Mi segunda reseña ::) ... esta vez para uno de los juegos de moda ... espero que os guste ;)
Le Havre (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/35677), diseñado por Uwe Rosenberg (http://www.boardgamegeek.com/designer/10).
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic387330_md.jpg)
Le Havre es un término holandés que significa "el puerto", y que fue adoptado por el francés, y es también el nombre de la ciudad donde está "ambientado" el nuevo juego de Uwe Rosenberg.
1) Características
Editado por Lookout Games (http://lookout-games.de/).
Número de jugadores: podrás jugar en solitario y hasta 5 jugadores.
Tipo: Eurogame de gestión de recursos.
Tiempo de juego: entre 2 y 4 horas, dependiendo del número de jugadores.
Dependencia del idioma: media.
2) Descripción
(...) Los efectos de la revolución industrial se hacían visibles en Le Havre: la primera draga de vapor se utilizó en 1831. Los astilleros crecieron. Fréderic Sauvage puso a punto sus primeras hélices en 1833. El ferrocarril llegó en 1847 permitiendo la comunicación con El Havre. Se construyen las dársenas y aparecieron los periódicos. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, El Havre ya era el primer puerto europeo para el café (...) las fábricas crecían al mismo tiempo que el tráfico portuario (astilleros, refinerías de azúcar, fábricas de cuerdas, etc.). El sector bancario se iba desarrollando aunque todavía seguía siendo tributario del exterior (...)
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Havre)
No habla de esto en ninguna parte del juego, pero como a mi que me gustan los juegos con tema pues he intentado buscarle al juego una época concreta, y creo que tanto los edificios mostrados en el juego, como las ilustraciones de la portada y de las cartas podrían situarnos en medio de la revolución industrial en Francia, allá por el siglo XIX y principios del XX. Los jugadores comienzan con una pequeña fortuna (5 monedas y un poco de carbón ::) ) y tendrán que intentar amasar una fortuna, para ello podrán disponer libremente de los materiales que irán llegando al puerto poco a poco, y una serie de edificios (acciones a tomar) que les permitirán desde incrementar el valor de los materiales (convertir el hierro en acero) hasta ser testigos de milagros bíblicos, pasando por la más común de las acciones que no es otra que construir edificios propios ... y en verdad hermanos os quiero decir que ... cuando hablo de milagros bíblicos no bromeo:
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:D
El juego se divide en rondas, y en cada ronda se juegan siete turnos, cada turno le pertenece a un sólo jugador (sólo juega éste), y cuando acaba su turno le toca al siguiente jugador, siguiendo siempre en el mismo orden, desde el comienzo de la partida hasta el final. Al final de los siete turnos se juega una carta de ronda, que consiste en realizar una cosecha (a que me suena esto ... mmmm ... :D ), pagar el coste de la ronda (en comidas y/o dinero .. me sigue sonando ::) ), a continuación la ciudad construye edificios (si corresponde) y por último un nuevo barco queda disponible para que los jugadores lo compren o construyan.
En el tablero los jugadores tendrán a su disposición materiales de todo tipo y condición (ganado, grano, pescado, madera, arcillla, hierro, e incluso monedas), habrá una serie de edificios de la ciudad disponibles, son edifios que pertenecen al ayuntamiento y que en principio serán tres (quizá más dependiendo del número de jugadores), pero poco a poco a medida que transcurran las rondas irán siendo más. Estos edificios están también a disposición de los jugadores, que podrán ejecutar la acción correspondiente al edificio pagando el coste de uso (si lo tuviese). Hay además tres pilas de edificios que los jugadores podrán construir, pero en cada turno sólo el primero de cada pila se puede construir. En todo momento, el jugador en curso podrá comprar edificios, tanto los de la ciudad como los disponibles para ser construidos, lo podrá hacer sin límite alguno a excepción claro está del dinero necesario para la compra.
Tras una serie de rondas (variable dependiendo del número de jugadores) el juego termina y el jugador con mayor fortuna es el ganador. Como fortuna contará el valor de los edificios y el dinero que tenga el jugador, junto con el valor extra que proporcionan determinados edificios (puntos de victoria extra, lo veremos más adelante).
3) Componentes
Al abrir la caja te encontrarás con muchos componentes, casi todo fichas y losetas de diferentes tamaños y formas, los tres tableros de juego, las instrucciones, las cartas ...
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La caja es del tamaño del Agrícola (tamaño Lookout), un poquito menos alta hubiese sido perfecto, pero en general el tamaño en relación al contenido es aceptable, el diseño hay a quien no le gusta, a mi personalmente las ilustraciones de Klemens Franz me encantan:
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El tablero central (son tres tableros) es en realidad un "organizador del juego" con alguna función adicional, su función es mantener todos los componentes ordenados, hay una casilla que actua a modo de banco y una casilla que actua a modo de oferta para cada tipo de material, hay espacios concretos para todas las cartas, uno para las cartas de ronda, tres para las pilas de edificios, uno para la pila de edificios especiales y cuatro para los cuatro tipos de cartas de barco (madera, hierro, acero y transatlánticos de lujo:
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La calidad de estos tableros es bastante buena, el acabado es sensiblemente mejor que el de los tableros del Agrícola:
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En el tablero también hay sitio para las losetas de suministro, esta es una de las ideas geniales del juego, son siete losetas (una por turno de cada ronda) donde se van a ir situando los barcos de cada jugador y cuyas funciones son variopintas, más adelante comentaré más sobre estas losetas ya que me parece que se trata de una solución genial para varios problemas que podrían haber arruinado este juego:
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Se echa de menos la madera en este juego, todos los componentes son fichas/losetas y cartas, a excepción del barco de cada jugador (que se desplaza por las losetas de suministro) y del "señor" (que se desplazará de edificio en edificio) de cada jugador, incluso hay quien ni siquiera usa la poca madera suministrada por el juego:
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:D
La verdad es que este juego no sería jugable con cubitos de madera para los materiales en vez de fichas, tened en cuenta que hay en total 16 tipos de materiales (18 si incluimos las monedas de valores 1 y 5), 8 materiales y sus correspondientes 8 materiales "procesados".
Esto es todo lo que necesitarás para construir tu "holding" industrial:
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También hay fichas de moneda, con valores 1 y 5, pero no encontré ilustración en BGG, en cuanto haya una la añado a la reseña ;)
Y para terminar ... las cartas, hay 33 cartas de edificios básicos y 36 de edificios especiales, no se usan todos los edificios siempre, dependerá del número de jugadores en el caso de los básicos, y de los especiales sólo se usarán 6 diferentes en cada partida (seleccionados al azar), como ejemplo pondré el Puente Sobre el Río Sena, que permite al jugador que lo usa vender un material procesado o cuatro no procesados por una moneda:
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En la carta aparece el coste para construirlo arriba izquierda (en este caso indica 3 hierros), a continuación el coste de usarlo (dos monedas), debajo el valor de edificio y su nombre (16 monedas), en el centro de la carta aparecerán simbolos que indican la acción que permite ejecutar y a veces un texto que describe la acción, el pie aparece un resumen de la carta, nombre, coste de construcción, valor, y el color del recuadro del nombre que indica si está relacionada con algún tipo de proceso de un recurso o no. La pila de edificios se coloca de modo que el disponible está visible encima de la pila, y el resto quedan por debajo pero desplazados todos un poco hacia abajo de modo que vea esta línea del pie, para que todos los jugadores tengan clara la lista de edificios que irán apareciendo a medida que se construya cada pila de edifcios, podéis ver como se colocan en esta imagen:
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Más cartas ... las de barco:
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Los barcos, a diferencia de los dificios, no se usan por los jugadores en el sentido de meter a tu "señor" en el barco para ejecutar una acción, los barcos lo que te dan es un número de comidas gratis al ejecutar la carta de ronda (ver más abajo) que depende del número de jugadores. En la carta del barco aparece el coste de construcción (3 de energía y 2 de acero en este caso), en el coste de uso aparece un candado indicando que esta carta no se puede usar, debajo el valor y nombre (20 monedas y barco de acero), podéis observar también un coste encima de un fondo que imita un papel (en este caso 30), que lo que indica es que si quieres comprar esta carta debes pagar este coste y no el valor de la carta, pero si lo vendéis recibiréis la mitad del valor (no del coste, en este caso 10), también hay edificios con este coste, pero son pocos, esto se hace para evitar que los jugadores los compren, ya que es muy costosa una pérdida de 10 monedas en este caso, mucho mejor construirlo, pero claramente. También existe un edificio que si lo usas te permitirá utilizar tus barcos para vender mercancías, en la carta aparece indicado el número de recursos que puedes vender con el barco (en este caso 4). Debajo aparece la tabla que indica el número de comidas gratis que proporciona el barco dependiendo del número de jugadores de la partida (este barco, en una partida de cuatro jugadores proporciona 5 comidas, en una de tres seis comidas).
Cuando te haces con un barco cogerás además una loseta que indica el total de comidas gratis que tienes por barcos, de forma que no tengas que estar sumando cuando llegue el momento, se trata de estas losetas:
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Hay también cartas de ronda, como ejemplo las cartas de ronda para un solitario (7 cartas de ronda x 7 turnos = 49 turnos de jugador en el solitario, no empecéis uno si no tenéis un par de horas libres ;) ):
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Las cartas de ronda parecen complicadas, pero no lo son en absoluto:
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Se lee sólo la fila correspondiente al número de jugadores de la partida (de 1 a 5), la primera columna muestra el número de jugadores (con esto elijes la fila a leer), como segunda columna aparecen unos números en un círculo oscuro y/o claro, por ejemplo, en esta carta para cuatro jugadores aparece en el círculo oscuro un 14 que quiere decir que se trata de la carta correspondiente a la ronda número 14 para cuatro jugadores (para un jugador sería la carta correspondiente a la ronda número 5 ;) ), el círculo claro es para el modo de juego básico del que ni siquiera hablaré, consiste simplemente reducir el número de rondas y empezar con muchos recursos, es un modo bastante "salchichero" de acelerar el juego, la verdad es que no me convence. Si no hay círculo significa que esta carta no se usa para ese número de jugadores en el modo de juego indicado, por ejemplo, esta carta no se usa en el modo de juego básico para uno, cuatro o cinco jugadores, al no aparecer el círculo claro en estas filas. La siguiente columna es el número de comidas (o monedas) que hay que pagar al jugar esta carta de ronda, lo que quiere decir por ejemplo que en la partida a cuatro jugadores en la ronda 14 se pagan 8 comidas. A continuación se indica si la ciudad construye o no un edificio en esta ronda, siguiendo el ejemplo, en la ronda 14 de una partida a cuatro jugadores la ciudad construye un edificio especial (el ancla indica edificio especial), sin embargo para tres jugadores, en la ronda 13 no hay construcción de edificio (la misma carta lo indica, 3 jugadores, columna 4). La última columna es una indicación de qué jugador comenzará la próxima ronda (color claro para el juego básico, y color oscuro para el juego normal), en realidad eso apenas si se mira. Por último, en el encabezado de la carta se indica si hay fase de cosecha o no, la cosecha consiste en tomar un trigo del banco si tienes al menos uno en tu almacén, y un animal si tienes al menos dos ... me suena ... ;D ... hay rondas en las que no hay cosecha, pero son las menos.
Las cartas de ronda y de barco son lo mismo, estas cartas por un lado son carta de ronda, y por otro un barco, una vez se ha ejecutado todo lo señalado en la carta de ronda, ésta se da la vuelta presentando un nuevo barco disponible para los jugadores (elegante), podrán construirlo (haciendo uso del edificio astillero) o simplemente comprarlo (por el astronómico precio que tienen los barcos :o ). El nuevo barco se coloca encima de la pila correspondiente a su tipo (madera, hierro, acero o transatlántico), y sólo se puede construir/comprar el barco que se encuentra encima de cada pila.
Además hay una carta resumen para cada número de jugadores posible:
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Es un resumen de lo que acontecerá en cada ronda (comidas a pagar, edificio que se construirá, tipo de barco que estará disponible al terminar la ronda y su valor). Es muy muy útil esta carta ;)
También hay cartas que representan los préstamos (no hay foto en BGG, lo siento :( ), si llegado el momento de pagar las comidas que corresponde al terminar una ronda un jugador no tiene para pagar (comida o dinero, recordad) entonces puede optar por una de dos, vender edificios hasta poder pagar, o bien coger un préstamo que le da 4 monedas. Los préstamos podrá devolverlos en cualquier momento de su turno por cinco monedas, y cuentan como 7 monedas menos (-7 puntos de victoria) al final de la partida. Además se paga una moneda de interés una vez por ronda por cada préstamo que tengas.
Y hay además una carta para cada jugador (por cada color), que es esencialmente una carta inútil, tiene un resumen del turno de juego y un almacén por el otro lado, en fin, es inútil porque como veréis el turno de juego es algo tan sencillo que no admite resumen alguno :D ... y el almacén como que no le acabas usando, pero bueno, yo os la ponga para que la veáis (por el lado del almacén):
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic380333_md.jpg)
Las cartas son quizá demasiado finas, diría que iguales que las de Agrícola, el diseño como ya comenté me encanta, y desde luego son muy claras en cuanto a lectura, la primera impresión es de agobio, pero a la que juegas una par de rondas te acostumbras y todo resulta realmente sencillo.
(... continuará ...)