Para mi un juego es todo su conjunto, incluidas las reglas. Si me estas vendiendo algo que hay unas "living rules" cada mes, y doscientas faqs, es que me has vendido algo incompleto, y me siento estafado. Este es un hecho, por ejemplo, de que no compre juegos de GMT tan asiduamente. A mi no me cuela de eso de "esto mejora el juego", la realidad es que "esto era infumable, y hemos sacado esta ñapa, a ver si cuela". Mi teoría es que sacan los juegos sin las suficientes pruebas de juego, y luego cuando llega al mainstream (si existe esto) entonces es cuando se ven los agujeros y se convierte en un queso gruyere.
No hay una fórmula escrita, pero el coste de fabricación de un juego suele rondar el 20% del PVP del juego.Por tanto, hablamos que un juego de 50 euros cuesta fabricarlo 10 euros. Es un ejemplo, evidentemente depende de las tiradas, calidades y tal, pero es para ilustrarlo.Una subida de 3 euros en ese juego, 13 euros, supondría un incremento de 15 en el precio final.
Desgraciadamente no pagamos por la idea del juego, pagamos por los materiales. Y una cosa que me da rabia en un foro de aficionados expertos es que pocos valoran el proceso de creación y testeo de un juego.Poniendome en el punto contrario a los juegos con Living Rules (que a mi tampoco me gusta nada), me fijo en el SidiBaba. Un juego tremendamente original que no tiene nada parecido en el mercado, editado con un montón de componentes de cartón que yo considero de gran calidad (excepto la pantalla), donde viene una bolsa de tela también de calidad (y no como las que acabaron poniendo en el Yggdrassil diferentes a las que se ven en las fotos de la caja por culpa de la subida del algodón), con un grafismo espectacular... pero ya he tenido que oir que es un juego muy caro por los 45-50€ que cuesta. Y eso es porque no valoran la originalidad del juego o el tiempo que ha llevado su creación o arreglos para aportarte un producto diferente a todo lo que hay en el mercado.Entiendo que la gente no quiera juegos poco acabados o con Living Rules, pero, a la inversa, tampoco saben pagar por cosas originales y diferentes. Y es que mientras unos digan que pagan por juegos redondos, otros dirán que pagan por materiales. Obviamente todos queremos juegos redondos y con materiales de lujo a dos duros, pero la realidad del mercado es otra.
No estoy siendo irónico ni nada por el estilo, de verdad pido que nos lo expliques.
Yo sí estaba siendo irónico. El autor, por cierto, se llevaría menos de esos 3 euros de royalties.