logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13619 veces)

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre de 2010, 13:19:08 »
Por curiosidad, cuando hicistes las milicias universitarias y en qué Ejército?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #16 en: 27 de Diciembre de 2010, 14:38:51 »
Hola Wolrum. Esta es una pregunta inmediata, así que la contesto ahora, pero después vuelvo por las otras!

Estuve en las milicias en los años 85 a 87, primero en un cuartel de León (el Ferral, se llamaba) y luego, como era de infantería, en la academia de Toledo (bastante "caló", pero qué ciudad más chula!)
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 20:27:29 por Pavlo »

Zolle

Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #17 en: 27 de Diciembre de 2010, 15:18:19 »
Jjuuauajua Pavlo lo que te están haciendo el primer día es un linchamiento. :D Yo me quedo en retaguardia para cuando creas que por fin llega un poco de tranquilidad.

Salud, tío.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #18 en: 27 de Diciembre de 2010, 15:52:43 »
Jjuuauajua Pavlo lo que te están haciendo el primer día es un linchamiento. :D Yo me quedo en retaguardia para cuando creas que por fin llega un poco de tranquilidad.
Salud, tío.

Jaja, gracias, meu (ya hablaremos tú y yo). ;)

Por cierto, gracias también a Nicolás (al final voy a tener que decir mi edad): eso es que me ves con buenos ojos, chuliño. Estoy "pa llevar" (unas hxxx).
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 16:43:22 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #19 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:12:05 »
¡¡ Enhorabuena por tu título !!.
 Realmente tus aportaciones son siempre interesantes, así que me alegra tú designación..... ;D ;D ;D
Ahora, entrando al tema...... Ya sé, por supuesto, que eres un  grognard de pelo en pecho, pero que otros "palos" de nuestra afición digamos "friki" has tocado......rol, miniaturas, cartas.....

Gracias, meu. :)

La verdad que, como he comentado algo antes, practicamente he jugado un poco a todo (ventajas de llevar tiempo en esto). Comencé con miniaturas y todavía juego de vez en cuando a unas reglas llamadas "Rapid Fire", incluso tengo un ejercitito alemán (of course) y otro napoleónico muy completo que pinté con esmero y que no uso ya nunca (incluso traduje al gallego y amplié unas reglas que habían salido en la revista francesa Vae Victis), de hecho creo que me gustaría deshacerme de él, pero quien puede quererlo...

En Rol La llamada de Ctulhu es (y seguirá siendo) mi único amor (aunque he flirteado con otros). :)

Cartas? pues... No las descarto (jeje, chiste facil). Si tienen que ver con historia y tal no problem: me gusta el Pacific typhoon (también conocido por "tute del pacífico") o un viejo juego, el Echelons of fury o el Waterloo por citar algunos, pero tampoco son lo que más me va. Y los coleccionables menos.

haefs

  • Visitante
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #20 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:22:32 »
Eeeee,  ejem, ejem. ¿Te nos has saltado la 1ª intervención del compañero Oskarete y la única, hasta ahora, mía?  ??? ;)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #21 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:30:04 »
Enhorabuena por el nombramiento Pavlo.

Cuentanos algo más de cómo trató la editorial a vuestro juego, que por aquí hay un proyecto de hacer un juego ambientado en la historia local y probablemente subvencionado y quisiera saber a qué atenerme.

Te tengo catalogado como wargamer que también juega a eurogames de vez en cuando ¿es correcto?

¿Es verdad que en Galicia se puede comer muy buen marisco sin arruinarse? No he estado nunca en tu tierra, ¿por dónde empiezo una visita turística a Galicia?

Hola lagunero, muchas gracias. Espero que te haya servido el post del Pacific (aunque bastante tarde, lo siento).

Lo de la editorial fue un poco frustrante. Probablemente a aquellas alturas nunca había oído hablar de un juego y seguramente no le interesó demasiado. Sacaban también libros y nosotros por entonces colaborábamos ocasionalmente con un grupo pedagógico, pues pretendiamos utilizar los juegos como material complementario a lo docente. En este caso concreto para enseñarle a los alumnos algo de historia medieval. Salió incluso con un cuadernillo en su "versión para institutos".
Pero pronto vimos que tras los primeros contactos (y la subvención de la Xunta) las decisiones de diseño no eran las más acertadas (ni en cartas ni en fichas seguían lo que nosotros pensabamos que era mejor, llegamos a autoeditar nuevas ayudas de juego, etc). Tampoco la distribución iba bien, creo que en gran parte también por el desconocimiento total del producto en el momento (a donde lo mandamos, al corte inglés, a las librerías...?).
Terminamos bastante quemados y pensando incluso en crear nuestra propia empresa (santa inocencia). Pero que eso no te desanime, además de que hoy se conoce mucho más el tema no creo que todas las editoras sean así ni hagamos esto para ser ricos. :D

Tu segunda afirmación es correcta (al menos me gusta verme así).

Y del marisco por supuesto, lo que no hay que ir es donde el turisteo (Sanxenxo no, gracias). Te llevo yo a un sitio que comes a cascoporro por menos de 20 euros. Y debes empezar por Pontevedra, claro (que voy a decir) que además de muy chula tendrás un cicerone jugón.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #22 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:34:15 »
Eeeee,  ejem, ejem. ¿Te nos has saltado la 1ª intervención del compañero Oskarete y la única, hasta ahora, mía?  ??? ;)

Ay, ay que se me cruza todo... No haefs, he aprovechado el post mañanero en que anunciaba "la pausa que refresca" para después contestaros (y agradeceros vuestras preguntas), precisamente para evitar que se me pasara alguien. Creo que va mejor porque así además no queda el tema excesivamente descolgado, pero tienes que volver atrás... Disculpa, son las cosas del directo. ;)
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 22:24:22 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #23 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:38:16 »
Segun mi estudio solo el 0,3% de los grognards lo hacen pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos

Me encanta esta pregunta. Pues no, pero seguramente podría hacerlo porque es una mujer que se apunta a todo. De hecho ahora que lo pienso una vez jugué con toda mi familia política (y son un porrón) al Dalmuty, (tenía que demostrar que no era tan raro, a partir de entonces me dejaron acercarme a mis sobrinos. Gran error, jaja).

pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #24 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:58:10 »
Enhorabuena Baronet. Una lástima no haberte conocido antes, hace años me pasé todo un verano en Lourizán con las noches y fines de semana sin rumbo fijo... lo que podía haber aprendido teniéndote a tiro. (en su lugar, aprendí de albariño, empanada, pulpo, y tazas de ribeiro...que tampoco está mal)

Bueno, al tajo:

1.-te he oído decir que para juego divertido el Fallschirmjaeger de MMP  ¿cuándo vas a hacer una reseña, un ejemplo de juego ?.- Dime varios ejemplos de juegos divertidos y sencillos.- Algún ejemplo de áreas que se juegue "bien" en solitario?
2.- Parece de sentido común que, sin haber contrincante, lo mas lógico es jugar un Wgame contra un PC. Hay bastantes buenos juegos que te permiten ponerte contra una máquina sin perder media hora en buscar y colocar counters, otra hora en repasar las reglas, además de ahorrarte las consultas de reglas, los cálculos de las tablas, los dados...No obstante,  diria que la mayoría  prefiere hacerlo en una mesa contra sí mismo y medio volviéndose paranoico "olvidando" su otro medio "yo". Crees que es así? porqué?
3.- Tienes una habitación para estos menesteres?  Te permite tener juegos desplegados permanentemente?

Ya volveremos con mas cuestiones... qué larga se te va a hacer la semana...

Un abrazo






A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #25 en: 27 de Diciembre de 2010, 17:24:05 »
Saludos Pavlo, unas preguntas "de padre a padre".

- ¿Incitaste a tu hijo a jugar o la cosa fue surgiendo poco a poco?
- ¿Algún consejo a los que somos padres de criaturitas (4 años y 20 meses) y querríamos que nuestros hijos fuesen "jugones"?
- ¿La paternidad te supuso un freno a las horas que dedicabas a los juegos?

Y ahora preguntas más "jugonas"  :)

- ¿De qué temática te gustaría diseñar un nuevo juego?
- ¿Qué juego crees que habría que "relanzar" actualmente de esa época que citas como "los gloriosos Avalon Hill"?
- ¿Te has imaginado alguna vez como habría sido tu vida sin los juegos de tablero?¿Crees que habría sido muy diferente en algunos aspectos vitales?
- ¿Alguna vez has conocido a alguna mujer que le gusten los juegos de tablero "por sí misma" y no arrastrada por su novio/pareja/marido?

Un saludo y gracias por compartir estas cosas con nosotros  :)

Gracias a tí por interesarte. ;) La verdad que todas las intervenciones son muy buenas y me gustaría dedicarles más tiempo, pero bueno si tal vuelvo después sobre ellas.

La cosa con mi hijo fue bastante natural, como sabes en general mejor evitar imponer nada porque o bien no es su camino o acaban rebotándose (me lo encuentro cada día en mi trabajo).
Simplemente lo veía en casa con cierta frecuencia y, como en tantos otros aspectos de la vida, respecto al mundo jueguil fue muy agradable en su infancia (disfrútala ahora que puedes) y algo más complicado en la adolescencia (cosa que no le extrañará a nadie). La buena noticia es que después llegan a ser adultos como tú (o así). Empezó con juegos de miniaturas que le impresionaban por lo bonitas, claro, luego referencias a fantasía...Después fue muy, muy rolero y ahora le va el "guargame" (incluso ha diseñado dos juegos bastante chulos...) Y nunca me supuso una limitación para jugar, siempre ha sido muy independiente...

Mi único consejo (y tampoco muy oríginal) es que pases tiempo con él. Te escuche y le escuches, seguramente verá que es algo divertido y entre los dos ira surgiendo un camino que desde luego es muy gratificante (también en esto). Y a veces no. :'( Se rie de mi deporte, el voley, al que realmente ni lo considera así ("un deporte sin contacto, por favor..."). Aaaarg!

Respecto al diseño, me gustaría volver sobre uno que deje a medias, en solitario sobre la caida del imperio romano. Y hacer otro sobre el período de entreguerra, una especie de Twilight Struggle para tres jugadores (uno capitalista, otro fascista y otro comunista). Podría haber segunda guerra mundial o no, etc, etc. Creo que es una época poco tratada y que daría para mucho, aparte de que no abundan los de tres jugadores.

En cuanto a "relanzar" también diría varios: obviamente el citado Victory in the pacific y su hermano War at sea, creo que además serían buenos para iniciar a la gente y hacerles perder el "miedo" a los wargames. También alguno de áreas de los clásicos, o el Fall of Rome de S&T, o varios de Command... Pensandolo bien, muchos de mis juegos provienen de esa época (aunque no quiero decir que los de hoy no sean buenos, ojo).

Mi vida sin juegos...? Pues supongo que hubiera sido posible pero seguramente mucho más aburrida. A pesar de que me gustan muchas cosas de las que hago (incluso mi trabajo, soy un pervertido) son muy importantes para mí, fundamentalmente como desafio intelectual y sobre todo porque gracias a ellos he conocido gente majísima (al final también es socializar). En realidad son un fín pero seguramente sobre todo un medio.

Y sí, he conocido chicas que jugaran (mis alumnas por ejemplo, pero quizá no cuenten) ;) Además de ellas, alguna compañera de la facultad y la actual novia de mi hijo (se lo que pensais, pero sí, jugaba antes) una chica majísima que algún día podría contestar con un "sí" rotundo a la pregunta de chemo.

Un abrazo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #26 en: 27 de Diciembre de 2010, 18:18:13 »
Enhorabuena Baronet. Una lástima no haberte conocido antes, hace años me pasé todo un verano en Lourizán con las noches y fines de semana sin rumbo fijo... lo que podía haber aprendido teniéndote a tiro. (en su lugar, aprendí de albariño, empanada, pulpo, y tazas de ribeiro...que tampoco está mal)

Bueno, al tajo:

1.-te he oído decir que para juego divertido el Fallschirmjaeger de MMP  ¿cuándo vas a hacer una reseña, un ejemplo de juego ?.- Dime varios ejemplos de juegos divertidos y sencillos.- Algún ejemplo de áreas que se juegue "bien" en solitario?
2.- Parece de sentido común que, sin haber contrincante, lo mas lógico es jugar un Wgame contra un PC. Hay bastantes buenos juegos que te permiten ponerte contra una máquina sin perder media hora en buscar y colocar counters, otra hora en repasar las reglas, además de ahorrarte las consultas de reglas, los cálculos de las tablas, los dados...No obstante,  diria que la mayoría  prefiere hacerlo en una mesa contra sí mismo y medio volviéndose paranoico "olvidando" su otro medio "yo". Crees que es así? porqué?
3.- Tienes una habitación para estos menesteres?  Te permite tener juegos desplegados permanentemente?

Ya volveremos con mas cuestiones... qué larga se te va a hacer la semana...

Un abrazo


Ola ("hola" en gallego, no es que me haya comido la letra por el "agobio respuestil") ;) pipoak, me agrada mucho volver a "hablar" contigo.

Qué casualidad lo de Lourizán! Precisamente acabo de mudarme a una zona bastante cercana, justo en el lado de enfrente de la ría, muy cerca de la playa de Lourido (uno de los sitios donde llevar a lagunero). Volverás por ahí, no? (aunque de todos modos el master en gastronomía gallega seguro que lo llevaste puesto...) ;)

El fallschirmjaeger efectivamente está muy bien: es una situación relativamente original, con reglas muy probadas ya, juegas por todo el mapa (a saber donde caen los puñxxxx paracas). La reseña, puf... se me acumula el curro! Y por desgracia es "inencontrable", así que quizá resulte más util hablar de otros, pero queda en la lista.

Sencillos yo recomendaría, aparte de algunos de los que he hablado en los hilos (Yom Kippur por ej.) casi cualquiera de la antigua revista Command. Alguno de la Battles (también de áreas, por ejemplo el del contraataque en Arras). O el reciente Rage againts the marines de la Operations. Hay muchos más obviamente (el FAB Bulgue, de GMT y desde luego el Storm over Stalingrad, no lo dudes!) pero suelo citar los de revistas porque salen más baratos y si no estás seguro de que este mundo te va a gustar, pues... el problema suele ser también encontrarlos.

De áreas en solitario, además del citado pues alguno de ATO sobre batallas en China. Los clásicos, dificil de pillarlos así que...

Comparto lo del PC (también porque tengo suerte de tener con quien jugar, ojo). La razón seguro que es compleja, como dije antes los juegos son básicamente socializadores y excepto alguno que juega para "destruir voluntades" (todos conocemos a alguien así) son un estupendo pasatiempo intelectualmente relevante. Algo de eso se pierde desde luego sin tus colegas, pero indudablemente se pierde más con la maquina.
Yo diría además que otra clave está también en que muchos no consideramos "perder" el desplegar fichas, repasar reglas, etc. Decía un conocido diseñador yanky, mediando en la típica discusión sobre ¿qué es un wargame?, que lo es aquel que tienes seis meses en la estantería cogiendo polvo, un día lo sacas, lo despliegas, dices: "qué bonito" y acto seguido vuelves a guardarlo. Todo ese ritual forma parte del placer. Sin olvidar que si los dados te odian puedes "rehacer la tirada" jeje. O sea que...

Síiii, tengo una estupenda habitación "lúdica". Como decía, nos hemos mudado hace poco a una casa más grande y debería haber sido el dormitorio principal, pero siempre he pensado (y mi mujer también) que quien quiere una de las mejores habitaciones para apenas disfrutarla, mientras tienes que pasarte el tiempo currando y/o con los amigotes en la cocina? Lo de dejarlo montado es otro cantar, por unos días no hay problema, pero más... (ahí también tenemos el estudio). Sin embargo, tampoco es demasiado grave porque mis colegas tienen también bastante sitio (incluso alguno vive sólo, yupi!). Además soy bastante culo inquieto y me gusta variar lo que tengo desplegado en la mesa.

Nos vemos. Un abrazo. 
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 20:22:23 por Pavlo »

des06

Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #27 en: 28 de Diciembre de 2010, 00:59:14 »
Es un gusto leer a Pavlo, no soy muy fan de esto del baronet, pero esta semana prometo leerlo todo :)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #28 en: 28 de Diciembre de 2010, 08:38:02 »
Ola Pavlo,

Yo domino el galego... si es bajito y se deja. ;D Danos una recomendacion, no es necesaria explicacion...

Un juego para jugador?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para mas de jugadores?

Salu2, Manuel

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #29 en: 28 de Diciembre de 2010, 09:13:02 »
Ahí van unas pocas preguntas:

- Poner un juego en la mesa, desplegar todos sus componentes, situar las fichas en su punto de partida correspondiente y..., ¿no jugarlo? ¿Recoger y pasar a otro? ¿Es algo que has hecho alguna vez o con frecuencia o...? Al hilo de tu comentario de "culo inquieto".

- ¿Cuánto tiempo dedicas a jugar, digamos, semanalmente?

- Viendo tu colección, ¿cuáles son los últimos dos o tres juegos que entraron en ella? ¿En qué estás pensando como próximas adquisiciones?

- Juegas en vivo, según comentas, ¿qué piensas de jugar por cyberboard o vassal?

- ¿Has perdido muchas fichas en tu vida?

- En tu entorno laboral, amistades, etc., ¿cómo es la reacción al enterarse de tu afición a los juegos?

- ¿Qué echas de menos sin haberlo conocido? En el ámbito jueguil, vaya, que qué juego se te pasó y te hubiera gustado jugarlo en su momento (o ahora).

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...