logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28760 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« en: 18 de Agosto de 2010, 18:43:02 »

No se si me quedarán uñas para ESSEN 2011, pero un LeHavre ambientado en un Monasterio de la Edad Media,... va a ser un año muy largo esperando. Te lo digo yo.

Curiosenando en BGG (revisando a Uwe mientras esperamos el Merkator, quiero decir) me encuentro con el enlace a un juego que todavía no tiene editor (y que no creo que tenga problemas en encontrar) llamado Ora et Labora Uwe Rosenberg (2011)

120 minutos con mecánicas similares a LeHavre...en un Monasterio (esto huele bien).
Citar
Ora et Labora will be Uwe Rosenberg's 5th "big" game. It's based mechanically on Le Havre and set in the Medievals. Each player is head of a Monestary that gains land and constructs buildings, little enterprises that will gain resources and profit. The goal of each player is to build-up a working infrastructure and manufacture prestigious items, like books, ceramics, ornaments and relics to gain the most victory points at the end of the game.

Le Havre fans will recognise many well-known mechanics like loads of different two-sided resources with a basic side that can be upgraded (turned) to something more useful. Also, the game will introduce buildings from time to time that can be constructed with building material that players may take as one of their possible actions. The other possible action is to enter a building with one of your workers.

What's completely new about the game is a clever Rondell mechanic that introduces the resources. Agricola and Le Havre might be very fiddly from time to time as you were constantly moving stuff on the board and off. This is no more in Ora et Labora. The Rondell shows numbers that refer to the amount of resources in a given Rondell segment. There is one resource token of each kind on the Rondell. At the beginning of a player's turn, the Rondell is moved by one segment. This adjusts the amount of resources for all available ones with a single move - extremely clever.

Another big difference to its predecessor is that players now really build something in front of them. Each player starts with a little board that might remind you of Agricola, and places their start buildings (now tiles, no cards) on the board. Every new building has to be placed on that board. However, like in Farmers of the Moor, the board starts with some wood and moor tiles that hinder your development. By taking wood or peat from the Rondell, you remove a wood or moor tile, respectively. Once they're gone, they're gone. If you want more wood and moor, or more space to expand, you can buy extra terrain as an additional free action during your turn.

Another main difference - and we won't got too much in detail here about the smaller ones - is that you start with more than one worker piece. If you enter a building, you place your token in the building where it stays until you've placed all of your tokens. However, you can only enter your own buildings this way. If you want to enter another player's buildings, they'll have to move their token into their building for you! Of course, you'll have to pay them to do this. ;)

The terrain tiles add another layer to the game. The times are gone by, where you've just entered a Building Firm and got what you wanted if you could pay the resources. You know have to build cleverly on your board as this effects your overall score. Also, some buildings have restrictions where they are allowed to be placed.

Also, player interaction has been improved. You now can screw your opponent - by entering their buildings with their tokens. You need to pay more attention now. The game has some new layers, but still doesn't take longer to play. It's a completely new, upgraded Le-Havre-like experience!

Uwe's next hit will be published soon, maybe in 2011. Stay tuned!

paciencia... que todo llegará
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

hemp

Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2010, 18:50:23 »
mmmm... ¿entonces es una revisión del Le Havre? ¿Como el Age of Industry lo es al Brass?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2408
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2010, 18:58:04 »
  Pues a mi esto que leo me recuerda a algun escritor o cantante que le "obligan" a sacar un trabajo nuevo, pero que en resumidas cuentas es lo mismo. Que si, que si te gusta AGRICOLA y LE HAVRE esta claro que con este tambien disfrutaras, pero yo creo que teniendo estos dos juegos y existiendo tantos y tantos juegos como existen es mejor inversion comprase algun juego diferente e igual de bueno. Seguramente este opinando muy pronto pero es que como no aporte nada nuevo ( excepto la ambientacion ) no le veo el sentido....solo intentar sacarnos el dinero, asi de claro.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2010, 19:03:40 »
mmmm... ¿entonces es una revisión del Le Havre? ¿Como el Age of Industry lo es al Brass?

yo no diría tanto, creo que al LeHavre recordará sobre todo el tema de las materias primas/productos manufacturados con las fichas de doble cara, y un poco el tema de que hay que usar un edificio como medio de transformación de las materias primas; pero todo eso ya estaba de alguna manera en el agricola con algunas mejoras menores.

el age of industry nace con la vocación de ser una revisión del brass (incluso tiene los mismos gráficos). creo que este nace con vocación de ser más un juego nuevo, aunque comparta cosa con sus ancestros.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2010, 19:06:53 »
  Pues a mi esto que leo me recuerda a algun escritor o cantante que le "obligan" a sacar un trabajo nuevo, pero que en resumidas cuentas es lo mismo. Que si, que si te gusta AGRICOLA y LE HAVRE esta claro que con este tambien disfrutaras, pero yo creo que teniendo estos dos juegos y existiendo tantos y tantos juegos como existen es mejor inversion comprase algun juego diferente e igual de bueno. Seguramente este opinando muy pronto pero es que como no aporte nada nuevo ( excepto la ambientacion ) no le veo el sentido....solo intentar sacarnos el dinero, asi de claro.

no creo que le obliguen demasiado....el que diseña juegos (1 juego al año) lo hace por amor a los juegos y porque tiene que comer de algo, dicho sea de paso. Otros señores como Wallace (santo de mi devoción) publican cada 3 o 4 meses prácticamente y Knizia ya ni te cuento.

Otra cosa es la publicación de expansiones, que son más bien casi en exclusiva "productos comerciales", que esos si los veo más orientados al sacacuartos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Sam Spade

  • Visitante
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2010, 19:19:24 »
A priori el tema es un poco más interesante que el de las granjas o el puerto, así que para alguien como yo al que le gustaron los otros dos pero no los tiene, éste puede ser una buena alternativa.

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2010, 19:55:32 »
bueno, parece que este tío ha dado con la tecla.. y enga.. a producir.. xD

La verdad es que la temática me llama mucho más que el havre, habrá que estar atento pero como es algo tan a "largo plazo"... se me olvidará XD.

saludos

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2010, 21:56:58 »
Hola a Tod@s:

Pues nada, habra que seguirle la pista a este nuevo juego del señor Rosenberg. 

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2010, 22:24:07 »
¿Seguro que no le obligan? Porque de Agrícola también van a sacar una "versión" con enanitos mineros.

Nah, no creo que le obligen y tampoco pasa nada, el tío saca juegos con la suficiente cadencia (y lo suficientemente buenos) como para que no nos preocupemos por esto; luego cada cual que compre el que quiera.

En mi caso, sólo el Agrícola de momento con el que me basto y me sobro :)

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2010, 22:26:24 »
Pues a mi la tématica como que me da igual, como no cambie las mecánicas le va a comprar quien yo te diga.

angel3233

Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2010, 00:09:03 »
¡Que bonito! Estamos asistiendo al nacimiento de un Hype :)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2010, 00:45:13 »
¡Que bonito! Estamos asistiendo al nacimiento de un Hype :)



jiji

A ver yo no tengo Le Havre, y este pues podria interesarme. Pero sq si es lo mismo q Le Havre o como ese q iba a sacar igual q Agricola pero cn nanos... A ver, no me lo voy a comprar a menos q añada alguna mecanica nueva... Lo proximo q va a ser? sacar uno de At the gates pero con churreros espaciales?
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2010, 00:55:01 »
¡Que bonito! Estamos asistiendo al nacimiento de un Hype :)

lo que digas

pero ...

Agricola
LeHavre
Loyang

creo que se ha ganado a pulso generar expectación cuando se anuncia un juego suyo
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2010, 01:06:31 »

120 minutos con mecánicas similares a LeHavre...en un Monasterio (esto huele bien).
paciencia... que todo llegará


Ummm... primero Knizia, luego Wallace... y ahora "hambriento" Rosenberg...

Qué mal vamos....
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2010, 01:22:34 »
Ummm... primero Knizia, luego Wallace... y ahora "hambriento" Rosenberg...

Qué mal vamos....

la verdad es que no os entiendo.


... que estaís criticando a un tio que hace 1 juego al año. (que además son juegazos) y lo pones en el mismo saco que a knizia que los hace por encargo y a wallace, que por muy buenos que son algunos de sus juegos, hace tantos ya que algunos bajan mucho el nivel.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta