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Novedades / Actualidad / Re:KickStarter: Yomi, The Fighting Game, 2ª ed.
« en: 18 de Junio de 2014, 01:24:50  »
Vuelvo a decirlo: una baraja de poker normalita vale 5€. El mazo de Yomi 10$~7€.... Eso es un precio desorbitado?? Porque tiene la misma cantidad de cartas... Ahi he comparado materiales y no me parece excesiva la diferencia. Ahora si comparamos juegos, SÍ, Yomi tien ese entorno competitivo. A mucha menor escala, por supuesto, pero es lo que pretende. Y como reiteran una y otra vez, por el precio CASI de una baraja de poker tienes un mazo perfectamente equilibrado y testeado, pero diferente al resto, con sus estilos unicos de juego, ventajas y desventajas, válido para jugar en igualdad de condiciones con cualquiera, sin tener que invertir ni un duro más que el que se lo compra todo, para tener las mismas posibilidades de ganarle. Pero la experiencia es tan profunda con ese mazo como como en otros juegos supercompetitivos del mercado mucho más caros.

El precio que tiene está bastante ajustado, en mi opinión. Otros juegos se aprovechan del gusto por el coleccionismo y la exclusividad para subirse a la parra, y este no. Las cartas tienen el precio que tienen, 20 mazos son 1100 cartas, no es otra cosa, y hay que pagarlas si se quieren.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Yomi o BattleCon?
« en: 18 de Junio de 2014, 01:12:46  »
Yomi ha sido incompatible con la version anterior por cuestion de equilibrio. Es un juego asimetrico que, para que todos los personajes sean utilizables contra cualquier otro, ha habido que equilibrarlos. Dada la complejidad del juego, no habia manera (y se intentó) de equilibrarlo sin modificar a los personajes originales. Para ello se ofrece un kit de actualización con la nueva edición. BattleCon esta MUY desequilibrado. Es entrenido, y tiene tácticas interesantes, pero muy limitadas en cada personaje, mientras que la profundidad en cada uno de Yomi es mucho mayor. Yomi representa las decisiones que se toman en un juego de lucha, aunque no se tenga en cuenta la distancia mas que con un personaje, pues saca ventaja de la misma. 
Respecto al tema del azar no estoy de acuerdo. En ambos jueos el azar es controlable, y es algo que me gusta de ambos. En Yomi, en concreto, la posibilidad que ofrece el combo normal para conseguir Ataques Super (as), junto con la fase de power up convierte el robo una anecdota. De primeras puede no notarse, pero es así.


Conclusión:
Para mí, el alto grado de desequilibrio entre los personajes (brutal, y y ampliamente reconocido, no es algo que me esté inventando) tira por tierra las muchas otras virtudes que tiene.
Por otra parte, los personajes de BattleCon son muy diferentes entre si en estilo, pero mucho más planos, más directos a su estilo de juego, que puede ser original y chulo, pero no por ello menos simple. Acabas cambiando mucho más de personaje para encontrar esa variedad. La cantidad de situaciones diferentes que se te plantean en Yomi y las posibilidades de decisión son mucho mayores, y hace que le dediques más tiempo a cada personaje.

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Novedades / Actualidad / Re:KickStarter: Yomi, The Fighting Game, 2ª ed.
« en: 17 de Junio de 2014, 22:41:02  »
Respecto a la traducción, la version online llegará en Castellano en el futuro, y yo tendré en breve el reglamento oficial de la sefunda edición maquetado y con las habilidades traducidas para todas las cartas, lo que es más que suficiente aunque el juego lo tengamos en version fisica en ingles. Hablé con Sirlin y de momento no esperéis en absoluto la versión física en castellano. Es mucho trabajo para poco texto. Con lo que estoy traduciendo os bastaría para jugar perfectamente.

Lo del print and play es una buena alternativa "low cost". En algunas copisterias te dejan las cartas perfectas.

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Novedades / Actualidad / Re:KickStarter: Yomi, The Fighting Game, 2ª ed.
« en: 17 de Junio de 2014, 22:36:02  »
55 cartas, 7€. Es mucho menos de lo que vale un mazo de iniciación de cualquier juego de cartas coleccionables.  Por 200€ tienes 20 mazos totalmente competitivos entre sí y a un nivel de equilibrio impensable, lo que representa una pequeña fracción del coste de un único mazo medianamente competitivo de Magic. Pero como aquí un mazo altamente competitivo cuesta 10€ y no 300€ (Tirando muy por lo bajo), no asimilamos el concepto, no nos entra en la cabeza, y nos empeñamos en quererlos todos. Por Dios, acaso os compráis 20 mazos competitivos de Magic, y a la vez?
Como juego casual, obviamente, la gente quiere tener muchos mazos para jugar una partida de vez en cuando. Eso claro que sale caro (a pesar de que como digo está bien pagado). Pero su finalidad no es esa. Cuando jugamos a alto nivel, nos va a costar muchísimo aprender a jugar BIEN con un personaje, para qué queremos más? Creo que la gente piensa que se va a aburrir o algo con sólo un par de mazos. El que lo haga es porque no tiene espiritu competitivo como para jugar, jugar y volver a jugar para ser cada vez mejor. Os aseguro que la profundidad de juego que hay en Yomi es grandísima. Y si queremos que nuestros amigos jueguen que se compren los suyos! Por 20€ tendrán un par de personajes, que son mazos ya preparados y optimizados para el juego de altura!! Además, creo que es mas sensato comprarr uno o dos mazos. Si luego se quiere, no es dificil adquirir el resto poco a poco.

Por otra parte, el tema de BattleCon. Es un buen juego, más simple que Yomi, y aunque con me os profundidad de juego, tiene posicionamiento en un pequeño tablero. Tiene no obstante estrategias interesantes con cada personaje, pero los personajes están muy desequilibrados entre sí. Leed el enlace sobre el equilibrio de los juegos que puse, ahi se nombra. Algunos enfrentamientos son victoria prácticamente segura para uno de los dos personajes. El precio, de igual manera, esta ajustado a lo que se compra. En Yomi hablamos de 1100 cartas, que se dice pronto.

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Novedades / Actualidad / Re:KickStarter: Yomi, The Fighting Game, 2ª ed.
« en: 17 de Junio de 2014, 20:00:12  »
Si un mazo de Magic vale más de 15€, y uno de cartas tradicional de poker, de las de cartón de toda la vida, 5€, no me parece excesivo que cada mazo de Yomi cueste 10$, que es alrededor de 7-8€. La versión EX es una tontería para coleccionistas, y su adquisición no es para nada necesaria si nos apura el dinero.
Como digo, si vais a jugar varios es mejor que os junteis y cada uno pille unos personajes. Al fin y al cabo, nadie compra mazos de Magic o Netrunner para los colegas, casa uno se compra los suyos. Despues del kickstarter se podrán comprar los mazos a traves de su web de todas formas por separado. Pero claro, se pierden los extras....

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Reseñas escritas / Re:YOMI [Reseña]
« en: 17 de Junio de 2014, 18:52:19  »
El que crea que pueda ganar a un verdadero jugón, que juegue con friiik, waterd, o deluks en www.fantasystrike.com. La vida de cada jugador es un recurso a explotar, por lo que es normal que a un jugador experto se le hiera, pues ellos minimizan el daño, no lo evitan, mientras construyen su mano y su juego. Pero contra esos jugadores es sólo una ilusión. Al final, la partida la va a ganar el mismo que en Caylus, el mejor. Es filler si te lo tomas como tal, pero el objetivo para el que esta orientado el juego es otro bien distinto.

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Novedades / Actualidad / KickStarter: Yomi, The Fighting Game, 2ª ed.
« en: 17 de Junio de 2014, 18:42:47  »
Abierto Kickstarter de Yomi, el juego de lucha de cartas, basado en el universo de Fantasy Strike. Diseñado por David Sirlin, programador encargado de rehacer y equilibrar Super Street Fighter 2 HD Remix, entre otros, y jugador profesional de videojuegos de lucha, una persona obsesionada con el equilibrio en los juegos de alta competición.


YOMI es juego que, cuando se domina, siempre gana el mejor. Con cartas fijas, sin raras, ni infrecuentes ni esas tonterías. Sin expansiones. Hecho para el juego competitivo, destinado a que los jugadores sigan queriendo jugar por años. Totalmente equilibrado después de varios años de testeo y los datos de más de 35.000 partidas. 20 personajes diferentes, modos para 1 vs 1, 2 vs 1, y 2 vs 2. Partidas de 20 minutos aproximadamente. El arte de las cartas corre de la mano de grandes artistas, como, entre otros, Genzoman, diseñador español de Devianart que ha sido encargado de crear muchas ilustraciones para World of Warcraft.

Aquí el enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/sirlin/yomi

Para los que no controlen el inglés, aquí tengo lamúltima versión del reglamento en español, que incluye, aparte de nuevas reglas como las de combate por equipos, una traducción de todas las habilidades de los 20 personajes: https://www.dropbox.com/s/fxuhy1attc9gxyv/Reglamento%20Yomi%20Espa%C3%B1ol.pdf

Para mí, uno de los mejores juegos de mesa de todos los tiempos.

Es un juego de competición, diseñado para jugar una y otra vez, como Magic, con la diferencia de que no influye el dinero que te gastes, sino nuestra habilidad como jugadores. Yo llevo jugadas a Yomi más de 600 partidas, y juego con 4 personajes, de los cuales sólo me considero bueno con 2 de ellos. Todos los personajes están equilibrados al máximo, para lo que es un juego de estas características y de tipo asimétrico. No hay más que comparar con BattleCon, al que pasa por encima en cuestión de equilibrio (y de jugabilidad), y aunque Battlecon es un buen juego, tiene mach ups horribles. Más información sobre equilibrio y Yomi, muy recomendable, donde podréis ver también una Tier List de personajes, aquí: http://www.sirlin.net/blog/2014/4/18/game-balance-and-yomi.html

No es para gente que se calienta y se enfría rápido con los juegos. Es para Hardcore Gamers. Para gente que busca mejorar sus habilidades y ser cada vez mejor. David Sirlin tiene un libro, titulado  "Play to Win". Este juego es para los que disfruten de su lectura.

Para más información sobre el juego, el usuario Khel posteó aquí su reseña de la primera edición, gracias a la cual fuí introducido a Yomi. Desde aquí quiero agradecerle el haberme dado a conocer mi juego preferido: http://labsk.net/index.php?topic=78451.0


Respecto al Kickstarter, no es importante tener todos los personajes. Es mejor compartir el kickstarter con colegas y pillar cada uno un par de mazos de nuestros personajes preferidos. Podéis ver la información y las cartas de los personajes en www.fantasystrike.com, así como probarlo online. También está disponible para iPad, con juego cruzado con la plataforma web.

En cuanto tenga las reglas y el texto de las cartas de la segunda edición traducidas lo postearé.

Pongo unos detalles rápidos de los 20 personajes, por si alguien no tiene claro cuales le gustan más:


Grave: Versátil y poderoso, puede usar uno de los super movimientos más devastadores del juego. Si Sabes leer bien al oponente, conseguirás más Dragonhearts de lo normal, un gran movimiento especial.

Jaina: Puede atacar mucho y recuperar sus ataques a cambio de vida. Puede asumir riesgos con Poder Inestable para volverse más poderosa aún. Los movimentos especiales que le bloqueen hacen más daño que la media, incluso causan daño al ser bloqueados algunos ataques normales.

Midori: Puede convertirse en un dragón, haciendo sus ataques mucho más poderosos y difíciles de parar. Es un Grappler con buena defensa. En forma de dragón puede construirse una buena mano recuperando cartas del descarte al bloquear.

Setsuki: La mejor robando cartas del mazo. Despues de quedarse sin cartas tras un combo puede rellenar su mano. Ataques muy rápidos. Algunos trucos ninja le permiten evitar el peligro.

Rook: Lanzamientos y ataques de aldo daño, pero sin esquivas. Atraviesa ataques debiles con los suyos, e inlcuso con alguna cogida. Bloqueos especiales que dañan o merman al oponente.

DeGrey: El mejor esquivando de todo el juego. Alto daño al oponente si este tiene más cartas que DeGrey.

Valerie: Sus ataques normales comban en cualquier orden. Buena velocidad. Su Super le permite robar carta al impactar, por lo que puedes hacerlo más a menudo que los de otros personajes.

Geiger: Potencial para enormes combos. Puede lanzar y comenzar combo si paras una Espiral Temporal.

Lum: Efectos al azar beneficiosos cuando ataca. Consigue efectos muy poderosos si consigue crear manos de poker mientras juega.

Argagarg: Mata lentamente al enemigo sin hacer nada. Su Escudo Burbuja es el mejor bloqueo del juego.

Quince: Lento, pero puede jugar dos cartas en combate a veces, o girar la carta en combate si le conviene cuando se cumplen los requisitos. Tiene un mazo engañoso para sus oponentes pero difícil de jugar.

Onimaru: Tiene ataques que vencen a cualquier otro ataque del juego. Puede atravesar las defensas de los bloqueos enemigos con sus ataques. Confía en golpes únicos de alto daño, en vez de en grandes combos.

Troq: Es simple y poderoso, un buen grappler que crece y se hace más fuerte. La amenaza de su crecimiento juega a su favor para poder lanzar al enemigo.

BBB: Pone en "rango" a su oponente, y este no puede hacerle nada mientras BBB sí. Puede jugar relativamente a salvo mientras hace poco daño, o cambiar a un juego de alto daño para acabar la partida. Es dificil de entender, pero una vez se domina, es más fácil de jugar de lo que parece.

Gloria: Puede curarse. Tiene medios para crear su mano como le apetezca. Curarse implica una buena gestión de mano y es una especie de puzzle hacerlo bien. Difícil de jugar bien.

Gwen: Roba muchas cartas, nunca se queda sin ellas, casi siempre puede hacer un combo poderoso, y es muy rápida. Sin embargo, muere lentamente durante la partida.

Menelker: Puede hacer que el oponente se descarte cartas y destruirselas. Perosnaje muy poderoso pero con poca vida. Super más poderoso del juego.

Vendetta: Tiere recursos rápidos de taque que le vuelven normalmente a la mano tras usarlos. Puede evitar daño con sus Acrobacias. Puede coger al enemigo en series consecutivas de derribos con su Wall Dive Loop.

Zane: Consigue cartas gratis para sus combos. Poderoso cuando te derriba, pero vulnerable cuando está él derribado. Puede desorientar mucho.

Perséfone: Puede controlar al oponente con uno de sus Super. Puede dominar el juego del rival si sabes usar sus habilidades correctamente. Difícil jugarla bien.

NOVEDAD: Durante el Kickstarter, los 4 personajes del pack de inicio 1 son gratuitos en www.fantasystrike.com, para que la gente pueda probarlos

ACTUALIZACIÓN: El Kickstarter, de 30,000$, ha sido fundado en menos de 12 horas. A falta de 2 días para terminar, lleva un total de 151,398$, 504%

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Reseñas escritas / Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« en: 03 de Noviembre de 2013, 17:01:22  »
Wargame ligerito? Ligerito de entender, pero luego hay que ganarle al de delante, y aquí no te salva el azar. Y gracias a Dios, ya era hora de encontrar algo así...
En cuanto a equilibrio, en cuanto salgan los ejércitos completos tendremos 30 unidades por facción para escoger, ahí el juego estará mucho más equilibrado. Aún así ya lo está bastante.

Y para aquellos que gusten de miniaturas, mi opinión personal es que es mucho más cómodo jugar con fichas (no me parece para nada incómodo lo de girar las fichas, es más, me resulta muy cómodo), y las ilustraciones son muy buenas, lo suficiente como para no echarlas en falta.

Los marcadores de heridas para los escudos y de activación sí serían mejorables, pero es algo nimio y que no afecta a la jugabilidad lo más mínimo.

Un juego con un gran potencial como juego competitivo, donde mejorar nuestras habilidades continuamente, que tenemos la suerte de que sea un producto nacional, y mucho más económico que los wargames de miniaturas.

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