logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3744 veces)

Cubil Juegos

ROMA (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 26 de Agosto de 2014, 08:35:41 »
Autor: Stefan Feld
Trabajo artístico: Michael Menzel
Número de jugadores: 2
Edad: a partir de 8 años
Duración: 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Queen Games
Año: 2005
Idioma: alemán, español, francés e inglés
Dependencia del idioma: mínima (solo manual)
Superficie de juego: mesa pequeña para 2 personas


Para seguir con la ambientación romana, justo después de la reseña de Spartacus, revisamos Roma, un juego ambientado aproximadamente un siglo después de que nuestro amigo lo petara tanto en lo suyo.

En el aspecto histórico, el manual de Roma es curioso, porque no explica casi nada de las circunstancias históricas en las que se desarrolla el juego ni siquiera deja claro nuestros objetivos. Básicamente dice que Roma está alborotada, el regimiento de guardia y el senado están en conflicto y menciona la desunión del pueblo.

Es muy raro a día de hoy que se descuide tanto la intro de un juego de mesa. No es que sea lo más importante, pero dedicarle  un parrafito mal explicado, no es lo que yo entiendo por preocuparse y mucho menos con la chicha que se le puede sacar a un juego ambientado en cosas históricas.

Bueno, partiendo de la base de que tenemos que hacernos  con el poder, entendemos que nuestra misión es llegar a él para restablecer el orden y la paz en el imperio.

Uno de los personajes de las cartas es Nerón así que imagino que la acción estará situada entre el año 54 y 68 que es cuando este señor ostentó el poder.

Por cierto, al leer sobre el tema, me ha llamado la atención leer que Nerón probablemente no solo no quemó Roma, si no que seguramente no tuvo nada que ver. Lo que es seguro es que no tocó el harpa mientras miraba las llamas, porque no estaba ni en la ciudad. Aun así, como corresponde a un buen emperador romano, era bastante cabroncete.

Bueno, que nos desviamos.


Parece bastante romano esto de la relación influencia-pasta.

Pese a todo, al final la introducción es algo secundario y lo que importa es que el juego cumpla con nuestras espectativas, sea divertido y entren ganas de jugar una y otra vez. ¿Lo consigue? A tope.

No es aventurado decir que puede ser el juego al que más partidas seguidas he jugado. Su mecánica sencilla, su duración tirando a corta y lo mucho que pica, te llevan a ello. Además, es un juego con una caja pequeña que lo hace perfecto para llevárselo de viaje y no solo por eso, sino porque la superficie necesaria para jugar es bastante pequeña.

Tengo que decir que disfruto masivamente jugando a este juego. No de forma diaria, pero sí sin dejarlo nunca de lado y siendo mi favorito para los viajes.

Aspecto

En este aspecto el juego simplemente aprueba. Las ilustraciones no son un despliegue ni mucho menos, pero cumplen su función.

Además, una cosa buena que tienen las cartas, es que cada una lleva unos iconos con los que se entiende perfectamente la habilidad de cada una. Evidentemente en la primeras partidas no te bastará con los iconos, pero una vez leídas las reglas y jugando las primeras veces, te servirán perfectamente para no tener que consultar nada más.

Por cierto, las reglas se leen en 5 minutos, 10 si eres de los míos, disfrutando de una lectura pausada. Se aprende a jugar en 0,1, pero aun así es bueno tener el manual a mano como hemos dicho, por si en las primeras partidas no queda claro el poder de una carta, ya que en él vienen explicadas con algo más de detalle que en los iconos.


Aun sin ser un despliegue visual, las ilustraciones cumplen con su función.
¡Mira que contento Nerón con el soplete!

¿De qué va?

Roma (originalmente Revolte in Rom) es un divertidísimo juego de cartas para 2 jugadores en el que tendremos que conseguir, para variar, más puntos de victoria que el rival. Para ello contaremos con una serie de cartas de persona (amarillas) y de edificaciones (verdes) que desplegaremos para usar sus habilidades.

Hasta aquí todo normal, pero es en su original sistema de juego en lo que radica gran parte de su encanto.

Las cartas vienen acompañadas de unas fichas con dados dibujados numeradas del 1 al 6, una ficha de dinero y otra ficha de cartas. Trae también 3 dados azules y 3 rojos, cada color para uno de los jugadores. Bueno y ¿cómo funciona?

Se colocan las 8 fichas mencionadas en línea, como formando una frontera que divide a los 2 jugadores (dinero, 1, 2 , 3, 4, 5, 6 y cartas). En su lado de la línea es donde cada jugador desplegará sus cartas, asignando una a cada ficha de dado.

Al principio de la partida, podremos desplegar 4 cartas de forma gratuita, pero a partir de aquí, habrá que pagar su coste para ponerlas en un sitio libre o quitándole el sitio a una que ya tuvieras en tu zona.

Ahora viene lo guapo. En su turno, cada jugador tira sus 3 dados. Cada uno de ellos, se corresponde con una de las fichas colocadas en medio y a su vez con la carta que tenga asignada. De esta forma si sacamos un 3, podremos activar la habilidad de la persona o edificación que esté en ese lugar.

Esto puede parecer una tontería, pero es chulísimo. Da bastante que pensar cómo repartir los dados, porque ademas tienes la opción de usarlos para conseguir cartas o dinero situándolos en las correspondientes fichas. Dependiendo del la habilidad de la carta que sea, se pueden agregar dados extra para aumentar ciertos valores, como por ejemplo, la cantidad de puntos de victoria que otorga activar un foro.

Las habilidades de las cartas son bastante variadas y aprenderás a usarlas cada vez con más mala leche. Las hay que dan puntos de victoria, que penalizan al rival por fichas sin carta asignada, que permiten copiar poderes a otras personas, destruir un edificio con Nerón (por supuesto ilustrado como pirómano), mandar a la mano del rival una de sus cartas desplegadas, combatir a la carta que tengas delante... ¿combatir? Pues sí, también se puede.

Algunas cartas permiten iniciar un combate muy simple con el jugador o edificio del rival que tengas justo enfrente o incluso en otra posición, según la habilidad que tenga la carta. Se hace simplemente tirando el dado blanco y obteniendo un resultado mayor o igual al valor de defensa de la carta atacada. Ya está. Es fácil pero emociona, porque duele que te quiten cosas, tanto como se disfruta quitándolas.

Además hay habilidades que permiten modificar dichas tiradas. Bastante rápido y chulo.

El objetivo del juego es dejar al rival sin ninguno de los 10 puntos de victoria que tiene cada uno al inicio del juego o ser el que más tenga cuando se acaben los de la reserva. Entre otras muchísimas cosas, se perderán puntos por tener fichas de dados sin carta asignada, así que ojo con dejar mucho hueco, que cada uno es un punto menos al comienzo de cada turno.


El sistema de asignar las cartas a las fichas de dados y luego activarlas con lo que toque en la tirada, es bastante ingenioso. En este ejemplo el jugador azul decide usar el Legionarius para atacar a la carta que tiene enfrente y activar el foro para coger 3 puntos de influencia.

Conclusión

Roma no fue un juego excesivamente popular ni del que oirás hablar demasiado, pero la diversión que ofrece está muy por encima de pequeños detalles como la introducción mínima en la historia o la simplicidad de las ilustraciones.

Es muy divertido y rápido. Por supuesto que al tener cartas y dados, el azar está ahí. Aun así, como ocurre en muchos juegos, se pueden repartir las cosas para que la suerte importe menos, siguiendo una estrategia y haciendo alguna que otra jugada maestra.

Es un juego que recomendaría a cualquier tipo de jugador, ya que es perfecto para novatos y también como filler para jugadores hardcore, ya que su sencillez probablemente no te llene una tarde. Aunque como he dicho, es el juego al que más partidas seguidas he jugado y no hay que menospreciar su capacidad de enganche. Echas una, la revancha, la contrarevancha y cuando te das cuenta llevas horas. Así de entretenido es.

Curiosidades y briconsejos

- Actualmente, Roma se encuentra descatalogado y es más que improbable que vuelva a ver la luz, ya que fue sustituido por su hermano pequeño "Arena". Esta segunda parte es prácticamente igual y a ojos de algunos, incluso un poco mejor.

- Las reglas en español traen algunas cosas mal traducidas, que pueden llevar a confusión. Si no estás muy peleado con el inglés, recomiendo leerlas en ese idioma, en el que viene todo bien clarito y explicado.

- Como final, otra curiosidad del señor Nerón, que no afecta en nada a la valoración del juego: El programa de grabación Nero, tiene como logo el Coliseo ardiendo. Es una gamba, ya que este edificio no se había construido todavía en época de Nerón (aprende jugando gracias a Assassin's Creed).

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

Gus

Re:ROMA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2014, 14:24:52 »
Buena reseña. Siempre me gustó mucho este juego. Es similar al Jambo/Asante y también un lejano recuerdo a Magic.

El juego está agotado en español pero se pueden comprar todavía en alemán o inglés. Como todo es mediante símbolos pueden jugarse perfectamente. La segunda parte sí tenía texto en vez de iconos. Nunca lo jugué así que no sé si era mejor o peor.

Lo que sí que es cierto es que merecería una reedición conjunta y unificada de los dos. Gran juego.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROMA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2014, 16:04:25 »
Yb gran juego para dos. Quizas no sea muy equilibrado pero si divertido y rapido. Buena reseña

nevero06

Re:ROMA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2014, 17:07:20 »
Es un juego muy entretenido y portable. Y apto para todo el mundo. Yo tengo la edición con los textos, en vez de los iconos, en las cartas y para mi gusto es más fácil de entender los poderes de cada carta.

Creo, si no me equivoco, que es el primer juego editado de Feld.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2100
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROMA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2014, 22:56:32 »
Juegazo. Yo lo compré precisamente en Roma ¡y me costó 30€!. Lo tengo más que usado. Si os gusta el Roma probad el Babel de Uwe Rosenberg (Kosmos para dos)