hola, hace poco compre Descent y Camino a la Leyenda, y luego, en un arranque de locura consumista, las otras dos expansiones.
El caso es que entre la cantidad de informacion y los jugadores, que son de los que exprimen cada regla tratando de forzar al maximo al sistema, me encuentro con un buen monton de dudas.
Agradeceria mucho la ayuda, ya que empiezo a quedarme sin excusas para justificar la cara de tonto que se me queda a veces, y por muchas vueltas que le doy a los manuales, no encuentro las respuestas a estas dudas.
de nuevo gracias.
las dudas son estas:
1.-
En cuanto a la ronda de movimientos: Actualmente estoy permitiendo que los jugadores alternen sus turnos como quieran, es decir, no existe un orden fijo por el cual cada uno actue antes o despues, sino que va cambiando en cada turno. Por un lado esto hace que el juego sea mas libre, pero por otro observo que, evidentemente, el clasico jugador "lider" se dedican a munchkinear los movimientos de todo el equipo( ahora mueve tu de aqui a aqui, mata a esto y lo otro, que luego yo voy y ataco desde aqui y tu haces esto y limpiamos la sala) lo que por un lado me parece una ventaja bastante grande y por otro hace que los jugadores "timidos" vean como los otros casi juegan por ellos.
Eso me hace pensar, en el manual basico da a entender que cada jugador tiene su turno fijo. ¿es asi como debe hacerse o es correcto dejar que configuren los turnos de movimiento libremente?
2.-
Lineas de vision: en el manual basico dice que " las paredes, las puertas cerradas, otras figuras y los obstaculos bloquean linea de vision" por lo que no estoy permitiendo que los jugadores ni los monstruos disparen a traves de criaturas enemigas. Sin embargo en otro lado, ya no recuerdo donde, lei que las figuras "amigas" se movian para dejar que los otros disparasen. Esto me viene bien para los heroes, pero por otro lado me perjudica mucho con los monstruos (evitando que pueda poner por ejemplo una barricada de bichos con enemigos que disparen detras para coser a los jugadores). ¿ cual es la opcion correcta?
3.-
Familiares uno de los jugadores tiene un familiar (Alma tenebrosa de Altar Desesperacion) y lo usa aparte de para su accion (puede intercambiar su lugar con el) para recorrer las zonas ocultas y ver los monstruos que yo he desplegado ahi. por otra parte tambien lo esta usando para abrir glifos con el. ¿puede abrir glifos o los familiares no pueden abrirlos porque se considera que abrir un glifo es una accion de movimiento?
4.-
Objetos malditos ¿son utilizables en Camino a la leyenda?
5.-
Congelacion y rotura de armas ¿que criaturas tienen congelacion? ¿se pueden romper con congelacion las armas proporcionadas por tesoro o solo las armas normales de la tienda?
6.-
Muerte y vuelta a la ciudad Cuando mato a un jugador el proceso es el siguiente. El jugador sale del mapa y vuelve a la ciudad, donde le hago gastar 3 ptos de movimiento por visitar al curandero , el cual por 25 mo le da tanta curacion como disponga el pueblo. Luego, para volver a la mazmorra ¿ deberia usar luego otro punto de movimiento para activar el portal que le devuelve a la mazmorra? lo digo porque esto puede transformar la curacion de un turno (actual) a dos, lo cual me daria un turno extra con un heroe menos.
7.-
Fichas de amenaza ¿Si un heroe esta curandose en la ciudad, proporciona su ficha de amenaza al inicio del turno?
8.-
Gasto de fichas de amenaza Señor Supremo En los encuentros el SS puede gastar dos fichas de amenaza para hacer un efecto similar a la fatiga de un heroe ( 1 dado de potencia o 1 movimiento extra) A pesar de que no lo incluye en el manual, ¿puede hacerse esto tambien en el resto de combates (mazmorras, rumores)?
9.-
Movimiento en mapa de Terrinoth: a la hora de desplazarse por el mapa de Terrinoth cual es el valor de movimiento del grupo de heroes? el del jugador con maximo movimiento, el del que tenga minimo movimiento o se saca una media?
10.-
Situacion extraña: Ayer ocurrio lo siguiente, uno de los heroes se intercambio por su familiar (alma tenebrosa) colocandose en la salida de la mazmorra, mientras que el resto del grupo aun continuaba en otro lado de la misma. Dicho jugador abrio la puerta roja y se metio por el portal. El resto de jugadores aprovecho para "escapar" de los monstruos que yo acababa de generar y que iban bufados y salir por uno de los glifos a la ciudad (ya habian conseguido el objetivo del nivel, matando al lider del mismo y cogiendo uno de los pergaminos de la trama de destruir el sol)
¿a donde van los jugadores? en teoria el que salio por la puerta iria a las afueras de la mazmorra mientras que los otros irian a la ciudad. por criterio de mayorias decidi que todos fueran a la ciudad, pero ¿como se resolveria bien esta situacion ?
Bueno y ahi va todo. perdon por el tochazo tostonero de post, pero es que al leer todos los libros de golpe y contar con jugadores impacientes (queremos jugar ya, tu no te preocupes que te lo has leido todo) y ademas que gustan de forzar al sistema, me surgen un mogollon de dudas, asi que gracias a todos por perder un buen rato leyendo el tocho.
gracias.