logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3946 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« en: 16 de Diciembre de 2008, 01:25:59 »
Le estaba dando vueltas a la cabeza y me ha venido una idea a la cabeza, que cuanto menos merece explorarse.

La idea es la siguiente:

Imaginaos un circuito de Formula D

y un mazo de cartas con los siguiente tipos de marcha.

Marchas de Primera (algunas con un 1 otras con 1 dos, en la proporción de los dados de FormulaDe)
Marchas de Segundo (con un doses, más treses, y algun cuatro, en la misma proporción que en formula D)


así hasta 5 marcha

Luego se pueden poner algunas cartas adicionales, como neumaticos de contacto suave, o nitros, o lo que se nos ocurra para darle un poco de chicha.

También hay cartas de "Sigue en la misma marcha y carril a la derecha (que hereda la puntuación de la carta anterior pero se cambia de carril" , igual con la izquierda (de estas hay muchas.

Se mantiene de Formula D la obligatoriedad de hacer paradas
la necesidad de subir y bajar marchas de una en una, so pena de cargarse la caja de cambios.


Los jugadores reciben 9 cartas todas a la vez, y colocan una secuencia de 5 (¿Alguién ha jugado al Roborrally ultimamente???)
Luego todos mueven su secuencia de cartas, empezando por el que va primero.

Con esto,
a) Las partidas se hacen más rápidas,
menos factor suerte (es más jodido quedarte tirado a las primeras de cambio)
Se puede predecir por donde te quieren adelantar, y cambiar de carrir para bloquearles si no tienes cartas para ir muy rápido.


Seguro que hay muhchoooo inconvenientes, pero creo que merece la pena explorarlo

Si alguien tiene alguna idea o se quiere subir al carro (o meterse en el carro el solito) pues adelante. A ver que podemos sacar.

EDITO: A todo esto , me ha salido porque estaba viendo unos fondos de pantalla y de repente me han aparecido algunos del Need for Speed Most Wanted, y me he dicho, mira, esto se podía utilizar para un juego de cartas de cohes, y,,,,,,
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2008, 00:35:56 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2008, 01:33:00 »


Más comida de coco....

Si en vez de recibir nueve cartas, buscamos la manera de que , estilo dominion, los jugadores vayan haciendo crecer su mazo de cartas.... de forma que según avanzan la carrera sus coches sean más versatiles,

por ejemplo, pueden quedarse con las cartas que quieran de las 9 que tienen, y cambiar el resto (estilo poker), esto les da la oportunidad de que según avanza la carrera puedan tener en su mano una carta de 1ª, otra de 2ª, varias de 3ª,... así, hasta 9, de forma que puedan tener un mazo equilibrado que les permita apurar las frenadas.

Pueden cambiar el número de cartas que quieran de las que tienen. entre turno y turno.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2008, 05:14:43 »
Una especie de wings of war, ¿no? De forma que las cartas te indican los siguientes movimientos en lugar de tirar el dado.
Una cosa que solemos hacer nosotros cuando jugando al formula D tenemos que mover el vehículo de otro jugador que esta en el otro extremo de la mesa es mover el coche todo su movimiento en linea recta y dejar dos casillas por mover para que él decida lo que hace. Tal vez se podría hacer algo así con las cartas.

La idea parece interesante pero habría que pulir aún los detalles de rebufos y alguna cosa más como los chequeos de motor, colisión, baches, etc...
Fe en el Caos

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2008, 23:55:03 »
Bueno, he estado madurando un poco las reglas y de momento van como siguen.

Definiciones:
Mazo de juego
Consta de dos tipos de cartas
Las marchas y las cartas especiales.
Las marchas
primera, cuatro cartas 1,1,2,2
segunda seis cartas 2,3,3,4,4,4
tercera ocho cartas 4,5,6,6,7,7,8,8
cuarta doce cartas 7,7,8,8,9,9,10,10,11,11,12,12
quinta seis cartas 11,13,15,17,18,19,20
sexta cuatro cartas, 20,23,27,30

Las cartas especiales:
Nitro: Permite avanzar 5 espacio extra si estas en quinta o sexta.
Forzar el motor: en una ronda de movimientos, puedes si quieres mover hasta 3 movimientos más por carta. Tiene un efecto secundario en el motor. Esta carta es descartada y no se sustituye por ninguna (te quedas con una carta menos hasta el final de la partida).
Super Frenos: Te permite frenar un número de casillas sin gastar los frenos.
Mejora aerodinámica: +X en cada carta (según el grado de mejora puede ir de 1 a 3)
Otras cartas:
Director ténico, recibes una carta extra (juegas con 10 cartas)
Conrol de tracción; permite hacer una curva con una parada menos sin trompear.
Manos de kart, permite hacer un movimiento no permitido en una curva (moverte en sentido distinto a una flecha)


El Modo de juego.
Configuración
Cada jugador recibe una mano inidical de 9 cartas, 6 cartas con cada uno de los valores menores de cada marcha, y tres más al azar

Todos a la vez, de su mazo de 9 cartas eligen los próximos 5 movimientos, y los colocan boca abajo.
Se juegan los movimientos, y una vez terminados los jugadores pueden elegir cuales de sus cartas quieren cambiar por una nueva (por ejemplo, me descarto de 3 y me dan tres nuevas)

Las cartas especiales usadas tienen sus normas, la mayoría se juegan y se reemplazan luego por cartas nuevas.
Algunas se juegan una sóla vez y te dejan luego con una carta menos.
Cada carta llevaría escrito sus normas.



Las marchas; las cartas consecutivas pueden subir de marcha de 1 en uno y bajar también de 1 en uno. Al bajar pueden bajar de dos y de tres en tres con penalizaciones sobre la caja de cambios.

Las curvas . El número de paradas en cada curva sigue siendo obligatorio (salvo excepciones)
Si te pasas de curva gastas neumáticos
Si gastas neumáticos trompeas, empezando en el siguiente turno en primera.

Choques,
no fastidian la carrocería hasta que te eliminan, sino que afectan a la aerodinámica del coche, hasta que entres en boxes a cambiar alerones todos los movimientos de cartas serán como el mínimo por marcha (el primera siempre moverás 1, en segunda 2, en tercera 4, en cuarta 7, en quinta 11 y en sexta 20).

Efectos de fastidiar la caja de cambios. Juegas con una cara menos (con ocho), si vuelves a fastidiarla juegas con 7 cartas etc.

Depende del número de jugador se necesitarían un número de mazos de cartas. (como el expuesto en números)

Para dos o tres jugadores vendría bien con un mazo, por cada dos o tres jugadores más haría falta otro adicional
Además cada jugador tiene su lote inicial de 6 cartas mínimas, señalado para un montaje más rapido.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2008, 07:29:00 »
Puff, no te sigo pero creo que sería mejor no hacer movimientos tan largos de tantas cartas. Yo creo que sería mejor dejarlo en tres o cuatro cartas como máximo.

Lo que he pensado es que haya diferentes mazos comunes de cada marcha y que cada uno saque una carta de ahí y cuando se acabe se barajan de nuevo los descartes. Esto añade el el elemento del domino al juego y es recordar que ha salido ya y que queda en el mazo. Creo que es mejor así a que cada uno tenga su mazo.

Lo que no me queda claro es como vas a marcar los puntos de desgaste en el coche. Eso si, me parece buena idea lo de ir teniendo menos cartas en la mano a medida que el coche se estropee.
Lo que estaría bien es que el juego gracias a este cambio fuese más táctico y menos azaroso (¿Existe esa palabra?) porque hay circuitos en los que gana el que más suerte tiene, aunque también porque dichos circuitos están así pensados.
Fe en el Caos

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2008, 08:56:33 »
Puff, no te sigo pero creo que sería mejor no hacer movimientos tan largos de tantas cartas. Yo creo que sería mejor dejarlo en tres o cuatro cartas como máximo.

Lo que he pensado es que haya diferentes mazos comunes de cada marcha y que cada uno saque una carta de ahí y cuando se acabe se barajan de nuevo los descartes. Esto añade el el elemento del domino al juego y es recordar que ha salido ya y que queda en el mazo. Creo que es mejor así a que cada uno tenga su mazo.

Lo que no me queda claro es como vas a marcar los puntos de desgaste en el coche. Eso si, me parece buena idea lo de ir teniendo menos cartas en la mano a medida que el coche se estropee.
Lo que estaría bien es que el juego gracias a este cambio fuese más táctico y menos azaroso (¿Existe esa palabra?) porque hay circuitos en los que gana el que más suerte tiene, aunque también porque dichos circuitos están así pensados.


Lo de jugar los movimientos largos tiene la ventaja tactica, aunque supongo que es cuestión de hacer play test y ver como sale más equilibrado.
De todas formas, creo que la chispa y gracia lo dan las cartas especiales.
La cuestión es que las cartas especiales te pueden dar una victoria, pero ir guardando demasiadas cartas te puede perjudicar, porque  lo interesante es tener un coche equilibrado que sea capaz de llegar bien a toas las curvas. Cuanto más cartas especiales acumules, más limitado tienes el poder elegir la marchas marcas en el próximo movimiento.

En cuanto lo de un mazo por cada dos o tres. Efectivamente la idea es jugar con un número común de cartas, pero si se juega con 10 jugadores, no puedes limitar el mazo a que haya 6 cartas de segunda marcha. Hay que hacer un mazo más grande. Por eso el tamaño del mazo (o mejor, el número de cartas que retiro del mazo grande) lo condiciono al numero de jugadores para hacerlo más manejable.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2008, 11:29:22 »
Al margen de 'reglas de la casa', que hay un montón 'por ahí fuera', yo tengo pensado un sistema para reducir el 'efecto dado':

Cada jugador puede elegir libremente el resultado del dado en la marcha que vaya, pero solo una vez por partida cada resultado; es decir, el dado de 2º tiene 2, 3, 3, 4, 4 y 4; pues se escribe en un papal-plantilla, y en vez de tirar dado pues se tacha un resultado y ese es el resultado. Llegará un momento que no se tenga lo que se quiera o no se quiera gastar aun, en ese caso se tira dado y lo que salga.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Idea de Juego - Formula D con motor de cartas????
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2008, 00:35:22 »
He preparadado un prototipo de las cartas

http://www.box.net/shared/lzlzqv5b6u

y he estado haciendo algunas pruebas.

Las primeras conclusiones son muy esperanzadoras, como preveia convierte el juego de dados en un juego estratégico.

Y la estrategia cobra más importancia de lo que creia, la correcta elección de marchas con las que te quedas te va a permitir apurar mas según en cada circuito.  Por ejemplo, en un circuito ratonero como en Mónaco, puede ser importante quedarte con una 5ª marcha corta (un 21 o un 22) y a lo mejor una sexta medio/larga para hacer la salida del tunel (26/27), todo esto salpicado de bastantes marchas cortas para poder pasar por las curvas (una cuarta muy corta puede venir bien, junto a una cuarta larga). En un circuito rápido como monza, pues todo esto es distino.

En resumen, que tiene muchoooo de estrategia jugar con las cartas. Recordamos que tienes nueve cartas en la mano, juegas 5 pero te descartas sólo de las que quieres de las 9 de tu mano, con lo cual poco a poco vas configurando el coche a tu gusto.

Luego está la rapidez, las vueltas pasan muchhoooo más rapido. Todos los jugadores colocan las cartas a la vez, y colocan 5 de golpe, esto permite dar muchas más vueltas (suavizando las reglas de las averias, claro) en poco tiempo.

No deben existir enormes diferencias, porque akí la suerte no anda puteando demasiado, así que las carreras se hacen más emocionantes.

Y luego están las cartas especiales, que bien jugadas van a permitir hacerte algún combo en el momento apropiado (no es un juego de combos), el problema es que si almacenas cartas especiales esperando la ocasión estás reduciendo las cartas de marcha que tienes en la mano, por lo que limitas tus opciones.

Una cosa más
cada jugador de salida recibe las 9 cartas del SET INICIAL
Antes de hacer la salida puede cambiar las que quiera de ese juego por cartas nuevas (si cambia muchas se arriesga a no poder ir subiendo de marcha en la salida, claro)
Las cartas de SET INICIAL descartadas (en cualquier momento del juego) no se reincorporan al mazo de juego del que se roban las cartas, porque estaría ampliando las cartas malas.

Hay otra norma que me gusta, y es que si dañas carrocería debido a una colisión, automáticamente todas las cartas pasan a mover por el mínimo de su marcha (es una perdida de aerodinamica) tendrías que llegar al box para cambiar la bigotera y volver a tener soporte aerodinamico.


Bueno, yo lo he probado, e intentaré probarlo con los compañeros un día de estos. Mientras tanto si alguien se anima a probarlo y me da su opinión será muy bienvenida. Dejo las cartas colgadas (del set inicial imprimir tantas hojas como sean necesarias (una por cada dos jugadores)). Del resto de hojas con una basta.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

netskaven

Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2008, 23:43:26 »
Pues la idea suena muy interesante, a ver si lo pruebo ahroa que lo tengo recien estrenado y te cuento

Wishgamer

  • Visitante
Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2008, 08:05:08 »
y digo yo... ¿por qué no llamarlo de otra forma para evitar "jaleos" con los propietarios del nombre? ::)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2008, 09:00:26 »
porque en realidad solo estoy haciendo una variante del juego.
El que quiera jugar se tiene que comprar el original porque sino, no tendrá el tablero ni los coches.
Otra cosa es que se busque la manera de imprimirse los tableros, pero de eso no he hablado en ningún momento.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2008, 10:36:06 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wishgamer

  • Visitante
Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2008, 10:15:16 »
Ah! Pues en tal caso fenomenal, espero que no te lo hayas tomado a mal. Yo era sólo por evitar que se pudiera perder en el éter una buena idea por una movida legal.

Muchas gracias Kalamidad

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2008, 10:35:15 »
Ah! Pues en tal caso fenomenal, espero que no te lo hayas tomado a mal. Yo era sólo por evitar que se pudiera perder en el éter una buena idea por una movida legal.

Muchas gracias Kalamidad

Nada, nada, de molestia nada (además aprovechas para subirme el post :D), lo que pasa es que quería dejar claro que es sólo una variante (que considero muy valida y que incluso me gustaría que en su día hiciesen una ampliación con ella, que no les voy a pedir royalties, porque me parece muy divertida).
En cualquier caso el error ha sido mio al poner mayúsculas en vez de unas negritas o un subrayado. Las mayúsculas suenan como a cabreo, que no es el caso.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2008, 20:05:25 »
Entonces tienes el mazo básico y luego hay otro mazo con el resto de tiradas de marchas para cada jugador, ¿No?
Fe en el Caos

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Primer prototipo - Formula D con motor de cartas
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2008, 20:45:29 »
No, sólo hay un mazo.
Dicho así parece un poco lioso, pero es sencillo.

Cada jugador recibe su mazo inicial que consiste en las siguientes cartas


y ences mira la salida del circuito y decide que con las cartas que tiene, al menos tiene para



Citar
¡Leches, me quedo a dos de hacer la entrada a la siguiente curva!

entonces, antes de hacer esos movimientos decide descartarse de 3 cartas que no le gustan


Estas cartas NO VAN AL MAZO, sino que se descartan para toda la partida (porque eran del SET INICIAL)

Recibe otras tres cartas (estas si vienen del mazo)


Ahora el jugador con sus 9 cartas decide su mano
2 en primera
3 en segunda
8 en tercera   ----arghhhh ya me he pasao en 1(tendré que tirar de neumáticos)
7 en cuarta
11 en quitan (estoy en la siguiente curva :D que bien)



Se ha metido en la curva, pero ahora tendra que negociar varias curvas, por lo que necesitará marchas bajas,
de las 9 cartas que tiene podrá descartas las que quiera (si son de las iniciales se descartan completamente, si son de las que recibió nueva se incorporan al mazo, se barajan y se le devuelven el mismo número de cartas).



Así poco a poco, vas configurando tu coche a tu manera de correr y a lo que pide el circuito.

« Última modificación: 19 de Diciembre de 2008, 21:12:33 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta