Y me interesa la respuesta a la preguntaHay juegos de 30€ de componentes similares a wingspan ?
Cita de: jorgevr en 28 de Julio de 2019, 09:15:38 Puestos a abaratar, quitémosle el arte al juego, que es innecesario, los tableros hagámoslos de cartulina, las cartas de papel de fumar y la caja una de las de pizza (sin arte también obviamente) y ya podrían dejarlo a 20 en lugar de a 30 (puestos a abaratar, que se recorten el margen también).Hay una cosa que es la experiencia de juego y en la que influyen todas esas cosas que queréis abaratar ( arte, tableros gruesos de calidad, incluso la torre de dados aporta inmersión temática en este caso) y que determinan el valor de un juego también.En mi caso, pago 50 encantado por el actual wingspan pero no pagaria 20 por el wingspan que he descrito más arriba.No entiendo esta vertiente de abaratar los juegos Estoy de acuerdo. Por un lado nos gudta ver un juego bonito, y por otro no queremos que nos cobren más. En mi opinión, no lo veo un juego especialmente caro. Y en la experiencia de juego el arte y la calidad de los componentes hacen su papel. Mientras el sobrecoste esté justificado no lo veo mal. Y, en el caso de Wingspan, salvo la Torre de Dados el resto creo que suma a la experiencia de juego. Otra cosa es un juego donde te venden 100 miniaturas que ni vas a usar. Sí el Wingspan no fuese como es, es decir, con una arte menos detallado (sobre todo ésto), sin los huevos de colores, sin el soporte para las cartas, sin las cartas de ayuda, no habría vendido tanto ni de coña.
Puestos a abaratar, quitémosle el arte al juego, que es innecesario, los tableros hagámoslos de cartulina, las cartas de papel de fumar y la caja una de las de pizza (sin arte también obviamente) y ya podrían dejarlo a 20 en lugar de a 30 (puestos a abaratar, que se recorten el margen también).Hay una cosa que es la experiencia de juego y en la que influyen todas esas cosas que queréis abaratar ( arte, tableros gruesos de calidad, incluso la torre de dados aporta inmersión temática en este caso) y que determinan el valor de un juego también.En mi caso, pago 50 encantado por el actual wingspan pero no pagaria 20 por el wingspan que he descrito más arriba.No entiendo esta vertiente de abaratar los juegos
Scherzo estoy de acuerdo contigo en que hay editoriales que incluyen chorradas innecesarias para atraer al cliente y eso en parte sube los precios (sobretodo en KS) pero el caso es que la subida de precios ha llegado a todos los juegos, los sobreproducidos y los que no lo están por lo que creo que tiene más que ver con el crecimiento de la afición que con los componentes.
Pero ¿En qué consiste concretamente el perjuicio para el consumidor?
Buenos días.Creo que en este debate hay algo que no se está mencionando y que para mi es fundamental, el trabajo de diseño, desarrollo y testeo. Siempre se centra el debate en lo fácilmente cuantificable, grosor de carton, cantidad de plástico, numero de maderitas que trae, componentes necesarios o innecesarios... Pero... ¿Cómo se valora el trabajo de una persona que idea y desarrolla un juego? que invierte su tiempo de trabajo o su tiempo libre en crear un proto, testearlo, modificarlo, volverlo a modificar y asi un sin fin de horas hasta tener un producto que funcione?En el caso que nos ocupa, el wingspan, yo no le compré (cosa de la que me arrepiento horrores) y jugamos con la copia de un amigo. ¿Qué el juego está sobreproducido? si, de acuerdo, pero personalmente lo prefiero asi. Pero lo mas importante y lo que mas valoro es que funciona como un reloj y ese trabajo de pensar, desarrollar, probar y lanzar un buen producto tiene su precio. se mencionó en este hilo también el Escape Plan, otro juego como casi todos los Lacerda con una producción Delux pero que además tienen detrás miles de horas de desarrollo y testeo ¿a como ponemos la hora de trabajo de Lacerda? por que en el On Mars lleva trabajando 3 años.Y volvemos a la manida comparacion con los coches. Los juegos son un producto de ocio, por lo tanto algo "innecesario" (para mi no...), asi que cada euro gastado en juegos es un lujo. Si yo quiero (o necesito ) un coche compraré uno en funcion de mis posibilidades y le aguantaré todo el tiempo que pueda, no compraré uno cada 2 años y como me gustan los coches me quejare que la Mercedes o Audi no sacan el modelo tal o cual sin aire, sin tapiceria de cuero o sin cenicero para que sea mas barato y poder lucir cochazo. En los juegos, si no quieres gastar dinero, ahi tienes el mus, una baraja y 60 garbanzos y a jugar. Y de ahi para arriba.... a lo que llegue tu economia.Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadelaY ya para terminar una reflexion. Llevo casi toda mi vida trabajando en el mismo sector y por mi parte me siento incapaz de ponerle precio a los productos que vendemos asi que decir que algo es caro o barato en un sector del que no conozco su funcionamiento, sus costes, sus impuestos, sus gastos fijos y variables, etc, etc.... Yo no me atrevo. El precio es el que ponen y lo compro o no pero no intentaré nunca decirles como gestionar su negocio y el día que lo haga será por que monte mi editorial y saque un buen producto a un precio de mercado mas competitivo que los demás.Perdon por el tocho
cosas que encarecen el producto de forma artificial y que de forma dudosa aportan algo al juego en sí, que si se quitaran se podrían vender los juegos más baratos y sin que se vea mermada la experiencia del juego. En mi entorno de juego habitual, sin duda venderían mucho más si redujeran los precios y quitaran todas estas cosas añadidas. Pero claro, es mi entorno, no puedo generalizar.
Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) ******Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela******
En cualquier caso este es un debate esteril ya que unos prefieren una cosa y otros la contraria, y ambos legítimamente y con sus razones perfectamente validas. Y el resumen es que los juegos, como cualquier otro producto y mas en el sector del ocio, salen al mercado con el precio que marca la editorial y si quieres lo compras y si no lo dejas. Y no hay mucho mas que decir
Tenemos que partir de un punto de vista más amplio, aquí somos aficionados que llevamos unos cuantos juegos y unos cuantos años, antes las cosas se hacian pensando en nuestro perfil de jugon, ahora ya no, lo voy a explicar con un par de ejemplos: - Juegos japoneses: hay gente que dice que si le quitas tal y cual cosa queda más barato y me lo compro, eso no es cierto en este mercado, en Japon sí se hace, allí sí lo compran así, pero los escasos juegos de ese tipo que nos llegan apenas se venden por los componentes y el arte. - Nuevos jugadores: una amiga mia ha entrado en los juegos hace relativamente poco, le va mucho el ks y se compra de todo (hay que aclarar que tiene un buen sueldo), que si Juana de Arco con mil extras, que si Nemesis con nosque... y alguna vez que le he oido decir algo así como "pillo este euro que es barato, solo son 50€", la gente que no ha vivido los juegos a 25€ siempre los ha visto a 50€ y les parecen asequibles