logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4945 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos adelantados a su epoca.
« en: 30 de Agosto de 2010, 20:38:16 »
  Hola , Tengo 31 años y la verdad es que hace poco  que empece en este mundo (3-4 años), es decir en el mundo que hay mas alla del RISK y HOTEL.

  Escribo este post porque he jugado ultimamente a algun juego de hace muuuuuuuuuchisimos años y tiene unas mecanicas actuales y mas que un juego "antiguo" parece un juego mas que actual.

  Cuando yo estaba naciendo en el año 1979 ya habia gente por ejemplo jugando en sus casitas al:

ACQUIRE ( 48 años de edad)
DUNE ( 31 )
DIPLOMACY ( 51 )

se me hace superraro, es como si algun superdotado fuese un adelantado de la epoca y deleito a la gente de ese tiempo con estos juegos. Años mas tarde cuando apenas sabia leer y ya era toda una experiencia para mi jugar a la OCA, PARCHIS...etc.. ya existian juegos como:

SHARK ( 23 años )
MERCHANT OF VENUS ( 22 AÑOS )
DIE MACHER ( 24)
CIVILIZATION ( 30 años ).
SCHOKO ( 23 )
Mi pregunta es .... ¿ creeis que actualmente hay algun juego adelantado a su tiempo como los ejemplo anteriores ?  30 años es mucho tiempo.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2010, 20:40:10 por damosan »

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2010, 20:54:42 »
Yo creo que mas que adelantado a su tiempo, nosotros estabamos atrasados con respecto al resto del mundo. O al menos no teniamos las posibilidades que tenemos ahora.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2010, 21:18:48 »
Yo no creo que estuviésemos tan atrasados, Dune nunca ha sido un juego de masas ni aquí ni en ningún lado (de hecho en su época no tenía mucho atractivo entre muchos de los jugadores de entonces, acostumbrados a los wargames de hexágonos) ni tampoco el Civilization, que si ha conocido mayor difusión es gracias al juego de ordenador. Menciono estos dos porque ambos los jugábamos en mi club en los 80. En mi opinión, y teniendo en cuenta las posibilidades de comunicación que había entonces, probablemente su popularidad era en aquel momento similar a la que puedan tener ahora, teniendo en cuenta que hoy en día cualquier video a la última de youtube lo conoce más gente que a casi cualquier juego de mesa.

Lo que si es cierto es que eran mecánicas distintas a lo que había entonces, pero eso no creo que los haga "adelantados". Desde luego el Civilization creó escuela (mucho después de salir al mercado y en mi opinión por el tema de la versión de ordenador). Respecto a Dune he visto alguna de sus ideas y mecánicas por ahí, pero no creo que se encuentren muchos parecidos ni siquiera hoy.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2010, 22:04:49 »
Cualquier juego que innova y no copia es adelantado a su tiempo. Si no se evoluciona o se evoluciona muy despacio, el juego primigenio parece de otra época.

A mi por ejemplo, por citar uno, el Kremlin me parece un juego adelantado a su época, y en general muchos temáticos de la (difunta) Avalon Hill.

Otro claro ejemplo, Cosmic Encounter. Este abrió muchas puertas y ahora mismo esta de nuevo de moda gracias al rediseño de FFG.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2010, 22:15:31 »
Magic: The Gathering. Es una de las mejores ideas de la historia de los juegos y seguramente la más lucrativa. Tuvo tanto éxito que no tardaron nada en copiarse otros. Lo que está claro es que revolucionó la idea de juego de cartas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2010, 22:15:52 »
Como en otras ocasiones creo que es una cuestión de definición :)

Para mí una cosa se adelanta a su época si no encuentra difusión o acogida en su época, y tiempo más tarde es rescatado y reconocido. Desde ese punto de vista creo que la originalidad no implica adelanto: hay muchas ideas originales que reciben buena acogida desde el inicio, y otras que sin embargo requieren más tiempo para explotar.

Otro juegazo el Kremlin, por cierto....
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2010, 22:19:05 »
Leyendo a Pedrote creo que tiene razón. Algo adelantado a su época no puede tener éxito hasta años después, que es cuando se adapta a lo que la gente desea o necesita.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2010, 22:20:34 »
Magic: The Gathering. Es una de las mejores ideas de la historia de los juegos y seguramente la más lucrativa. Tuvo tanto éxito que no tardaron nada en copiarse otros. Lo que está claro es que revolucionó la idea de juego de cartas.

El propio autor (Richard Garfield) afirmó que se basó en ideas del Cosmic Encounter para diseñar Magic, así que fijate si estaba adelantado a su época. Eso sí, coincido que es un juegazo. El mejor de cartas, coleccionables o no, sin duda.

Un juego si no innova y realmente es original, con el paso del tiempo acaba por olvidarse, sin embargo el primigenio siempre se recuerda. Pasa lo mismo con los eventos deportivos, todo el mundo se acuerda del vencedor, pero nadie del segundo o tercero. Y ya no digamos de los diplomas olímpicos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2010, 22:23:29 »
Leyendo a Pedrote creo que tiene razón. Algo adelantado a su época no puede tener éxito hasta años después, que es cuando se adapta a lo que la gente desea o necesita.

Iba a decir que precisamente el Magic es un caso de esos: en el momento de su difusión a gran escala, poco después de aparecer, se convirtió en EL JUEGO, así que si se adelanto a alguno es a él mismo :)

El propio autor (Richard Garfield) afirmó que se basó en ideas del Cosmic Encounter para diseñar Magic, así que fijate si estaba adelantado a su época.

De acuerdo con el Cosmic Encounter entonces.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2010, 22:26:51 »
Entrevista a Richard Garfield al respecto. Es un fan del Cosmic Encounter.
http://www.cosmicencounter.com/screens/_article.txt

Y en este libro también hablan al respecto:
http://bit.ly/aLIBDV

Y una frase literal atribuida a Richard Garfield:
"Though there are about a dozen games that have directly influenced Magic in one way or another, the game's most influential ancestor is a game for which I have no end of respect: Cosmic Encounter."

Lo cual no quita que Magic fuera un adelantado a su época. Así que tal vez me hace replantearme que es un juego adelantado a su época, o que tiene que tener.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2010, 22:31:02 por Wkr »

estion

Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2010, 23:10:51 »
A mi me parece que magic es un juego bastante mediocre, no por el juego en si que introduce unos conceptos increibles como poder jugar en el turno del oponente, ese reconocimiento siempre va a tener, si no por el diseño de las cartas que es bastante malo. No se si es aposta o no pero un juego con esa diferencia tan abismal entre la calidad de unas cartas y otras no es serio.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2010, 23:16:37 »
A mi me parece que magic es un juego bastante mediocre, no por el juego en si que introduce unos conceptos increibles como poder jugar en el turno del oponente, ese reconocimiento siempre va a tener, si no por el diseño de las cartas que es bastante malo. No se si es aposta o no pero un juego con esa diferencia tan abismal entre la calidad de unas cartas y otras no es serio.

Eso sólo es efecto de la necesidad de vender cartas, lo mismo que la rareza de las más útiles respecto a las pedestres.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2010, 23:21:30 »
Creo que estion se refiere a las ilustraciones, aunque a mi me parece que han mejorado muchísimo en los últimos años. Yo no veo la mala calidad por ningún lado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2010, 23:24:51 »
Ya que estamos monopolizando el hilo con magic una curiosidad.

Según tengo entendido el Living Wall se retiró (no se reimprimió) porque "supuestamente" se veía un organo sexual reproductor femenino (vamos una vagina) en la ilustración. No se si es una bola o una leyenda urbana, pero yo en su momento me lo creí, aunque si he de ser sincero nunca lo encontré (será que he visto pocos en mi vida).



¿Alguien sabe localizar la susodicha vagina?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos adelantados a su epoca.
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2010, 23:26:12 »
Lo que se ve bastante claro en el centro es un feto, creo que de ahí venía el tema.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...