logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13677 veces)

des06

Re: Después de ESSEN
« Respuesta #45 en: 16 de Noviembre de 2012, 20:23:41 »
Yo creo que al TtA le falta alo esencial en un juego civilifláutico, un mapa, quiero decir, un mapa chulo. Pero también creo que esto no lo aportan ni el Civ de FFG ni el CoC (ni Colonial por poner otro del año pasado con aspiraciones civilifláuticas), ya que yo necesito un mapa de proporciones tipo Civ AH para tener sensación real de civilización. Todos los demás debes del TtA están relacionados con la falta de mapa (sacudirse soltando una carta y comparando un número en un track es digamos que poco apasionante). También está el tema del comercio, pero esto quizá es más "perdonable". No obstante para mí el TtA es una joyita, y el Civ de FFG un "fail", no me dijo nada la única vez que lo jugué, de hecho lo vendí al día siguiente.

También es cierto que es mucho más difícil hacer un juego de civilizaciones con mapa (de los de verdad, quicir, tipo Civ AH) que hacer algo del estilo de TtA o Civ de FFG, ya que sólo conseguir que no sea una bola de nieve (el que más crezca cada turno crecerá mucho más el siguiente que los demás y terminará aplastándolos) sin reglas "perdona vidas" para los que van por detrás es algo muy difícil de conseguir que he visto en muy pocos juegos, y con un mapa y reglas para sacudirse más difícil todavía.

El CoC me gustará más o menos (como TtA o Civ de FFG), pero creo que el juego de civilizaciones que estoy esperando seguirá por llegar, sólo necesito ver el mapa para saber que no es el definitivo. No obstante, como cada juego civilifláutico que aparece cada año, acabaré comprándolo, y tras leerte la reseña y los mensajes de este hilo creo que este sí me gustará, a diferencia de lo que me ocurrió con el de FFG. También es verdad que espero menos de él, y como habéis comentado anteriormente, éste es un detalle importante para una primera impresión.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #46 en: 16 de Noviembre de 2012, 20:25:22 »
El mejor juego de civilizaciones post-AH que se ha hecho hasta la fecha es el Ciudades y Caballeros de Catán. Y que venga quien sea a decirme lo contrario  8)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #47 en: 16 de Noviembre de 2012, 20:29:38 »
El mejor juego de civilizaciones post-AH que se ha hecho hasta la fecha es el Ciudades y Caballeros de Catán. Y que venga quien sea a decirme lo contrario  8)

Como contigo ya hay confianza se lo ahorro a los demás que lean esto y les sangren los ojos: lo contrario... :-X

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #48 en: 18 de Noviembre de 2012, 12:45:49 »
Yo llega un punto en que TtA también lo veo sota-caballo-rey. Me refiero al flujo/reflujo de acciones. Puedes mejorar de todo, pero las mejoras a lo largo de las eras son sustancialmente semejantes.

Evidentemente son diferentes experiencias de juego y los juegos tienen ambición distinta, a mi me parece que tal y como evoluciona últimamente el mercado en cuanto a juegos de civilizaciones se refiere el TtA se está quedando obsoleto en algunos aspectos.
En clash no sólo puedes sino que debes mejorar para tener más acciones -trade routes o civil libertis por ponerte un ejemplo- y no, no es tan sota-caballo-rey.

Lo de corazón de TtA lo decía porque es mucho más eurogame que el de FFG.

A ver si puede hacer una segunda partida para confirmar/refutar sensaciones.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #49 en: 02 de Enero de 2013, 01:35:27 »
Refloto el hilo para volver a preguntar con más tiempo.

Mis dos sorpresas han sido Archipelago y Escape.

Archipelago, tras varias partidas (la mayoría de ellas en solitario, qué se le va a hacer) me ha parecido un juego muy original y muy clásico al mismo tiempo, que se aleja de los conceptos de los euros estándar para hacer una puesta al día de juegos del estilo de los Avalon Hill de antaño; un juego en el que tienes que gestionar recursos, sí, pero que no se echa atrás a la hora de incorporar elementos aleatorios (en las exploraciones, las crisis y las cartas de avance) ni de fomentar la interacción entre jugadores con las subastas por orden de juego, resolución de crisis, intercambio de mercancías y favores y competición territorial. Además, me vuelven loco los juegos con mercados que tengan en cuenta la oferta y la demanda.

Escape ha sido una sorpresa mayor, porque no me lo esperaba en absoluto. Un juego, en principio, chorra, de tirar dados sin ton ni son, pero que logra con mecanismos muy sencillos una experiencia muy intensa en sólo diez minutos, recordándome a una versión "light" de Space Alert, y que es mi apuesta para los SdJ de 2013.

¿Vosotros cómo lo habéis visto? Sé que Tzolk'in ha pegado un pelotazo, que Terra Mystica va ganando adeptos y que Myrmes y CO2 están teniendo un éxito discreto. ¿Cuáles son vuestras impresiones un tiempo después? ¿Qué juegos habéis rejugado más? ¿Cuáles han pasado a la pila de venta?
« Última modificación: 02 de Enero de 2013, 01:37:18 por Betote »

roanoke

  • Visitante
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #50 en: 02 de Enero de 2013, 13:06:29 »
Tu lo que quieres es que hablemos de tu libro Archipelago   :P  :D
De lo he probado y/o comprado....:
 -Tzolkin. buenísimo y para todos los públicos, desde el más exigente al casi iniciado.
 -Terra Mystica. Un cañoñazo que no voy a comprar por el precio y porque no tendría gente idónea para jugarlo, pero es un "señor juego"
 -Archipelago: un buen juego que tal vez tras unas 7 partidas, no me engancha como al principio, pero es diferente a casi todos.

De los que no he probado, me atrae un huevo Myrmes

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #51 en: 02 de Enero de 2013, 19:35:04 »
Tu lo que quieres es que hablemos de tu libro Archipelago   :P  :D
De lo he probado y/o comprado....:
 -Tzolkin. buenísimo y para todos los públicos, desde el más exigente al casi iniciado.
 -Terra Mystica. Un cañoñazo que no voy a comprar por el precio y porque no tendría gente idónea para jugarlo, pero es un "señor juego"
 -Archipelago: un buen juego que tal vez tras unas 7 partidas, no me engancha como al principio, pero es diferente a casi todos.

De los que no he probado, me atrae un huevo Myrmes

Ya te diré de ese Myrmes... ¡mañana me llega! Lo jugaré con el Ants de Edward O. Wilson para verificar que el comportamiento de la colonia se ajusta al saber actual :D
Terra Mystica...buff, lo había dejado pasar tras leer reglas y reseñas ..... pero me lo están hypeando en rededor cosa mala, ¡stock en tiendas ya!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #52 en: 03 de Enero de 2013, 01:54:14 »
Yo he tenido la oportunidad de jugar el Terra Mystica, el Tzolkin y el Myrmes, como mínimo 4 partidas a cada uno, todos me han parecido buenos juegos con sus ventajas y desventajas. Si tengo que comparar pondría un paso por delante a los dos primeros.
El Terra Mystica lo he jugado a 2, a 3 y a 4 jugadores, en todos los casos me parece que funciona bien. Me mola el tema de que sea asimétrico, aunque creo que algunas razas son algo ful y no tienen nada que hacer con otras.
La mecánica del Tzolkin junto a la velocidad de las partidas me parecen una pasada, aunque la clave del juego está en el marcador de jugador inicial customizado de MJ, ;).
Estos dos juegos no los tengo pero tengo la oportunidad de jugarlos en cualquier momento, por suerte. El que si tengo gracias a un amigo invisible es el Myrmes, que sin embargo de estos tres juegos es el que menos me ha gustado, no obstante he encargado una figura de FImo para ver si el juego así gana más. No obstante me parece un buen juego, con un tema original, pero en el que no acabo de encontrar algo que me llame especialmente la atención.
« Última modificación: 03 de Enero de 2013, 02:28:25 por albertotower »
Es la vida...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #53 en: 03 de Enero de 2013, 03:29:25 »
Yo tengo el CO2 y me parece un juego excelente. Tiene un reglamento no demasiado fino, pero es un juego al menos diferente a los habituales muevecubos, de una dificultad yo diría que entre un Caylus y un Dominant Species, con una duración más que razonable y con una mecánica simple pero que plantea muchas opciones. A mí me ha encantado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #54 en: 04 de Enero de 2013, 15:50:08 »
El CoC me gustará más o menos (como TtA o Civ de FFG), pero creo que el juego de civilizaciones que estoy esperando seguirá por llegar, sólo necesito ver el mapa para saber que no es el definitivo. No obstante, como cada juego civilifláutico que aparece cada año, acabaré comprándolo, y tras leerte la reseña y los mensajes de este hilo creo que este sí me gustará, a diferencia de lo que me ocurrió con el de FFG. También es verdad que espero menos de él, y como habéis comentado anteriormente, éste es un detalle importante para una primera impresión.

EL CoC, atendiendo a las premisas que buscas, no es el juego de civilizaciones definitivo y creo que a ese respecto el de AH sigue sin ser superado.
Has echado un ojo al rediseño del Civilization 2002? (el de glen drover, de eagle games que publico edge en castellano)
Es un señor rediseño que le proporciona dimensiones épicas al juego base, pudiendo durar una partida varios dias. El reglamento tiene 99 paginas y hay que hacer una burrada de P&P.
Da pereza, pero a lo mejor es lo que buscas.
Yo he estado tentado más de una vez.


Preguntilla sobre el Tzolkin, las sensaciones que trasmite tienden a ser del estilo Trajan? ¿o Caylus más bien? Al ver tanto icono, me ha dado un airecillo que me tira para atrás.

Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #55 en: 04 de Enero de 2013, 16:13:12 »
para mi en absoluto....

cada uno tiene su estilo y, aunque haya colocacion de trabajadores (Caylus y Tzolk'in) y gestion de recursos (Tzolk'in y Trajan principalmente), cada uno tiene su sabrocillo.

A mi me gustan los 3, y los 3 estan en mi armario  :D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #56 en: 04 de Enero de 2013, 16:18:15 »
Preguntilla sobre el Tzolkin, las sensaciones que trasmite tienden a ser del estilo Trajan? ¿o Caylus más bien? Al ver tanto icono, me ha dado un airecillo que me tira para atrás.

Pues yo creo que sí, que son exactamente las mismas. Resumidamente: ¿donde coloco el peón para llevarme qué recurso?

Y por seguir con el hilo, Tzolkin, Myrmes y Terra Mystica me siguen pareciendo juegos absolutamente correctos, pero sin más chicha que optimizar acciones y recursos. Antes o después cada cual descubrirá su estrategia favorita (no sé si ganadora) o estará claro qué hacer según vaya la partida, y ahí se acabará todo. Archipielago entonces seguirá siendo jugable, porque la partida depende mucho más del resto de jugadores y del ambiente que el juego crea. Mi juego de Essen es archipielago, sin duda.

Clash of cultures; espero poder decir algo a final de este mes, cuando lo pruebe.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #57 en: 06 de Enero de 2013, 17:09:16 »
Me explico de nuevo, que no me he aclarado ni yo mismo.

Para mi Caylus y Trajan trasmiten sensaciones muy distintas proque mientras que en el primero tu puntuación se basa en la solidez de tu macro -es decir, en los edificios que has construido, a los que tienes acceso, tu tasa de recaudación por turno- en el Trajan únicamente tengo la sensación de mover fichas para hacer puntos.

Tzolkin se asemeja más a uno o a otro bajo esta perspectiva?
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Después de ESSEN
« Respuesta #58 en: 06 de Enero de 2013, 17:36:50 »
Tzolkin se asemeja más a uno o a otro bajo esta perspectiva?

A mí me recuerda más a Caylus, aunque con un punto más estratégico que táctico y menos posibilidades de puteo... Motivos los dos por los que me quedo con Caylus ;)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Después de ESSEN
« Respuesta #59 en: 06 de Enero de 2013, 17:59:17 »
Captado y deshechado.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!