logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19874 veces)

crog

Clans of Caledonia del Kickstarter directo a Essen 2017
« en: 22 de Abril de 2017, 20:02:15 »
Nuevo Kickstarter que se lanzará el 25 de abril de la mano del autor novel Juma Al-JouJou y del artista Franz Klemens (del Agrícola).


Traduzco la descripción que dan en la bgg:

"Clans of Caledonia es un juego económico de dureza media-alta ambientado en la Escocia del s.XIX

En el siglo XIX, Escocia pasó de ser un país basado en la agricultura a ser un país que basaba fuertemente su economía en el intercambio mercantil y la exportación. Sucesivamente, la producción de alimentos aumentó significativamente, permitiendo el crecimiento de la población. El lino fue sustituido por el más barato algodón y la cría de ovejas adquirió gran importancia. Cada vez se fundaron más destilerías y el whisky se convirtió en la bebida alcohólica más lujosa de Europa.
Los jugadores representan clanes históricas con habilidades únicas y compiten por producir, intercambiar y exportar bienes agrarios, y por supuesto, whisky!

El juego consta de 5 rondas. Cada ronda consiste en las siguientes tres fases:

1.) Turno de los jugadores
2) Fase de producción
3) Puntuación de la ronda.

1) Los jugadores toman sus turnos y realizan una de las ocho posibles acciones, desde construir, mejorar, intercambiar y exportar. Cuando los jugadores se quedan sin dinero, pasan y reciben un bonus por pasar.

2) En la fase de producción, cada jugador recolecta recursos básicos, bienes refinados y dinero desde sus unidades de producción construidas en el mapa del juego. Cada unidad construida hace visible la ganancia en el tablero del jugador. Los bienes refinados requieren su respectivo recurso básico.

3) Los jugadores reciben PVs dependiendo de la loseta de puntuación de la ronda actual.

El juego viene con 8 clanes distintos, un tablero modular con 16 configuraciones posibles, 8 bonuses de puerto y 8 losetas de puntuación"

Añadir que según algunas reseñas, lo comparan un poco con Terra Mystica y Puerto Rico, siendo un poco más light. Los de ManVsMeeple ya lo han nominado para juego del año 2017.

Según tengo entendido hay dos niveles de pledge, la normal y la delux, a 59 euros ésta última, creo.

Ya hay varios vídeos circulando por youtube, y el propio autor es bastante activo en la bgg, creo que está pidiendo ayuda para la traducción al castellano, por si a alguien le interesa.

(Mierda, no consigo poner imágenes)
« Última modificación: 22 de Abril de 2017, 20:06:52 por crog »
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Pacman

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2017, 14:10:54 »
El tema Escocia me mola mucho, lo tendré en el punto de mira :D

crog

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2017, 17:48:42 »
Pues esto ya ha empezado y parece que la cosa va viento en popa, 10% restante para que se termine de financiar. Monedas metálicas y funda para la caja en la edición delux; más unos cuantos añadidos de losetas de clanes etc. sugeridos por los backers (que se especificarán como no testados en el reglamento) por 59$ +12$ de envío a España. Tiene buena pinta.
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Toma7

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Algo me ha debido de sentar mal.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2017, 21:07:46 »
Buenisima pinta.
Y en las primeras horas ya ha doblado el presupuesto en el Kickstarter.
Recuerda " muchisimo " al Terra Mystica...
Habra que ver si tiene " personalidad " propia.
Saludos.
Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.
(Proverbio Italiano)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2017, 21:15:21 »
Buenisima pinta.
Y en las primeras horas ya ha doblado el presupuesto en el Kickstarter.
Recuerda " muchisimo " al Terra Mystica...
Habra que ver si tiene " personalidad " propia.
Saludos.
Yo sigo sin verle parecido a terra mystica, las comparaciones son odiosas, y mas si hablamos de uno de los mejores juegos.

Tiene buena pinta, pero dudo que se le acerque a terra mystica.

moonnoise

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2017, 21:22:25 »
A mi me llama mucho la atención, pero me tiran para atrás los 12 pavos del envío, yo creo q me esperaré a qur lo tenga alguna tienda online

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

crog

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2017, 21:58:11 »
Creo que lo comparan al Terra Mystica por el tipo de tablero y en cuanto al uso de distintos tipos de terreno, mucho más no puedo decir teniendo en cuenta que no he jugado al TM, (y obviamente tampoco a este). Según dicen el TM no va muy bien a 2, cosa que éste sí, y según la videoreseña de Sliderclips (o como se escriba) el modo solitario también va bien, y además sin muchos cambios de reglas, cosa de agradecer.

Por otro lado quería corregir del primer post que no se trata de un autor novel, en la página de la campaña se indica que tiene dos juegos más, uno de ellos un juego económico con el sello de excelencia de Dice Tower, cosa que me da algo más de confianza; no el tema de la excelencia de DT, sino el hecho de que tenga más juegos y por hende más experiencia.

Añadir que las monedas metálicas de la versión deluxe las harán los mismos fabricantes que hicieron las del Scythe, por lo que su calidad está más que garantizada. (Y lo bien que me van a venir para el M&M)

Mmmmm, creo que tengo que dejar de buscar/leer/ver información sobre juegos... esto es una ruina :-\

« Última modificación: 25 de Abril de 2017, 22:02:28 por crog »
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

eldibujante

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2017, 18:49:10 »
Yo sigo sin verle parecido a terra mystica, las comparaciones son odiosas, y mas si hablamos de uno de los mejores juegos.
Tiene buena pinta, pero dudo que se le acerque a terra mystica.

Se parece en muchas cosas (quizás demasiadas):
1- Al igual que en terra mystica lo que vas liberando de tu tablerito individual, es lo que vas produciendo al inicio de cada ronda.
2- La adyaciencia y la mejora de navegación
3- Un objetivo de puntuación distinto cada ronda
4- Construir al lado de tus oponentes te da un pequeño regalito y fuerza la competencia en el terreno (como el descuento del puesto comercial)
5- Mejorar tus trabajadores (sería el equivalente a mejorar el ratio de palas)
5- El formato de cada ronda: ir haciendo una acción cada uno hasta que pasa todo el mundo. En este caso el primero en pasar se lleva más monedas en vez de la posibilidad de elegir antes un bonus para la siguiente ronda. Aunque esto último es muy común en muchísimos juegos.

Aun así, las sensaciones serán distintas, por el caracter económico de éste juego y porque lo principal del TM es cómo el tablero va cambiando y te intentas adaptar a él (y él a tí) y a lo que piden los dioses cada vez... El TM es puro desarrollo con una carrera por conquistar ciertos hitos antes que los demás.
 
En el Clans of Caledonia también te desarrollas, pero va de otras cosas el juego, y por lo visto cambia muchísimo más que en el TM tu partida según el poder inicial que elijas. La administración de los recursos (que van mucho más allá que dinero y trabajadores del TM), la interacción con el mercado, y el apostar por qué mercancías raras van a puntuar más al final cambia mucho el percal.

A mi me llama mucho la atención, pero me tiran para atrás los 12 pavos del envío, yo creo q me esperaré a qur lo tenga alguna tienda online

Se pueden meter hasta 2 juegos en cada pledge, sin que suban los gastos de envío. Es decir, pidiendo 2 (que es fácil encontrar otro colega interesado), sale a 6€ cada uno de envío. 45€ por juego en total.

soulforged

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2017, 19:03:17 »
El juego pinta muy bien, con tanto KS tocará decidir entre este o el rise to mobility

eldibujante

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2017, 20:08:12 »
El juego pinta muy bien, con tanto KS tocará decidir entre este o el rise to mobility

Pues son muy muy distintos. Uno es un eurogame de peso medio-duro, mientras que el otro es bastante ligero, familiar.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2017, 23:53:11 »
Me he visto el gameplay a 2 del canal de Youtube de Ant Lab Games y me ha dejado muy frío. Esperaba más del juego, que tenía una pinta tremenda. Construyo, produzco, compro lo que me falte y cumplo contrato... Y así en bucle. Lo más interesante me parece el tema del tablero y las adyacencias pero tampoco es un puzzle de volarte el coco y es una idea copiada del Terra Mystica. La fluctuación de mercado también me parecía que podía ser chulo y al final en la partida del gameplay interaccionan muy poco con ello. Parece que sale más a cuentas gastarte el dinero en construir y esperar a producir, que en comprar de mercado.

¿Puede que a 4 jugadores gane mucho más? Puessss... no lo sabremos de momento. Mi bolsillo sonríe aliviado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

israperrillo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: Valdemordor
  • La llama que llama
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Llama Dice
    • Distinciones
Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2017, 09:32:10 »
Pues yo he caído con todo el equipo. Llevo viendo su evolución desde hace un par de meses en BGG y cada vez me ha ido molando más. Ahora a esperar :)

crog

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2017, 19:36:22 »
La campaña está siendo todo un éxito y el juego parece muy muy bueno.
Pero tengo la sensación de que al autor se le está escapando de las manos, o le está viniendo grande el tema o está desbordado, y me preocupa.

Sé que en su vídeo de presentación dejaba claro que no habría muchos SGs y quería ceñirse al plan que tenía para cumplir plazos y costes, y entiendo también que está prácticamente solo ante toda la avalancha, pero me inquieta el hecho de que con toda la recaudación que lleva acumulada se niegue a introducir mejoras en la calidad de los componentes, como por ejemplo mejor acabado de las losetas (el famoso linen finish) o una simple portada en el reglamento, poniendo como excusa el incremento de costes de producción a todos los comentarios que recibe a este respecto.

Hablo un poco desde el desconocimiento, ya que ignoro cuánto puede costar añadir estas u otras mejoras, pero creo que con todo lo que lleva recaudado podría hacerlo, y me deja con un sabor agridulce. No sale precisamente barato el juego en su edición delux, y que el reglamento no tenga ni portada pues me parece un tanto vergonzoso, y tampoco creo que sea la decisión más acertada incluir nuevas losetas sugeridas por los mecenas que ni tan siquiera estarán 100% testeadas. No sé no sé...
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2017, 23:34:56 »
A mi me gustaría saber qué le veis de apetitoso. Igual no estoy sabiendo ver algo...
Por lo pronto, le he puesto una videoreview a mi mujer y dice que le ha gustado. Ya está tocando la tía la tecla que no debe  ::)  ??? ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.

eldibujante

Re:CLANS OF CALEDONIA (Karma Games)
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2017, 03:25:51 »
Hablo un poco desde el desconocimiento, ya que ignoro cuánto puede costar añadir estas u otras mejoras, pero creo que con todo lo que lleva recaudado podría hacerlo, y me deja con un sabor agridulce. No sale precisamente barato el juego en su edición delux,

Llega un punto en que por muchas más copias que produzcas, no baja más el coste por unidad. Por mucho que recaudes, si el precio inicial era bajo, no tienes demasiado margen de maniobra. Yo de hecho veo un juego barato para la cantidad de material que tiene.


No sale precisamente barato el juego en su edición delux, y que el reglamento no tenga ni portada pues me parece un tanto vergonzoso
Sobre el juego en su edición deluxe, incluye un buen puñado de monedas metálicas customizadas. Eso es caro, no puedes pretender que la versión deluxe sea barata, porque entonces su nombre deja de tener sentido.
Sobre el reglamento, una portada hace que posiblemente tengas que añadir otras 3 páginas, ya que se necesitan múltiplos de 4 para imprimir por pliegos. No creo que nadie, teniendo el reglamento perfectamente maquetado en 8 páginas, decidiera añadir una portada para tener que rehacer el manual y pagar por 4 páginas más, bueno, 8, que también habrá que ponerle una portada al manual alemán.


A mí me parece perfectamente bien que en la campaña prime más el ofrecer la experiencia completa de un juego al precio más ajustado posible, que inflarlo un poco y quitarle contenido para luego sacarlo como parches durante la campaña. Conozco varios casos de juegos que en su versión KS son un buen juego, pero el producto retail cojea mucho (Neptun o Vikings gone Gild por ejemplo), u otros que no triunfan en tiendas porque el comprador ve que le falta tantísimo contenido respecto a lo que obtuvieron en KS, que siente que su copia está incompleta.

Yo estoy con el autor: si tienes claro lo que quieres dar, se sincero y dalo. No andes jugando con la gente. Que la campaña triunfe porque lo haya probado mucha gente antes, se haya hecho buen márketing, y la gente confíe en que está comprando un buen producto. No porque se empiecen a dar regalitos con los que engatusar y despistar. Que bienvenidos sean los regalitos (de alguna forma se ha de compensar a quien arriesga su dinero por un producto que todavía no existe), pero después de....30 o 40 kickstarters prefiero sin duda un juego testeado, bien acabado, y BUENO, que uno lleno de parafernalia que no usaré porque lo venda a los 2 meses.

« Última modificación: 28 de Abril de 2017, 03:35:35 por eldibujante »