dominión o lo que te apetezca, y mañana más. Me tengo que ir! No pasa nada... mañana más!

También he leído alusiones a Magic... Como ex-jugador de magic, reincidente en tres ocasiones desde el 96, creo que se de que hablo, y magic es un juego de masas, no se puede comparar que entren 60 pesronas a jugar a magic a un local, con 60 personas de tablero... ni 20. Además que los señores de wizards, lo hicieron de tal manera, que enganchar a los niños, fuese lo más sencillo del mundo.... y así se llenan los locales. Pero cuantos de esos niños perduran¿? Estoy seguro que menos del 50% (y seguramente muchos menos).
Es muy bonito, sacan expansiones a full, vender y vender... pero esto solo es un negocio comercial, sin cuidar a los veteranos ni nada.... por eso lo dejé :/

Saludos!

bone

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #28 en: 20 de Junio de 2010, 13:43:23 »
Muy interesante el debate, aunque como ya comento alguien me suena bastante. Hace años que se viene hablando mucho en el mundo del rol de lo mismo que se comenta aqui, ¿que si es rentable? ¿que si en su momento habia muchas novedades? ¿que si se satura el mercado? ¿que si las editoriales lo cuidan? ¿que si la culpa es de las editoriales, las tiendas o los jugadores?......

En fin yo espero que este mundo no acabe como el rol.

Pepius

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #29 en: 20 de Junio de 2010, 14:33:01 »
Creo que sufrimos de una visión un poco sesgada del asunto como adictos al mundillo.

Yo tengo dos grupos grandes de jugones habituales. Uno con principalmente friki-friki y el otro mayoritariamente de peña "normal" reconvertida (Gracias a que un día me dió por probar eso de los eurogames y me pedí un catán pa reyes, años ha :D), más algún friki o ex-friki (Pasado wargammero/magiquero, etc).

De ambos grupos, creo que soy el único que se mira a diario tanto la bsk como la bgg. En ambos hay alguno más que las consulta esporádicamente (Algunos de mis colegas han elegido regalos de cumpleaños en función del ranking de la bgg, por ejemplo), y muchos otros que simplemente juegan a las cosas raras que nos vamos comprando los más viciados, pero que no tienen escesiva curiosidad.

Yo he hecho pedidos a tienda online, principalmente de juegos que no salen aquí, pero hay ocasiones en que si sale un juego nuevo no quieres comprarte 5 de golpe para que salga a cuenta (Ahí tengo el Tempus sin estrenar :'( ), o simplemente se acerca un cumpleaños y hay que pillar un juego determinado (La mitad de nuestra ludoteca son regalos, aunque solemos saber qué juego quiere la persona en cuestión antes de pillarlo. Hay pocas sorpresas :P), y en una tienda física sabes que vas a tener muchas menos complicaciones en caso de devolución. Asímismo, muchos de mis colegas se han comprado un juego ojeando en tiendas porque les parecía majete, cuando yo y el usuario medio del foro no lo hacemos antes de leernos dos previews, ver el vídeo del Tom Vasel y contrastar la nota de la BGG con al menos 100 usuarios :p Por eso se vende tanto munchkin, entre otras cosas.

el auge de internet a propiciado que mucha más gente se informe de temas que le gusten, y opino que el éxito de homolúdicus con agrícola viene determinado en gran parte por eso. (al menos en madrid sé que durante un tiempecillo estuvo agotado), pero no podemos asumir que el comprador medio sea un usuario habitual de la bsk y acostumbrado a comprar por internet, y desde luego la presencia física de los juegos en las tiendas es fundamental para que éstos se popularicen. Unos colegas míos montaron una tienda física hace poco, y anda y que no he visto niños pasar por la calle y quedarse embobados viendo el escaparate con tantas cajas de juegos. Son pocos los padres que se atreven a preguntar, pero poco a poco van cayendo. (Amén de que muchos de ellos puede que sean exroleros que echan de menos los viejos tiempos y no pueden echar una partida al D&D como entonces, pero sí al dungeoneer o al descent)

Creo que el mundillo hoy en día se encuentra en un punto de inflexión, y simplemente a veces nos resulta raro que se esté generalizando, pero es algo a lo que habrá que acostumbrarse. Ya sabéis, cuando veáis a un gafapasta observando intrigado un smallworld en la fnac, que es lo que toca...  ;D

P.D. aSoso, lo que comentabas en el hilo del tichu (el cual no quiero ensuciar) de no ver un homolúdicus en la fnac, ¿Es por motivos "idealistas", o por cuestiones técnicas (Como en el ECI, que meten unas condiciones draconianas)?
"Aldea, robo una carta"