logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3519 veces)

SG

Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« en: 09 de Abril de 2015, 16:35:55 »
Buenos días,

Soy nueva en el foro, ya que me estoy iniciando en el mundo de los juegos. Hemos auto-editado un juego y ahora estamos moviendolo por redes sociales y me gustaría mas información del proceso con el resto de agentes de la cadena (editorial/distribuidora/tiendas...)
Me imagino que si eres autor tienes varias opciones y tengo dudas en casi todas:

1.- Un autor puede ponerse en contacto con una editorial para conseguir que produzca su juego y lo distribuya, a cambio de un porcentaje de las ventas. Sabéis mas o menos los rangos de % en los que se mueven? Como se presenta tu juego a las editoriales directamente por email? Sabeis los criterios que siguen para querer editar tu juego? que información necestitan para evaluarlo?

2.- Auto-editarlo y contactar con una distribuidora. En este caso no tengo claro si se le vende un numero de productos a la distribuidora o si se lleva un porcentaje del precio del producto. En este ultimo caso la distribuidora te pide una cantidad de juegos y cuando los vende a la tienda te paga descontando ese porcentaje? o como se hace? dentro de ese porcentaje estaría lo que se lleva la tienda?

3.- Auto-editarlo y auto distribuirlo. Ir puerta a puerta de la tienda para que vendan tu producto. En este caso te compran una cantidad o se llevan un porcentaje? si es esto ultimo cual es el rango de porcentaje habitual?

Como veis soy un mar de dudas...  :)

Muchas gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2015, 16:40:47 »
Sin ser un experto:

Las editoriales normalmente publican sus juegos. Lo que buscas es alguien que te lo produzca, un productor. Son cosas diferentes. El productor es quien se encarga de decirte donde fabricar cada cosa, donde gestionarlo, donde montar todo, precintarlo y dejar los palets listos para su envío. En ocasiones, hay manufactureros que hacen todo el proceso, pero cobran por ello (evidente).

Las distribuidoras en España cobran entre un 50% y un 65% del PVP (sin IVA) por distribuirte tu juego. Haz tu mismo las cuentas. Normalmente trabajan en depósito, o lo que es lo mismo, si no lo distribuyen te lo devuelven (o te dicen de rebajar su precio y ponerlo de saldo, a veces te sale más a cuenta).

Si ya tienes editado el juego, lo mejor es que hables con una distribuidora (te van a sangrar) o hagas tu de distribuidor (teléfono y furgoneta).
« Última modificación: 09 de Abril de 2015, 16:42:26 por Wkr »

SG

Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2015, 17:00:19 »
Muchas gracias Wkr por la respuesta!!!
Si se hace por distribuidora hay que añadir otro % de la tienda o eso sale de % de la distribuidora? El precio por el que se lleva el porcentaje es sobre el precio de venta en la tienda (menos el iva)? ese precio en tienda lo pone la tienda?

Por poner un ejemplo facil:
Si el juego tiene un precio de 10 euros+IVA= 11,2 euros (precio que decido yo). El distribuidor, por cada juego que venda, se lleva de 5 a 6,5 euros que se reparte con la tienda o la tienda a su vez se lleva otro porcentaje o la tienda finalmente lo vende a mas de 11,2 euros?

Es un lío!!!!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2015, 17:44:51 »
Del PVP (sin IVA), la tienda se lleva un 30%.
Si hay una distribuidora, esta se lleva un 25-35%.

Ergo sobre el PVP, entre tienda y distribuidora se llevan un 55-65%.
Si eres novel o pequeño, lo normal es que ambas trabajen en depósito: si no lo venden, te lo devuelven. Esto es un problema, ya que al no haber comprometido su dinero no tienen aliciente para mover tu juego y suele terminar arrinconado en catálogos y estanterías.

La solución más sencilla si no sabes cómo funciona el mercado y no tienes bastantes contactos en tiendas lúdicas es dirigirse a una editorial, que obtiene siempre mejores planes al mover cantidades mucho mayores e inspirar más confianza.
Para que una editorial edite tu juego, lo normal es darlo a conocer como print&play gratuito, moverlo por concursos y conseguir que sea mínimamente conocido. Si ninguna se interesa directamente por el juego, puedes enviarlo al e-mail de las editoriales en las que más cuadre.
De hacerlo así, el autor ve un porcentaje de las ventas en forma de royalties, que si no me equivoco anda sobre el 5%, más un adelanto fijo a deducir de los royalties. El resto del beneficio es para la editorial.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2015, 18:36:36 »
Si eres novel o pequeño, lo normal es que ambas trabajen en depósito: si no lo venden, te lo devuelven. Esto es un problema, ya que al no haber comprometido su dinero no tienen aliciente para mover tu juego y suele terminar arrinconado en catálogos y estanterías.

Aparte que muchas distribuidoras son clientes importantes de editoriales, o directamente depende de ellas, y por tanto, les interesa mover siempre antes lo de las grandes, que lo tuyo. Por tema de números y eliminar competencia.

SG

Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2015, 19:18:47 »
Muchas gracias por la info!!!
Que difícil es todo!
En el caso de la editorial, lo producen ellos? o les das tu una cantidad de juegos físicos? Porque en el caso de los libros, tu eres el autor les das el textos y ellos producen los libros, los distribuyen, los veden y te dan el royalty. Esto es parecido entiendo no?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2015, 19:25:52 »
Mas o menos. Como autor puedes enseñarles un juego, y si les entra en su catálogo, te podrán ofrecer un contrato por la cesión de los derechos de explotación de la obra. Te daran unos royalties afines. Si eres novel entre el 4 y el 6% del PVP (sin IVA) y de los juegos que se vendan (los regalos, demostraciones, etc, no entran) suele ser lo habitual.

Entiendo que lo que tu llamas autoeditar es que tienes un prototipo hecho y funcional, o has liberado el juego en redes sociales. Pensaba que ya lo habías fabricado con una tirada y pensabas venderlo. A una editorial no le interesa un juego fabricado, le interesa fabricarlo a ella, con sus ilustradores, grafismos, estándares y su manera de funcionar.

JJG42

  • Visitante
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2015, 22:25:22 »
En mi opinión la mejor opción es un crowfounding. Haces números para 100 o 200 copias, te las pagan antes de empezar, las distribuyes y se acabó.

si sobra alguna siempre puedes moverla por alguna tienda o similar.

Si juego tiene malas críticas no tienes que preocuparte porque ya los tienes todos vendidos, y si tiene buenas críticas pues otro crowfounding o a buscar más opciones pero teniendo ya un feedback.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2015, 09:27:40 »
Yo soy de la opinión que si para editar 200 copias necesitas un cf entonces es que poco confías en tu juego.

Y luego, si piensas editar más, si que te interesa tener buenas críticas en el primero. De lo contrario habrás cavado tu propia tumba. Pero bueno, también es cierto que los aficionados solemos ser poco exigentes.

SG

Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2015, 09:41:20 »
Esa era otra de mis dudas, hemos editado un buen numero de copias y ya lo estamos moviendo por redes sociales y vendiendolo. En ese caso entiendo que las editoriales ya no estén interesadas para que ellos produzcan una segunda remesa de juegos?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2015, 09:46:05 »
En ese caso entiendo que las editoriales ya no estén interesadas para que ellos produzcan una segunda remesa de juegos?

En mi opinión, es más difícil, salvo que sea un pelotazo y hayáis agotado la tirada. Si una editorial ve negocio, no te preocupes que os hará una oferta. Para ello, primero debéis mantener una reunión para ver si les interesa o entra en su catálogo. Pero por intentarlo, no perdéis nada.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2015, 09:47:02 »
Esa era otra de mis dudas, hemos editado un buen numero de copias y ya lo estamos moviendo por redes sociales y vendiendolo. En ese caso entiendo que las editoriales ya no estén interesadas para que ellos produzcan una segunda remesa de juegos?

Si el juego es la octava maravilla quizás,... sino ya lo has quemado.

También podrías irte a venderlo a una feria de juegos extranjera y editarlo en otro idoma.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2015, 09:55:15 »
También podrías irte a venderlo a una feria de juegos extranjera y editarlo en otro idoma.

No es mala idea.

SG

Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2015, 10:09:04 »
Muchas gracias por toda la info!!!

SG

Re:Cadena de produccion/distribucion/venta de un juego
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2015, 11:25:35 »
Perdonad que vuelva a la carga con el tema. Quería poner un ejemplo practico para ver si he entendido todo bien.
PVP (con iva)=12,66 euros
PVP (sin iva)=10 euros
Si lo quiero vender a través de una tienda y se lleva un 30% del PVP (sin IVA), se llevaría:
Comisión tienda (30% PVP sin IVA)=3 euros
Me quedarían 7 euros (a descontar otros gastos y costes de producción)
Pero mi pregunta es: el IVA como se maneja porque tanto la tienda como yo tenemos que aplicar el IVA en la venta.
Si suponemos que venden un juego. El cliente paga 12,66 (con IVA). De los cuales se lleva la tienda 3 euros mas el IVA (3,63 euros)? Se le factura a la tienda por 3 euros mas IVA? Y luego se resta del total con IVA y eso es lo que Nos queda?. Vamos que me pierdo con lo del IVA...