logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6547 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« en: 16 de Enero de 2012, 12:47:36 »
Este post se origina tras abrir y probar un Stalag 17, pero no quiero personalizar en ningún juego ni editorial porque me parece que muchos se están riendo de nosotros como usuarios. El otro día un amigo compró un Ciudadelas y tras ¡2 partidas! las cartas empezaron a abrirse y deteriorarse, todos sabéis lo que le pasa a un Dominion si juegas sin enfundar las cartas, y podría seguir...

Creo que nos están timando, con alevosía, creo que los productores de los juegos piensan "si quieren que las cartas duren que las enfunden" y que por esta regla de tres las cartas son cada vez más malas. hace años se podían jugar innumerables partidas de mus o de poker con una baraja de las de toda la vida ¿qué pasa ahora? pues pasa que los aficionados a los juegos de mesa somos muy cándidos y exigimos poco, que aceptamos cualquier cosa que nos vendan dentro de una caja y que invertimos más de lo que vale el juego en protegerlo porque son nuestros objetos de culto y tenemos que dar gracias porque alguien se digne a editarlos.

Criticamos mucho algunos juegos pero ¿alguien ha enfundado las cartas de un Trivial, un Monopoly o un Risk? ¿y a que se puede seguir jugando con ellos? Yo nunca enfundé las cartas de los juegos de NAC o Avalon Hill de mi "infancia" y jugaba más que ahora, eran más feas pero duraban la vida del juego.

Y encadeno esta reflexión con una pregunta ¿hasta dónde nos cubre la garantía de un juego? ¿podemos devolverlo 3 meses después porque se ha estropeado? y otra cosa, ¿no debería poner en elgunas cajas un sello que diga "es necesario el uso de fundas para las cartas si quieres jugar más de dos partidas" para no engañar a los consumidores?

Y, además, qué curioso que todos los juegos traigan 110 cartas, 104 cartas, 107 cartas,... y todos los fabricantes hagan paquetes de 100 o de 50 fundas  :D parecen laboratorios farmaceúticos que te dan un paquete con 30 pastillas cuando te recetan 12.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2012, 13:02:11 »
A ver, que no quiero hacer de abogado del diablo.

En un principio, en una resma de papel en imprenta entran un máximo de 110 naipes, por eso muchos juegos tienen esa cifra (o al mitad: 55) y a veces si no las usan todas, hacen como los de Days of Wonder y te ponen publicidad de alguno de sus juegos en la carta sobrante (u otros juegos que te vienen con al carta en blanco pero con el dorso normal por si acaso te da por inventarte algo). En estos casos a la editorial les da igual incorporar esa carta o tirar el papel a la basura porque pagarlo, lo pagan.

Sobre la mala calidad generalizada, pues supongo que tiene que ver con que gran parte de la producción ahora se hace en China o las imprentas tienen que reducir costes y calidad para dar un mejor precio y ser competitivos.

Entiendo que en general estas cosas molesten pero lo que no podemos hacer es quejarnos continuamente de que tal juego es caro para lo que tiene sin mirar la calidad de lo que tiene. Si queremos muchos componentes por cada caja a un precio barato tendremos que pagar que esos componentes sean más económicos, creo yo.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 13:03:12 »
Antes jugábamos al Mus o al Póker (o a otras cosas) con una sola baraja que nos duraba años, pero tarde o temprano la baraja se estropeaba por diferentes motivos y teniamos que comprar otra. Creo que es algo inherente a los juegos de cartas, sin fundas pueden aguantar varias partidas antes de que se vuelvan pringosas o se doblen las esquinas. Cuanto más malos sean los materiales menos durarán.

Sin embargo, existen barajas de póker de muy alta duración y muy resistentes, y ya sabemos que al póker no se juega con fundas. No resultan más caras que las otras, así que no se porqué motivo aún no se ha pensado en utilizar dichos materiales.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2012, 13:13:31 »
Creo que porque el material de las barajas españolas o francesas es caro y las fábricas que hacen ese tipo de naipes no son de las de encontrar un hueco en su cola de producción para sacar 1000 ó 2000 barajas para ese jueguillo en especial (en general los eurogames tienen tiradas muy bajas con respecto a otros juegos populares), ya que sacan cifras mucho más elevadas en la producción de barajas clásicas.

Y, de todos modos, también recuerdo que existen barajas de póker que son una mierda en calidad. Y si no no hay nada como ir a un chino y comprar alguna de esas que valen 60 centimos y ya vereis que en algunos casos, no tienen la lámina oscura entre las dos caras de papel y la carta se transparenta que da gusto.

En resumen, es como dije antes, si quieres barajas resistentes, hiladas y duras, hay que pagarlas, y vista la feroz competencia de este sector, lo exigente del consumidor con el precio y lo poco que se "rejuegan" los juegos, no me extraña que las editoriales abaraten costes de ahí.

Melko

Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2012, 13:16:31 »
Yo recuerdo de muy pequeño lavar los naipes y luego ponerles polvos de talco para que recuperaran suavidad. Que tacto tenian esas cartas!
Y es que por aquel entonces una baraja te tenía que durar y el señor Heraclio las hacia resistentes.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2012, 13:21:00 »
A ver, que no quiero hacer de abogado del diablo.

En un principio, en una resma de papel en imprenta entran un máximo de 110 naipes, por eso muchos juegos tienen esa cifra (o al mitad: 55) y a veces si no las usan todas, hacen como los de Days of Wonder y te ponen publicidad de alguno de sus juegos en la carta sobrante (u otros juegos que te vienen con al carta en blanco pero con el dorso normal por si acaso te da por inventarte algo). En estos casos a la editorial les da igual incorporar esa carta o tirar el papel a la basura porque pagarlo, lo pagan.

Sobre la mala calidad generalizada, pues supongo que tiene que ver con que gran parte de la producción ahora se hace en China o las imprentas tienen que reducir costes y calidad para dar un mejor precio y ser competitivos.

Entiendo que en general estas cosas molesten pero lo que no podemos hacer es quejarnos continuamente de que tal juego es caro para lo que tiene sin mirar la calidad de lo que tiene. Si queremos muchos componentes por cada caja a un precio barato tendremos que pagar que esos componentes sean más económicos, creo yo.
Eso no es razón. En China se pueden fabricar juegos con gran calidad. Sólo hay que mirar los de GMT, por ejemplo. Pero claro, hay que pagarlo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2012, 13:23:05 »
Si queremos muchos componentes por cada caja a un precio barato tendremos que pagar que esos componentes sean más económicos, creo yo.
Estoy completamente de acuerdo con esto, por eso querría que se avise en la caja si las cartas son malas y tienes que comprar fundas, porque entonces el precio del juego ya no es el mismo.

Y si no no hay nada como ir a un chino y comprar alguna de esas que valen 60 centimos y ya vereis que en algunos casos, no tienen la lámina oscura entre las dos caras de papel y la carta se transparenta que da gusto.
Fabricando en China también se puede obtener calidad, tengo un UNO hecho en China (puede que pirata) con unas cartas que con cada una de ellas haces 4 del Dominion, no sé lo que costó porque me lo regalaron, pero seguro que MUY barato.

En resumen, es como dije antes, si quieres barajas resistentes, hiladas y duras, hay que pagarlas, y vista la feroz competencia de este sector, lo exigente del consumidor con el precio y lo poco que se "rejuegan" los juegos, no me extraña que las editoriales abaraten costes de ahí.
Ya estamos ante otro de los efectos secundarios de estar siempre ávidos de novedades y no rejugar lo que ya tenemos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2012, 13:23:52 »
Para ser competitivo solo hay dos opciones: o subir los precios ó bajar calidades.
Supongo que ya sabéis la respuesta.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2012, 13:25:15 »
Para ser competitivo solo hay dos opciones: o subir los precios ó bajar calidades.
Supongo que ya sabéis la respuesta.

No estoy deacuerdo. ¿Un ejemplo? Santigo de Cuba

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2012, 13:27:09 »
No estoy deacuerdo. ¿Un ejemplo? Santigo de Cuba

Ahí le has dado.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2012, 13:36:11 »
Para ser competitivo solo hay dos opciones: o subir los precios ó bajar calidades.
Supongo que ya sabéis la respuesta.

creo que subir precios va en contra de ser competitivo, deberis ser bajar calidades o bajar el margen de beneficios en todo caso

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2012, 14:11:18 »
Pese a todo, si que es cierto que las cartas si las pagas tienen que ser buenas. Entiendo que si un juego vale 5-10 euros como sucede en alemania pues bueno, las cartas están para jugar y duren lo que duren, pero si te gastas 20 euros en un juego y se te abren las cartas en la segunda partida es para denunciar a la editorial. Entiendo los margenes de beneficios y entiendo que todos tenemos derecho a gastar dinero, pero somos los consumidores y somos los que al final compramos.
Nadie da un duro a 4 pesetas, pero si te la meten doblada de vez en cuando.
La calidad de los componentes cada vez es peor, y tendría que ser todo lo contrario porque mejoran las tecnologías y bajan los costes de impresión...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2012, 14:53:04 »
creo que subir precios va en contra de ser competitivo, deberis ser bajar calidades o bajar el margen de beneficios en todo caso

No, compites en calidad no en precio. Si quieres cartas de mayor gramaje y con más colecciones, mejores impresiones, y mejor nácar, plástico o cartón, págalas.

ManuelJ

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ManuelJ Photography
    • Distinciones
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2012, 15:03:43 »
Si esto solo se aplicase a las cartas... Lamentablemente ocurre con absolutamente todo. ¿Y que me decis con las cajas de los juegos?. Con solo rozarlas ligeramente sobre la mesa, ya empieza a irsele la pintura.

Ya veremos dentro de muchos años como estaran nuestros juegos.

brackder

  • Visitante
Re: Se ha generalizado la mala calidad de las cartas
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2012, 15:14:44 »

La calidad de los componentes cada vez es peor, y tendría que ser todo lo contrario porque mejoran las tecnologías y bajan los costes de impresión...


   Precisamente por eso, hoy imprime cualquiera. Cuando una tecnología se hace "popular", llegan a ella muchas empresas faltas de profesionalidad, que no entienden los productos que venden. Les falta, digamos, la experiencia. Hay que tener mucho cuidado con qué imprentas se contacta para producir los juegos, porque más de una editorial, actuando de buena fe, se ha estrellado con proveedores muy malos.