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Autor Tema:  (Leído 2491 veces)

ulises7

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Dungeon Twister ( Dudas )
« en: 03 de Febrero de 2013, 17:06:10 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS.

El compañero Onzamono hizo un videotutorial del Dungeon Twister que os puede ser de utilidad, además de estas FAQs.

Definiciones

Adyacente: En Dungeon Twister, dos casillas sólo se consideran adyacentes si comparten uno de sus lados ( y no sólo una de sus esquinas ).
Casilla vacía: Una casilla que no contiene un contador o marcador.
Jugador Activo: El que está jugando su turno en ese momento.
Línea de visión: Una línea recta entre un personaje y su objetivo. Una línea de visión no atraviesa paredes, personajes ( vivos o heridos ), ni Rastrillos cerrados. Una línea de visión puede atravesar un objeto, un Mecanismo de Rotación o una Trampa de Foso.
Marcadores: son todos los elementos que hay sobre el tablero, menos los personajes y los objetos ( un Rastrillo abierto o roto, por ejemplo ). La segunda Regla de Oro no se aplica a los marcadores.
Obstáculo: Un elemento de juego que los personajes pueden atravesar usando una carta de Salto, una Capacidad especial, o un objeto. Los obstáculos no bloquean la línea de visión.
Objeto: son los contadores que representan los objetos en el juego ( espada, tesoro, armadura, etc )
PA: punto de acción. Son los puntos de acción que un jugador puede utilizar durante su turno, dados por la carta que haya jugado en su turno.
Personaje: son contadores que representan a los personajes del juego ( Ladrona, Guerrero, Pasamuros, etc )
Turno: En Dungeon Twister, esta palabra se usa para designar el turno de un jugador ( fase 1,2 y 3 ). Un Ciclo de Cartas de Acción completo de dos jugadores está por lo tanto compuesto de 8 turnos.


Dudas generales


-¿Cómo se juega en la línea inicial?  ¿Los personajes empiezan en los puntos de color, o bien pueden empezar a mover desde donde quieran?
Los personajes empiezan sobre las 4 estrellas de la regleta de inicio, pero se pueden mover libremente por ella, para acceder a la entrada que les interese más, o si tienen enfrente un muro, ya que no podrán atravesarlo.

-Tengo los personajes de salida, descubro y tengo un muro justo enfrente. Entiendo que puedo moverme libremente por mi línea de inicio hasta encontrar una entrada.
Efectivamente.

-Cuando revelas una habitación,  ¿cómo se colocan los contadores?
Hay dos reglas al respecto, la versión original que es la francesa y la versión en castellano ( que falta comprobar si es efectivamente, una errata en el reglamento ).

Regla original:
El jugador que ha revelado la habitación coloca en primer lugar todos los
contadores salvo los objetos de su color. Estos últimos objetos serán colocados a continuación por su adversario. Los contadores son colocados cara arriba a razón de un solo contador por casilla. Los contadores deben ser colocados sobre una casilla de suelo o sobre un mecanismo de rotación. No pueden ser colocados en fosos.

Regla en español:
El jugador que revela la habitación pone todos los contadores
que estaban en ella, a excepción de los que sean de
su propio color. Estos objetos son colocados a continuación por su oponente.  Los contadores deben ser colocados sobre una casilla de suelo o sobre un mecanismo de rotación. No pueden ser colocados en fosos.

-¿Los personajes en contador se ponen en el tablero cuando se revelan?
Sí, y la forma de colocarlos está indicada en la pregunta anterior.

-¿Para qué sirven los marcadores verticales sobre peanas? ¿Cuando se usan?

Son totalmente equivalente a los contadores de los personajes, se suelen utilizar para indicar que el personaje no está herido ( y se cambia a los contadores cuando un personaje resulta herido ), aunque esto es totalmente opcional, a elección de los jugadores. Se utilizan desde el comienzo de la partida ( con los 4 personajes iniciales ) y también al sustituir los contaderos de los personajes al descubrir las habitaciones.

-¿Qué pasa si resulta que un personaje de los contadores se destapa enseguida y queda cerca de la salida nada más empezar el juego? ¿Puntos para el jugador que lo controla?
Pues se coloca según lo indicado en la pregunta nº, y si consigue sacar el personaje por la línea de salida efectivamente obtiene los puntos.

-Los personajes que están en la línea de defensa: ¿Qué pueden hacer? ¿Pasar dentro del laberinto? ¿Atacar a un personaje contrario en una casilla adyacente? ¿Moverse dentro de la línea de defensa?
Pueden hacer las tres cosas, gastando los respectivos PA.



Combate


-Un enemigo herido turno tras turno está ahí tirado, hasta que el Clérigo lo cure o lo rematen, y se puede pasar a través de él, ¿no?
Correcto.

-Cuando con un personaje hiere a un enemigo, puede otro personaje tuyo (que no haya participado ni apoyado dicho combate) en el mismo turno “rematar” al herido o ya no puedes atacar más a ese herido hasta el siguiente turno?
No puedes volver a atacar a un herido en el mismo turno que lo hieres.

-Un jugador ataca con un personaje a otro personaje rival. El atacante pierde el combate y resulta herido. ¿En el turno del oponente éste puede rematar al atacante herido?

Sí, la única condición para atacar es que los personajes estén adyacentes, el atacante esté no herido y que no se puede volver a atacar a un personaje que se haya herido en ése turno ( como en éste caso son dos turnos distintos no hay problema ).


Salto


-¿Cuando se usan las cartas de salto éstas vuelven a la mano del jugador  o cuando se descartan se pierden para el resto de la partida?

Nunca vuelven a tu mano. Sólo hay 3 saltos para toda la partida.


Salida de los personajes


- ¿A la hora de sacar un personaje del laberinto tienes que llegar a cualquier cuadrado de la salida del contrario o hay que llegar a los puntos desde donde salió el oponente? (o sea, los cuatro puntos de partida)
Tus personajes deben salir  por cualquier casilla de la salida opuesta a la tuya.

- Si hay un personaje contrario que no se ha movido del punto de salida, y tú vas a sacar uno de tus personajes por ese cuadrante, ¿hay que pelear con el personaje y herirlo antes de salir? ¿O no es necesario?
Debes herir al personaje, porque no puedes atravesar casillas con personajes enemigos no heridos.
Sólo el mago podría hacerlo, porque levita e ignoraría al enemigo, pero no puede finalizar el movimiento en una casilla con otro personaje no herido, tendría que moverse a una casilla adyacente.

-Mismo caso que la pregunta anterior , los personajes pueden entonces avanzar una casilla, por ejemplo, recoger un objeto, retroceder casilla (volver al inicio) y seguir avanzando por otro cuadrante?
Esto sólo lo pueden hacer los personajes en sus respectivas líneas de salida, en el caso contrario, en el momento que un personaje alcance una casilla cualquiera de la línea de salida del oponente, se considera que ha escapado con éxito del laberinto.

-Si un enemigo cruza la línea de laberinto, ¿debe enfrentarse por fuerza con cualquier enemigo que esté en la línea, aunque entre por otro sitio?
O, por el contrario, ¿el lugar donde los despliegues influye enormemente en el desarrollo de la partida?
Lo segundo, sólo tienen que luchar si la casilla por la que va a salir está ocupada, no obstante el oponente en su turno puede mover sus personajes para obstruir las posibles salidas.



Objetos


 -¿Se puede soltar un objeto que posea algún personaje sobre una casilla vacía o la única posibilidad de deshacerse del objeto es pasándoselo a otro personaje?
Se puede dejar un objeto en una casilla vacía sin problemas.

-¿La Poción de Velocidad se gasta después de usarla?
Sí.

-¿El mago azul puede utilizar la bola de fuego naranja?
Todos los personajes pueden usar todos los objetos independientemente de su color (el color es solo para ver quien los coloca, una vez en el tablero son "incoloros").

-La Varita bola de fuego pone en las reglas que para usarse debe de estar el enemigo en la línea de visión, ¿pero el ataque es horizontal y vertical o puede atacar a alguien que esté en diagonal en la misma sala?
En Dungeon Twister, no puede realizarse ninguna acción, movimiento o ataque en diagonal. Así que no se puede.

-¿Los objetos situados en el foso, sin personaje, se pierden? ¿La cuerda también?
Cuando se desvelan los marcadores los objetos no pueden colocarse en los fosos, pero si un personaje pasa por un foso y deja caer un objeto que lleve o muere, los objetos se pierden, exceptuando la cuerda.




Casos particulares


-¿Qué pasa si el Mago usa la varita de fuego contra una ladrona que lleva un objeto cualquiera y está situada además  sobre una trampa de foso?
En el caso que preguntas el objeto se pierde excepto si es una cuerda, que permanece en el foso.

- La Pasamuros, si quiere cruzar una pared que está a una casilla de distancia, ¿gasta 1 acción para acercarse, otra para cruzar la pared y otra si quiere seguir moviendo o continua moviendo las casillas que le falte por mover?. Lo mismo nos ocurria con la ladrona al abrir las puertas y con el guerrero al romperlas.
La primera opción es la correcta, no se puede aprovechar el movimiento extra con las acciones de los personajes, se tienen que gastar PA adicionales.

-Con el tema del combate, nos sucedió que estábamos en un pasillo único y muros a los lados, enfrentados de la siguiente manera:
Guerrero Amarillo, Clérigo Amarillo, Pasamuros Azul, Clérigo Azul (y ambos sin cartas ya, sólo el +0). Aquí sólo pueden atacar Clérigo Amarillo a Pasamuros  Azul y viceversa ¿No? Sin recibir apoyos, ya que los de detrás no están adyacentes, ¿bien?
Correcto, para empezar un combate, debes declarar qué figura tuya ataca a qué figura del enemigo. una vez declaradas esas dos figuras, se va comprobando si hay personajes enemigos adyacentes a esos dos,  y se van añadiendo al combate. Si esos nuevos personajes que se añaden al combate también tienen otros personajes enemigos adyacentes, ésos también se añaden, y así sucesivamente.

-Y otra cuestión, con la misma formación que antes, mismo pasillo y paredes, el Clérigo Amarillo hiere a la Pasamuros Azul, luego en el turno del Azul, ¿puede el Clérigo Azul situarse en la casilla de la Pasamuros Azul para atacar al Clérigo Amarillo?
Sí, pero con condiciones:

Si la Pasamuros tenia 1 objeto, entonces no, porque no pueden haber 3 fichas en la misma casilla al final de 1 acción ( 2ª regla de oro).

Si el clérigo tenia un objeto, entonces sí pero debe dejar el objeto en su casilla, y ponerse encima de la Pasamuros sin ése objeto.

Si el clérigo no tenia objetos, entonces sí, sin problemas.

-¿Puede la Pasamuros atravesar dos muros adyacentes gastando 2 PA?
Sí que puede , pero además pagando sólo 1 PA. Es como si fuera un único muro.

-Con el troll lo mejor es no atacar, ¿no? Porque si atacas y pierdes el otro jugador en su turno te puede rematar, ¿verdad?
Si atacas con el Troll y te lo hieren aún tienes la opción de gastar 1 PA en regenerarlo, si no puedes / quieres y tu oponente en su turno ataca al Troll, si éste pierde ( los heridos se siguen defendiendo pero su valor de combate es 0 ) pues sí, moriría.

-¿Puede la Ladrona (o un personaje con cuerda) pasar por encima de dos o más trampas de foso consecutivas? ¿Y mediante cartas de Salto?
La Ladrona y los personajes con cuerda pueden pasar por dos o más trampas de foso consecutivas, pero no se puede utilizar las cartas de Salto para saltar dos o más trampas consecutivas. Una excepción se da en esta imagen:


Suponed que un personaje amigo dejó la cuerda en la trampa de la sala 4, turnos atrás. Se puede dejar allí porque la cuerda tiene dos casillas validas adyacentes sobre las que "apoyarse": la de la derecha y la de debajo.

El guerrero de la sala 7 puede saltar y aterrizar en la casilla de la cuerda, situación que si no estuviera la cuerda, no podria hacer. Si no estuviera la cuerda no podria saltar.


Expansiones

-¿Hay alguna opción de jugar Paladines y Dragones con todo el tablero y todos los personajes? ¿Aumentando los puntos de victoria y recogiendo las de combate como pasa con las de acciones tal vez?
No, al menos como variante oficial.

-¿Se puede jugar la expansión Paladines y Dragones de forma independiente?
Sí y también se puede combinar con el básico y/u otras expansiones.

-¿Cuándo uso el pergamino de hechizar  puedo hacer que el personaje enemigo se suicide lanzándose a un foso? ¿O sólo lo puedo suicidar con la trampa de piedras?
Una casilla de foso no puede ser atravesada a menos que uses una carta de Salto, Cuerda o haya una Ladrona sobre el foso que te ayude pasar y la única manera para quedarte sobre ella es llevando una cuerda, dejando la cuerda sobre el foso o usar a la Ladrona. Por tanto un personaje  no puede suicidarse lanzándose a un foso, lo que sí se puede hacer en cambio es poner el personaje en el foso con una cuerda  y luego que otro personaje atraviese el foso robando la cuerda y haciendo caer ( y por tanto matando ) al otro.
En cambio, respecto a la trampa de piedras como esta no impide que un personaje la atraviese sí que seria válida para suicidar personajes.

Más detalles confirmando que no puedes forzar con el pergamino a un personaje a tirarse por la trampa
http://boardgamegeek.com/thread/113718/illusionist-charm-scroll-and-pit-traps



-¿El Dragón rojo puede morir utilizando contra él la varita de fuego?

Sí, y ganas los 2 PV correspondientes.

-¿El personaje Naga, si se encuentra con dos muros adyacentes necesita de dos aberturas para poder pasar, una en cada muro?

Sí.


Preguntas sin respuesta

-Una pregunta de la expansión fuerzas de la oscuridad: ¿Cuando usas la antorcha, pones una baldosa de esas de las 30 que vienen nuevas pero eso desaparece al final del turno? ¿Se quedan hasta el final del juego? Si se quedan hasta el final, ¿puede ocurrir que falten en otras salas?
« Última modificación: 18 de Enero de 2014, 01:12:10 por horak »
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Re: Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2013, 00:01:34 »
-¿El personaje Naga, si se encuentra con dos muros adyacentes necesita de dos aberturas para poder pasar, una en cada muro?


Si.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
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Re: Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2013, 00:07:12 »


-¿El Dragón rojo puede morir utilizando contra él la varita de fuego?


Si, sin problemas, y ganas tus 2 PV correspondientes


Recomiendo este excel

http://boardgamegeek.com/filepage/66836/most-of-httpwww-dungeontwister-orgglossary-in-exce

Contiene un exhaustivo listado de personajes y objetos, así como sus interacciones. La pega es que está en inglés.

Y gracias a ulises7 por el curro de recopilación ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
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Re: Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2013, 00:20:34 »
Gracias horak, ya sólo queda una sin respuesta  :)
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Re: Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2013, 00:36:15 »
Gracias horak, ya sólo queda una sin respuesta  :)

Si..pero esa expansión no la he jugado en la vida.. bueno ni esa ni ninguna salvo el Prison  :D ( y eso que tengo el paladines :()
Que no nos encontremos como enemigos,
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Re: Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2013, 09:42:30 »
Muchas gracias por la compilación ;)

Bardo

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Re:Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2015, 22:17:22 »
pregunta rebuscada pero que se ha dado esta tarde:

Paladines y dragones:

ilusionista usa pergamino de control contra mago, este se mueve y se pone debajo de una trampa de piedras ( pero no la activa porque vuela y no pisa el mecanismo que haca caer las piedras y aplastarlas.

hace que el mismo mago use un pergamino de control contra otro personaje del adversario ( una maestra de armas) , esta se coloca en la casilla de piedras activandola y crujiendo tanto al mago como a la maestra de armas.

todo correcto? , se me ha quedado cara de bobo al ver la jugada  ::)

Donegal

Re:Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2015, 23:32:59 »
Es incorrecto
-El mago muere directamente cuando termina una acción en las rocas:
http://dungeontwister.org/glossaire2.php?id=272

Por cierto recomiendo esta pagina para cualquier duda en las reglas. Es my completa
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Bardo

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Re:Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2015, 00:37:09 »
Es incorrecto
-El mago muere directamente cuando termina una acción en las rocas:
http://dungeontwister.org/glossaire2.php?id=272

Por cierto recomiendo esta pagina para cualquier duda en las reglas. Es my completa

muchas gracias por la rápida respuesta!


de todas formas se podria hacer la jugada alternando el orden y simplemente metiendo primero a la maestra y luego al mago,no?

Donegal

Re:Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2015, 07:05:23 »
Tengo mis dudas sobre el suicidio:
http://dungeontwister.org/glossaire2.php?id=193

"In addition, if a player charms an opposing character, and he reveals a room with this character, the active playder places all the pawns except the objects of his own color.
These actions are not allowed: to attack a character of the same color, to move through an opposing character, to commit suicide in a pit trap, rift, lava, etc..."

http://boardgamegeek.com/thread/113718/illusionist-charm-scroll-and-pit-traps

Parece ser que no en todos sitios se permite el suicidio, en las rocas sí,por lo que cambiando el orden seria correcto



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Bardo

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Re:Dungeon Twister ( Dudas )
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2015, 11:32:25 »
graache