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Mensajes - aroquesada

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BSK / Re:Quiz wargamero del final del verano - con premio: A&A Battle of the Bulge
« en: 28 de Septiembre de 2015, 23:22:36  »
No dudo que realmente el último ataque sea el que decís, pero en el libro "100 historias secretas de la segunda guerra mundial" de Jesús Hernández se dedica un capítulo al otro ataque como el último de la guerra (el de la refinería cerca de Akita).

Menciona que se basa en unos documentos desclasificados en 1985.

Supongo que el otro ataque habrá sido descubierto recientemente (más documentos desclasificados o similar) y deja obsoleto el libro que menciono.

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BSK / Re:Quiz wargamero del final del verano - con premio: A&A Battle of the Bulge
« en: 25 de Septiembre de 2015, 11:13:42  »
Gran iniciativa.

La verdad es que el premio me da exactamente igual, me gusta mucho más el hecho de competir, buscar e investigar unas preguntas tan curiosas.

¿Cuál es el día y hora tope para enviar las respuestas?. No creo que las consiga todas, pero voy a intentar sacar todas las posibles en mi escaso tiempo libre.

Muchas gracias por el tiempo que has empleado en montar esta frikada  ;).

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Estrategias / La batalla de las Ardenas: ¿se puede ganar siendo alemán?
« en: 24 de Febrero de 2015, 18:42:05  »
Ardennes 44 tiene el raro encanto de que pese a que todo el mundo pierde una y otra vez como alemán, seguimos pensando que si se optimiza todo mucho y tenemos suerte en los combates podemos llegar a ganar.

Evidentemente es mentira.  :-\

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Borat, definemé "hacer los deberes" con el jugador Alemán. ;)

Te digo esto porque las opciones son dos.
Si embolsas y refuerzas mucho dichas bolsas para evitar rupturas, renuncias a maximizar tu avance.
Si avanzas es difícil crear bolsas grandes y por tanto dejas el peligro en tu retaguardia.

A todo no se llega.

Pongo yo otro ejemplo para tratar de argumentar el tema del orden de chits. Has maniobrado mucho con los chits alemanes y has conformado bolsas selladas de muchas unidades a la espera del chit de suministro que las deje a todas deshauciadas... En lugar de ese chit, sale algún tipo de ataque ruso. Como aún los rusos están con suministro, los embolsados se las ingenian para hacer ataques competentes y abrir brechas. Luego cuando sale el chit de suministro las bolsas ya no son tales y hay que empezar de nuevo el turno próximo.

Si en esa misma situación saliera primero el chit de suministro, todos los rusos quedan hechos un asco y por lo tanto cuando luego sale su ataque no son capaces de perforar las bolsas.

La historia cambia mucho.

Yo creo que más que una regla fija, influye mucho la situación de la partida.

Otro ejemplo.

Haces el movimiento global alemán y preparas un montón de ataques para reventar al ruso en mil sitios. A continuación sale el chit de movimiento global ruso. Hace movimientos cortos y te monta la misma línea de defensa 2 hex más atrás, no pierde apenas terreno y ha roto contacto con los alemanas. A continuación sale el ataque global alemán... pero ya no tienes casi nada adyacente para atacar...

Sin embargo si sale mov. alemán + ataque alemán... luego cuando sale el mov. ruso ya no le es tan útil pq has eliminado muchas divisiones, le has perforado la línea e incluso embolsado en ciertos sitios.

Yo creo que por muy experimentado que se sea con el juego y por mucho que uno se quiera anticipar a todas las posibles situaciones... es claro que hay combinaciones de chits más y menos propicias.

Si el orden de chits al comienzo de la partida le da al ruso la posibilidad de montar una doble línea cuando aún no ha mermado mucho su ejército ni ha sido masivamente embolsado... va a retrasar mucho al Alemán pq los embolsamientos van a ser mucho más difíciles (y muy dependientes de los ataques de la Luftwafe para abrir los agujeros necesarios para los panzer).

En cualquier caso no quiero polemizar. Es solo mi punto de vista de un par de partidas.

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Coincido al 100% en todas las opiniones expuestas.

El juego es bueno, pero algo farragoso en los primeros turnos de la campaña pq el Alemán se ve obligado a hacer una labor de optimización exhaustiva si quiere tener un futuro digno y eso lleva a una buena dosis de AP mientras el ruso tiene mucho menos que hacer. Al principio además el Alemán tiene muchas más activaciones y por tanto mucho más trabajo de planificación.

En mi opinión creo que es un juego que tiene que funcionar mejor al jugarlo via vassal por turnos. Así uno en casa puede analizar tranquilamente sus opciones de movimiento sin aburrir al rival. Además, tampoco tiene tantos combates como para hacerlo demasiado lento. Es una opción que me gustaría explorar.

Los componentes me gustan y las mecánicas también. Pienso que le dan un aire diferente y que son parte de la clave de la buena aceptación que ha tenido (y de su futura secuela en el Norte de África).

Sin ser un juego difícil, es verdad que aparenta ser más sencillo de reglas de lo que luego es (principalmente por los pequeños detalles ya que las mecánicas principales son muy intuitivas).

La mecánica de muerte súbita hay que obviarla, sin duda. Yo perdí una partida por 1 PV en la muerte súbita y sin embargo mi situación global era magnífica (Leningrado y Kiev en mi poder con gran avance en todas las zonas y muchas bajas soviéticas).

Mi única discrepancia (en este caso con Borat) viene con los chits. Aunque es una mecánica que si me gusta, yo también creo que condicionan el grado de avance Alemán. Aunque te puedes adaptar a ellos, si salen en mal orden Alemania avanzará mucho menos... si por el contrario te favorecen, tendrás la opción de llegar más lejos.

¿A alguien le interesa una partida por vassal a ritmo razonable?

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Dudas de Reglas / Re:Patchistory (Dudas)
« en: 16 de Diciembre de 2014, 12:14:20  »
Buenas,

   Estoy pensando en la compra de este juego pq el tema de civilizaciones me gusta bastante. TTA, Nations, 7 ages, etc...

   Agradezco si alguién que lo haya probado y que tenga gustos parecidos da un feedback (positivo o negativo) que me pueda orientar.

   También aprovecho para comentar el tema de las 6 losetas de promoción que al parecer solo era posible conseguir en Essen previa reserva o comprando en la página de la editorial (inviable por los gastos de envío). No se van a poder conseguir de otro modo (a los distribuidores no llegan ni llegarán y tampoco está previsto venderlas en la tienda de BGG).

   No es que tenga ansia completista, pero como son personajes que pueden dar variedad al
juego, da un poco de rabia que no sean ni accesibles via compra individual de los mismos. En el caso de la versión inglesa las losetas son: Benjamin Franklin, Montezuma, Harriet Tubman,
Nixon y otro par más que ahora no me acuerdo... La edición en cada idioma tenía sus 6 losetas personalizadas.

   Quería preguntar si alguien tiene las losetas y ha jugado con ellas para saber si merece la pena tenerlas o no. He leído opiniones en BGG en ambos sentidos. Gracias.

Saludos.

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Me parece recordar que hay entre 15 y 20 marcadores, lo que implica 15-20 fuerzas diferentes con un mix de unidades en cada una y cada unidad con su estatus , cansancio, etc...
Nosotros los agotamos todos y aún había fuerzas visibles en el mapa.
No me pareció divertida la gestión de todo ese batiburrillo...

Me parece recordar que nosotros teníamos muchas más brigadas, pero vamos,  que es irrelevante.  Al final es una cuestión de gustos y ya está.  A ti te gusta el juego y a nosotros no, no pasa nada.

Yo el sistema lo veo muy aleatorio y con eventos que se pueden cargar una partida,  como nos pasó a nosotros.  Lo de tirar 1d6 para mover me sigue pareciendo muy chorra.

Es verdad que fuimos lentos, probablemente por nuestros debates internos por mover una u otra unidad. Jugar a 2 por bando es lo que tiene y ya te digo que el norte si no has jugado mucho como era nuestro caso, más vale que lo pienses no vaya a ser que te arrasen en 3 turnos.

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Wargames / Re:¿Qué CDGs históricos merecen la pena?
« en: 21 de Agosto de 2014, 18:05:07  »
A mi tampoco me gustó.
Jugamos 2 partidas a diferentes escenarios y ambos jugadores acabamos decepcionados. Puedes ver una amplia opinión en mi perfil Bgg.

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Usamos ese mismo sistema y me pareció farragoso para llevar la microgestion de cada unidad dentro de una formación, además de que si eres el norte y haces formaciones pequeñas, no hay marcadores suficientes... Y no te cuento si metes dummies...

Me alegro que ahora te guste más pq en su día fuiste un firme defensor de las sillitas por agilidad. A mi no me gusta.

Si, a lo mejor no fuimos los más rápidos del mundo. Puede ser por el número de unidades a manejar y pq vosotros teníais pocas y muy potentes con lo que tampoco había mucho que pensar en vuestro caso, más allá del enfrentamiento directo y balones a Jackson o longstreet.

Eso sí, al final ni cruzasteis el primer río y además con el evento de lluvias se acabó la partida...  si la dejamos fue por vuestras pocas opciones de conseguir objetivos (ibais con retraso y la crecida de los ríos os impedía vadearlos en 2 o 3 turnos).


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No veo tus sillitas, Jorge, así que intuyo que habéis jugado como nuestra última partida. Si hay muchas formaciones la gestión y planificación es un absoluto dolor de muelas.

Sin niebla de guerra no lo veo, pero el sistema de simularla que propone el juego para mi lo hace demasiado farragoso y le quita agilidad.

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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 09 de Junio de 2014, 08:57:20  »
Citar
Hombre, pero si es que una bolsa te la pueden romper con un contraataque es que quizás no era lo suficientemente sólida. Yo siempre pongo como mínimo una motorizada y un panzer en el lado más lejano del embolsamiento, lo cual son 9-10 factores de combate en defensa contra los que el soviético no puede hacer nada.

Cuantas más fichas dediques para sellar la bolsa, menos tienes para avanzar.
Cada paso que pierdas, será una unidad menos con ZOC para poder crear tu telaraña.

Citar
Por cierto, imagino que habéis tenido en cuenta que el soviético no puede meter refuerzos ni llevar unidades por mar a Odessa cuando está en el alcance de una unidad aérea alemana, ¿no?

Pues en esta segunda partida olvidamos esa regla, y me parece que el ruso reforzó por mar en el turno 2. Pero no tengo claro si en ese momento ya había una Luftflote a rango de 12 de Odessa ya que en la zona sur se comienza más tarde. Luego si que sacó una unidad, pero eso creo que si está permitido aún estando a rango.

Citar
Por cierto, una aclaración importante respecto a Odessa que al menos yo había estado jugando mal hasta ahora: Según 12.7 las unidades en Weak Fort no tienen ninguna bonificación al combate aparte de la anulación de las retiradas. Y al bombardeo sólo se aplica el factor 2 por Weak Fort.

Es decir, que las unidades en Odessa no tienen ningún bonus por city (o town durante los primeros turnos) ni sirve de nada poner un marcador de City Defense allí.

Esto si es bastante importante y lo jugamos mal, aunque solo en un ataque.
El ruso tenía el marcador de city defense en Odessa y en efecto eso no le aportaba nada.
Tb. muy importante la defensa de 2 al bombardeo, que permite incluso atacar con aviones (si se considerara la ciudad sería una defensa de 4, y solo valdría el 6 del dado).

Con todo esto, veo algo más asequible Odessa, pero tampoco es ninguna perita.


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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 08 de Junio de 2014, 18:31:13  »
Desde luego, nos parece ya algo obvio a varios de nosotros que la regla de los 29 puntos no tiene lógica para el juego de campaña. Condiciona estrategias hacia algunas poco reales. Eso sí, también comparto que una vez en el juego, y con unas reglas asumidas de inicio, no tiene sentido obviar la regla pq eso perjudica al ruso si ha llevado una estrategia basada en ella. O se juega con ella o no, pero eso debe ser precisado antes de comenzar.

También de acuerdo con que en general al juego le hace falta una revisión de las condiciones de victoria para hacerlas más precisas y realistas.

Lo de la planificación y minuciosidad alemana también lo comparto. Hay que tener precisión de cirujano y puede que eso para una partida en vivo no sea lo más óptimo. Si el jugador ruso tiene que esperar durante mucho tiempo a que el alemán haga sus movimientos óptimos, puede que se aburra hasta llegar a aborrecer el juego. Aunque este juego sea más manejable que un monster puro, tal vez al final como mejor se juegue sea via PC con vassal.

Citar
El orden de los chits no creo que influya tanto, pues el que salgan antes o después tiene tanto ventajas como desventajas

Yo el orden de chits lo veo bastante importante. Tú tienes unas bolsas magníficamente preparadas esperando al chit logístico y sale contraataque. Algunas te las rompen lo justo para que entre el supply y a continuación sale el chit logístico. Te acaban de joder toda la planificación. Eso es tiempo que acabas de perder.

Esto tal vez nos lleve, Borat, a la estrategia que comentas (y que reconozco que no he probado demasiado) de atacar a los embolsados OOS o aislados para eliminarlos por retirada. Si la bolsa es grande, no es fácil pq en la retirada las unids amigas si niegan ZOCs. Si las bolsas son pequeñas si puede ser útil, pero igualmente corres el riesgo de perder valiosos pasos a cambio de unidades muy cutres y aisladas/OOS (cambias el 4 del dado en el 6-1 por el 2). En cualquier caso si que habría que probarlo pq esperando su muerte por attrition no llegas a tiempo con suficiente fuerzas a zonas del tablero decisivas. Ahí si que doy el beneficio de la duda pq está claro que la otra estrategia ya la he llevado 2 veces y no me ha funcionado demasiado bien.

Citar
Supongo que lo que voy a comentar a continuación es bastante obvio, pero lo que se comenta en CSW es que la clave número uno es limpiar el camino de avance de los Depots para que avancen lo máximo posible en los turnos 1-2

Lo de los depot, vital, en efecto. Aunque luego tiene que salir la tirada. Es una tirada favorable, pero si por mala suerte hay una sucesión de malas tiradas para un mismo depot lo deja muy atrás y si es el único de la zona del tablero, mal vamos (me pasó).

Del fuerte de Odessa no has comentado nada, y lo veo bastante duro. Si el ruso dedica esfuerzos a mantenerse, el coste en tiempo y medios para echarle puede ser muchísimo. Y si juegas con los 29 PV ese punto lo necesitas.

La verdad es que me gustaría jugar una partida en Vassal, tranquilamente, para probar todas estas conjeturas y opciones. ¿El módulo está bien?

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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 07 de Junio de 2014, 11:01:44  »
Bueno, pues ayer abandoné mi 2ª partida como alemán concediendo victoria  :-\
Vista la situación finalizando el turno 5, consideré que no merecía la pena seguir.
Con 26 puntos y Leningrado en mi poder, pero con una situación bastante peor a la de mi primera partida donde terminé con 28 puntos el turno 7.
Dejando un poco al margen la regla de los 29 puntos (que cada día estoy más de acuerdo con que no tiene demasiado sentido a la hora de jugar una campaña) saco varias conclusiones de mis 2 partidas como alemán:

  - El orden de los chits influye MUCHO. Tal vez incluso demasiado. Como los chits salgan en mal orden no puedes minimizar sus perjuicios por mucho que te prepares. A mí me fueron muy esquivos en la 2ª partida y eso me condicionó mucho.

  - La tabla de combates es un poco lotería. No puedes contar con ese factor ni para los ataques más descompensados. O embolsas o nada. Los choques de trenes en sectores del frente te ralentizan y acaban por asfixiarte (aparte de que tus bajas son difíciles de reponer)

  - Con un ruso competente o medianamente experimentado el Alemán lo tiene muy difícil. Formando línea tras línea te retrasará hasta que pierdas todo tu empuje.

  - Los bombardeos de los aviones de la Luftwaffe son importantísimos para abrir brecha. Si no salen, tus infiltraciones y empuje serán mucho menores.

  - Hay que aplicar la regla opcional en Odessa. Con el fuerte se hace demasiado difícil de conquistar, lo cuál no tiene ningún sentido.

  - Las tiradas de depósitos pueden machacarte, incluso si tienen el camino libre (si no sale el numerito y avanzan poco, te condiciona completamente).

   Ahora voy a darle un tiempo. El juego me sigue gustando bastante, pero veo que actuar como alemán es francamente duro contra un ruso bien organizado. Y veo muchos factores aleatorios que te pueden condicionar mucho la estrategia. No sé si alguien comparte alguna de los temas que he expuesto o por el contrario tiene una visión diferente...

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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 15 de Abril de 2014, 20:52:13  »
Varias reflexiones.

En mi partida en concreto el ejército alemán estaba en buenas condiciones, bastante buenas diría yo. Con Leningrado tomado, a 2-3 hex de Moscú (pero muy protegido) y en el sur con el Dnieper cruzado en varios puntos. Creo que en este caso en concreto, mis 28 PV si implicaban seguir la partida y la regla no debió ser interpretada estrictamente. Pero el jugador ruso lo decidió así y así se hizo.

Tampoco creo que el jugador ruso empleara excesivos recursos ni implicara todo el frente en desalojar mi PV nº 29. Simplemente le salió el chit primero y ocupó la ciudad con unas unidades fuertes que no pude echar a tiempo (aunque lo intenté...maldito "6"). Mi falta de movilidad en invierno hizo el resto.

Dicho esto. Tal vez la regla en mi caso particular si que dio al traste con una partida de final incierto. En cualquier caso, en algún lugar hay que poner el filtro y a mí tampoco me causó ningún trauma dejarlo en ese momento habiendo hecho un papel más que digno.

Vamos a empezar otra en breve, mismos bandos. Creo que ahora podré hacerlo mejor y pasar ese punto sin problema (lo contrario sería preocupante). Lo que no sé si volveré a conseguir es tomar Leningrado una segunda vez. Estoy de acuerdo en que llevar a Alemania requiere un aprendizaje y evolución. Hasta que no conoces bien sus puntos fuertes y sus debilidades no puedes explotar la máquina al máximo. Y además debes hacerlo al 120% desde el turno 1 pq el tiempo va contra tí. Claramente entre 2 novatos, el ruso tiene siempre ventaja.

A mí si me gusta ser competitivo y jugar para ganar en los límites que marca un juego entre buenos amigos. Pero dentro de esto, asumo sin problema mis fallos y derrotas procurando hacer siempre un papel digno como rival difícil de batir. Si el ruso dijo que hasta ahí llegamos pq no tenía los PV, pues así se hace y punto. Podemos debatir eternamente sobre la dichosa regla y no ponernos de acuerdo. En cualquier caso el juego es magnífico y en eso seguro que casi todos opinamos igual.

Por cierto, desconocía que la regla de los 29 tb. se aplicaba en los turnos de 1942. Opino en cualquier caso que más allá de los primeros turnos de nieve si el alemán tiene una línea compacta e inteligéntemente trazada, es complicado que le roben puntos por mucho invierno que haya.

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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 15 de Abril de 2014, 18:23:10  »
En principio no acabo de entender lo de Kharkov en 1942.
Si en el turno 8 (Diciembre 1941) no cumples, estás fuera.
El contraataque ruso tendrá que ser en 1941 no en 1942 para retomar esos puntos.

Creo que si pasas ese fatídico turno 8 con 29 puntos, lo que ocurra en Enero o Febrero de 1942 da un poco lo mismo (me parece que luego hay otras condiciones de muerte súbita, pero son anuales, luego al menos jugarías otro año más como mínimo).

Me comentó Borat que había visto en CSW que T. Raicer había explicado esta regla como un motivo para obligar al alemán para jugar muy ofensivo desde el principio, y no limitarse a hacer ganancias asegurando posiciones para llegar con el ejército intacto al final de la partida, lo cuál sería una estrategia muy poco realista. Tb. me dijo que había que considerarla con cierta flexibilidad y que incluso había valorado el ponerla como opcional.

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