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Cubil Juegos

LOBO (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 02 de Enero de 2014, 09:46:22 »
LOBO (Reseña de Cubil Juegos)
 
Autor: Philippe des Pallières
Trabajo artístico: François Bruel
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 12 años
Duración : 30 minutos aproximadamente
Fabricante : Morapiaf
Año : 2002
Idiomas: español, portugués
Dependencia del idioma: mínima
Superficie de juego: mesa normalita
 
No hace mucho, encontré este juego en un mercadillo de segunda mano y no dudé en llevármelo a casa. El juego es uno de los grandes de Morapiaf, juego del año en Francia en 2002 y está actualmente descatalogado, así que no había mucho que pensar.

Al abrirlo, no impresiona demasiado. Unas fichas en plan losetas cuyos dibujos encajan entre sí, a lo Carcassonne y una bolsita de tela para mezclarlas. Las ilustraciones tampoco son nada del otro mundo, pero cumplen su función.


Lobo es un juego rápido, entretenido  y de fácil aprendizaje

¿De qué va?

En Lobo, cada jugador representa a un pastor, cuyo objetivo es reunir al máximo número de ovejas de su color posibles dentro de un prado cerrado, que tendrá que estar delimitado por vallas para que puntúe. Un prado sin cerrar no puntúa, por muchas ovejas que tenga. El color de cada jugador, será secreto en principio, pero será fácil de intuir por sus jugadas.

En cada turno, se coge una ficha de la bolsa y se coloca de forma que coincida con las puestas en la mesa. Tras ponerla en juego, tendrás que reponer de la bolsa tantas fichas como caras de la puesta toquen con otras fichas de la mesa. Las que repongas tendrás que guardarlas para siguientes jugadas, ya que los jugadores se alternan poniendo una ficha por turno.
 
Esta tarea no depende sólo del azar al sacar fichas de la bolsa. También tendrás que elegir entre las que tengas en la mano y decidir en qué parte de la mesa conviene más colocarlas. De todas formas no todo será tan simple. Tendrás a los rivales colocando piezas, no solo en su beneficio, sino también tratando de fastidiar tus prados con losetas que te dificulten cerrarlos. Además, los prados que linden con un bosque estarán expuestas a los ataques de los lobos, que solo podrán ser combatidos con las valiosas fichas de cazador.

Los lobos serán colocados para anular los prados de los demás jugadores y los cazadores, podrán ser jugados encima de un lobo previamente colocado para anularlo,o en un bosque vacío, con lo que ya no podrá ponerse ningún lobo en  él. Esto añade al juego un “componente puteo”, que hace que normalmente haya algún que otro pique o venganza. Esto es algo que siempre se agradece para animar las partidas en este tipo de juegos.
Tanto sacar el lobo como el cazador, permite robar fichas adicionales de la bolsa. 

Al igual que en el caso de los lobos y los cazadores, podremos revelar nuestro color incluso fuera de nuestro turno con lo que recibiremos fichas adicionales y una jugada extra.
 
Así de simple hasta que los jugadores se vayan retirando, cosa que proporcionará puntos extra en la puntuación final a los que se retiren antes.


Logra cerrar el prado con mayor número de ovejas de tu color y ¡cuidado con el lobo!

Conclusión:

Lobo es un juego muy entretenido y de rápido aprendizaje. Hay que pensar un poco en la estrategia a seguir. A veces tienes que abandonar un prado que se vuelve difícil de cerrar o está expuesto a lobos para construir uno nuevo. Puedes tener algún cazador o lobo guardado para sacarlo cuando convenga y siempre es divertido fastidiar a un rival que esté a punto de cerrar un prado grande. No es que haya que comerse mucho el coco, pero tiene su rollo y se echan buenos ratos con él. Eso sí, es tirando a filler. Las partidas no duran mucho, pero se puede echar una tarde agradable jugando unas cuantas.

Para mi gusto, es un juego que merece la pena tener, porque es divertido y es apto para todo tipo de jugadores. Es de los baratitos, unos 24 euros, aunque actualmente no está disponible en los distribuidores nacionales.

El juego viene con caja y manual en español y portugués. Las reglas están muy bien traducidas a nuestro idioma, bien explicadas y con ejemplos. La dependencia del idioma es mínima. Bastará con leer el manual, que en 10 minutos tendréis leído y asimilado. Lo podéis conseguir en http://www.morapiaf.com/old/regras/VersaoDetalhada_es.pdf

Una partida de este juego no ocupa mucho sitio, cosa que parece una tontería, pero me gusta comentar, ya que muchas veces nos encontramos con un juego muy guapo, pero que al ponerlo en nuestra mesa...NO CABE. A niveles de almacenaje, también una caja pequeña que no cuesta nada ubicar.

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MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 25 de Marzo de 2014, 18:47:09 por Cubil Juegos »
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xribes

Re:LOBO (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2014, 20:02:08 »
¿Alguien sabe si piensan reeditarlo en breve? ¿O si existe algún sitio donde poder conseguirlo?

Es un juego que parece bastante interesante para introducir a los niños en el mundo de los juegos de mesa...

Saludos,
X.

Cubil Juegos

Re:LOBO (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2014, 08:06:32 »
Morapiaf tenía intención de reeditarlo en España para este otoño pasado, pero como pasa muchas veces con estas cosas, se ha retrasado. Según me dicen, su intención sigue siendo lanzarlo lo antes posible, pero no hay fecha fija.

Respecto a lo de los niños, creo que es buena idea, porque es sencillo, colorido y lo de unir piezas en plan puzzle, suele gustarles.

Un saludo
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Cubil Juegos

Re:LOBO (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2014, 23:25:45 »
Aunque todavía está pendiente de reedición, hemos conseguido algunas unidades de la anterior edición del juego. Si a alguien le interesa, puede pasarse por Cubil Juegos. Un saludo.
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com