logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2620 veces)

Cubil Juegos

STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« en: 16 de Mayo de 2014, 11:51:18 »

Calculo que serían las navidades de 1991. Como cada año, a mi hermano y a mí nos caía un pequeño adelanto de Reyes, que sería algo de lo que habíamos pedido y quizá, un detallito de algún familiar, que en este caso fue Stratego.

En ese ambiente navideño, llegó el juego a nuestro hogar. Digo llegó y poco más, porque el pobrecito fue relegado a un rincón en un primer momento. Aunque siempre fuimos jugones obsesivos, hubo períodos en los que fueron los digitales los juegos que ganaron la partida y ese año, el pobre Stratego tuvo la mala suerte de coincidir con una de las consolas más infames, pero a la vez más míticas, la TV GAME 2660, más conocida como Atari falsa.

No fue una bienvenida muy cálida, pero en esa época esta máquina era lo que lo partía en los Reyes de bajo presupuesto, que no querían ni oir hablar de Nintendos. Bueno, un momento, esto era sobre juegos de mesa ¿no? Quizá algún día consiga tener tiempo para escribir sobre mis 2 pasiones y no tenga que elegir. Volvemos al tema.

Aunque el pobre jueguete estuvo durante meses sin uso, al final nos acabamos acordando de él y la verdad es que fue emocionante estrenarlo tan fuera de fecha.

La verdad es que por aquel entonces, aunque ya era un clásico y nos sonaba de sobra, de verlo en las estanterías y anuncios, no era un juego que estuviera en la estantería de todo niño. Seguramente porque era tirando a seriote, más adulto y en esos tiempos, lo que nos llamaba la atención era que los juegos tuvieran cositas, colores y parafernalias.

Lo que nos encontramos:

Una caja bastante más pequeña que la que recordábamos, que pertenecía a la versión económica del juego, ya que al igual que los Reyes, el detallito familiar era de bajo presupuesto.

La otra versión, la grande, aunque a efectos de juego era exactamente igual, era mucho más grande y vistosa. Los soldaditos estaban metidos en unas piezas de plástico similares a garitas de vigilancia y se veía todo como mucho más pro. De todas formas, ya éramos víctimas y profesionales del tiesismo y lo disfrutamos  igual, sin que nos afectara mucho que fuera un poco caquita comparado con su hermano mayor.

El contenido de la caja nos resultó confuso. El tablero pequeño estaba claro que era para poner las figuritas, pero ¿y esas planchas de colores?

Resulta que las futuras fichas del juego, venían impresas en unas planchas de plástico azul y rojo. Había que cortarlas o separarlas doblando a muerte, para después colocarlas en las peanas. Más que precortadas, podríamos decir que venían poco más que señaladas las líneas de corte y estaban durillas. Nuestro primer juego de estrategia y manualidades.

¿El resultado? No se en otras casas, pero en la mía, el resultado fue lamentable. Los cortes quedaron astillados y como tampoco traía las garitas para cubrirlos, se quedaron así, a pelo. ¿Que podíamos haberlas limado? Sí, pero eramos niños, había prisa por jugar y así se quedó, perfectamente tosco.


Selección de las fichas que quedaron mejor tras el corte.
Aún así, podemos apreciar el sútil acabado.

Por si alguien no sabe de qué va:

Creo recordar que fue la primera vez que tomé el mando de un manual de instrucciones, ya que hasta ese momento, siempre nos había tenido que enseñar las reglas un adulto. Llega un momento en que te pones, aprendes a jugar solo, te independizas lúdicamente y al final acabas trabajando en esto...

Aunque luego se pueda complicar según la estrategia, las reglas son bastante simples. Tenemos 2 bandos, el rojo y el azul y el objetivo es encontrar la bandera del rival.

Cada jugador coloca sus fichas mirando hacia sí mismo, de forma que el rival no pueda verlas. Las pondrá según el criterio y la estrategia que quiera seguir, que en nuestro caso era proteger la bandera a tope y lo demás un poco al boleo.

Cada ficha tiene un rango militar y puede atacar a una ficha adyacente, ganando o perdiendo el enfrentamiento según el rango que desvele el defensor. Esto hace que entre en juego la memoria como factor importante, ya que si te es desvelado un enemigo poderoso, deberás recordarlo para saber con quién puedes combatirlo.

El juego transcurre alternando turnos entre los 2 jugadores, hasta que uno de ellos se hace con la bandera enemiga o se queda sin fichas para mover.

Hay fichas que, además de un rango, tienen habilidades especiales, como las bombas, que no mueren pero matan, los espías,que son débiles pero pueden matar al mariscal, los exploradores que mueven varias casillas o los minadores, que son los únicos que pueden desactivar bombas.

Sin detallar mucho, me parece interesante decir que Stratego es descendiente del juego chino Selva, que es muy parecido, pero en lugar de militares con rango, se juega con animales ordenados según su porder y con las fichas visibles al enemigo.  El espía era el ratón, que era capaz de eliminar al elefante rival.


Cuando se desvelan atacante y defensor, gana el que tenga mayor nivel. Mejor aprenderse sólo los dibujos. Nunca me resultaron interesantes los rangos militares.

Con esto y poco más, lo que tenemos es un juego sencillo, pero bastante estratégico. Por aquellos tiempos, ya nos ibamos fijando en estas historias e intentábamos hacer cosas distintas cada vez para despistar. Recuerdo una muy buena que era concentrar bombas en una parte del tablero para que pareciera que la bandera estaba ahí o poner todas las bombas al frente, para que se las tragase desde primera hora. Estrategias faroleras, explosivas y violentas.

A día de hoy, es un juego que me resulta mítico y entretenido, pero sólo para alguna que otra partida suelta. Sé que se puede ahondar mucho más en la estrategia y que existen verdaderos expertos que demuestran que se puede profundizar mucho más en el juego. Para mí, aparte de estos ratillos así sueltos, actualmente el juego ya no resulta tan divertido como para hacerme un catedrático del tema, aunque siempre mantendré el buen recuerdo de las muchas horas de diversión que nos proporcionó en casa y lo consideraré nuestro primer juego serio.

Nos vemos en www.cubiljuegos.blogspot.com

MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2014, 12:06:27 »
JUEGAZO!!! y recuerdos de infancia :)
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2014, 12:28:18 »
Si os gusta Stratego os gustará mucho esta página:

http://www.ultrastratego.com/index.php

:)

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2014, 15:37:10 »
Esta muy bien. Gracias
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2014, 21:27:39 »
Pues el otro día vi un Stratego para 4. No sé qué tal sería.

JAMR

Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2014, 21:32:58 »
Yo recuerdo esa versión "económica" con más cariño que la de las garitas porque es el que siempre jugué en casa de un colega.
Y la verdad es que tiene su gracia vista ahora.
Un gran juego, sin duda.

Gus

Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2014, 18:53:00 »
Qué recuerdos. Yo tenía la versión de la foto, la de las garitas. Nosotros jugábamos una variante que nos gustaba más: cuando uno atacaba debía intentar adivinar el rango de la pieza contraria hasta adivinarla (un intento por turno) y siempre que fuera inferior o igual al suyo. Eso añadía un componente de deducción simpático. Recuerdo muchas partidas que gané a mi hermana colocando la bandera en primera fila, totalmente desprotegida y un cabo chusquero rodeado de bombas como carnaza. Ella picaba una y otra vez.

También (con el ajedrez) mi primer juego serio.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2014, 18:56:14 por Gus »

rintin

Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2014, 20:34:59 »
Mi estratégico light preferido  :)

mmikelon

Re:STRATEGO (Retrovistazo de Cubil Juegos)
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2014, 20:46:13 »
Buuf, menudas partidazas me echaba de pequeño...

Por cierto Némesis, muy buena la página. Gracias!!