Ésto está en la Catedral de Orleans. Está bien que se rinda homenaje a los muertos en una guerra, pero ¿qué tiene que ver con ello la religión?!.
Cita de: Antonio Carrasco en 28 de Junio de 2018, 15:24:08 Lo que sí que sabemos es que los Sapiens, tanto neanderthales como cro-magnon, probablemente tenían conciencia religiosa y que, posiblemente, habían evolucionado hasta ella de forma independiente. Si esa hipótesis pudiera demostrarse sería evidente que el hecho religioso reside en la estructura bioquímica del cerebro Sapiens. Hace tiempo escuché una explicación interesante sobre los "éxtasis" y "esperiencias místicas" de Santa Terea de Jesús: proponían que estaban causadas por una epilepsia localizada en un área cortical que es al responsable del sentimiento de "transdencentalidad". (No hay que olvidar que según algunos documentos parece que durante su infancia-juventud Santa Teresa sufrió algún tipo de episodio de paroximo que la mantuvo en coma durante un tiempo; es decir, es posible que, dicho de una manera coloquial, "su cerebro tuvira un funcionamiento distinto del habitual").Esto podría explicar también las experiencias de chamanes, o tras el uso de ciertas drogas, o las que describen los "pentecontianos", es decir, esa sensación "extracorporal" y "transcendental".Por una parte esto da una explicación "terrenal" a esas experiencias. Ciencia 1- Fe 0. Pero por otra...¿por qué la evolución ha llevado a que los homo sapiens (y quizá, como decía, otros primates, de uan forma más rudimentaria) desarrollen una estructura para sentir una sensación "transcendental"? ¿Qué utilidad tiene eso?
Lo que sí que sabemos es que los Sapiens, tanto neanderthales como cro-magnon, probablemente tenían conciencia religiosa y que, posiblemente, habían evolucionado hasta ella de forma independiente. Si esa hipótesis pudiera demostrarse sería evidente que el hecho religioso reside en la estructura bioquímica del cerebro Sapiens.
Los soldados alemanes también. Qué cosas.
Cita de: Bru en 08 de Julio de 2018, 15:25:37 Los soldados alemanes también. Qué cosas.Sería raro que tuvieran una placa dedicada en una catedral francesa ¿no crees?
Hace mucho vi un vídeo que me impactó. Es de los de Ted's, o algo así, gente que sale hablando de algún tema. Pues en este caso era una mujer a la que le dió un derrame cerebral, lo que le produjo como efecto secundario que viese la relación entre todas las cosas, que todo lo viese conectado, y lo relataba como algo precioso. Cuando se curó, perdió esa capacidad, y lo contaba emocionada ya que ganaba la vida pero a costa de perder lo que muchos buscan, que es ese sentido de trascendencia, ver que somos parte de un todo. La mujer a la que le pasó es médico o algo así, no recuerdo, pero vamos, que es una persona de ciencia. Esa experiencia la cambió completamente, ya que vio de primera mano que el mundo puede no ser como nosotros lo vemos. El problema...que tuvo que ser a través de una alteración cerebral. La cuestión es si ésto se puede experimentar con entrenamiento. Con la meditación se pueden alcanzar estados de percepción distintos al habitual, y supuestamente llegar a esa visión de todo conectado, lo que en el budismo se le llama vacuidad. Esa experiencia realmente cambiaría el comportamiento de la persona, ya que no podría seguir viviendo como un yo aislado, sino como parte de algo más grande. ¿Qué opináis de ésto?.
Hace tiempo escuché una explicación interesante sobre los "éxtasis" y "esperiencias místicas" de Santa Terea de Jesús: proponían que estaban causadas por una epilepsia localizada en un área cortical que es al responsable del sentimiento de "transdencentalidad". (No hay que olvidar que según algunos documentos parece que durante su infancia-juventud Santa Teresa sufrió algún tipo de episodio de paroximo que la mantuvo en coma durante un tiempo; es decir, es posible que, dicho de una manera coloquial, "su cerebro tuvira un funcionamiento distinto del habitual").Esto podría explicar también las experiencias de chamanes, o tras el uso de ciertas drogas, o las que describen los "pentecontianos", es decir, esa sensación "extracorporal" y "transcendental".Por una parte esto da una explicación "terrenal" a esas experiencias. Ciencia 1- Fe 0. Pero por otra...¿por qué la evolución ha llevado a que los homo sapiens (y quizá, como decía, otros primates, de uan forma más rudimentaria) desarrollen una estructura para sentir una sensación "transcendental"? ¿Qué utilidad tiene eso?